PORTADAS de la PRENSA NACIONAL y REGIONAL del Lunes, 21 de Marzo DE 2.016


CCS-210316-001


Venezuela bicampeona suramericana


Ven-Bra-2
> Con una victoria sobre Brasil 1-0, gol de Deyna Castellano, obtuvo el título en el torneo femenino sub 17 de fútbol
Misión cumplida. La selección femenina venezolana de fútbol categoría sub 17, que ya había conseguido su clasificación para el Mundial de Jordania, ayer logró revalidar el título suramericano de la categoría con una victoria por 1-0 sobre Brasil, que era el segundo objetivo.
Pero consiguieron más, la venezolana Deyna Castellano se adjudicó el campeonato como máxima goleadora, con 12, manteniendo la hegemonía de las criollas en la región, pues sucede en ese rol a la sucrense Gabriela García quien hace tres años, en la anterior edición del torneo, en Paraguay, encabezó a las artilleras con ocho.
Hubo motivos para celebrar ayer en el país, pero especialmente en el estadio Metropolitano de Cabudare, estado Lara, donde todos los espacios fueron ocupados por los aficionados, hasta escaleras y pasillos, totalizando una asistencia de 41 mil 320, cifra récord en Suramérica para un partido femenino.
Como siempre, Brasil resultó un duro rival y en buena parte del encuentro su ofensiva fue la encargada de llevar peligro, luego de unos primeros minutos en los que predominaron los pelotazos e intentos de jugadas de contragolpe.
Hasta que regresaron del descanso y a los 49 minutos de acción Daniuska Rodríguez realizó un pase para Castellano quien se encontraba sobre la media luna, con una brasileña a cada lado.
De espaldas hacia el arco recibió la pelota después de rebotar en el gramado, efectuó un autopase por encima, giró hacia su izquierda y dejó atrás la marca que tenía por ese lado para quedar frente a la arquera Kemelli Firmiano, a quien le hizo un túnel para el único gol del encuentro, el de la victoria y el título, aunque para esto también les habría servido un empate.
De nuevo predominó en la ofensiva criolla el dúo de Daniuska y Deyna, aunque el triunfo, como en todos los deportes colectivos, fue el fruto de la actuación de todas las integrantes.
No obstante, en todo ese conjunto también sobresalió la arquera venezolana Nayluisa Cáceres, quien en dos ocasiones evitó lo que parecían goles de Brasil, la primera a los 16 minutos cuando quedó en un mano a mano con Jacqueline Ribeiro, quien disparó muy cerca y la venezolana rechazó con una de sus piernas.
A los 21 sacó otro balón lanzado también por Ribeiro.
Lo demás fue alegría, abrazos y hasta lágrimas de felicidad, mientras en sus declaraciones hacían énfasis en la necesidad de seguir trabajando para acudir al Mundial.
La sub-17 femenina de Venezuela sigue siendo la única de nuestro país en ganar un torneo avalado por la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), ahora en dos ocasiones.
Ven-Bra-6
__________
Emoción al máximo
> Deyna Castellano, la goleadora: “Lo que estamos celebrando es el campeonato, somos bicampeonas. Los goles son un agregado”
> Sandra Luzardo: “Emocionada, feliz, y a seguir trabajando porque vamos para el Mundial”
> Daniuska Rodríguez: “Es una satisfacción muy grande, nunca me rendí, catorce módulos de trabajo, catorce meses de preparación para esto y, gracias a Dios, ganamos”
> Kenneth Zseremeta: “Agradecido de toda Venezuela, esto es histórico (40 mil personas en el estadio). Creo que ya la FIFA está apuntando al próximo Mundial de la categoría aquí en Venezuela”
> En el otro partido de la jornada Paraguay derrotó a Colombia por 2-1 y logró el tercer cupo al Mundial
La-jugada-del-partido










PRINCIPAL > La Vinotinto > ¡Bicampeonas Superpoderosas!
¡Bicampeonas Superpoderosas!
Manuel Vargas 
Dicen que las cosas buenas de verdad, para tenerlas, hay que esforzarse y a veces sufrir un poco. Eso fue lo hizo Venezuela hoy en el partido ante Brasil, en el Sudamericano Femenino Sub-17 celebrado en Barquisimeto, que al final las chicas terminaron con una victoria por la mínima gracias al gol de Deyna Castellanos. 
El partido comenzó en un ambiente espectacular debido a las más de 41.000 personas que asistieron al Metropolitano de Cabudare, y las demás que desde sus casas apoyaban frente a la televisión. Luego toda la acción se centró en el rectángulo de juego, que dominó Brasil claramente.
Nayluisa Cáceres demostró que es una portera ideal para este equipo, porque sus intervenciones son contadas pero determinantes y en un partido como hoy, en el que Venezuela se vio superada por las canarinhas, la guardameta vinotinto dio un recital de paradas para enmarcar.  
Brasil llevaba el peligro en cada arremetida que hacía al área venezolana, pero la poca eficacia y Nayluisa frustraron cada opción. Era como ver un fosforó encendido cerca de gasolina, pero solo eso: cerca, ninguna brasileña lo tiraba y así se fue la primera parte.
El segundo tiempo igualó las cosas. El gran juego que desplegó Brasil en la primera parte decayó y Venezuela comenzó a ver luz, sin embargo la puerta la terminó derribando Deyna Castellanos.
La maracayera aprovechó un gran pase de Daniuska Rodríguez y luego de un "auto sombrerito", con el que se sacó a la defensa rival, disparo entre las piernas de la portera para hacer vibrar a toda Venezuela en un grito de gol.
El resto del partido transcuyó tranquilo, esperando la victoria de la Vinotinto que cuando llegó confirmó a todo el público que estaban ante el mejor equipo del campeonato.
Cáceres sostuvo al equipo en la primera parte y Castellanos dio el puntapié final para darle su segundo título (y consecutivo) a Venezuela. La perfección no existe, pero con lo demostrado por las chicas estuvieron cerca de probar lo contrario.
Sufrir en el último partido dejó ver, cuando se ganó al final, que así la victoria sabe mejor, y mucho.    
Así fue el golazo de Deyna, que le dio el triunfo a Venezuela:


