Brother in Arms – Reviving TIAR
Sobre la última, los diversos mecanismos de presión que van desde sanciones a personeros del régimen venezolano, giras de funcionarios estadounidenses a Sudamérica para tratar el “Caso Venezuela”, hasta el lobby directo que ha ejercido el poder ejecutivo de los Estados Unidos por parte del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, tal y como pudimos apreciar en una de las últimas reuniones de la OEA donde Pence invitó a una cena privada a los cancilleres de los países (a excepción de Haití) para hablar sobre la necesidad de tomar una posición sobre Venezuela. Todo esto, de por sí. lo podemos entender como una forma de intervención, sumadas a las posteriores acciones que han tomado los Estados Unidos.
La Humana, Humanitaria Intervención
Es así que, los Estados Unidos, en el contexto de la visita del actual Secretario de Defensa (Ministro de la Defensa) el general del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, James “Mad Dog” Mattis, anunció el despliegue a costas colombianas del hospital naval USNS Comfort para una misión que ayudara a asistir a la crisis humanitaria derivada de lo que ocurre actualmente en Venezuela.
Es necesario remarcar que éste es un barco adscrito a la Marina de los Estados Unidos. A pesar de ser una embarcación netamente hospitalaria, sigue siendo una embarcación militar. Ha prestado sus servicios para el socorro en desastres naturales como el Hucarán Katrina, el terremoto de Haití del año 2010, como también ha sido desplegado en la Guerra del Golfo Pérsico y en la Guerra de Irak.
FOR IMMEDIATE RELEASE— US Southern Command (@southcomwatch) 22 de agosto de 2018
Hospital ship to support humanitarian mission in Latin Americahttps://t.co/ddQy6nFgio pic.twitter.com/NnRtBfSCPs
Con ese preámbulo y por toda la política de presión al régimen venezolano es más que obvio que se trata de un mensaje bastante claro por parte de los Estados Unidos de América, comenzando con una primera etapa de despliegue de fuerzas y todo esto en el marco de los ejercicios militares-navales de mayor envergadura de todo el hemisferio, como lo es el ejercicio UNITAS, cuyo nacimiento se produce debido al TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), el cual no es más que un tratado donde las naciones firmantes se comprometen a apoyar militarmente en caso de alguna agresión por parte de algún Estado a cualquier país americano, lo cual sería considerado como un ataque a todos los países americanos y dando como consecuencia una respuesta en conjunto. Paradójicamente, el primer ejercicio UNITAS fue realizado en costas venezolanas en el año de 1960.
Regresando al TIAR, la lista de países firmantes incluye a las principales naciones del continente americano. México se retiró en el año 2002, y Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela se retiraron todas el mismo día: el 5 de junio del 2012.
En la imagen anterior, vemos que la cuenta oficial de Twitter del Comando Sur da RT a un mensaje netamente político. Tomemos en cuenta que el Comando Sur es la instancia de los Estados Unidos que se encarga, entre otras cosas, de analizar militarmente a la región de Centro, Sudamérica y el Caribe.
Bloque Hemisférico
Con lo anteriormente explicado, podemos ver que durante todo este tiempo, los Estados Unidos de América trabajaba en un escenario donde tuviese un mayor y mejor respaldo por parte de las naciones americanas en todo ámbito (tanto político como militar).
En ese sentido, Estados Unidos si diese una respuesta unilateral ante cualquier amenaza hemisférica, especialmente por Anti-Occidente, sería interpretado por éste como una señal de debilidad de la nación norteamericana por no poder contar con el apoyo de las naciones aliadas (y que conforman su área de influencia natural); es aquí donde entendemos que ciertas presidencias y cambios políticos tenían que darse en la región para lograr dicho fin:
La victoria de Iván Duque en Colombia, el cambio de gobierno dado en Brasil, la salida de Rafael Correa del Ecuador (más no presidencia de Lenín Moreno), la victoria de Mauricio Macri en Argentina, la victoria de Sebastián Piñera en Chile y de último, pero no menos importante, la victoria de Mario Abdo Benítez en Paraguay (por el tema de la Triple Frontera, el cual es un elemento fundamental dentro de todo este escenario geopolítico).
