CNE y tribunales convalidan miedo del Gobierno a medirse en referendo

Portada de Correo del Caroní (Venezuela)
.
Bolívar es uno de los estados en que el Tribunal Penal admitió la denuncia de presunto fraude durante la recolección del 1% de firmasBolívar es uno de los estados en que el Tribunal Penal admitió la denuncia de presunto fraude durante la recolección del 1% de firmasFotos Wilmer González
Salvaguardar al presidente Nicolás Maduro en el poder es una orden que tanto el TSJ como el CNE ejecutan sin chistar. Representantes de estos poderes públicos han desnaturalizado sus funciones para menoscabar el derecho de los venezolanos a votar, evitando a toda costa la activación del referendo revocatorio.
Esta decisión del Poder Judicial, además de representar un acto nulo desde el punto de vista legal -los tribunales penales no tienen competencia en materia electoral-, se une a la del Poder Electoral para confabular el último intento del Gobierno nacional de frenar la voluntad ciudadana a exigir un cambio político democrático, pacífico y constitucional, materializado hasta ahora en un proceso revocatorio que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ratifica, pese a sus propias grietas y sus intentos de desmovilización.
Tribunales y CNE sellan atropellos del Gobierno contra el revocatorio
A11 HAGAMOSLASPACES
Bolívar es uno de los estados en que el Tribunal Penal admitió la denuncia de presunto fraude durante la recolección del 1% de firmas
Activar y ejercer un derecho constitucional en Venezuela nunca había sido tan cuesta arriba como la solicitud de referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro, mecanismo de sufragio consagrado en el artículo 72 de la Constitución nacional.
Después de tantas trabas superadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y los electores que respaldan la solicitud de revocatorio, una decisión inconstitucional de tribunales penales estadales y municipales dan un nuevo golpe, avalado por el Consejo Nacional electoral (CNE) para cerrar la posibilidad de que la consulta popular se realice en 2016, y con ello un cambio de gobierno.
Tras la anulación de la recolección del 1% de firmas en los estados Bolívar, Aragua, Carabobo y Apure, las cuales avalaban a la MUD como organización promotora del referendo revocatorio, el CNE anunció la suspensión del proceso de recolección del 20% de manifestaciones de voluntad, que se darían el 26, 27 y 28 de octubre, hasta nuevo aviso.
“Estas decisiones tienen como consecuencia la paralización, hasta nueva orden judicial, del proceso de recolección de 20% de las manifestaciones de voluntad (…) en apego al marco constitucional, el CNE acata las medidas ordenadas por los tribunales y ha girado instrucciones de posponer el proceso de recolección hasta nueva instrucción judicial”, detalla en un comunicado de prensa.
Anulación del 1% en cuatro estados devino en suspensión del proceso revocatorio
recursoppal
Tribunal Penal en Bolívar confirma la suspensión de la recolección del 20% en la entidad  | Foto Archivo
Un nuevo golpe a la Constitución y al derecho de participación ciudadana se dio este jueves tras conocerse de la decisión de tribunales penales estadales de admitir las denuncias que hiciera el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sobre el presunto fraude cometido por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el proceso de recolección del 1% de firmas.
El primero en hacer el anuncio, a través de su cuenta enTwitter, fue el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, seguido de sus homólogos en Bolívar, Francisco Rangel Gómez, y Carabobo, Francisco Ameliach. En el estado Apure también fue anulada la validación del 1% de firmas, lo que conlleva a una suspensión del proceso, en esas mismas entidades, para la recepción del 20% de manifestaciones de voluntad que se realizaría los días 26, 27 y 28 de octubre.
La anulación del 1% de firmas en varias regiones del país coloca en riesgo el proceso de activación del referendo revocatorio, en vista de la reciente sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ratifica que el 20% debe ser recolectado por estado y no por circunscripción nacional.
Aunque la jornada se realizará en el resto de las entidades, quedaría pendiente el reparo del 1% de firmas en Bolívar, Aragua, Carabobo y Apure, para proceder a las siguientes fases.
Dirigencia opositora confluye en repudio a jueces y a CNE
A9
Velásquez, Yusef y Merino son señalados por el fraude en el que se basó la decisión  | Fotos cortesía
La agenda de este jueves, de repente, la impusieron cuatro tribunales y el Consejo Nacional Electoral (CNE). Los unos, primero. El otro, luego. Seguiditos. Toda la carne a la brasa. Si hay hambre, para qué esperar.
El tema era una minucia: ya no hay revocatorio. Tomen su merienda. Feliz tarde. Había que respirarla. Había que digerirla. Una y otra vez. No era cualquier cosa.
Uno de los tribunales provincianos fue el de Bolívar, que nada que ver con Rangel Gómez pues la independencia es su bandera: los tales Andrés Velásquez, Raúl Yusef y Braulio Merino, por fraudulentos, amañaron el 1 por ciento que verificó la lupa escrupulosa de Tibisay Lucena y, como castigo, no podían promover la recolección del 20 por ciento. Es más, ya que andamos en esa, vamos a suspender de una el proceso previsto para la semana que viene. Porque, o sea, qué tanto.
Velásquez: “El corrupto de Rangel Gómez, que está en cuenta regresiva, con días contados en la Gobernación, va a impedirle a Guayana el derecho a revocar. Se cierran caminos democráticos y constitucionales al pueblo. En el caso de Bolívar, se busca además la carambola de inhabilitación contra mí”.
Yusef: “Nunca el gobierno tuvo la intención de permitir el revocatorio. De allí todo este tinglado. ¿Por qué el miedo?”.
Merino: “Las maniobras judiciales adelantadas por tribunales penales ordinarios arrodillados al partido de gobierno, PSUV, no podrán salvar a Nicolás Maduro del referendo revocatorio ni detener el cambio de gobierno y de modelo que ya es inevitable”.
Prohíben salida del país a dirigentes de la MUD
Prohibicion2
Fueron ocho los dirigentes de la MUD afectados por la medida
En el documento hay ocho nombres: Jesús Alberto Torrealba Medina, Ramón José Medina, José Luis Cartaya, Oscar Antonio Barreto, Ricardo Francisco Sucre Heredia, Luis Ernesto Aparicio Méndez, Arnoldo Gabaldón Berti y Henrique Capriles Radonski.
¿Qué tienen en común? Pues que además de ser todos opositores e integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática, sobre ellos están las prohibiciones de salida de Venezuela.
En medio de la vorágine que produjo el anuncio de suspensión de la jornada del 20 por ciento de voluntades para el referendo revocatorio y, prácticamente, su suspensión, la noticia podía pasar inadvertida por unos minutos. Pero Capriles lo anunció por Twitter y pronto fue otra noticia.
Ahora, ¿a cuenta de qué? Ni ellos lo saben. A cuenta de revolución, cualquier cosa es posible.
http://www.correodelcaroni.com/index.php/politica/item/50715-cne-y-tribunales-convalidan-miedo-del-gobierno-a-medirse-en-referendo

Comentarios

Conoce a VENEZUELA

Entradas más populares de este blog

El emotivo mensaje que dedicó Luis Olavarrieta a hija de Mónica Spear por su cumpleaños

Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando orden que lo prohíbe

Las 13 costumbres venezolanas que más desconciertan a los extranjeros