“Médicos” de universidad chavista protestan porque no pueden ejercer en Perú

Salió a la luz en Perú lo que sería la "gran estafa" de Hugo Chávez para con algunos profesionales extranjeros que alguna vez viajaron a Venezuela a estudiar, pero que hoy se dieron cuenta de que fueron engañados.




En Perú, los ciudadanos de ese país que se graduaron de médicos integrales comunitarios, protestan en su país porque el Colegio Mérico del Perú (CMP) les impide ejercer como médicos cirujanos (Prensa Presidencial)

Salió a la luz en Perú lo que fue la “gran estafa” de Hugo Chávez para con algunos profesionales extranjeros que alguna vez viajaron a Venezuela a estudiar, pero que hoy al regresar a sus países se dieron cuenta de que perdieron su tiempo y esfuerzo.
Se trata de un grupo de ciudadanos peruanos que hace años viajó a Venezuela en el marco de un convenio entre el gobierno de Chávez y Ollanta Humala para supuestamente graduarse de médicos integrales en la chavista Universidad Bolivariana de Venezuela; una institución “educativa” que no es valorada ni reconocida en la mayoría de los países de la región.
Ahora, en Perú, los ciudadanos de ese país que se graduaron de médicos integrales comunitarios, protestan  porque el Colegio Mérico del Perú (CMP) les impide ejercer como médicos cirujanos.
Ante la polémica y las fuertes críticas, el CMP se vio obligado a dar a conocer las razones por las que estos ciudadanos peruanos no pueden ejercer; y es que en resumen los “profesionales” graduados en la Universidad Bolivariana de Venezuela no están capacitados para ejercer como médicos cirujanos.
El ente que congrega a los medicos peruanos señaló que los ciudadanos peruanos o de otra nacionalidad que se han formado en Venezuela como médicos integrales comunitarios,no pueden colegiarse en el país como médicos cirujanos, porque no se han formado como tales, razón por la cual se les retiró del registro en dicha orden profesional.
En conferencia de prensa, la decana del CMP, Liliana Cabani, y el secretario del Interior, Jaime Morán, afirmaron que inicialmente estos profesionales fueron inscritos en el colegio profesional debido a que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) reconoció sus títulos, pero luego aclaró que no corresponden al de médicos cirujanos.
Estos profesionales, algunos de los cuales han hecho pública su situación, pueden ver la opción de completar y/o convalidar sus estudios en una universidad del Perú, añadieron Cabani y Morán; pero la mayoría se niega a hacerlo.
“El Colegio Médico ha corregido un registro anómalo ocurrido en años anteriores, debido a que ha acreditado que los egresados de medicina integral y comunitaria han recibido una formación que no es igual ni equivalente a la que recibe un médico cirujano”, indicaron.
Señalaron que esta decisión del Colegio Médico del Perú busca salvaguardar la salud de los peruanos, en vista que es obligación velar para que quienes ejercen la medicina en el país cuenten con la formación y las competencias exigidas por la normativa de ese país.
Gustavo Villasmil, médico internista y profesor de la Universidad Central de Venezuela señaló a PanAm Post que esta es una situación que el gremio médico en el país ha denunciado desde hace años; agregó que estos “médicos” estaban advertidos de lo que podría sucederles al graduarse en la Universidad Bolivariana.
“Yo lo lamento por estos muchachos que no pueden pecar por inocentes porque se les dijo; desde el año 2012 la Academia de Medicina venezolana, colegios de Médicos y universidades autónomas vienen advirtiendo que hay problemas con esos programas de estudios; que habían problemas con ese profesorado y con el régimen de formación. Un médico cirujano tiene que estudiar constantemente, pero a estos jóvenes les hicieron creer que podrían saltarse esas exigencias y que iban a ser médicos por una vía irreal. Esto estaba cantado que iba a ocurrir”, sentenció.
ENTRADAS RELACIONADAS

Comentarios

Conoce a VENEZUELA

Entradas más populares de este blog

El emotivo mensaje que dedicó Luis Olavarrieta a hija de Mónica Spear por su cumpleaños

Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando orden que lo prohíbe

Las chicas del "Oso" destaparon su calendario (+Fotos)