PORTADAS de la PRENSA NACIONAL,REGIONAL y OFICIALISTA del Miércoles 30 de MARZO de 2.016




1.Cesta Opep se ubicó en 35,48 dólares
La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), anotó su tonel a 35,48 dólares, lo que representó una ganancia de 52 centavos de dólar (1,49%), respecto al cierre previo.
2.Derecha reactiva “agenda delictual”
El Diputado Pedro Carreño, de la Bancada de la Patria, apuntó que, “el pueblo venezolano es testigo que la Derecha es fascista, es una realidad que, en un parlamento, la esencia de la toma de decisiones se hace sobre la base de los debates; este es el único Parlamento, donde está prohibido debatir, y donde se niega el derecho de palabra a los parlamentarios.”
3.Maduro “será garante de Unasur y Mercosur”
Roy Daza, analista internacional, aseguró que el Presidente Nicolás Maduro, viene a aportar estabilidad y equilibrio a las relaciones internacionales de los países de América Latina: “Esa es la agenda política de cómo defender la democracia y avanzar en materia de cooperación dentro de la Unasur”, dijo.
4.Pdvsa denuncia campaña de desprestigio
Pdvsa ratifica la denuncia pública, realizada el pasado mes de diciembre, ante la campaña de desprestigio a nivel global que se mantiene, a través de los medios de comunicación internacional, informando sobre la presunta comisión de hechos ilícitos por personal de la estatal.
5.2016 será el año del Renacimiento de la Revolución Bolivariana
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, subrayó que, este próximo trimestre, será para afianzar la estabilidad política, y para avanzar en la recuperación económica del país; de esa manera, superar la coyuntura generada por una Guerra No Convencional, orquestada por sectores radicales de la derecha pro-imperial, y por la baja en los precios internacionales del petróleo.
6.Planta de Autobuses cumple con metas de ensamblaje
La primera Planta de Autobuses Yutong-Venezuela, que opera desde diciembre de 2015, viene cumpliendo con su capacidad de producción de 200 autobuses bimensualmente, con miras a elevar la producción a 600, una vez culminen los trabajos de construcción previstos para mediados de 2017.
7.Sistema de Ingreso Universitario garantiza acceso
El Ministro para la Educación Universitaria, Jorge Arreaza, anunció que el Sistema de Ingresos Universitario brinda mayor oportunidad, para que los estudiantes accedan a las Universidades Públicas. Esto lo refirió, en el balance de los puntos discutidos, en una reunión del Consejo Nacional de Universidades.
8.Exportadores reconocen labor del Gobierno
El Presidente de la Asociación Nacional de Graniteros, Arnoldo García, destacó las acciones emprendidas por el Ejecutivo, para simplificar los trámites y agilizar los procesos de exportación, en el marco de la Agenda Económica Bolivariana, que tiene como objetivo romper con el rentismo petrolero.
9.Otro venezolano jugará en Futbol Español
El jugador venezolano, Darwin Machís, firmó la renovación de su relación contractual con el Granada FC, de la Primera División de España, por lo que estará vinculado al conjunto nazarí hasta junio de 2020.