Las chicas sub17 campeonas del sudamericano | Foto: AVS
Domingo 20-03-2016





Portada de Lider en deportes (Venezuela)

VIDEO: Las chicas vinotinto sub-17 son bicampeonas

20-03-2016 01:12:43 p.m. | Con un gol de Deyna Castellanos, Venezuela se consagró en el Suramericano femenino de la categoría en el Metropolitano de Cabudare
Celebraron por todo lo alto en el Metropolitano de Cabudare | Foto: Edixon Gámez (Barquisimeto)
Celebraron por todo lo alto en el Metropolitano de Cabudare | Foto: Edixon Gámez (Barquisimeto)
imagen anteriorimagen siguiente
1 de 2

CARACAS.- Con un gol en el minuto 49 de Deyna Castellanos, Venezuela se consagró como campeona del torneo Suramericano sub-17 femenino que se celebró en el estadio Metropolitano de Cabudare, este domingo de ramos, al triunfar por 1-0.

Desde el principio del cotejo entre las jóvenes nativas y las amazónicas fue muy disputado. En el primer tiempo, la protagonista de Venezuela fue la portera Nayluisa Cáceres quien tuvo dos paradones del ataque visitante.

Al comienzo del segundo tiempo, las dirigidas por Kenneth Zsremeta buscaron el gol y llegó en los pies de la goleadora del torneo, Deyna Castellanos.

De esta forma, la Vinotinto femenino sub-17 retuvo el título que consiguió en Paraguay 2013.

Resultados de Venezuela en el torneo.
Fase de grupos: 

VS Argentina: 3-0
VS Perú: 8-0.
VS Chile: 2-0.
VS Paraguay: 3-1.

Cuadrangular final: 
VS Colombia: 4-0.
VS Paraguay: 6-2.
VS Brasil: 1-0.

Deyna Castellanos fue la goleadora del torneo y fue reconocido por ello.




La Fifa habló de que la asistencia en el Metropolitano de Cabudare, en el juego de Brasil, fue de 41.320 personas, lo que es marca y récord para un partido de la categoría.

VEA EL GOL:



La premiación


 

Noticias relacionadas con 'VIDEO: Las chicas vinotinto sub-17 son bicampeonas':






Portada de El Tiempo - El periódico del pueblo oriental (Venezuela)

Últimas Noticias de El Tiempo - El periódico del pueblo oriental

24,72% cayó en 2015 la distribución de alimentos en redes públicas - El desabastecimiento que aqueja a los comercios privados se replica en las cadenas públicas. El diputado Carlos Paparoni ...
Choferes empezarán a cobrar hoy el aumento del pasaje - Este lunes, los transportistas del estado Anzoátegui amanecieron con nuevas tarifas, luego de que el Ejecutivo o nacional ...
Ambulatorio de La Charneca sigue sin agua ni cercado - La coordinadora de un centro de salud tigrense, indicó que no han podido atender a 400 pacientes desde hace dos meses por ...
Bucaneros derrotó a Marinos liderado por Cox y Romero - La Guaira se impuso 89-83 sobre Anzoátegui ayer, en el Domo José María Vargas para conseguir la división de honores en la serie ...
Briceño León: Al Gobierno lo desarma el pueblo desarmado - El director de OVV alerta por igual que si no se retiran los pertrechos entregados a los colectivos y a las milicias, los ...
Roban módulo de salud de Pueblo Ajuro en El Tigre - Según informaciones que manejan, un sujeto apodado “el gringo” ha actuado en el hurto cometido el pasado 11 de enero y el de ...
Lancheros en el Paseo Colón subieron la tarifa a 600 bolívares - Luego de que amanecieran cobrando Bs 600 por el traslado a las islas del parque nacional Mochima, el Sundde acudió al ...
Un día de playa para dos personas puede salir hasta en Bs 15.000- Quienes decidan visitar las playas de Lechería: Lido, Can­grejo y Los Canales, encon­trarán alternativas de alquiler de toldos ...