#GenDunford visited @southcomwatch HQ today and met with @ADMKurtWTidd. SOUTHCOM's work with international partners is critical to a collaborative, prosperous and secure Western Hemisphere.— The Joint Staff (@thejointstaff) 20 de agosto de 2018
Read more about their mission: https://t.co/7X4nJW1BjY#KnowYourMil pic.twitter.com/wLmPUszC44
Teniendo a un hemisferio más consciente de su papel dentro de todo este escenario global, observamos el mensaje militar que da Estados Unidos a sus, digamos, antagonistas dentro de la región; en pocas palabras, a través del Comando Sur le dan un mensaje a China sobre su influencia dentro de la región, marcándoles una clara línea.
Más allá de alianzas estratégicas y ejercicios militares, los Estados Unidos comenzarán a marcar una presencia mucho más marcada en la región en todo punto de vista y eso va también de la mano de proyectos macroeconómicos y de desarrollo de la región, ya que parte del nuevo paradigma geopolítico requiere a naciones lo suficientemente fuertes (al menos desde el punto de vista económico e ideológico).
Y aquí tenemos parte de la gira recientemente realizado por el general James Mattis:#SecDef Jim Mattis has cautioned our allies in #SouthAmerica against Chinese aggression, slamming what he called China’s “predatory economics” and its militarization of increasingly important areas in both sea and space. https://t.co/c3rc12lGNO pic.twitter.com/0JpQjzS4zO— US Southern Command (@southcomwatch) 17 de agosto de 2018
En Brasil:
En Argentina:Em Brasília, #SecDef Mattis se encontrou com ministro @Aloysio_Nunes do @ItamaratyGovBr p/ reuniões oficiais. #relaçõesbilaterais #defesa @DeptofDefense pic.twitter.com/4EqAePpqBe— Embaixada EUA Brasil (@EmbaixadaEUA) 13 de agosto de 2018
En Chile:During his stop in #Argentina #SecDef Mattis highlighted the many things our countries have in common, to include shared values, human rights and the rule of law. Strong defense relationships with #SouthAmerica are critical for a collaborative, prosperous and secure hemisphere. pic.twitter.com/wERbssP3g9— US Southern Command (@southcomwatch) 16 de agosto de 2018
Y en Colombia:Today, #SecDef Mattis was greeted in #Chile with honors, prior to his meeting with Minister Thorn to address issues of security, prosperity and collaboration between the two countries. https://t.co/lCcdWlpkMK— U.S. Dept of Defense (@DeptofDefense) 16 de agosto de 2018
#SecDef Mattis arrived in #Colombia, the last stop of his trip to #SouthAmerica, to reaffirm the strong ties of defense between the two countries. During the visit he will meet with newly elected members of government. #SecDefTravels https://t.co/IWDelWZp6c— U.S. Dept of Defense (@DeptofDefense) 17 de agosto de 2018
This We’ll Defend and Semper Fidelis
Entrando en detalle sobre un aspecto muy importante sobre los ejercicios militares, como también el acercamiento que tuvo el USMC (específicamente las Fuerzas del Sur de los Marines de los Estados Unidos, el cual es el Componente del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y son todas las fuerzas marinas asignadas al Comando Sur; llevan a cabo la planificación y ejecución de despliegue y redespliegue de las fuerzas marinas asignadas según la misión asignada) con militares de Brasil, encontramos una imagen que es más que esclarecedora:
. @GenRobertNeller @USMC visited Marines and partner nation service members during #UNITASAmphibious in Brazil. @Marmilbr is taking the lead to get the #MultinationalMaritimeTaskForce at sea for #UNITASAmphibious2019!#MaritimeTaskForce#RegionalPartners#RegionalSolutions pic.twitter.com/NrrujPeKOH— Marine Forces South (@MARFORSOUTH) 24 de agosto de 2018
En el tuit del Marines Forces South, vemos que colocan la siguiente diapositiva:
En la mencionada diapositiva, está escrito lo siguiente:
“Operation Purpose:To enhance Partners Nations capabilities to conductHumanitarian Assistance / Disaster Relief Operations to support of regional Allied, assess And exchange experiences in amphibious environment and develop ability to operate as a Multinacional Task Force to make difference in case of regional issues.”