Ciudad Caracas - 30-03-2016

Maduro firmó convención con sector educativo

038_EG_4020_P
> El primer mandatario selló el contrato colectivo con 17 sindicatos y federaciones que beneficiará a más de 700 mil trabajadores en todo el país
El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó ayer la primera convención colectiva única y unitaria con los trabajadores del sector educativo.
“Hemos firmado esta convención con los 17 sindicatos y federaciones que representan a los trabajadores de este sector, un hecho único en nuestra historia (…). Agradecemos a los sectores no chavistas que firmaron el convenio que solo se pudo lograr en Revolución”, resaltó el jefe de Estado durante la reunión en el Palacio de Miraflores con los empleados del Ministerio de Educación.
Asimismo aseguró que “está es la convención colectiva más avanzada que se ha firmado en la historia del país y que va a servir para seguir construyendo el socialismo”.
Maduro indicó que ahora los trabajadores tendrán el protagonismo que necesitan para continuar con las mejoras del sector y la educación de los venezolanos.
“El contrato colectivo va más allá de las mejoras de las condiciones de trabajo y de vida, con su concepción unitaria y única que permite colocar en el centro de toda la acción a los trabajadores, en el centro del esfuerzo por educar a las nuevas generaciones de venezolanos”, aseveró.
De igual manera, dijo “que lo firmado lo voy a cumplir, sin demagogias ni inventar números, como lo está haciendo la derecha”.
También el Presidente hizo un llamado a los educadores para continuar mejorando los métodos educativos y así dar un impulso a las nuevas generaciones de venezolanos que están en formación.
“Debemos formar a hombres y mujeres cultos con conciencia crítica de la vida y con un ideal de la Patria”, dijo.
Además exigió a los docentes apropiarse de las nuevas capacidades tecnológicas y de las redes de información para seguir mejorando la educación en el país.
Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, quien estuvo presente en el acto, invitó a los docentes a crear la Revolución desde las aulas y recordó los ideales de Simón Rodríguez y Luis Beltrán Prieto Figueroa.
REIVINDICACIÓN PARA TRABAJADORES
El jefe de Estado ordenó a la ministra de Salud, Luisana Melo, y al ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, organizar una reunión con los trabajadores para atacar los problemas de atención médica y distribución de alimentos que fueron denunciados.
En el tema alimentario, el primer mandatario nacional ordenó la creación de comités locales de abastecimiento y mercales educativos, que llevarán productos de primera necesidad a empleados.
“Cada comité local debe tener un Mercal y allí no van a llegar bachaqueros, porque solo van a comprar los trabajadores que tienen su carnet y su cedula de identidad, para ir librando el terreno de bachaqueros”, destacó.
Asimismo pidió a los trabajadores unirse al sistema productivo que impulsa el Gobierno Revolucionario. “Hagamos un plan especial productivo: cada escuela un centro de producción, cada liceo un centro de producción, cada maestro un productor, cada estudiante un productor”, manifestó.
Además, exigió a la ministra Luisana Melo culminar con las mejoras en el sistema de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) y toda la atención de la salud al sector educativo.
Indicó que el ministro de Educación, Rodulfo Pérez, le informó que esta mejora en el sector salud “está bastante adelantada”.
Minutos antes Orlando Enrique Pérez, representante del Sindicato Nacional de Maestros, aseguró que “no basta con las misiones, con las Canaimas, es necesario que los maestros, los trabajadores y el Estado logremos vencer la coyuntura que atravesamos. Y para ello es necesario la mano dura contra los conspiradores”.
__________
Congreso de la Patria
“El 9 de abril nos vemos en el Congreso de la Patria del sector educativo, porque vamos a instalar esa poderosa fuerza, allí va a llegar el movimiento magisterial unificado, los trabajadores, los obreros, el movimiento estudiantil, el movimiento de familias, las madres procesadoras”, indicó el jefe de Estado.
Asimismo resaltó que durante este mes también se sumarán distintas fuerzas de otros sectores del país a dicho congreso.
La plenaria del Congreso de la Patria se celebrará en Caracas los días 13 y 14 de abril.
__________
29032016-_NAT0070
Presidente: leyes para defender a criminales por aquí no pasarán
Desde el Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro aseguró que el proyecto de Ley de Amnistía “por aquí no pasa caballero, que lo sepa la derecha. Leyes para defender a criminales no pasarán, por aquí no pasarán, hagan lo que hagan”.
Asimismo el primer mandatario resaltó que el Gobierno Bolivariano no negociará, bajo ninguna circunstancia, con la derecha.
“Bajo ninguna circunstancia aquí se negociará nada con la derecha ni con el imperio. Somos un país libre e independiente”, resaltó Maduro.
Por otra parte, el Presidente recordó las amenazas del primer mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, quien en una entrevista para un canal internacional señaló que era necesario un cambio de gobierno en Venezuela.
“Desde Washington ya se ha dado la orden de sacar a Maduro (…). Obama lo declaró en CNN hace días, asegurando que en Venezuela deben cambiar al Gobierno”, recordó el jefe de Estado.
Igualmente aseguró que la orden no es solo de derrocar al Presidente, sino que también se está buscando acabar con los logros de la Revolución Bolivariana y la Constitución del país.
“No sólo se dio la orden de derrocarme, sino de destrozar la Constitución y los logros y derechos que alcanzó el pueblo con la Revolución Bolivariana”, aseveró.
Por otro lado, denunció que la derecha venezolana tiene un plan para continuar desestabilizando la nación, “pero nosotros seguiremos con nuestra Agenda Económica Bolivariana, y tendremos que poner mano dura cuando nos lo topemos, vamos seguir trabajando por el desarrollo del nuevo modelo económico productivo, en la activación de los 14 motores, todos los días”.
De esta forma afirmó que el Gobierno Bolivariano continúa con la tarea permanente de proteger al pueblo.
“Es una tarea de la Revolución Bolivariana proteger al Pueblo. Cuando decimos Venezuela no se rinde, es porque estamos trabajando para dar resultados en todos los ámbitos económicos y socioproductivos. Proteger al pueblo es una estrategia permanente, para poder avanzar hacia los objetivos de tener una Patria Potencia”, dijo.
LUIS MALDONADO RAVELO/CIUDAD CCS
FOTOS VICEPRESIDENCIA





Ciudad Barquisimeto - 30-03-2016




Ciudad Cojedes - 30-03-2016




Ciudad Maracay - 30-03-2016




Ciudad Portuguesa - 30-03-2016




Ciudad Maturín - 30-03-2016




Ciudad Valencia - 30-03-2016




Correo del Orinoco - 30-03-2016

Espera cumplir con meta de viviendas propuesta para el sector

Presidente anuncia plan para instalación de Mercales y Comités de Abastecimiento para trabajadores del magisterio

29 marzo 2016 | 3 Comentarios
“Ahí no van a llegar los bachaqueros porque ahí van a comprar los trabajadores que tienen su carnet de trabajador y su cédula de identidad, para ir limpiando el terreno de bachaqueros, de especuladores, de ladrones”, dijo el jefe de Estado

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció este martes un plan para la instalación de Comités Locales de Abastecimiento y Producción, así como Mercales para atender a las y los trabajadores del magisterio.
Desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, donde se firmó la primera Convención Colectiva Única de los trabajadores de la Educación, el Jefe de Estado indicó: “Hagamos la fórmula en cada liceo, en cada escuela, en cada comunidad, que además coincide con las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH), que además coincide con los Consejos Comunales, incorporemos a todo el sector educativo”,
“Incorporemoslo a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción, cada comité local debe tener un Mercal y debe regularizarse la vida de ese Mercal, ahí no van a llegar los bachaqueros porque ahí van a comprar los trabajadores que tienen su carnet de trabajador y su cédula de identidad, para ir limpiando el terreno de bachaqueros, de especuladores, de ladrones, es una tremenda tarea, yo creo que la más importante que tiene la revolución en todo este tiempo”, agregó.
Llamó además a multiplicar los huertos productivos en escuelas y liceos del país, con la finalidad de impulsar la agricultura urbana y la producción de alimentos en el territorio nacional.
“Hagamos un plan especial para la instalación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, de los Mercales educativos, pero hagamos un plan especial productivo, cada escuela un centro de producción, cada liceo un centro de producción”, exhortó.