24,72% cayó en 2015 la distribución de alimentos en redes públicas

21.03.2016 05:07 AM El desabastecimiento que aqueja a los comercios privados se replica en las cadenas públicas. El diputado Carlos Paparoni criticó que 90% de los productos fueron importados
Andreína Vargas
Redes públicas vieron cerrar mil 612 establecimientos durante 2015
Redes públicas vieron cerrar mil 612 establecimientos durante 2015Foto: Archivo
Caracas.- Las fallas de abastecimiento de rubros de consumo masivo a consecuencia de la baja productividad y la caída de las importaciones, no sólo mantiene vacíos los anaqueles de los comercios privados, sino que las redes del Estado vieron mermar su disponibilidad de bienes, al caer un cuarto sus inventarios en 2015.
La memoria y cuenta del Ministerio de Alimentación da cuenta de que en los principales centros de comercialización públicos (Mercal, Pdval y Bicentenario), se desplomó 24,72% la distribución de alimentos, al pasar de 1.8 millones de toneladas a 1.3 millones de toneladas entre 2014 y el año pasado.
Al desagregar el retroceso, se evidencia que el Ejecutivo optó por afectar más los inventarios de Mercal -donde se vende subsidiado-, que los de los otros dos canales, ya que apenas dispuso de 835 mil 862 toneladas en 2015, una caída de 32,98% frente al millón 247 mil toneladas que manejó en 2014.
Contrario, los descensos de Pdval y Bicentenario fueron más moderados. El primero contó con 352 mil toneladas, cuando el año previo tuvo 381 mil toneladas, una baja de 7,76%; y en el segundo la distribución cayó 6,12% en 2015, al variar de 206 mil toneladas a 193 mil toneladas.
Pese a este comportamiento, el despacho de Alimentos asegura que el año pasado, entre todas las redes, donde cuenta además a Casa, Industrias Diana, Lácteos Los Andes y Venalcasa, logró distribuir 4.9 millones de toneladas, lo que supone un alza de 6,7% contra lo vendido en 2014, que sumó 4.6 millones de toneladas.
Sin apoyo
La disminución de los bienes afectó el número de beneficiados en 2015, aunque las colas se mantuvieron. El Min-Alimentación admitió que entre las tres cadenas disminuyó 35,79% la cantidad de personas atendidas en 2015, cuando totalizaron 14.4 millones, pero el año previo alcanzó 22.4 millones.
El Ejecutivo no atribuyó la merma al derrumbe de las importaciones, sino a que la industria privada de alimentos, “a la que se le dirigió la mayor asignación de materia prima, y por ende debió distribuir su incremento al sector público, sólo cumplió en 45%.”
Además las redes públicas sufrieron el cierre de establecimientos. Un total de mil 612 espacios bajaron la santamaría, correspondiendo el mayor número a Pdval con mil 400.
El diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Carlos Paparoni, destacó que cuando se revisa la distribución también se debe observar que el Ejecutivo importó más del 90% de los alimentos que vendió, ya que Casa -encargada de adquirir los rubros- compró en el exterior 5.2 millones de toneladas en 2015, y apenas 580 mil toneladas en el país (9,97%).
Criticó que aunque dice que fortaleció la entrega de materia prima, la realidad es que “no apostaron a la producción de los venezolanos. Por eso vemos la merma en la venta de productos en las cadenas del Estado”.
El informe de gestión corrobora lo dicho por Paparoni, pues precisa que las importaciones se han venido fortaleciendo, ya que mientras en el 2003 representaban 86,30% de las compras de Casa, el año pasado cerraron en 90,03%.

Cavidea
120 días proyecta Cavidea que se requieren para resolver el desabastecimiento de alimentos en el país, siempre y cuando el Ejecutivo autorice las divisas necesarias para atender el pago de los proveedores extranjeros de materia prima e insumos que supera el millardo de dólares, a los fines de reactivar los despachos de mercancía.
Intermitencia
Cavidea suma varios meses denunciando que la industria de alimentos opera con intermitencia, pues los inventarios están al mínimo y algunas líneas de producción se encuentran totalmente paralizadas, entre ellas, la de atún, gelatina, salsa de tomate, flan en polvo, mortadela, quesos untables y avena.



Portada de El Clarín de la Victoria para Aragua (Venezuela)

Visita histórica: Obama arribó a Cuba

Visita histórica: Obama arribó a Cuba

Hasta el día martes 22, el presidente estadounidense Barack Obama estará en la isla de Cuba. Hoy se produjo el aterrizaje del avión que lo trasladaba al Aeropuerto de la Habana, a las 16:20 hora local. Su esposa Michelle, hijas Malía y Sasha y suegra, Marian Robinson descendieron de avión en compañía del Jefe de Estado.
El canciller de Cubano, Bruno Rodríguez acompañado por la directora de América del Norte del ministerio de Exteriores, Josefina Vidal; el embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas y el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en la Isla, Jeffrey DeLaurentis recibieron al primer mandatario y su familia.
El día de mañana, Obama se reunirá con su homólogo cubano, en el Palacio de la Revolución, ubicado en la capital cubana. Y esta visita representa la primera reunión entre los mandatarios de ambos países, en más de 90 años.



Portada de Notitarde (Venezuela)


Incendio afectó adyacencias del zoológico Chorros de Milla en Mérida

Carlos García, alcalde de Mérida, informó en su cuenta en Twitter @CarlosGarc1a indicó que los animales se encuentran en su mayoría a salvo, gracias a la acción de funcionarios proteccionistas que acudieron al rescate. (Twitter @mghocevar/)
Incendio afectó adyacencias del zoológico Chorros de Milla en Mérida
Con información de AVN/2001/Panorama
20 de marzo.- El comandante General del Cuerpo de Bomberos de Mérida, mayor Yoston Peña, informó que funcionarios bomberiles y efectivos militares atendieron y sofocaron tres incendios de vegetación registrados este domingo en la entidad andina.
Uno de ellos aconteció en el Parque Zoológico Chorros de Milla, conocido por su atractivo turístico, donde las llamas estuvieron a escasos 50 metros de algunas de jaulas de los animales, y sobretodo donde están las especies de los osos frontinos, animales en peligro de extinción.

El presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) informó que los animales del zoológico se encontraban fuera de peligro, por otro lado, veterinarios a cargo movilizaron a las fieras a una zona especial para resguardar su seguridad.
Carlos García, alcalde de Mérida, informó en su cuenta en Twitter @CarlosGarc1a  indicó que los animales se encuentran en su mayoría a salvo, gracias a la acción de funcionarios proteccionistas que acudieron al rescate.
"Trasladamos cisterna a la comunidad 5 de Julio ante la cercanía del incendio en decenas de familias (...) Hacemos una inspección de los daños ocasionados en San Pedro producto del incendio con nuestro equipo técnico", escribió en otros mensajes.




Portada de Últimas Noticias (Venezuela)


Cuba y Venezuela potenciaron acuerdos bilaterales
En la isla, se suscribió el Plan Anual de Colaboración de 2016 entre ambas naciones, el cual representa la renovación de los lazos históricos forjados entre ambos países desde el año 2000
Nicolás Maduro sostuvo reunión con su homólogo cubano, Raúl Castro (Créditos: @PresidencialVen) 
ÚN.- La semana pasada, el presidente de la República, Nicolás Maduro realizó una gira de 48 horas en La Habana, Cuba, en donde ratificó y afianzó los lazos de cooperación entre las naciones hermanas para el beneficio de sus pueblos. 

Durante la visita, se suscribieron diversos acuerdos enmarcados dentro de la Agenda económica Bolivariana, propuesta por el Gobierno Nacional para la superación de la coyuntura económica que atraviesa el país en la actualidad producto de la caída de los precios del petróleo. 
En el primer día de visita, el Presidente de la República recibió la Orden Nacional José Martí, máxima condecoración que otorga la isla caribeña, la cual fue entregada por el Primer Mandatario cubano, Raúl Castro, destacando la “solidaridad incondicional de Cuba y la confianza en nuevas victorias de la revolución bolivariana”. 

En la isla, se suscribió el Plan Anual de Colaboración de 2016 entre ambas naciones, el cual representa la renovación de los lazos históricos forjados entre ambos países desde el año 2000, al tiempo que se firmó el Plan Especial de Trabajo 2016-2030, basado en los planes ejecutados por el Ejecutivo para la erradicación de la guerra económica y el modelo rentista petrolero. 

Ante esto, quedó comprometida una comisión especial para activar los acuerdos con Cuba hasta el 2030, contemplados en los 14 motores de la Agenda Económica Bolivariana. 

El Primer Mandatario Nacional estuvo acompañado de una comisión presidencial designada conformada por el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad; y los ministros de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino; Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, Comunicación e Información, Luis José Marcano, Agricultura Urbana, Lorena Freites, la canciller de la República, Delcy Rodríguez y la ministra para la Salud, Luisana Melo. 

En las reuniones que sostuvo dicha comisión con representantes del Gobierno cubano, se trabajaron temas esenciales para el período 2016-2030, entre ellos medicina, agricultura, industria, turismo y minería. 

En materia económica, ambas naciones acordaron la búsqueda y desarrollo de nuevos mercados para atender las necesidades de ambos países. El vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad señaló que este acuerdo “busca aprovechar la zona económica de Petrocaribe, que tiene una cantidad de estímulos e incentivos”, al tiempo que afirmó que “se pretende aterrizar una plataforma binacional de industria con capacidad para exportar productos hacia el Caribe y América del Norte”. 

Con respecto a los acuerdos del sector salud, la jefa de esta cartera ministerial, Luisana Melo manifestó que la Misión Barrio Adentro expandirá la cobertura de la atención médica en el país al 100%, tras la suscripción de un nuevo acuerdo entre ambas naciones. Esta nueva etapa del acuerdo permitirá la ubicación de un equipo básico de salud “en cada una de las zonas que no lo tienen”. Además, se estableció la disposición de un médico que fungirá como cabecera y cuidará a 250 familias asignadas por comunidad. 

Asimismo, se adelantó un segundo ámbito para el sector farmacéutico, que pretende producir los medicamentos esenciales para la población. Este nuevo plan de salud contribuirá al enfrentamiento de enfermedades como el zika, dengue y chikungunya.

En materia de agricultura urbana, la ministra Freites aseguró que se potenciará el Plan Nacional Siembra a través de una comisión mixta binacional, que por medio de la utilización de nuevas tecnologías buscará el fortalecimiento de la siembra urbana y la producción pecuaria en el país. 

Finalmente, el presidente Maduro se reunió con el expresidente cubano, Raúl Castro, con quien intercambió visiones sobre la coyuntura política y económica que experimenta América Latina y el Caribe.






Portada de Universal (Venezuela)

Obama da un primer paso para mejorar la relación con Cuba

Obama y la primera dama son recibidos en la embajada de EEUU REUTERS
INTERNACIONAL.  El presidente Barack Obama llegó este domingo a La Habana, en el mayor gesto diplomático de un líder estadounidense que busca dejar atrás un pasado de enemistad de más de cinco décadas e iniciar una nueva etapa entre Estados Unidos y Cuba.  

