Día del Niño: Luz y sombra

En medio de las risas y la crisis celebrarán niños su día
Gráficas: Edgar Alviso/Henner Vieras
Venezuela  atraviesa una crisis económica que  ha convertido a los niños en los focos más vulnerables, un ascenso en la tasa de mortalidad infantil y la deserción escolar por falta de alimentos, son algunas de las repercusiones que sufren los más pequeños de la casa ante la crítica situación que vive el país. Pero igual hoy domingo celebrarán su día, unos, entre risas, juegos y regalos, y otros, sencillamente no tendrán ni para comer: El fracaso de una esperanza.
Daniela Testa/ECS.-

Cada tercer domingo de julio entre risas, juegos y regalos, los niños conmemoran su día, efeméride que se remonta a 1953, año en que la Asamblea General  de la Naciones Unidas declaró que en todo el mundo se le rindiera un homenaje a los más pequeños de la casa.
Esta idea se propuso por primera vez en 1952 por la ONG Unión Internacional de Protección a la Infancia (Uipi). Ahora, desde 1953 el Día del Niño es celebrado en más de cien  países, en Venezuela se conmemora el tercer domingo del mes de julio.
El objetivo de este homenaje es llamar la atención de la sociedad y de los gobiernos sobre las necesidades y derechos de la niñez, y se asignó a Unicef la responsabilidad de promover anualmente ese día consagrado a la fraternidad y entendimiento entre los niños y niñas del mundo entero

¿Cómo lo celebran en Trujillo?
Entes gubernamentales, empresas y sociedad civil se organizan año tras año para regalarles a los niños trujillanos un día diferente en el marco de su celebración, bien sea con actividades recreativas, artísticas, deportivas o culturales.
Castillos inflables, pinta caritas, payasos y golosinas  decoran las principales ciudades del estado, esto acompañado de las risas de los más pequeños de la casa quienes disfrutan de las actividades en honor a su día.

Hablan los niños
Carros a control remoto, patines, muñecas y tabletas son algunos de los obsequios que piden los niños para este domingo, otros prefieren ir de paseo, incluso ir a la playa es una de los deseos de los más pequeños.

No todo es celebración
El homenaje que se les rinde a los niños además de reafirmar sus derechos, tiene como objetivo que los países organicen  actividades para el desarrollo y el bienestar de la comunidad infantil.
Venezuela  atraviesa una crisis económica que  ha convertido a los niños en los focos más vulnerables, un ascenso en la tasa de mortalidad infantil y la deserción escolar por falta de alimentos, son algunas de las repercusiones que sufren los más pequeños de la casa ante la crítica situación que vive el país.
El trabajo infantil es otro problema, en las calles y avenidas del estado se observan como los niños buscan recursos a través de diferentes actividades, desde limpiar los vidrios de los carros hasta vender golosinas en el transporte público.

Desnutrición infantil
Muchos son los niños que dejaron de pensar en juegos y diversión, su mente la ocupa en qué van a comer. Para el primer y segundo semestre del año 2015 la desnutrición infantil aumentó un 9%, esto según un estudio realizado por la Fundación Bengoa y el Observatorio Venezolano de Salud (UVS) la misma investigación arrojó que el consumo calórico bajó de 2.500 a 1.780, además se detectó ausencia de zinc y ácido fólico.

Altos costos
Más de un sueldo mínimo necesitan los padres para costear los gastos de una salida con los niños, alrededor de Bs. 15 mil se invierten en una visita al cine, Existen diferentes opciones más económicas para disfrutar con los homenajeados del día, un paseo al parque o realizar juegos en el hogar son algunas de las ideas que pueden poner en práctica los representantes trujillanos, además en diferentes partes del territorio se tienen planeadas actividades recreativas y culturales  dedicadas a los reyes de la casa.

Los protagonistas
Kelismar Suárez: sueña con ser doctora y para celebrar su día quiere un monopatín

Luís Miguel Barrios: le encantan los videos juegos, cuando sea grande quiere ser bombero y en día le gustaría viajar a la playa con sus padres

Danielys Pineda: acaba de ser promovida al segundo grado, y le pide a sus papis unos patines para jugar con sus amigos

Miguel Paredes: en sus tiempos libres hace ejercicios, sueña con ser un gran basquetbolista y como regalo espera un carro a control remoto


View image on Twitter

http://www.diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiaprincipal&id=5073#titulo

Comentarios

Conoce a VENEZUELA

Entradas más populares de este blog

El emotivo mensaje que dedicó Luis Olavarrieta a hija de Mónica Spear por su cumpleaños

Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando orden que lo prohíbe

Las chicas del "Oso" destaparon su calendario (+Fotos)