VIVIENDAS PARA TRABAJADORES DEL SECTOR EDUCATIVO

El primer Mandatario venezolano indicó que a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor se logrará este año cumplir con la meta de viviendas para trabajadores del magisterio, establecida por el Ejecutivo.
“La Misión Vivienda Venezuela logró avanzar en el 2015, pero yo creo que en este año con todas las dificultades, si se organizan mucho mejor , nosotros podemos cumplir la meta que nos hemos propuesto para todo el sector educativo, viviendas nuevas, tanto con la Gran Misión Vivienda Venezuela, como con la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, hay que organizarse más y mejor y mejorar todo el sistema de créditos”, puntualizó.
Texto/Francisco Moreno
Foto/Archivo




Ciudad Orinoco - 30-03-2016







Portada de El Mundo - Economía & Negocios (Venezuela)

Corpoelec minimizó descenso del Guri y logró ahorrar energía
El Ejecutivo nacional ha endilgado la responsabilidad de los problemas eléctricos, tanto a actos de sabotaje como al fenómeno El Niño 
En su cuenta en la red socia Twitter, @LMOTTAD, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez escribió: “Durante la Semana Santa, logramos minimizar el descenso del Guri en 22 cms y logramos un ahorro de 400 MW”.

Informó que gracias a la extensión del asueto de la Semana Mayor se logró reducir la demanda lo que permitió parar la casa de máquinas 1, de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, y hacerle mantenimiento. “¡Ya está activa de nuevo!”, dijo.

Tales anuncios forman parte del balance obtenido, tras el término de la Semana Santa 2016, decretada por el Gobierno nacional, como feriada, para resguardar los disminuidos niveles de la represa del Guri, cuya cota se encuentra en zona de cuidado.

El viceministro para el Desarrollo del Sector y de la Industria Eléctrica, Freddy Brito, indicó que las cotas de funcionamiento del Guri por diseño están entre 270 y 240 metros sobre el nivel del mar, y aunque por los momentos gira en torno a 245 m.s.n.m, asegura está dentro de los límites establecidos de funcionamiento de la hidroeléctrica.

El funcionario reiteró que “parte de las acciones que se han desarrollado, ha sido la operación Agua Bendita, por lo que a esta fecha, 29 de marzo, estamos cercanos a la cota 245 lo que significa que no es una cota crítica para el funcionamiento del embalse Guri. Pero si es una cota de atención. No estamos diciendo que estamos holgados en materia de energía eléctrica y materia de agua, pero no es una situación crítica”, insistió.

Para Brito el gobierno se ha caracterizado por informar a la gente con “responsabilidad, con precisión  y es lo que pretendemos hacer en estos momentos”, señaló.

Venezuela tiene a esta fecha garantizada su energía eléctrica y lo que hacemos es un llamado a la población a que haga un uso racional y eficiente de la energía. No es solo responsabilidad del Gobierno nacional, sino de cada uno de los usuarios del servicio que tiene un subsidio que supera 95%, entonces hagamos un buen uso de la energía. 40% de la energía consumida se la lleva el sector residencial. Brito insta con vehemencia a los venezolanos a economizar. 

Resalta que con un buen uso del aire acondicionado es posible contribuir mensualmente a aportar energía a más de 700 mil viviendas, con tan solo apagar por seis hora el aire acondicionado.

Aunque el Ejecutivo nacional ha endilgado la responsabilidad de los problemas eléctricos, tanto a actos de sabotaje como al fenómeno El Niño,  analistas del sector como Miguel Lara, exdirector de la extinta  Oficina de Operación de Sistemas Interconectados - (Opsis), sostiene que el problema radica en la gerencia y en la toma extemporánea de decisiones.

El especialista apunta que el recurso hídrico del Guri debió ser racionado desde el año pasado, cuando el propio ex ministro Jesse Chacón, reconoció que el verdadero problema se generaría durante 2016.

Para Lara es un acto de irresponsabilidad la forma en que se está operando en Guri. 

Ciudad Petare - 30-03-2016


Portada de Lider en deportes (Venezuela)


VIDEO: La Vinotinto cae goleada ante Chile en Barinas


Chile mantuvo su paternidad sobre Venezuela cuando visita suelo patrio –nunca ha perdido–, al imponerse este martes (1-3), en Barinas.

Noel Sanvicente sorprendió en el once con la sustitución de Alain Baroja. Entre los tres palos apareció el joven José Contreras, de 21 años, en su estreno en partido oficial. 

Y Venezuela llevó peligro desde el primer minuto, pues Josef Martínez soltó un disparo raso que se fue ligeramente ancho. Poco después, Tomás Rincón mostró su media distancia, pero el balón se marchó por la línea de fondo, aunque cerquita del poste a mano izquierda del meta Jhonny Herrera; además, los criollos iban sacando muchas faltas y en una de esas Rómulo Otero probó directo a unos 35 metros del arco rival y el derechazo tuvo suficiente potencia y efecto para batir al portero chileno, cuando apenas corría el minuto 9 del compromiso. 

Todo comenzaba bien, pero al minuto 28 salió lesionado Arquímedes Figuera, y al 32’ Mauricio Pinilla, verdugo doce años atrás en San Cristóbal, marcó la paridad de cabeza, ante descuido de Oswaldo Vizcarrondo. Nuevamente, como en el segundo tiempo en Lima, la vinotinto, que ayer vistió de electricity, sufría por arriba.

Al 52’, Luisma Seijas regaló inexplicablemente un balón en salida y la ofensiva roja terminó en el segundo de Pinilla. 

La ventaja de Chile se amplió en la fracción 71 cuando Fabián Orellana dejó regado a Mikel Villanueva y habilitó a un Arturo Vidal que caía solo por el medio, y no perdonó. En el agregado, el “8” selló el doblete empujando sobre la raya.

Con esta caída, Rusia 2018 dejó de ser un sueño, ahora es un imposible.