FÚTBOL

Venezuela bicampeona del Sudamericano

La Vinotinto Femenina Sub 17 se mostró dominante durante todo el Sudamericano y ayer las muchachas hicieron valer su condición de local para vencer a Brasil MARIAN BRACHO/EL INFORMADOR
DEPORTES.  La Vinotinto femenina Sub 17 logró lo que nadie había conseguido. Ayer, Venezuela se proclamó campeona del Sudamericano de la categoría por segunda ocasión consecutiva, después de imponerse ante Brasil (1-0) en un ajustado partido que se definió con una genialidad de Deyna Castellanos, que le permitió al equipo criollo terminar como la mejor selección del certamen.  



Portada de El Nacional (Venezuela)

"Hicieron disparos al aire y nosotros estábamos dentro del supermercado"

Propietarios y vendedores de establecimientos, vigilantes de centros comerciales y clientes denunciaron que son amenazados con armas de fuego, golpeados, asaltados e insultados. Las ventas de comercios vecinos han descendido 80%
"Nos sacaron de nuestros supermercados. Ya no podemos comprar en los comercios que nos eran habituales, a los que hemos acudido por años",  contó Carmen Landaeta, vecina de El Cafetal, refiriéndose a los bachaqueros.
Aseguró que no ha vuelto a ir al supermercado, en el centro comercial Caurimare, porque la golpearon por avisarle al vigilante que un grupo de bachaqueras se estaba coleando. "Me amenazaron y me persiguieron hasta el carro. Allí me cayeron a golpes por 'sapa', dijeron, y se llevaron mis compras".
Dijo que hizo la denuncia ante la seguridad del centro comercial, pero le respondieron que lamentablemente eso pasaba todos los días y que no podían impedirles el acceso.
En el centro comercial Vizcaya Marta Singer vivió una situación de pánico y zozobra al quedar encerrada en un supermercado. Refirió que una mujer amenazó con una navaja a una cajera porque no le permitió pasar la compra de productos regulados y los clientes corrieron hacia los pasillos.
Aunque los vigilantes actuaron y lograron sacar a la bachaquera, junto con otras personas intentó entrar por la parte de atrás. "Hicieron disparos al aire y nosotros, aterrados, estábamos dentro del supermercado", agregó.
Luego llegó la policía y se los llevaron. Sin embargo, todo el centro comercial cerró y ella decidió no volver a ese supermercado, al que acudía frecuentemente.
Mary Salazar describió que el "modus operandi" de algunos bachaqueros en el centro comercial Macaracuay Plaza la alejó de allí porque consideró que su vida estaba en riesgo.
Narró que un día se fue muy temprano a hacer la cola de productos regulados y entró en la lista de los primero 50 clientes. Al rato llegó un grupo de bachaqueros y uno de ellos se subió la camisa para mostrarle a los vigilantes la pistola que llevaba en la cintura. "Entraron primero que los que teníamos horas en la cola y nadie se atrevió a decir algo porque a nosotros también nos enseñó la pistola".
Consumidores afirman que reconocen a las personas que van con la intención de provocar violencia en las colas por su forma de actuar, vestir y hablar.
"No son vecinos de la zona ni gente humilde que viene a buscar comida. Portan armas de fuego o navajas y no le temen a la autoridad", expresó Salazar.
La violencia, además, ha adquirido otro matiz según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. En su último informe señala que entre enero y febrero de 2016 documentaron 64 saqueos o intentos de saqueo por falta de alimentos. Precisa que en febrero se reportaron 41 saqueos, el número más alto en los últimos 12 meses. También destaca que 81% de los hechos vandálicos fue en contra de transportes de alimentos o bebidas mientras cubrían sus rutas de distribución. "El 19% restante fue contra centros de expendio de alimentos, depósitos y otras instalaciones", señala el Observatorio.
Ventas por el suelo. Algunos comerciantes de los centros comerciales Caurimare y Macaracuay Plaza coincidieron en que sus ventas han descendido 80% por la presencia de bachaqueros en las instalaciones. "Los vecinos les tienen pánico y al ver las colas no pasean por el centro comercial ni vienen a comprar", afirmaron.
Maria Betancourt, dueña de una tienda de ropa para dama en Macaracuay, dijo que a todos los que trabajan allí los han despojado del celular o la cartera y les han robado mercancía pequeña. "Nosotras también nos sentimos aterrados y cerramos más temprano cuando la cola es muy larga para evitar el riesgo", manifestó.
Señaló que entre las 12:30 pm y las 3:00 pm, cuando se apagan las luces de los pasillos, los ascensores y el aire acondicionado por el ahorro de electricidad, hay toque de queda en las tiendas. "Algunos bachaqueros aprovechan la oscuridad para robar a los clientes, también para orinar y dejar sus excrementos en los pasillos", contó.
Betancourt agregó que sacaron la fila de compradores para afuera del centro comercial porque las instalaciones están destruidas. "Han roto las piezas sanitarias de los baños, rayado las paredes y dejan restos de bebidas y comida tiradas por todos lados", aseguró.
Un aviso colocado en el Centro Comercial Caurimare dice:  "Se prohíbe la permanencia de personas frente a los locales comerciales". Y en las fachadas de las tiendas hay notas en las que se lee: "No se guardan bolsos" y "No se presta el baño, no insista".
Helena Barrios, propietaria de una juguetería, indicó: "Es muy duro trabajar con temor de que te van a robar o a agredir". Refirió que ha recibido todo tipo de insultos por no prestar el baño, los vigilantes son amenazados con armas todos los días y hasta han secuestrado a personas en el estacionamiento.
Barrios relató que en la zona viven muchas personas de la tercera edad que valoraban la cercanía a los comercios, pero ahora lo consideran una desgracia. Pero aun en presencia de la Guardia Nacional Bolivariana en los establecimientos, los consumidores no se sienten seguros en las colas.
José Gregorio Tovar indicó que en el Unicentro el Marqués por el racionamiento eléctrico retrasaron a las 12:00 m la hora de apertura. Sin embargo, la cola para el supermercado y la farmacia igual se forma desde la madrugada.  "A mediodía la gente ya esta desesperada de aguardar debajo de sombrillas, malhumorada e incontenible. El miércoles pasado pedían con rabia que agilizaran el proceso de acceso a la tienda y el ambiente era tenso", relató.
Cavececo: Son hechos aislados
Claudia Itriago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines, señaló que las largas filas en las tiendas o supermercados han generado inconvenientes. "Son hechos aislados, que a veces se salen de las manos, pero que deben haber sido atendidos por el personal de seguridad de los centros comerciales".
Aclaró que los establecimientos Macaracuay Plaza y Caurimare no están afiliados a Cavececo.
"Los agremiados a la cámara ofrecen a su personal de seguridad programas de capacitación y se mantienen en comisiones todo el año para desarrollar nuevas tácticas y estrategias a fin de solventar los inconvenientes que pudiesen presentarse", explicó. Dijo que trabajan en coordinación con las policías municipales para el control de los incidentes irregulares. 



