Los muertos en Berlín aumentan a 12 mientras la policía ya habla de "posible atentado"

La policía alemana indica que el camión "fue conducido deliberadamente hacia la multitud" y provocó 12 muertos y 48 heridos
Las autoridades han detenido al conductor, que según medios alemanes es un hombre paquistaní que llegó hace un año a Alemania, y han comunicado la muerte de un pasajero del camión
Una unidad especial policial con 200 agentes ha entrado en un albergue de refugiados de la capital alemana
Al menos nueve muertos al irrumpir un camión en un mercadillo de Berlín
Al menos nueve muertos al irrumpir un camión en un mercadillo de Berlín EFE
La Policía alemana investiga como "presunto atentado terrorista" el ataque en el que un camión arrolló este lunes a gran velocidad un mercadillo navideño situado frente a la iglesia Memorial Kaiser Guillermo, en la  Breitscheidplatz de Berlín. Doce personas murieron y 48 están heridas, según las fuerzas de seguridad, que indican que el vehículo "fue conducido deliberadamente hacia la multitud".
El conductor ha sido detenido. Según la radio pública alemana, se trata de  un joven paquistaní que llegó al país hace en torno a un año. La Policía también ha comunicado la muerte de un pasajero del camión, que falleció aparentemente en el lugar del atropello.
200 agentes de la la policía alemana han entrado este martes en un albergue de refugiados de la ciudad en relación con el ataque. El equipo de intervención accedió de madrugada a uno de los hangares del antiguo aeropuerto de Tempelhof, situado en el centro de la ciudad, que desde el año pasado y debido a la gran afluencia de peticionarios de asilo se habilitó como centro de acogida.
El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, ha informado de que hay un español entre los heridos en el ataque, pero que su situación no reviste gravedad. En declaraciones a los periodistas durante su visita a El Cairo, Dastis ha precisado que el herido va a ser operado de una pierna. Según ha dicho, la Embajada ha estado en contacto permanente con la familia y continúa dándole apoyo.
El herido es Iñaki Ellakuria, que  está ingresado en el hospital Krankenhaus Wenckelbach.  El Gobierno vasco se ha puesto ya a disposición de la familia que en estos momentos está viajando a Berlín, según han informado fuentes oficiales. El Ejecutivo ha puesto en funcionamiento el  área de Acción Exterior, así como el Departamento de Salud por las necesidades médicas que puedan producirse.

Iñaki Ellakuaria es vecino de Bilbao y alumno de Erasmus de la UPV de Sarriko.
En el momento de los hechos, estaba con 2 amigas, también vascas en Berlín.
Ambas están ilesas, según el Ejecutivo vasco.
El propio Ellakuria ha relatado el ataque en su cuenta de Twitter. "Ha  entrado a toda hostia, cargándose un par de casetas y arrollando a todo el mundo".

El ataque se produjo sobre las 20.15 hora local de este lunes en la céntrica plaza Breitscheidplatz, cuando el vehículo pesado se salió de la calzada y se adentró en el mercadillo navideño. Según los testimonios, el camión irrumpió en la zona peatonal, circuló por un camino entre los puestos del mercadillo y acabó estrellándose contra un gran pino de navidad en el centro de la instalación navideña.
La zona en que tuvieron lugar los hechos es una de las más famosas y visitadas por turistas de la ciudad. En la avenida Kurfürstendamm se encuentran muchas tiendas y la iglesia Memorial Kaiser Wilhelm es una de las atracciones más conocidas.
Un vídeo realizado por testigos del suceso muestra puestos del mercadillo devastados por el impacto.

Vehículo con matrícula polaca

La Policía informó a las 23.20 de la existencia de un objeto sospechoso que está siendo investigado y pidió que nadie se acercara a la zona del suceso.
El camión, de la marca Scania y con matricula de Danzig, Polonia, es propiedad de una empresa de transportes de ese país. En declaraciones a la cadena polaca TNV24, el propietario de la empresa, Ariel Zurawski, ha explicado que su primo, con 15 años de experiencia como conductor, había viajado con el camión a la capital alemana con una carga de acero. Su última comunicación con él se ha producido este mediodía y su mujer no ha podido contactar con el conductor desde las cuatro de la tarde.
Zurawki ha expresado el temor de que su primo haya podido ser secuestrado. "Le han tenido que hacer algo", ha afirmado a TVN24. Segun algunos medios germanos, la policía investiga si el transportista podría ser el hombre hallado muerto en el camión.
La Policía ha pedido a través de su cuenta de Twitter que la población permanezca en sus hogares y que no haga caso de rumores. También ha instado a dejar vía libre en las carreteras para poder trabajar.