Portada de Meridiano (Venezuela)

5 claves del derrumbe vinotinto
1. Alegría efímera. Como ocurrió en Lima, la Vinotinto se adelantó en el marcador, esta vez con un golazo inolvidable de Otero (m.10). El volante de Huachipato le pegó con el alma, con una folha seca que sorprendió a Herrera. La pelota parada volvía a ser la vía para marcar. Era el escenario ideal, con ventaja y el viento a favor. Pero las ráfagas se viraron y el panorama cambió.
2. Sin Figuera no hay paraíso. Una fuerte entrada de Vidal sobre Figuera (m.25) lesionó al mediocentro criollo, que desde el partido contra Perú se había erigido como el perro de presa en la primera línea de volantes. Sanvicente eligió a Seijas para tomar su lugar, pero el cambio rompió el orden defensivo de la Vinotinto. Desde entonces, Chile se adueñó del balón y metió a Venezuela en su propio campo. Los de Pizzi abrían la cancha con los laterales (Isla y Beausejour) y mostraban las falencias de una defensa que empezaba a hacer aguas.
3. Don Regalón. Sanvicente se ha quejado en cada rueda de prensa posterior a los partidos de eliminatorias de los errores de los suyos. Ante Chile, el desempeño no fue la excepción. Vizcarrondo perdió a Pinilla en un córner (m.33) y el villano de la Vinotinto volvió a herir al combinado patrio. Ya el partido había cambiado. Chile era más y daba la impresión que la siguiente caída era cuestión de tiempo.
4. Actitud y oficio. Chile ganó un partido que se le había puesto cuesta arriba con el gol tempranero de Otero. Lo hizo con garra y con fútbol. Vidal fue el líder con su impronta habitual. Se peleó con todos, mandó e hizo sentir a los australes fuertes en Barinas. Por el contrario, Venezuela careció de ese liderazgo. En los momentos de dominio chileno, no hubo oficio ni tampoco una estrategia para cambiar el cariz del trámite. Y así llegó otra pifia, el error nuestro de todos los días. Seijas regaló un pase a Beausejour, quien aprovechó el presente y habilitó a Pinilla (m.52). Siempre Pinilla. Siempre los regalos.
5. Poca justicia. En medio del caos vinotinto, que acabó con un doblete de Vidal en el ocaso del encuentro, el arbitraje del peruano Diego Haro dejó mucho que desear. Perdonó la amarilla en varias ocasiones a Vidal y a otros chilenos y, sobre todo, esquivó la expulsión de Jara (m.55), quien derribó a Martínez en la entrada del área en una jugada manifiesta de gol. No se debe caer en lugares comunes ni en quejas del pasado contra el arbitraje. Haro perjudicó a la Vinotinto contra Chile. Pero los peores errores estuvieron en la propia casa. Mal podrían Sanvicente y sus discípulos escudarse en el juez peruano para ocultar otra actuación decepcionante.


Portada de El Tiempo - El periódico del pueblo oriental (Venezuela)

Últimas Noticias de El Tiempo - El periódico del pueblo oriental

Marinos intentará asegurar la cima ante Cocodrilos - El Acorazado Oriental inicia hoy, a las 7:30 pm, una serie de dos compromisos contra el quinteto capitalino en el gimnasio Luis ...
Cota del Guri está a 89 centímetros del punto crítico - Tras 12 días sin tener información, Corpoelec señaló que la altura de la represa que surte la Central Hidroeléctrica Simón ...
Se quejaron de obra en el mercado bolivariano - Vendedores del expendio de alimentos municipal de Barcelona aseguran que la alcaldía tiene más de seis construyendo una obra ...
Hallaron muerto a vigilante con varios golpes en la cabeza - El cadáver de Omar Rafael Guzmán, de 63 años, quien llevaba varios días desaparecido, fue localizado este lunes a orillas de ...
187 cisterneros levantaron paro de dos días en Anaco - Tras 47 horas de haber paralizado la venta del tambor de agua potable en la zona gasífera, los transportistas decidieron ...
Se inició la carrera para los Pepsi Music - Los cantantes podrán postularse hasta en dos ca­tegorías diferentes y, posteriormente, la Academia, a través de una evaluación, ...
Obreros porteños tomaron la calle para exigir uniformes - Trabajadores que se encargan del saneamiento de instituciones públicas y del municipio Sotillo se declararon de brazos caídos ...
Denuncian venta condicionada en farmacias - Ayer, Rosa María Caguana no dejaba de mostrar su molestia porque la obligaron a comprar un antibacterial para poder llevar una ...




Portada de Periodiquito de Aragua (Venezuela)

Últimas Noticias de Periodiquito de Aragua

Aníbal es pieza clave en rotación de Detroit - En el equipo felino esperan que el de Francisco De Miranda recupere su vieja forma para que el club tenga opción de competir
Colombia para en seco al líder Ecuador - La selección colombiana goleó este martes por 3-1 al líder Ecuador, que perdió el invicto en la sexta jornada de las ...
Con gol de Cavani Uruguay venció a Perú - Con un soberbio gol de Edinson Cavani, Uruguay venció este martes por 1-0 a Perú y desplazó a Ecuador del liderato de las ...
Fedecámaras Aragua preocupada por merma de inventarios - La falta de actividad comercial en la Semana Mayor empeoró el panorama, a juicio de Marisela Rojas, presidenta del gremio ...
Ciudadanos aprovechan últimos días para declarar ISLR - Quienes no cumplan con este deber serán multados por el organismo tributario
Más de 500 toneladas de basura se recogieron en la Semana Mayor - La generación de desechos no mermó en el casco central, produciendo unas 6 mil toneladas en el feriado
Colocaran 1400 toneladas de asfalto en Lamas - Se dispusieron Bs 75 millones para el plan de asfaltado que cubre varias calles del poblado de Santa Cruz
Tomás Rincón: "Le pedimos disculpas al pueblo venezolano por esto" - El capitán de la Vinotinto dio la cara tras la goleada sufrida ante Chile por 1-4



Portada de El Clarín de la Victoria para Aragua (Venezuela)