Portada de El Informador (Venezuela)

Últimas Noticias de El Informador

Hinterlaces: Leopoldo López sería el candidato presidencial favorito de los venezolanos - La encuestadora Hinterlaces informó que 19% de los venezolanos elegiría a Leopoldo López presidente de Venezuela, según los ...
Finaliza la consulta pública de la Ley de Bono para Jubilados y Pensionados - Este viernes, acompañado de concejales del municipio Sucre, el diputado Miguel Pizarro cerró la consulta pública de la Ley de ...
Diputada Carmen Meléndez inspeccionó operativo de seguridad en centro penitenciario de Uribana - Este domingo la diputada Carmen Meléndez supervisó el operativo especial de seguridad que se desarrolla en el Centro ...
Condenado por corrupción exgerente general de la empresa socialista Agroflora #Apure - Ante la contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público fueron condenados a 5 años de prisión el exgerente ...
Pueblo del Táchira exige libertad para Daniel Ceballos a dos años de su encarcelamiento - Desde la cancha Quinimarí en San Cristóbal se concentraron cientos de tachirenses para exigir la libertad de Daniel Ceballos a ...
Lester Toledo: Inflación frita y al ajillo comeremos los zulianos en Semana Santa - Imposible. Así definió Lester Toledo, dirigente nacional de Voluntad Popular, la compra de pescado para esta Semana Santa, ...
Bancos trabajarán en horario normal los días 21,22 y 23 de marzo- Las instituciones bancarias laborarán en horario normal los días 21, 22 y 23 de marzo, por ser su actividad un servicio ...
Tumeremo: No hay muertos sin dolientes - Por: Omar Ávila Diputado AN @omaravila2010



Portada de Diario La Región (Venezuela)


Le ponen los ganchos a “bachaqueros” en la estación del metro Alí Primera

Revendían las pacas de harina de maíz en siete mil bolívares
Revendían las pacas de harina de maíz en siete mil bolívares
Funcionarios de la Coordinación de vigilancia y patrullaje motorizado de Poliguaicaipuro capturaron a cuatro ciudadanos que se dedicaban al “bachaqueo” en la ciudad de Los Teques.
Power Cano, director del cuerpo policial, informó que previo trabajo de investigación se logró aprehender en la estación Alí Primera del metro Los Teques, a dos féminas y dos hombres quienes revendían las pacas de harina pan regulada en 7 mil bolívares.
Los detenidos quedaron identificados como Gerardo José Cádiz, de 28 años de edad, Jennifer Escalona (27), Maira Salcedo (38) y Gerardo Antonio Cádiz Reverón (55); todos residentes del municipio Carrizal.
A los aprehendidos se les incautó un total de  125 kilos de harina,  dinero en efectivo, así mismo el vehículo donde transportaban la mercancía de características  Malibu, año 79, placa 7A9B2C1.
El comisionado indicó que el procedimiento quedó a la orden del Ministerio Público.NDP



Portada de Diario La Voz (Venezuela)