Primeras reacciones

La canciller de Alemania, Angela Merkel, mostró este lunes su dolor por los muertos y los heridos registrados en el centro de Berlín. Merkel está en contacto con el ministro del Interior, Thomas de Maizières, y con el alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller, según informó en un mensaje a través de Twitter del portavoz de la canciller, Steffen Seibert.
El alcade de Berlín, Michael Müller, ha acudido al lugar, donde se ha declarado en "shock" por lo sucedido: "Es terrible ver algo así. Siempre hemos tenido la esperanza de no encontramos con una situación así en Berlín".
En el Gobierno germano, el Ministro de Justicia, Heiko Maas,  ya ha comunicadoque la Fiscalía General se encargará del caso.
El ministro del Interior, Thomas de Maizière, ha ofrecido al estado de Berlín todo el apoyo de las autoridades federales: "He sido informado inmediatamente del terrible incidente en el mercado navideño de Berlín. Mis pensamientos están con las familias de las víctimas y los heridos".
De Maizière, en un intervención posterior en la televisión pública, añadió que aunque "hay indicios que apuntan a ello (un ataque), no quiero darles el gran triunfo a los terroristas en este momento". Sobre si se ampliarán las medidas de seguridad, el ministro añadió que se reunirá este martes con los ministros de Interior de los diferentes estados alemanes para ver "qué haremos con los mercados navideños" y otros lugares.
Al menos nueve muertos al irrumpir un camión en un mercadillo de Berlín
Miembros de la policía alemana custodian hoy, lunes 19 de diciembre de 2016, en la zona en la que un camión se estrelló contra un mercado de Navidad, cerca de la iglesia conmemorativa Kaiser Wilhelm en Berlín, (Alemania). EFE
Por su parte, el diputado de la Unión Cristianodemócrata Wolfgang Bosbach sí ha apoyado la idea de que se trate de un ataque premeditado: "Aunque haya muchas preguntas aún, casi todo apunta a que se trata de un atentado. Llevado a cabo no solo con la mayor brutalidad y devastadoras consecuencias, sino también con un gran poder simbólico: pocos días antes de Navidad, en medio de la capital alemana y contra personas felices y pacíficas. El mensaje es claro: da igual dónde y cómo, podemos atacar en cualquier momento".
La Casa Blanca también ha mandado sus condolencias a las familias de las víctimas en lo que ha condenado como un ataque: "Parece que es un ataque terrorista", apunta el comunicado.  
El eurodiputado alemán Marcus Pretzell, del partido xenófobo de extrema derecha AfD (Alternativa por Alemania), ha acusado directamente a la canciller alemana como la culpable de las muertes: "Son los muertos de Merkel", ha sentenciado.
En nombre del Gobierno de España, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha transmitido el "cariño" a las víctimas del atropello múltiple. "Otra tragedia difícil de entender que nos conmueve. Desde el Gobierno de España mandamos todo nuestro cariño a las víctimas de #Berlín", ha escrito Zoido en su perfil de Twitter.
Este suceso recuerda  al ataque terrorista perpetrado en la ciudad francesa de Nizael pasado 14 de julio, en el que un camión embistió contra la multitud que celebraba el Día Nacional de los franceses. El atentado acabó con la vida de 86 personas y dejó decenas de heridos.
La administración estadounidense  lanzó una alerta el pasado noviembre a los viajeros nacionales que visitaran Europa, en la que advertían del riesgo de ataques terroristas, especialmente durante las vacaciones navideñas. En su aviso, destacaban los mercados, festivales y otros eventos como susceptibles de ser atacados, según "información creíble".
La Fiscalía federal alemana asume la investigación del mortal atropello en Berlín
Los bomberos trasladan a un herido en camilla tras colisionar un camión contra un mercado navideño cerca de la iglesia Kaiser Wilhelm, en Berlín. EFE
Tanto la Policía como el responsable de Interior de Berlín, Andreas Geisel, del partido socialdemócrata (SPD), han difundido mensajes de calma. Los agentes han indicado a través de las redes sociales que "no hay indicios de más situaciones peligrosas" cerca del lugar del atropello. Geisel ha dicho en la televisión pública ARD que no cree que haya más peligros: "No es lo que creemos en este momento". 
El responsable de Interior, el alcalde de Berlín y el presidente de la Policía Klaus Kandt darán mañana por la mediodía una conferencia de prensa.

Comentarios

Conoce a VENEZUELA

Entradas más populares de este blog

El emotivo mensaje que dedicó Luis Olavarrieta a hija de Mónica Spear por su cumpleaños

Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando orden que lo prohíbe

Las 13 costumbres venezolanas que más desconciertan a los extranjeros