Maduro considera suspender elecciones de gobernadores en Venezuela




"Venezuela es una dictadura con visos de democracia"

La periodista venezolana Nitu Pérez Osuna explica por qué el gobierno de Venezuela debe ser considerado una dictadura con visos de democracia. Recientemente, explica Pérez Osuna, el mandatario Nicolás Maduro amenazó con emitir un decreto que evite los "saboteos" de la Asamblea Nacional, cuyas decisiones han sido vetadas por el Tribunal Supremo que está controlado por magistrados afines al chavismo. Finalmente el gobernante venezolano emitió el decreto el martes.
Cortesía: Nitu Pérez Osuna




El argumento que está siendo contemplado para justificar la suspensión de las elecciones es la crisis económica, explicó una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato.
“La idea es decir que no hay dinero para realizar las elecciones”, dijo la fuente.
Las personas familiarizadas con el tema resaltaron que la decisión de suspender las elecciones aun no ha sido tomada, dado a que conllevaría un elevado costo político y ayudaría a fortalecer la creciente percepción internacional de que Venezuela abandonó el camino democrático.
Pero la posibilidad de que lo haga no ha pasado desapercibida por la oposición.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article76040582.html#storylink=cpy



Diego Arria: es grave que Maduro amenace a la población si pierde el poder

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recientemente llamó a a sus seguidores a declarase en rebelión si lo sacan del poder. Según el ex embajador Diego Arria, estas declaraciones son graves ya que Maduro está llamando al rompimiento de los principios democráticos del país. Esta amenaza es seria, y como tal la Asamblea Nacional debe denunciarlo, añadió el ex representante venezolano ante la ONU.
Cortesía: Diego Arria

En declaraciones recientes, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, advirtió que el régimen prepara la posposición temiendo un rotundo fracaso electoral.
“Ellos saben que si se van a cualquier comicios, van a resultar absolutamente perdedores”, ratificó Ramos Allup, en entrevista con el periodista Vladimir Villegas.
“Yo creo que el gobierno está cerrando las vías democráticas para evitar cualquier consulta popular, porque saben que su derrota será peor que la ocurrida [en las elecciones del] 6 de diciembre. Están esperando por un milagro que no va a llegar, este desastre no va a mejorar, ni con el petróleo a 100 [dólares]”, añadió.
Hasta el momento las autoridades del régimen han guardado silencio sobre las elecciones de diciembre.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, evadió la pregunta sobre si este año se realizarán las elecciones de gobernadores durante una rueda de prensa realizada el miércoles.
Ante la pregunta, Lucena solo respondió que el CNE “está trabajando, ahorita tenemos esto [la activación del revocatorio], la renovación de nómina de las organizaciones políticas […] Estamos trabajando con los cronogramas que tenemos, como siempre, oportunamente, vamos a estar informando”.
Las probabilidades de una victoria chavista en unas elecciones regionales de diciembre son casi nulas, ya que la popularidad del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está por debajo del 30 por ciento y la de Maduro, personalmente, no llega al 20 por ciento.
“En el supuesto de que haya elecciones, y en las condiciones que está el gobierno actual, es obvio de que van a perder”, aseguró en Miami la analista política Vilma Petrash.

“Históricamente, el ejecutivo en el proceso chavista ha sido el que hala las otras candidaturas. Las candidaturas del chavismo no cuentan individualmente, solo que en este momento ese poder ejecutivo concentrado en las manos de Maduro está actualmente sumamente desprestigiado”, explicó Petrash.
Salir fotografiado al lado de Maduro es en la actualidad una carga demasiado pesada para cualquier candidato oficialista, , añadió.
Por el momento, los esfuerzos de la oposición están más centrados en la realización este año del referendo revocatorio para salir de Maduro, que en la participación en las elecciones regionales a finales de año.

Para Diego Moya-Ocampos, analista senior para América Latina de IHS Global Insight, la oposición está muy al tanto de la urgencia de remover a Maduro del poder lo más rápido posible en vista de las grandes dificultades del país.
“La oposición sabe que el país no aguanta más. Y sabe que si no empujan duro hacia un referendo revocatorio, hacia una salida de Maduro, pierden la popularidad de la gente”, manifestó Moya-Ocampos.


Read more here:http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article76040582.html#storylink=cpy

Comentarios

Conoce a VENEZUELA

Entradas más populares de este blog

El emotivo mensaje que dedicó Luis Olavarrieta a hija de Mónica Spear por su cumpleaños

Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando orden que lo prohíbe

Las 13 costumbres venezolanas que más desconciertan a los extranjeros