Obama realiza visita histórica a la Habana

 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama fue recibido en el aeropuerto José Marti, junto a su esposa, suegra e hijas, por el canciller cubano Bruno Rodríguez. ISMAEL FRANCISCO / CUBA DEBATE / AFP
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama fue recibido en el aeropuerto José Marti, junto a su esposa, suegra e hijas, por el canciller cubano Bruno Rodríguez.
ISMAEL FRANCISCO / CUBA DEBATE / AFP
El presidente norteamericano, Barack Obama, inició este domingo la primera visita de un mandatario en ejercicio de EE. UU. desde 1928 a Cuba, uno de los últimos bastiones del comunismo y país con el que desea pasar la página de la Guerra Fría
El presidente Barack Obama llegó el domingo a La Habana, en el mayor gesto diplomático de un líder estadounidense que busca dejar atrás un pasado de enemistad de más de cinco décadas e iniciar una nueva etapa entre Estados Unidos y Cuba.
“¿Qué bolá, Cuba?, escribió el mandatario en Twitter ya en suelo cubano, recurriendo al popular saludo cubano. “Apenas aterrizo, quiero encontrar y escuchar de primera mano al pueblo cubano”, agregó
El presidente estadounidense, Barack Obama, inició este domingo una visita histórica a Cuba, uno de los últimos bastiones del comunismo y país con el que desea pasar la página de la Guerra Fría, aunque poco antes de su arribo decenas de disidentes fueron detenidos.
Obama, a quien acompañan su esposa Michelle y sus dos hijas, fue recibido en el aeropuerto José Martí por el canciller Bruno Rodríguez.
“¿Qué bolá, Cuba?, escribió en Twitter ya en suelo cubano, recurriendo al popular saludo cubano. “Apenas aterrizo, quiero encontrar y escuchar de primera mano al pueblo cubano”, agregó.
Obama es el primer presidente de Estados Unidos en 88 años que pisa la isla.
Con esta visita quiere sellar el restablecimiento de relaciones logrado en 2015 y reforzar la imagen de un Estados Unidos diferente al que por décadas promovió intervenciones y consideró a América Latina como su patio trasero.
Antes de dejar la presidencia, a inicios de 2017, Obama debe asegurarse de que sus avances con Cuba no puedan revertirse, sea quien sea su sucesor en la Casa Blanca.
Escuchar a 
los disidentes
Pero sus intenciones en este viaje pueden verse empañadas por la detención, poco antes de su llegada, de decenas de opositores del grupo Damas de Blanco.
Los manifestantes se habían concentrado cerca de una iglesia para manifestar a favor de los derechos humanos, como suelen hacer cada domingo.
Danilo Maldonado y Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, están entre los detenidos que fueron acorralados por agentes de seguridad y grupos a favor del gobierno comunista y llevados en vehículos fuera del lugar.
“Obama está siendo cómplice de un gobierno, de una dictadura”, había dicho Maldonado a la AFP una hora antes de ser detenido.
El lunes, Obama se encontrará con Raúl Castro para abordar, entre otros, el sensible tema de los derechos humanos, y al día siguiente tiene previsto conversar con disidentes en este país de partido único.
Ese mismo día dirigirá un discurso al pueblo cubano que será trasmitido en directo por la televisión.
En La Habana Vieja
Este domingo al atardecer y bajo la lluvia y extremas medidas de seguridad, Obama emprendió una visita por La Habana Vieja, el hermoso casco colonial de la capital.
Al cabo del recorrido, sostuvo un encuentro con el cardenal Jaime Ortega, en la catedral.
La lluvia pareció espantar a los curiosos, entre los que había más extranjeros que cubanos.
Agentes policiales y de civil llenaban el Castillo de la Real Fortaleza y la Plaza de Armas, donde Obama fue recibido por el historiador de la ciudad, Eusebio Leal.
Entre los escasos cubanos que se acercaron a ver pasar a Obama estaba Ariel Hernández, un ingeniero civil de 42 años. “Creo que me dejaron estar aquí porque, con mi mochila, me confundieron con un turista”, dijo a la AFP.
“Llegó Obama, qué bien, esto es un momento histórico. El clima podrá estar en contra y aguar su paseo, pero los cubanos estamos a favor de esta visita porque dará un impulso a esta nueva relación”, comentó Daynei Abreu, de 29 años, dueña de unos de los negocios ubicados en torno a la embajada.
Apertura pese 
al embargo…
Aunque no puede anular el embargo económico contra Cuba vigente desde 1962, pues es una atribución del Congreso que domina actualmente la oposición republicana, Obama ha decretado una serie de medidas de alivio a las restricciones.
El levantamiento del embargo, que cada año es solicitado por Naciones Unidas, es también la principal demanda de Cuba, que le atribuye buena parte de sus penurias económicas.
Además, las empresas estadounidenses están ávidas por hacer negocios en Cuba. El sábado, la cadena Starwood (Meridien, W, Westin y Sheraton) anunció un acuerdo para abrir dos hoteles de lujo en La Habana antes de fin de año.
También el portal Airbnb obtuvo autorización de Estados Unidos para ampliar sus operaciones en Cuba.
Sin cambiar 
lo esencial…
Del lado cubano se asegura que con Obama no habrá debate sobre la situación interna.
“Nadie podría pretender que para avanzar hacia la normalización de relaciones Cuba tenga que renunciar a uno solo de sus principios”, enfatizó el canciller Bruno Rodríguez.
Según la Casa Blanca, está descartado un encuentro de Obama con el líder Fidel Castro, alejado del poder desde 2006 por motivos de salud.
Obama visita Cuba cuando falta un mes para el Congreso del Partido Comunista, único en Cuba y que decide la cúpula de mando.
Raúl y Fidel Castro recibieron el viernes y el sábado respectivamente al presidente venezolano Nicolás Maduro, en una señal de solidaridad con un gobierno muy cuestionado por Washington.
Pese a sus diferencias, Obama y Raúl Castro encontraron el escenario ideal para mostrar las coincidencias de los dos países: el partido de béisbol entre la selección de Cuba y el Tampa Bay de las Grandes Ligas en el que son esperados ambos el martes en el Estadio Latinoamericano.
Nina Negrón 
Hector Velasco / AFP




