Venezolanos desconcertados con la eliminación de cinco ceros al bolívar


¿Cómo se va a pagar si no hay monedas?, ¿Cómo vamos a fraccionar?, son algunas de las preguntas que se hacían el jueves muchos venezolanos desconcertados con una nueva reconversión que eliminará cinco ceros a la divisa local, el bolívar, en momentos en que el país enfrenta una profunda crisis con hiperinflación.

El presidente Nicolás Maduro fijó primero la reconversión para junio, luego para el 4 de agosto y la noche del miércoles dijo que la medida se implementaría el 20 de agosto. Sin embargo, informó que se eliminarán cinco ceros al bolívar y no los tres que estaba previsto borrar inicialmente.

“Es grave la situación, si te pones a pensar en que precio va a quedar la gasolina”, dijo a Reuters Miguel Guerrero, un taxista de 62 años, de un barrio acaudalado del este de Caracas. “El bolívar va a morir definitivamente como El Libertador (Simón Bolívar) hace 200 años”, agregó.

Un litro de gasolina premium en Venezuela tiene un valor de seis milésimas de bolívar.

La economía del país petrolero atraviesa por su quinto año de recesión y sufre la primera hiperinflación de su historia, según datos manejados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una medición del Congreso opositor.

La alta inflación del país ha hecho que sea casi imposible obtener dinero en efectivo.

“Esto será peor. ¿Cómo vamos a pagar el transporte (público)?”, se preguntó Griselda Osorio, una enfermera de 55 años, en un popular mercado en Maracaibo, en el occidente venezolano, que vive una crisis de apagones eléctricos y escasez del servicio de agua.

Con cinco ceros menos, ahora “serán centavos de bolívares. Me voy olvidar del transporte, andaré a pie”, agregó. “¿Cómo voy a recargar el teléfono (celular)?, ¿de dónde saco los centavos?”, dijo la mujer al referirse que no existen las monedas y que los billetes son escasos.

En cadena de radio y televisión, el mandatario sólo mostró una moneda de 1 bolívar, aunque prometió que con la reconversión circulará “un real”, o unos 50 céntimos de la moneda venezolana.

Críticos y opositores han dicho que la eliminación de ceros a la moneda no atacará el principal problema del vertiginoso crecimiento de los precios y recordaron que ya en 2008 hubo una reconversión que removió tres ceros a la moneda.

Por Deisy Buitrago/Reuters

EL NACIONAL


Guerra: Con esta inflación, para febrero los nuevos billetes valdrán cero

El diputado a la Asamblea Nacional afirmó a El Nacional Web que, a su juicio, el nuevo cono monetario no frenará la hiperinflación

José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional y economista, señaló este miércoles que el nuevo cono monetario anunciado por Nicolás Maduro podría carecer de vigencia el próximo año.

"Depende de la inflación. Si se mantiene sobre 80% o 100% en el resto del año, para febrero los nuevos billetes van a valer muy poco. Podrían valer cero", dijo Guerra en una exclusiva a El Nacional Web. Afirmó que el nuevo cono monetario no detendrá la hiperinflación.

El diputado aseguró que, a su juicio, si los billetes se empiezan a distribuir este jueves, los sistemas bancarios podrían estar listos. "Lo problemático serían los cajeros, pero en 10 días podrían adecuarse los sistemas si hay suficientes billetes".

Lee más
Maduro anunció reducción de cinco ceros a la moneda venezolana

Con respecto a anclar el Bolívar al petro, el diputado Guerra consideró que carece de sentido anclar una moneda real a algo que no existe.

"Aparentemente el petro es el ancla de la moneda, pero el Petro es una divisa inexistente. No puedes anclar una moneda real como el Bolívar a algo que no existe. Nadie ha visto un petro", aseguró.


SUELDO MÍNIMO A PARTIR DEL 20 DE AGOSTO 2018


NUEVO CONO MONETARIO
 













Comentarios

Conoce a VENEZUELA

Entradas más populares de este blog

El emotivo mensaje que dedicó Luis Olavarrieta a hija de Mónica Spear por su cumpleaños

Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando orden que lo prohíbe

Las 13 costumbres venezolanas que más desconciertan a los extranjeros