Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando orden que lo prohíbe


Un entramando de corrupción queda al descubierto tras una aparente operación de venta de chatarra que, en realidad, esconde un fraude mediante el cual se estaría haciendo pasar por desecho un reactor de PDVSA que está operativo y dejaría milmillonarias ganancias a los protagonistas de esta negociación.
Maibort Petit / Venezuela al Día
 
 Aun cuando existen normas expresas que lo prohíben, en la Refinería El Palitoprocedieron a la desincorporación de un reactor, que fue vendido como chatarra a la empresa mercantil Recuperadora de Materiales Platinum C.A., operación con la que violaron un decreto de la Presidencia de la República que prohíbe la exportación de materiales estratégicos. Una venta que se hizo por 25 millones de bolívares pero que podría significar ganancias milmillonarias en dólares para sus beneficiarios y, lo peor, escondería un fraude en razón de que el aparato en cuestión se encuentra realmente operativo.

Foto: Maibort Petit
Los encargados de tomar decisiones en el complejo refinador de Petróleos de Venezuela S.A., tenían conocimiento de la normativa toda vez que existe una circular del SENIAT identificada bajo el Nº 000070, de fecha 17 de abril de 2018, dirigida a los gerentes de aduanas, en la cual se hace referencia al Decreto Nº 2.795 de fecha 30 de marzo de 2017, publicado en Gaceta Oficial Nº 41.125, de la misma fecha, en el que el Presidente de la República establece restricción para la exportación de los materiales estratégicos, entre los que se mencionan residuos sólidos de aluminio, cobre, hierro, bronce, acero, níquel, y demás metales comunes o chatarra ferrosa en cualquier condición.
Asimismo, la Providencia Administrativa Nº 002-2012, publicada en la Gaceta Oficial Nº 40.042, de fecha 2 de noviembre de 2012, establece que, previa autorización de la “Comisión de Enajenación de Bienes Públicos, corresponde a la Superintendencia de Bienes Públicos (SUDEBIP), ordenar el remate, venta, donación o destrucción de los bienes propiedad de la República cuya administración le corresponda”, reza en su artículo 1.
Del mismo modo, el artículo 2 de la providencia indica que “la enajenación de los Bienes Públicos bajo la modalidad de venta o permuta, salvo las excepciones de Ley, deberá realizarse mediante un proceso de Oferta Pública a cargo del Comité de Licitaciones del órgano o ente que enajenará el bien”.
Por otra parte, la Gaceta Nº 40.042 que publica la Providencia N° 003-2012, establece que para la enajenación de los Bienes propiedad del Sector Público Nacional regulados por la Ley Orgánica de Bienes Públicos, deberá contarse igualmente con la autorización previa de la Comisión de Enajenación de Bienes Públicos, debido a que dicha comisión determinará el precio que servirá de base para la enajenación de dichos bienes.
Agrega que el precio que servirá de base para la enajenación de los Bienes Públicos adscritos a los órganos y entes que conforman el Sector Público Nacional, será determinado por la Comisión de Enajenación de Bienes Públicos.
La revelación fue proporcionada por fuentes ligadas al caso, que aseguran que el reactor, cuyo peso es de 300 toneladas, fue vendido a la empresa mercantilRecuperadora de Materiales Platinum C.A.. La negociación fue constatada oficialmente, ya que la misma quedó registrada en la Notaría Pública Cuadragésima Primera de Caracas, del Municipio Libertador, Nº 41, Tomo 27, Folios 130 al 133, de fecha 13 de abril de 2018, en la que Bassem Xavier Jammoul Hajali y David José Márquez Lovera, titulares de las cédulas de identidad Nº V- 18.290.6110 y V-11.742.747 y los Registros de Información Fiscal (RIF) J-18290611-1 y J-11742747-8, respectivamente, estamparon sus firmas en representación de la compañía compradora.
Jammoul Hajali y Márquez Lovera constituyeron la empresa Comercializadora de Metales Gold Main C.A., la cual se encuentra inscrita en el Registro Mercantil Séptimo del Distrito Capital, en fecha 16 de mayo de 2018, anotada bajo el Nº 71, Tomo 32-A. En la operación del registro se coloca el reactor como el capital de la empresa, afirma las fuentes consultadas.
El plan, agregan nuestros informantes, es desmantelar el reactor y exportarlo para venderlo en una alta cantidad de dólares en complicidad con algunos funcionarios.
Oficialmente, Recuperadora de Materiales Platinum C.A., registrada en el Registro Mercantil Primero del Estado Guárico, bajo el Nº 352-8764, Tomo 44-A PRO, Nº 16, del año 2017. RIF J-41056306-0, está representada por Eligio Molina Sandoval, C.I. V-10.740.505. Los récords oficiales revelan que la empresa habría comprado el reactor mediante documento de asignación emitido por la Gerencia de Comercialización de Recuvensa de PDVSA Industrial S.A., suscrito por su representante, José Villalobos. El referido documento, emitido por la petrolera y que sirvió para materializar la operación, está identificado con el Nº PDVSA-RECV-217-023 REF: 0018-2017-PIN-REC-A-OC, de fecha 15 de diciembre de 2017, el cual se encuentra en la sede de la Planta de Petróleos de Venezuela PDVSA de la Refinería El Palito, Municipio Puerto Cabello, Población El Palito, Estado Carabobo. El precio  de la venta fue de Bs. 25.000.000, como señalamos al principio.