La traducción es la siguiente:
“Propósito de Operación:Mejorar las capacidades de las Naciones Unidas para llevar a cabo operaciones de Ayuda Humanitaria / Operaciones de Socorro en casos de desastre para apoyar a los aliados regionales, evaluar e intercambiar experiencias en ambientes anfibios y desarrollar la capacidad de operar como una Fuerza de Tarea Multinacional para hacer la diferencia en caso de problemas regionales.”
Tenemos la Ayuda Humanitaria (con el despliegue del barco USNS Comfort), pero además encontramos que buscan compartir experiencias anfibias (Sudamérica es un territorio difícil de penetrar desde el punto de vista geográfico), pero lo fundamental de esto es que buscan operar como una Fuerza de Tarea Multinacional para hacer la diferencia en caso de problemas regionales; esto es algo estrictamente militar y es aquí donde convergen muchas cosas: las alineaciones políticas en la región y el replanteamiento del TIAR (acciones militares en bloque en la región.
Consideraciones finales
Recientemente, los Estados Unidos aplicaron unas sanciones casi que de manera simultánea a Rusia, Irán y Turquía, dando como consecuencia el desplome de sus monedas en los mercados internacionales. Estados Unidos y Rusia están en conversaciones para el levantamiento de sanciones, como también que tengan una postura más “prudente” en Siria. Rusia es una economía débil al compararla con el concierto económico internacional y el rublo en estos momentos está en serios problemas. Por su parte, el Rial iraní se desploma también, quitando casi de manera total cualquier posibilidad de financiamiento de algún tipo de conflicto proxi, tanto en el Medio Oriente, como en su satélite americano (Venezuela). Turquía estuvo en serios problemas económicos debido a esa reciente sanción de Estados Unidos, donde acudió en su rescate Catar (de la cual hablaremos en otro artículo) con 15 mil millones de dólares que sirvieran para estabilizar a la Lira turca. Todo esto ante la mirada de China, la cual decidió tomar distancia, preocupándose más por mantener estable (subsidiada) a su moneda permitiéndole seguir con su plan de convertirse en una potencia industrial mundial. Lo cierto de todo esto es que no considero en lo absoluto casual que Estados Unidos haya realizado sanciones a Rusia, Turquía e Irán y que sus economías se vinieran a pique simultáneamente, todo en el marco de los ejercicios militares en el continente americano; es muy casual que esos tres países sean los principales financistas del régimen venezolano.
Todas las giras, los comunicados, las presiones internacionales al régimen venezolano y las sanciones personalizadas ya están comenzando a unirse para una acción definitiva en la resolución del “Caso Venezuela”.Declarar una #GuerraComercial como hizo #Trump NO a es la solución, pero...— Cristina Cubas (@dwcubas) 23 de agosto de 2018
China nunca jugó limpio en el mercado global.
¿Cómo podría Europa proteger mejor a su industria de los productos chinos?#Economía completo:https://t.co/ePPZy1h7C9 pic.twitter.com/g7wpkG3ny0
Un golpe de estado es poco probable en Venezuela, debido a la gran penetración de la contrainteligencia externa (principalmente cubana) presente en las Fuerzas Armadas venezolanas, logrando así desarticularlos. Una salida del régimen mediante elecciones, además de ilusa, es imposible. Dejar “todo igual” es el peor escenario para los Estados Unidos y para la región, debido a la capacidad de reestructuración que haga el régimen para mantenerse en el poder, tal y como fue expresado en el artículo: “Our Hemisphere 4: Alea Iacta Est”, tomando en cuenta los nexos que ha tenido el régimen venezolano con la Turquía de Recep Erdogan, donde todo se decanta, justamente, en una salida propiciada por una Fuerza de Tarea Multinacional, como lo expresó el Marines Forces South en sus diapositivas a los militares brasileros.
Muchos desestimaban e incluso se burlaban ante la mera posibilidad de que los Marines desembarcaran en La Guaira, pero el río ha venido sonando por mucho tiempo y parece no son necesariamente piedras que trae…
Comentarios
Publicar un comentario