Maduro firmó Ley de Presupuesto 2017 sin la aprobación de la AN

Ley Presupuesto 2017

El presupuesto 2017 será de 8 billones 479 mil 301 millones de bolívares con un precio de petróleo de 30 dólares


Redacción La Razón
El presidente Nicolás Maduro firmó vía decreto la Ley de Presupuesto 2017 acatando la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que faculta al mandatario de presentar el presupuesto a la institución judicial sin la aprobación de la Asamblea Nacional (AN).
Maduro declaró en las inmediaciones del Panteón Nacional -durante el acto por los 203 años del nombramiento como “Libertador” a Simón Bolívar- que la sentencia del TSJ es de “cumplimiento obligatorio” y que la AN no puede alterar “las partidas presupuestarias” ya aprobadas.
Señaló que el presupuesto será de 8 billones 479 mil 301 millones de bolívarescalculado a un barril de petróleo a 30 dólares.
Maduro detalló que 83% de los recursos del presupuesto será obtenido mediante el pago de impuestos y comentó que “aún hay que cobrar mucho más a los ricos”, y agregó que solo 17% del presupuesto dependerá de los ingresos por petróleo.
Afirmó que aumentará un 428% la inversión en el Proyecto de Fondo de Compensación Interterritorial y un 413% en el Situado Constitucional.
Además explicó que 73,6% del presupuesto del año que viene será invertido en directamente en las misiones sociales.
Maduro indicó que aquellos gobernadores o alcaldes que no firmen la sentencia del TSJ declarando que acatan su decisión, no recibirán recursos por parte del Estado.
El vicepresidente Aristóbulo Istúriz y la ministra del Despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez, fueron los encargados de consignar ante el TSJ el Presupuesto 2017.

Reacciones

Previo a la firma de la ley por parte del presidente Maduro, el diputado de la AN por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Guerra dijo -por medio de la red social twitter- que no habrá crédito público válido ni interno ni externo si el TSJ aprueba el presupuesto, a propósito de la sentencia emanada por el máximo tribunal.




 La Ley de Presupuesto 2017 representa un incremento casi cinco veces mayor al aprobado en 2016, aprobado por la Asamblea Nacional en 2015 (con mayoría oficialista) y cuya cifra fue de Bs 1.548.574.000,00.
Carlos Miguel Alvarez, economista de Ecoanalitica y profesor de econometría en la Universidad Católica Andrés Bello, se refirió a ese aumento.




 http://www.larazon.net/2016/10/14/maduro-firmo-ley-de-presupuesto-2017-sin-la-aprobacion-de-la-an/

Comentarios

Conoce a VENEZUELA

Entradas más populares de este blog

El emotivo mensaje que dedicó Luis Olavarrieta a hija de Mónica Spear por su cumpleaños

Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando orden que lo prohíbe

Las 13 costumbres venezolanas que más desconciertan a los extranjeros