No es chatarra

El objeto de discusión de la operación no estaría centrada en la venta de materiales estratégicas a pesar de estar expresamente prohibido por todas las disposiciones legales antes señaladas que prohíben la comercialización de bienes públicos, sino en el hecho de que existe una denuncia que advierte de que el referido reactor no sería desmantelado, ni convertido chatarra, sino en que presumiblemente el aparato se encuentra operativo y sería sacado de Venezuela en perfecto estado de funcionamiento, asegura la denuncia.
Es de alertar que en el documento de asignación emitido por la Gerencia de Comercialización de Recuvensa de PDVSA Industrial S.A., la petrolera se compromete al desmantelamiento del reactor y a obtener los permisos necesarios, de lo contrario devolvería los Bs. 25.000.000 y Bs. 200.000.000 como indemnización.
Tal desmantelamiento —de acuerdo a la denuncia— estaría muy lejos de concretarse. Las fuentes señalan que  “David Márquez Lovera y Bassem Xavier Jammoul Hajaly estarían en conversaciones con Humberto José Requena Marcovitch, para concretar la venta del reactor por una suma mil millonaria en dólares”.
Requena Marcovitch es propietario de la constructora Maniobras Civiles C.A., empresa contratista del Estado que realizó varias obras en el estado Carabobo durante el mandato de Francisco Ameliach. Igualmente, posee empresas en Orlando y Miami donde tiene negocios desde 2012. En Orlando es dueño de Maniobras Civiles INC en la cual se encuentra asociado a las siguientes personas: Marcelo Tunoni, Carlos Marcovitch, Rolando Quintero, Carlos Sequera, José G. Pérez, Lohannis Carrillo.
La empresas y los responsables están vinculadas con las direcciones que aparecen a continuación:
Requena Marcovitch aparece como propietario de otras cuatro empresas que por ahora están inactivas, a saber:
Materiales Terreos C.A. Inc (2011); Rkg Designs, Inc.(2012); Maniobras Civiles, Inc. (2011) y Avamusa Commodities LLC (2013); CHPM Development 1 INC, (2,3,4)  en asociación con Marcelo Marcial Tutoni, Carlos Marcovitch, Rolando Quintero, y otros.  Las últimas cuatro corporaciones pasaron al estatus de inactivas voluntariamente en 2013.



Tutoni, a su vez,  representa a la empresa AMK Construcciones C.A. registrada por ante el Registro Mercantil III, de la Circunscripción Judicial del Distrito Capital y Estado Miranda, en fecha 10 de junio de 1999, bajo el Nº 08, tomo 11-A Pro; modificados sus Estatutos Sociales en fecha 22 de abril de 2008, bajo el Nº 79, Tomo 7-A Pro. Esta firma es concesionaria en la explotación de minas de oro en el estado Bolívar.
Una de las fuentes citadas, vinculada al caso, dice que Tunoni está vinculado con el oficial del Ejército, Said Aurelio Cabrera Abraham, con quien mantendría supuestamente negocios ilícitos y una relación de prestanombre. Cabrera ha sido señalado de supuestamente hacer uso incorrecto de las divisas otorgadas por Cencoex.  Cabrera Abraham aparece asociado con Rafael Ernesto Reiter Muñoz en una empresa creada en  Panamá el 15 de octubre de 2014 denominada Inversiones RC 58 INC, bajo el registro 846641y el número de compañía 846641S.


El portal Poderopedia informó que el coronel el ejército Cabrera Abraham tiene otra empresa que funciona en Caracas llamada Plymouth Overseas Limited, registrada en el RNC, donde aparece como inhabilitada para contratar con el Estado. Además, esta tiene su propio portal web, en el que se relata que la compañía presta servicios tecnológicos en el área de consultoría, seguridad de datos y diseño de redes.
El otro socio relacionado es Pedro Antar, acusado de fraude por ser el responsable de mantener una red de exportaciones ficticias entre Venezuela y Ecuador que le permitió millonarias ganancias a través de dólares preferenciales otorgados por Cadivi y el Sucre, sistema de compensación de pagos creado por los países del Alba.
En estos momentos, Pedro Antar posee tres empresas activa en Miami, Florida bajo las siguientes denominaciones: Von Suckow Trade Group, Inc (creada en 2008); FS Property Holding LLC (activa desde 2013) y Rocawell Corporation (2012). También aparecen en los récords las siguientes firmas inactivas Energreen S A Corp ( 2012 ), Sysco Wireless Corp.(2000); Red Bud Bay, Inc.(2006); Hypermedia Systems Corp (2006) y Gsl Limited Group Inc. (2012)
Hasta el momento, ni el presidente de PDVSA, General Manuel Quevedo, ni el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab no se han pronunciado sobre este caso. Las evidencias a las que se hace referencia en esta nota son parte de una serie de documentos entregados por los denunciantes a las autoridades federales de los Estados Unidos.
Disclaimer
Para la realización de esta nota intentamos comunicarnos con las personas mencionadas, y con las empresas cuyas direcciones y teléfonos aparecen en los récords públicos y hasta el cierre de este trabajo no logramos respuestas.
Si alguna de las empresas o personas mencionas desea contar su punto de vista sobre los detalles aquí expresado, les solicitamos que se comuniquen a nuestro correo electrónico blogvenezuelapolitica@tuta.io. En esta columna el derecho a réplica está garantizado.


Comentarios

Conoce a VENEZUELA

Entradas más populares de este blog

El emotivo mensaje que dedicó Luis Olavarrieta a hija de Mónica Spear por su cumpleaños

Las chicas del "Oso" destaparon su calendario (+Fotos)