10 recetas sencillas que le salvan la vida a todo venezolano en el extranjero

Cuando uno se va de su país, no extraña solo a los amigos o familiares… también se nos hace agua la boca por esos platos típicos que de una u otra manera hacían que los días fuesen mucho mejores. Estando lejos, siempre se puede aprender a preparar una que otra cosa típica de nuestro país, para sentirnos más cerca de casa. ¡No importa que nunca hayas cocinado nada! Aquí van algunas recetas sencillas:

1. Un plato caliente con arroz, tajadas y algún guisado

Esa es la comida más característica que cualquier venezolano puede desear. La combinación perfecta para un almuerzo feliz en casa. Y lo mejor de todo es que los ingredientes se consiguen con facilidad hasta en la China -literal-. Un pollo guisado o una carne en salsa le resuelven el día a cualquier venezolano que extrañe su país. Mucho más si viene acompañado de unas buenas tajadas o, si por suerte, tenemos una caraotas negras por allí “encaletadas”.
Para los que necesiten el paso a paso del pollo guisado, aquí hay un video útil… por si no pueden llamar a sus madres para que les cuenten su forma particular de prepararlo:
 2. Carne mechada
Quien nunca había aprendido a preparar este plato en Venezuela, pues lo hizo cuando se mudó a otro país porque… ¿cómo no extrañar un buen pabellón?
Lo más difícil de esta preparación puede ser conseguir el corte de carne indicado. En Londres pasé mucho tiempo intentando dar con ese pedacito de “carne pa’esmechar”, pero finalmente lo conseguí. Si están en Inglaterra o en algún país angloparlante, pueden hacer la prueba con un pedazo de “brisket”. Si están en Francia, en cambio, pedir “basse côte”, mientras que en España es falda de ternera.
¿Alguien más puede apuntar cómo conseguir el corte de carne perfecto en el país donde está? Escriban en los comentarios. ¡Se lo sabremos agradecer!
Aquí va una receta de carne mechada explicada de manera didáctica y breve:

3. Tostones

Cuando encontramos plátanos y no están muy maduros, pues no nos preocupamos. Ese día no comemos tajadas, pero sí tostones. Si los vamos a utilizar como acompañantes, los dejamos sólo con sal. Si nos ponemos un poquito más creativos, los servimos al ajillo: con unos tres dientes de ajo se hace una pequeña pasta con un poco de sal y los untas antes de freírlos.
La otra opción es hacerlos como patacones y servirlos con carne o pollo, vegetales, queso y hasta con una salsita rosada. Para los que necesitan una ayuda audiovisual, el siguiente video enseña una receta rápida de patacones:

4. Cachapa

Muchos piensan que la cachapa es uno de los platos más difíciles de preparar cuando se está lejos. Por suerte, se equivocan: no es para nada así.
Si aún no logran dar con la mezcla indicada, es muy fácil: compren un par de jojotos -pueden ser naturales o incluso enlatados-, licúenlos con una cucharada de mantequilla, azúcar, sal y un chorrito de leche (si tienen una cucharada de leche en polvo no estará de más). Algunas personas agregan también una cucharada de harina de maíz o un huevo para dar mayor consistencia.
Aquí hay otra versión, y tiene subtítulos en inglés:

5. Empanadas

Si en la nevera nos sobró un poquito de carne mechada, caraotas o pollo guisado ya sabemos que al día siguiente desayunaremos empanadas. Y es que aunque no tengamos cerca el mar, con el primer mordisco a una empanada ya uno siente que está debajo de alguna palmera en pleno Caribe venezolano (si, aunque afuera la temperatura sea de dos grados bajo cero).
¡Compartan sus recetas de empanadas caseras favoritas en los comentarios!

6. Tres leches

Cuando yo quiero llevar un postre venezolano a cualquier lado, lo primero en lo que pienso es en una torta tres leches. No sólo es divina sino muy fácil de hacer.
Con una base de bizcochuelo básico y la mezcla de una lata de leche condensada, una leche evaporada y una lata de crema de leche, ya tengo mi dulce listo. Decoro con un poco de merengue y a la nevera.

7. Chicha

¿Quién no extraña ir a visitar al chichero de la esquina? ¡Todos! Y ante ese sentimiento, no queda más nada que preparar chicha casera y sentir que la compraron en el puestico de la calle. Es facilito y no necesitan muchos ingredientes:
2 tazas de arroz
4 tazas de agua
1 lata de leche condensada
Canela
¿Cómo prepararla? Se cocina el arroz en el agua hasta que esté blandito, se lo coloca en la licuadora junto a la leche condensada y luego lo bates hasta que esté homogéneo. Al servirla, espolvoreas canela y le colocas leche condensada para decorar.
 8. Tequeños
Cuando se acerca un cumpleaños, lo primero que pensamos es en los tequeños. “Fiesta de venezolano serio”… se celebra con tequeños. Lo más difícil de esta receta puede ser conseguir el queso blanco, pero como sugerencia les digo que lo más parecido que yo he encontrado es el queso haloummi o queso mozzarella. En algunos países también es posible conseguir venezolanos que producen queso criollo y lo venden por encargo.
Si aún no saben preparar este plato favorito de todos los venezolanos, aquí les dejo la receta:
3 tazas de harina todo uso
3 cucharadas de mantequilla
1 taza de agua tibia
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de sal
¿Cómo prepararlos? Pones la harina, el azúcar, la sal y la mantequilla -a temperatura ambiente- juntos y luego que los has mezclado, vas agregando el agua hasta que hagas una pasta que se despegue con facilidad. Cuando esté lista, no te queda más que estirarla y hacer tiras de más o menos un dedo de grosor que te permitan cubrir los pedacitos de queso que hayas cortado previamente. Cuando los tengas todos armados sólo debes freír en aceite casi hirviendo.
make funny GIFs like this at MakeaGif

9. Perico

Levantarse extrañando tu país es símbolo de que el día puede empezar muy mal. Entonces, para cambiar eso, lo mejor es comenzarlo con un rico perico. Agarras un tomate maduro y un pedazo de cebolla y haces un típico sofrito. Le agregas una pizquita de sal, una de azúcar y dos huevos. Desayuno rápido y rico que te hace sentir más cerca de casa 😉

10. Y, aunque sea obvio, ¡arepas!

Es que es el pan nuestro de cada día. No puede faltar en nuestra mesa y es el plato que más rápido nos hace sentir en casa. Lo bueno es que la muy apreciada Harina Pan se consigue hoy en día en casi todos -por no decir todos- los países del mundo.
A veces, el único problema es que la harina Pan se encuentra en tiendas alejadas, pero vale la pena el viaje sólo para decir que ese día comeremos arepa… También puede ser divertido enseñarle a nuestros amigos extranjeros a hacer arepas; aquí va un video sencillo para ellos con el paso-a-paso en inglés:  

Comentarios

Conoce a VENEZUELA

Entradas más populares de este blog

El emotivo mensaje que dedicó Luis Olavarrieta a hija de Mónica Spear por su cumpleaños

Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando orden que lo prohíbe

Las 13 costumbres venezolanas que más desconciertan a los extranjeros