Reportan desaparición de otros 10 mineros

La comisión parlamentaria que investiga el asesinato y la desaparición este mes en el este de Venezuela de un grupo de mineros recabó denuncias de otras diez personas que, al parecer, han corrido la misma suerte, aseguró hoy su presidente, el diputadoAmérico de Grazia.
“Hemos recibido diez denuncias de diez desaparecidos distintos de diez zonas mineras diferentes” del estado Bolívar, donde el asesinato de mineros “es una práctica común” en las minas de oro de Venezuela, afirmó el diputado.
De Grazia informó a los periodistas de las nuevas denuncias de familiares y testigos, al dar cuenta de que el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel, no se presentó hoy en Caracas ante los diputados que investigan lo sucedido y que lo habían citado.
“Nos preocupa que la primera autoridad de Bolívar no se haya sumado” a quienes colaboran con esta comisión “para esclarecer estos hechos, para revisar sus causas y lograr que no se repitan”, declaró a su vez junto a De Grazia la diputada también opositora Olivia Lozano.
De Grazia, Lozano y el diputado asimismo opositor Luis Silva revelaron las preguntas dirigidas al gobernador Rangel, quien un día después de la masacre dijo que era “absolutamente falsa” la denuncia de “personajes de la derecha” sobre las muertes de los mineros.
El gobernador anunció entonces que acusaría ante la justicia a los diputados por propalar rumores con la intención de “aterrorizar a la población”, y también los acusó de financiar su actividad política supuestamente con recursos procedentes de la minería ilegal.
Se trata de “diputados del partido opositor La Causa R que se nutren financieramente de la minería ilegal” y que “sin duda estarían siendo afectados por la política minera” del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, declaró el 5 de marzo el gobernador, afín a la gestión gubernamental.
De Grazia aseguró hoy que, aunque las autoridades venezolanas sostienen que el 4 de marzo fueron ejecutados 18 mineros y diez días después hallados sus cuerpos, los testigos insisten en que fueron 28 los cuerpos trasladados en un camión.
“Ese camión pasó por tres alcabalas (puestos militares) con los 28 cuerpos” de los mineros acribillados y “tres (agentes del cuerpo policial) CICPC participaron” en la masacre, remarcó De Grazia.
Las autoridades venezolanas, principalmente la fiscal general, Luisa Ortega, sostienen que los mineros muertos son los 17 hallados y no los 28 que fueron denunciados inicialmente.





Portada de Notitarde (Venezuela)

Maduro en firma de contrato de trabajadores de la educación

“Leyes para amparar criminales y terroristas por aquí no pasarán”

Caracas, marzo 29.- El presidente Nicolás Maduro afirmó que la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional aprobada por el Parlamento no será avalada por el Ejecutivo, ya que a su juicio, es una norma que ampara a criminales, asesinos y terroristas.
“Leyes para amparar y proteger a criminales, narcotraficantes y terroristas por aquí no pasan, hagan lo que hagan”, así lo señaló el Jefe de Estado.
Durante el acto de firma de la Convención Colectiva Única de los Trabajadores de la Educación, en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, también resaltó que la bancada de la MUD calla aquellos temas que son claves para la protección social, de la vida social de la República.
Pidió a la población no dejarse llevar por provocaciones de grupos opositores.
Convención colectiva
Por su parte, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz señaló al dar inicio al acto donde asistieron representantes de 17 organizaciones sindicales, que la firma del contrato colectivo “es un sueño histórico del magisterio”.
 Mientras, el presidente Maduro expresó que la firma de la convención es la expresión más avanzada que se ha formado en la República Bolivariana para proteger a los trabajadores y construir el verdadero socialismo.
“El contrato colectivo va más allá de las mejoras de las condiciones de trabajo y de vida, con su concesión unitaria y única que permite colocar en el centro de toda la acción a los trabajadores, en el centro del esfuerzo por educar a las nuevas generaciones de venezolanos”, expresó.
Indicó que durante los gobiernos anteriores los pocos contratos colectivos que se firmaron para los educadores eran ofertas engañosas y llenas de mentiras. Este contrato está basado en el nuevo mundo, “en el concepto del socialismo, del humanismo nuestro americano, venezolano”, dijo.
Asimismo, el jefe de Estado enfatizó que la educación venezolana debe apropiarse de las nuevas capacidades tecnológicas y de las redes de información para formar a los niños que ya están estudiando y a las nuevas generaciones de venezolanos, en el marco de los valores del socialismo para consolidar el bienestar social.
También destacó que el pueblo articulado con el Gobierno bolivariano, “garantizará la independencia del país de la renta petrolera” y para lograr este objetivo cuenta con un plan de 14 motores. “Tenemos pueblo para hacerlo, con amor y pasión”, expresó el mandatario nacional.





Portada de Últimas Noticias (Venezuela)

Aprobada en primera discusión Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica del TSJ
El proyecto fue remitido a la Comisión de Política Interior
Este martes por mayoría parlamentaria opositora, se aprobó en primera discusión el Proyecto de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que busca aumentar el número de magistrados en el ente público.


El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, ordenó remitir dicho Proyecto a la Comisión de Política Interior.


Por su parte, la diputada Delsa Solórzano, indicó que "el pueblo clama justicia, por eso haciendo uso de las normas legales y constitucionales hoy aprobamos en primera discusión esta reforma del TSJ".

En la sesión parlamentaria de esta martes, también se aprobó la Ley de Amnistía. 




