Por qué 'Misión: Imposible' es la mejor saga de acción de los últimos tiempos
Síntomas: Ethan Hunt (Tom Cruise) capturó a Solomon Lane (Sean Harris) hace dos años (como vimos en Mission: Impossible - Rogue Nation); pero los "apóstoles" del terrorista continúan su violenta cruzada para desestabilizar la política mundial. Su más reciente plan consiste en robar suficiente plutonio para construir tres bombas nucleares, y desde luego Hunt y su equipo reciben la misión de detenerlos; sin embargo la directora de la CIA no confía en ellos, y les asigna al Agente Walker (Henry Cavill) para garantizar la recuperación del plutonio por cualquier medio necesario... incluso si eso significa sacrificar a los agentes del IMF.
Diagnóstico: La auténtica "misión imposible" del director Christopher McQuarrie fue encontrar nuevos escenarios, nuevos "stunts" y nuevas secuencias de acción para superar todo lo que esta longeva saga nos ha mostrado desde la original Mission: Impossible (¡¿1996?!) Y aunque ciertamente lo consigue en el nivel visual y visceral, sigue faltando ese componente narrativo que hizo tan memorable la serie televisiva de los años sesentas: el ingenio y dedicación de agentes especializados en distintas disciplinas trabajando con asombrosa sincronía para cumplir su objetivo sin revelar su presencia y sin dejar rastro alguno de su labor.
Pero, bueno... entiendo que aquel modesto concepto televisivo se volvió incompatible con la grandiosidad visual que identifica esta exitosa saga cinematográfica; y lo acepto con gusto porque han sido películas muy entretenidas e impecablemente producidas. Sirva entonces este nostálgico preámbulo (traducción: quejas del anciano) para explicar por qué Misión: Imposible - Repercusión me gustó mucho, y al mismo tiempo me decepcionó un poco.
Sí, los "stunts" son impresionantes; y las peleas y tiroteos alcanzan extraordinarios niveles de suspenso e intensidad. Christopher McQuarrie merece aplauso por transformarse tan rápido en un virtuoso de la acción, ganando absoluto control de la edición, coreografía y cámaras para construir secuencias claras en sus detalles y épicas en su ejecución, ya sea una delirante persecución automovilística por las calles de París, o una brutal pelea en un baño público.
El lado negativo de esto es que los actores se convierten en piezas móviles de una complicada maquinaria que no siempre sabe cómo usarlos. Afortunadamente Tom Cruise, Ving Rhames, Simon Pegg y Rebecca Ferguson han tenido suficiente tiempo para establecer sus personajes, y no requieren mucho desarrollo adicional. Solo así funciona Misión: Imposible - Repercusión, pues de otra manera serían anónimos recortes de cartón oprimiendo botones, quitándose máscaras y corriendo de un lado para otro sin atención alguna a su carácter. Y lo mismo aplica al villano, interpretado por Sean Harris con su tradicional desprecio por el mundo civilizado.
La excepción es Henry Cavill en el papel del Agente Walker. El personaje es bastante interesante: una especie de violento "chaperón" empeñado en evitar que Hunt y su equipo se desvíen del plan. Y su impresionante físico sirve como contraste literal y metafórico de los métodos de Hunt; Walker prefiere matar primero y preguntar después, mientras que Hunt se esfuerza por minimizar el "daño colateral". Desafortunadamente Henry Cavill es un actor irregular y, para colmo, parece que sus diálogos fueron doblados en post-producción, haciendo aún más artificial su desempeño. Pero, bueno… no lo contrataron para hablar, sino para compartir la carga de la acción y crear conflicto adicional, lo cual hace muy bien, y con tanta dedicación a los “stunts” reales como Tom Cruise (quien sigue ganando mi respeto por su compromiso con los efectos prácticos, con mínima manipulación digital).
Sin embargo, el libreto (también de McQuarrie) abusa de excesiva confusión y actitudes irracionales para extender la narrativa... los villanos se abstienen de matar a los héroes cuando tienen oportunidad de hacerlo; individuos de inmenso poder confían instantáneamente en Hunt tan solo por su sonrisa; y todos (héroes y villanos) parecen excepcionalmente inteligentes, hasta que son engañados por un truco ridículamente simple porque así lo ordena el libreto. Por cierto, ¿alguien puede explicarme quién le disparaba a quién durante la balacera del túnel?