Vinotinto femenina campeona suramericana
A la Vinotinto Femenina Sub 17 le costó un poco romper la resistencia de Brasil, pero terminó conquistando el Campeonato Suramericano de Barquisimeto 2016, después de imponerse en un sufrido partido (1-0) en la última jornada del cuadrangular final de un torneo en el que se alzó como la selección más dominante en los siete encuentros disputados. Después de haber logrado la clasificación al Mundial de Jordania 2016, el equipo de Kenneth Zseremeta tenía el objetivo de revalidar el título conseguido en Paraguay 2013 y no defraudó, a pesar de que el encuentro ante las brasileñas fue el más complicado que le tocó sortear en el certamen. Una genialidad de Deyna Castellanos sirvió para romper el partido en un abarrotado estadio Metropolitano de Cabudare que apoyó con todo a las muchachas. La capitana de la Vinotinto recibió un balón de espaldas al arco, se sacó a una defensora con un autopase y con un derechazo mandó a guardar la pelota para sentenciar la victoria (m. 49). Con su tanto, Castellanos además de darle el título a Venezuela, se terminó de confirmar como la máxima anotadora del torneo con 12 tantos. Por su parte, Daniuska Rodríguez, quien le dio la asistencia, alcanzó los 9 pases a gol en el Suramericano para ser la mejor en ese departamento. Fue una dupla ofensiva letal para la Vinotinto. La conquista lograda por las muchachas de la Vinotinto le dieron una nueva alegría a la afición venezolana, que ya se está acostumbrando a los logros de las selecciones femeninas criollas. Ahora, todos a apoyarlas en el Mundial de Jordania que se disputará entre septiembre y octubre de este año. Venezuela finalizó con siete victorias en siete encuentros, con demoledor balance de 27 goles a favor y 3 en contra.



Portada de La Hora (Venezuela)

Hinterlaces: 58% quiere salida constitucional del presidente Maduro
Nicolás Peñalver
El director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Shemel, aseguró que el presidente Maduro no ha "aterrizado" en los problemas concretos de la gente y "la ‘hiperdiscursividad' revolucionaria no está en sintonía con las verdaderas demandas y expectativas de los venezolanos". De la crisis económica de Venezuela, "el principal responsable para los ciudadanos es el presidente Nicolás Maduro". Así lo afirmó el presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Shemel, en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen. Arrojó que en un estudio realizado por la firma, al 7 de febrero "el 58 por ciento está de acuerdo con que la única manera de resolver la crisis económica es con la salida del presidente Maduro", a través de "salidas constitucionales". Enfatizó que los venezolanos apuestan al voto porque "este es un país que rechaza la violencia, los atajos inconstitucionales, el caos". Resaltó además que, más de la mitad de los habitantes del país cree que el porvenir económico será peor. "El 67 por ciento de los venezolanos consideran que la situación económica, la crisis económica puede empeorar", dijo.




Portada de Versión Final (Venezuela)

Cámara Inmobiliaria de Venezuela: “Con sueldo mínimo no se puede adquirir una vivienda”

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Carlos González Contreras, se refirió este domingo al poder adquisitivo del venezolano en materia inmobiliaria, al considerar que los venezolanos que ganan sueldo mínimo no pueden comprar una vivienda.
“En nuestro país, una vivienda modesta de 70 metros cuadrados, tiene el costo de 50 mil dólares y para que una persona opte por el máximo crédito de la Banca Nacional, debe ganar alrededor de 230 mil bolívares y esto lo gana solo el 2% de la población“, explicó el directivo, en entrevista a Globovisión.

González Contreras aseguró que desde su institución, se desmiente que el Gobierno haya construido un millón de viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela, aseverando que no existe concordancia entre los datos ofrecidos por el Ejecutivo y el Banco Central de Venezuela. “Con seguridad puedo decir que se han construido alrededor de 70 o 80 mil viviendas por año”.

Portada de La Verdad de Zulia (Venezuela)

Últimas Noticias de La Verdad de Zulia

Desde las plantas ya se empluman precios del pollo - Cadena de comercialización salta precios regulados por la Sundde para la venta de carne de ave. Último eslabón de la cadena de ...
Consultas en la red son una opción ante costos de libros - María de Queipo, autoridad única de Educación, reitera la entrega gratuita de textos para todas las áreas educativas del ...
El macabro crimen del unigénito - Hansel Hernández acuchilló a su madre tres veces. Guardó su cadáver en una bolsa y lo ocultó 10 horas debajo de su cama. El ...
Hoy es la caminata Fundanis por la Infancia y el Adulto Mayor - Con apoyo de la alcaldía de Maracaibo la fundación espera brindar una mañana de diversión saludable y entretenimiento a los ...
Internacional Demócrata promete observación el 6-D - La organización, presidida desde ahora por el expresidente colombiano Andrés Pastrana, exigió la libertad de los presos ...

Comentarios

Conoce a VENEZUELA

Entradas más populares de este blog

El emotivo mensaje que dedicó Luis Olavarrieta a hija de Mónica Spear por su cumpleaños

Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando orden que lo prohíbe

Las chicas del "Oso" destaparon su calendario (+Fotos)