Portada de 2001 - Dosmiluno (Venezuela)

Aprobada en segunda discusión la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional

La sesión terminó alrededor de las 11 de la noche
La sesión terminó alrededor de las 11 de la noche

2001.com.ve
Este martes se anunció la modificación de la orden del día de la Asamblea Nacional para promover con moción de urgencia para discutir, en segunda discusión, el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que promueve la oposición venezolana.
La diputada Delsa Solórzano reiteró que este lunes concluyó el proceso de consulta pública que se realizó durante dos semanas, juntamente con universidades, organizaciones no gubernamentales y otrs actores de la sociedad civil. La diputada lamentó que los integrantes del Comité de Víctimas de la Guarimba no quisieran participar de la discusión del proyecto de Ley.
Esta es la segunda discusión del proyecto de Ley que realiza el Parlamento Nacional y se espera el final de las intervenciones para que la misma sea aprobada y se realice una tercera sesión que será en la cual se sancione.
El diputado Héctor Rodríguez señaló que dicha ley es ilegal, mientras que Nora Bracho sostuvo que se aprobará por todos los venezolanos que votaron por el cambio el pasado 6 de diciembre.

La oficialista Carolina Vegas expresó que la oposición lo que busca es tumbar el gobierno del presidente Nicolás Maduro, asegurando que el pueblo no está de acuerdo con este proyecto debido a que hay problemas en el país que son los que se deberían debatir.
Tamara Adrián señaló que Venezuela cambió, por lo que a través de esta Ley se logrará la libertad de los venezolanos que tanto se quiere.
Por su parte, Tania Díaz manifestó que era una vergüenza lo que se presenciaba hoy en la Asamblea Nacional. "Cuántas muertes necesitamos para que esta bancada (opositora) llame a la paz".
William Gil indicó que la ley que se pretendía aprobar se parece a una Ley que se hizo durante el gobierno de Pinochet. Richard Blanco hizo énfasis en que se deben respetar los derechos políticos de los venezolanos.
Asimismo Gerson Vizcaíno dijo que  es una Ley que representada por una minoría consultiva.  "No vamos a perder el tiempo con esta Asamblea mayoritaria de la derecha (...) No van a cambiar sus pretensiones de derrocar a este gobierno revolucionario", dijo.
El parlamentario  Juan Guaidó aseguró que al asesino de Bassil Da Costa no lo beneficia ésta Ley de Amnistía. "El funcionario del Estado que mató a Bassil, que es del Sebin, no será beneficiado por esta Ley de Amnistía. Al asesino de Robert Redman tampoco estará beneficiado. No le sigan haciendo perder el tiempo a Venezuela con mentiras", concluye Guaidó.
Finalmente por mayoría parlamentaria fue aprobada en segunda discusión la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional




Portada de Universal (Venezuela)

Reportan desaparición de otros 10 mineros en Tumeremo

El presidente de la comisión parlamentaria designada para investigar el caso de los mineros en la población de Tumeremo, Américo De Grazia, informó que las denuncias de los desaparecidos fueron recibidas por familiares y testigos de diferentes zonas mineras
Caracas.-  La comisión parlamentaria que investiga el asesinato de un grupo de mineros en Tumeremo, recabó denuncias de otras diez personas que, al parecer, han corrido la misma suerte, aseguró hoy su presidente, el diputado opositor Américo De Grazia. 
"Hemos recibido diez denuncias de diez desaparecidos distintos de diez zonas mineras diferentes" del estado Bolívar, donde el asesinato de mineros "es una práctica común" en las minas de oro de Venezuela, afirmó el diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Américo De Grazia, este martes, luego que Francisco Rangel Gómez no compareció ante la Asamblea Nacional (AN), como parte de la investigación en torno al caso de los hechos suscitados en Tumeremo, el pasado 04 de marzo, reseñó EFE. 
"Él no acudió al Parlamento y creo que perdió una gran oportunidad para explicarle al país lo ocurrido en la mina", declaró De Grazia, presidente de la Comisión Especial para la Investigación de la Desaparición en las Minas de Tumeremo.
Asimismo, señaló que a Rangel Gómez se le enviarán por escrito hasta su despacho varias preguntas formuladas con la misión de contribuir con el esclarecimiento de la situación. Una de ellas referidas a ¿cuál es el papel específico de la gobernación del estado Bolívar en el ordenamiento y resguardo de la actividad minera?. 
"La misión más importante de esta comisión es contribuir con la verdad, que se establezca la verdad y que se aclare este hecho coyuntural y sangriento, violento y nefasto para Guayana y para el país", aseveró.
"Queremos que se resuelva el tema desde el punto de vista estructural de la masacre de Tumeremo y de la violencia que se vive en las minas", agregó. 
Por otra parte,  la Comisión informó que se entrevistará con la Cámara Minera Nacional para completar el diagnóstico global que existe no solo en las minas del estado Bolívar, si no en todo el país.





Portada de El Nacional (Venezuela)