Esos fueron los detalles que opacaron ligeramente la divertida experiencia de Misión: Imposible - Repercusión. Por lo demás, me pareció superior a las dos películas anteriores (Ghost Protocol y Rogue Nation), aunque inferior a mi favorita, Mission: Impossible III. Por otro lado, esta sexta parte podría contar con la mejor música de la serie, ahora que Lorne Balfe perdió la timidez de retrabajar las notas de Lalo Schifrin para crear una perfecta fusión de clásico y moderno... sin olvidar esos indispensables bongós.
Calificación: Imposible - Solo Falta Batman: 9
No obstante —y esto es algo que no está reñido en absoluto con sus resultados en taquilla—, las franquicias fílmicas suelen manifestar tarde o temprano un gran problema; y ese es el agotamiento eventual de unas fórmulas estéticas, narrativas y conceptuales cuya repetición a través de múltiples secuelas termina estancando estas producciones en la rutina más ajada y falta de frescor.
Manteniendo la esencia sin olvidar al autor
Esto es algo que, además de cautivar al seguidor habitual con todas las señas de identidad propias de 'Misión: Imposible' como los juegos de máscaras, las set-pieces de diseño o sus guiones enrevesados y rebosantes de engaño, traición y dobles juegos, permite insuflar un mínimo de innovación que hace a cada nueva continuación única a su manera.
Junto a los directores mencionados, es imposible olvidar el desquiciado —y siempre reivindicable a pesar de sus disparates— show marca de la casa John Woo de 'Misión: Imposible 2', la aproximación a la licencia de un J.J. Abrams que aplicó su experiencia en la catódica 'Alias' en la más que disfrutable 'Misión: Imposible 3' y, por supuesto, la labor de un Brad Bird que, además de dar una lección de dirección, marcó un antes y un después en cuanto a tono se refiere con esa joya subtitulada 'Protocolo fantasma'.
No es país para CGI
Para el recuerdo quedan pasajes como el descenso a la cámara ultraprotegida de la primera entrega, la alucinante emboscada en el puente de 'Misión: Imposible 3', la persecución aérea de 'Fallout' o, por supuesto, la inigualable —y aún insuperable— escalada al hotel Burj Khalifa de 'Protocolo fantasma'. Cuatro ejemplos que evidencian una superioridad dentro del género marcada no sólo por el diseño, sino por la ejecución.
Si echamos la vista tres años atrás hasta el estreno de la gloriosa 'Mad Max: Furia en la carretera', todos recordaremos la cantidad de merecidos elogios vertidos hacia lo tangible de sus efectos especiales y al impacto que ver explosiones reales, metal retorciéndose y cuerpos volando por todas partes —y no representaciones digitales de estos mismos elementos— tiene sobre el espectador y su modo de asimilar la acción.
Esto mismo se aplica a 'Misión: Imposible'; saga consciente de que uno de los recursos clave para mantener viva la llama es llevar el "más difícil todavía" como estandarte y rizar el rizo secuela a secuela, subiendo las apuestas y dando forma a unas secuencias más arriesgadas y sofisticadas con las que cortar la respiración a un respetable consciente de la realidad que esconden las mismas y que le invitan a reír nerviosamente como reacción a la incredulidad.
El efecto Cruise
Por supuesto, nada de lo expuesto anteriormente tendría el mismo efecto sin la presencia de un Tom Cruise que representa a la franquicia por encima de cualquier otro productor o director y que se deja la piel —casi literalmente— a cada nueva entrega que se filma; demostrando ampliamente su profesionalidad e impregnando el metraje de un carisma innato sin el que 'Misión: Imposible' no sería lo mismo.Pero la labor de este adicto a la adrenalina de 56 años no se limita a enamorar al respetable con su sonrisa y desbordar las taquillas con el reclamo de su rostro en un cartel. El intérprete neoyorquino destaca por actuar como el mejor efecto especial que podría pedirse en una producción de este corte, protagonizando él mismo sus escenas de riesgo; enriqueciendo el espectáculo y añadiendo un extra de morbo al visionado de las mismas que bien merece la compra de una entrada.
Cruise, emblema indiscutible de 'Misión: Imposible', se involucra hasta en el más mínimo detalle de la producción, supervisando los stunts y liderando unos rodajes tan complejos como ambiciosos que llevan desde 1996 regalándonos el mejor cine de acción y espionaje que podríamos pedir; incitándonos a clamar por una séptima parte sin ese miedo al desastre casi siempre presente cuando hablamos de cualquier otra de la infinidad de franquicias que inundan el panorama cinematográfico actual.
Comentarios
Publicar un comentario