EDITORIAL


Los bomberos de Judas

La información ha circulado profusamente en las redes sociales, sin que el gobierno se haya tomado la molestia de desmentirla: en algunos lugares del país, como Los Teques y San Cristóbal, las fuerzas de seguridad impidieron la quema de Judas. En un gesto inusual sucedido durante el Domingo de Pascua, policías y guardias arremetieron contra la gente del pueblo que convertía en cenizas la efigie del Iscariote de su preferencia.
La Quema de Judas es una festividad popular que forma parte de una antigua tradición, de un regocijo de las clases humildes que ha destacado a través del tiempo por su ingenio y por las reuniones de solidaridad que ha permitido desde antiguo. En los pueblos, en las aldeas, en los caseríos esparcidos en todos los rincones y en las barriadas de las grandes ciudades se buscaba al poeta del lugar, al versificador de la esquina, para que compusiera rimas contra la figura indeseable de turno a la cual se vestía de Judas para luego quemarla en medio de la alegría de la Pascua.
La comunidad ubicaba su Judas contemporáneo, el funcionario injusto, la figura indeseable, la víctima de su efímera venganza, de su trivial justicia, y los quemaba de manera simbólica. Poco a poco desaparecieron las estrofas del vate popular, pero se mantuvo el jolgorio de las candelas ardiendo.
Era un desahogo permitido, la posibilidad de que se calmaran las molestias y los pesares en un acto incruento para que volviera la normalidad después de que el pueblo hiciera su ceremonia de venganza sin que la sangre llegara al río. Tal ha sido la función de la Quema de Judas, hasta ahora. Porque ya ni siquiera ese alivio se le permite a las clases populares, si juzgamos por la reacción de los vigilantes del orden público ante jolgorios como los nombrados al principio. Sacaron mangueras de agua, pero también armas de fuego y peinillas alevosas para impedir que se quemaran muñecos con la efigie de Nicolás Maduro.
Para el atropello de un acto arraigado en las costumbres de la sociedad dijeron que las tales quemas no eran otra cosa que una incitación al odio, un llamado a la violencia. Son todo lo contrario, justamente, son exactamente un desvío de la ira de la gente contra las autoridades o contra las personas con las que tienen cuentas pendientes, pero la nueva interpretación de la realidad ve o siente cosas que no habían visto o sentido las autoridades del pasado. Que una fiesta habitualmente inofensiva se convierta en una amenaza, según el parecer de los represores, dice mucho sobre la situación del país y sobre las intenciones de quienes lo deben proteger.
Debe ser pavorosa de veras la crisis que se vive, o las intenciones que los represores ven en la gente del pueblo, cuando impiden que Nicolás Iscariote se convierta en cenizas de mentirijillas. ¿Será que huelen que ya no hay tales mentirijillas? En una comarca de la cual se escapan los diablitos y en cuyo seno un alcalde reparte botellas de agua bendita distinguidas con su efigie, cualquier cosa puede suceder.






Portada de El Informador (Venezuela)

Últimas Noticias de El Informador

Chile ganó 4 a 1 ante Venezuela - El integrante de la Vinotinto Rómulo Otero metió el primer gol para Venezuela, luego de un tiro libre en el minuto nueve del ...
Maduro reiteró que no firmará la Ley de Amnistía - “Tengan la seguridad que leyes para amparar terroristas y criminales no pasarán, por aquí no pasan, hagan lo que hagan”
Operación llovizna activada para controlar incendios en Parque Henri Pittier - Cannata destacó que las labores de riego se encuentran a cargo del Grupo 10 de la Aviación Militar Bolivariana, a través del ...
Más de 58 mil personas visitaron el municipio Jiménez en Semana Santa - La población de Quíbor, capital del municipio Jiménez recibió la visita de siete mil doscientos treinta personas durante el ...
Rousseff canceló viaje a Whashington por crisis - Fuentes oficiales dijeron que, si bien aún no había sido totalmente confirmado, Rousseff tenía planes de asistir a la Cumbre ...
Crean en Filadelfia cerveza artesanal para mostrar rechazo a Donald Trump - Con el producto la compañía tambien busca extender la solidaridad a sus amigos, fans y vecinos que también piensan que el país ...
Las 5 etapas del amor que afectan tu cuerpo - El amor es un sentimiento que mueve montañas y es un gran motor que te empuja a lograr todo lo que quieres, pero como todo en ...
Dólar flotante subió 11,93 bolívares este martes - Con respecto al cierre del pasado lunes, presentó un alza de 11,93 bolívares.




Portada de Diario La Región (Venezuela)


Pérdidas millonarias reportan agricultores jarilleros por incendio

SUCESOS 29/03/2016 5:27 am
El siniestro, que se desarrolló independiente del incendio que desde la semana pasada consume 600 hectáreas del Parque Nacional Macarao, consumió más de mil metros del material utilizado en el riego de los campos de la zona. La comunidad agradeció el esfuerzo realizado…



Portada de Diario La Voz (Venezuela)

Secuestran autobús y arrollan a policías

Un grupo de encapuchados se apoderó de una unidad de transporte de Expresos Barinas y embistió un cordón policial que intentaba enfrentar una fuerte protesta que se registró en el Instituto Universitario Tecnológico (IUT) en rechazo al aumento de los pasajes A tempranas…

Jaua: “Que pasaría si nosotros ahora mismo llamaramos a la violencia”

Elias-Jaua
El diputado Elias Jaua, miembro del Bloque de la Patria, culpó a la oposición de “no tener talante democrático para dirigir el Parlamento” y que con la aprobación a la Ley de Amnistía “dejan sin acceso a la justicia a centenares de familias”.
Durante el debate del punto tres de la norma sometida a segunda discusión, Jaua aseguró que la historia le cobrará a la actual mayoría en el Parlamento la aprobación de una norma que, aseguró, atropella la administración del sistema de justicia.
La bancada roja rechazó totalmente la aprobación del texto y la tildó de inconstitucional. El diputado Ricardo Molina dudó de que la ley pueda ser puesta en vigencia, pues cree que no cumple con la Carta Magna.
“Hacemos un llamado a la reflexión, que pasaría si nosotros ahora mismo llamaramos a la violencia”, se preguntó el parlamentario.


Portada de La Hora (Venezuela)

Venezolanos liberados por jueza siguen presos en La Romana
A pesar de la decisión de la jueza interina de la Oficina de Atención Permanente de La Romana, Aristida Mercedes, que otorgó la libertad “pura y simple” a cinco venezolanos que fueron detenidos por un cargamento de cocaína superior a 359 kilos que transportaron desde su país en un avión, estos siguen detenidos en La Romana, República Dominicana, reseña listindiario.com. Según una fuente de entero crédito, los cinco detenidos, cuatro de ellos arrestados en el Aeropuerto Internacional de La Romana por oficiales de la DNCD, con el apoyo del DNI, el último era quien, supuestamente, los esperaba para transportar la droga, continúan presos, y se realiza una exhaustiva investigación para determinar quién recibiría esa droga en el país. “A la jueza Aristida Mercedes también se va a investigar, porque realmente no tiene sentido que se haya dejado en libertad a esos cinco venezolanos. O sea, ellos fueron apresados con la droga, fue en flagrante delito, no fue que nos dijeron”, dijo la fuente. En tanto, el vocero de la DNCD, Darío Medrano, aseguró el lunes que esa agencia ya concluyó el trabajo que le correspondía “así que lo demás le corresponde al Ministerio Público”. “La DNCD se encarga de realizar las investigaciones, apresar a los malhechores y ponerlos a disposición de la justicia. Ya terminamos nuestra parte, ahora le corresponde a ellos”, manifestó Medrano. La mañana del domingo pasado la DNCD criticó que una jueza interina de la Oficina de Atención Permanente de La Romana pusiera en libertad a cinco venezolanos detenidos el pasado Jueves Santo en el aeropuerto internacional de esa ciudad, con un cargamento de cocaína superior a los 359 kilos que transportaron en un avión desde su país. La sentencia favoreció con la libertad “pura y simple” a Carlos Justiniano, de 55 años; Jorge Henríquez, de 44; Gregory Frías, de 23; Gerardo Díaz, de 38, y Jean Carlos Díaz, de 35 años, emitida por la magistrada Aristida Mercedes.


Portada de Versión Final (Venezuela)

“Preparen las velas, viene un gran apagón”

La mística es lo único que hace que un trabajador trepe sobre cables de alta tensión sin el adecuado control de seguridad. En Corpoelec, unos 4.500 trabajadores en todo el país esperan respuestas del Gobierno. Sueldos pírricos, escasez de equipos de seguridad y nula capacitación llevó a levantar la voz ayer, por segundo día corrido, a personal de la estadal.
La situación energética en el país es delicada y en la entidad se consume tres veces más energía que todos los estados del país. Así lo informaron los trabajadores de Corpoelec en una concentración realizada ayer, en una de su sedes, en la vía a Perijá, donde, además, advirtieron que los racionamientos se agudizarán. “Podrán ser por más de cuatro horas y hasta por días, debido a un colapso inminente del Centro Nacional de Despacho de la Electricidad”, expresó Álvaro Blanco, trabajador.
Rubén Rosario, inspector de Corpoelec, le habló directamente a las comunidades ante un escenario a corto plazo. “Preparen sus velas porque llegará el momento en el que habrá un blackout, es decir, un apagón general. Volver a levantar el sistema puede tomar una semana”.
Cortocircuito
Los trabajadores enfatizaron no ser los culpables de esta crisis eléctrica. No cuentan con los implementos de seguridad ni con las condiciones de trabajo para atender a la colectividad. Blanco denunció faltas: “Ni papel higiénico, ni agua, ni hielo. Compramos nuestros uniformes, trabajamos sin guantes ni cascos”. Ha sido, a su juicio, la mala gestión del Gobierno nacional lo que ha llevado el declive de la energía.
Maracaibo solo cuenta con dos camiones Z. En San Francisco solo hay uno y para ambos municipios hay un solo camión de escalera. En todas las corporaciones de la región hay cementerios con más de 850 camiones varados. “Compramos hasta la gasolina para usarlos, de nuestro bolsillo ha salido para cancelar repuestos y cauchos”, se quejó Blanco.
Racismo eléctrico
“El Niño” no es el problema, insistieron. Son las represas eléctricas que pudieron, según los expertos de electricidad, paliar la situación por medio del parque de generación nacional. “No se les hizo los mantenimientos necesarios ni preventivos, por eso las máquinas están echadas a perder”, añadió Rosario, acotando que la planta Ramón Laguna quedó sin agua. Su capacidad debería estar en 80 % y apenas llega al 10 por ciento.
Las turbinas generadoras de 300 megavatios están entre los 80 y 45 megavatios. Cerca del colapso. Los empleados no solo esperan que se les mejore las condiciones salariales (un trabajador en escala uno gana solo 12 mil bolívares) sino que el servicio eléctrico sea el mejor para todos los zulianos.
Aseguraron que los racionamientos en la entidad arropan principalmente a las comunidades ubicadas en los estratos C: barrios y sectores humildes, como Los Cortijos, y barrios populares del municipio San Francisco, La Curva de Molina, todo el oeste de Maracaibo.
El norte de la ciudad no es tocado por Corpoeelec, según sus trabajadores, tampoco La Urbanización Coromoto, mayor consumidor del municipio San Francisco. Además, los bajones improvisados mayormente de madrugada solo generan más hurtos. “Cuando hay racionamiento se roban los cables subterráneos de las autopistas, por eso están sin luz”, aseguró.
corpoelec

Portada de La Verdad de Zulia (Venezuela)

Últimas Noticias de La Verdad de Zulia

Desde las plantas ya se empluman precios del pollo - Cadena de comercialización salta precios regulados por la Sundde para la venta de carne de ave. Último eslabón de la cadena de ...
Consultas en la red son una opción ante costos de libros - María de Queipo, autoridad única de Educación, reitera la entrega gratuita de textos para todas las áreas educativas del ...
El macabro crimen del unigénito - Hansel Hernández acuchilló a su madre tres veces. Guardó su cadáver en una bolsa y lo ocultó 10 horas debajo de su cama. El ...
Hoy es la caminata Fundanis por la Infancia y el Adulto Mayor - Con apoyo de la alcaldía de Maracaibo la fundación espera brindar una mañana de diversión saludable y entretenimiento a los ...
Internacional Demócrata promete observación el 6-D - La organización, presidida desde ahora por el expresidente colombiano Andrés Pastrana, exigió la libertad de los presos ...


Comentarios

Conoce a VENEZUELA

Entradas más populares de este blog

El emotivo mensaje que dedicó Luis Olavarrieta a hija de Mónica Spear por su cumpleaños

Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando orden que lo prohíbe

Las 13 costumbres venezolanas que más desconciertan a los extranjeros