La Verdad de Zulia Venezuela Zulia Prensa de Información General

Portada de La Verdad de Zulia (Venezuela)

“Yo no estoy trabajando por la reelección”

El gobernador Francisco Arias Cárdenas reconoce que el cierre de la frontera no ha sido efectivo para frenar el bachaqueo de alimentos hacia Colombia. El mandatario regional llama a acabar con las trabas en el sistema de exportaciones. Propiciar incentivos para aumentar la producción es su propuesta al sector agropecuario zuliano


En medio de una agenda cargada de responsabilidades políticas y de gobierno, Francisco Arias Cárdenas conversó con La Verdad desde la Residencia Oficial, sin restricciones, sobre las necesidades de Venezuela, 24 años después de su participación en el movimiento militar del 4 de febrero junto al hoy fallecido expresidente Hugo Chávez.
El gobernador habló sobre su reelección, las dificultades para frenar el contrabando de alimentos en la frontera y la urgencia de reactivar el aparato productivo para diversificar las fuentes de ingresos en el país. No teme reconocer “a despecho de lo que puedan decir los revolucionarios de botiquín” que la participación del sector privado es vital para reimpulsar la economía.
- ¿Piensa en la reelección?
- Yo no trabajo por la reelección, yo trabajo para servir. Yo siento que tengo cosas por hacer pero esa es mi opinión personal, el año antepasado perdimos más de ocho meses con la guarimba, hay cosas que yo debería haber terminado en el tercer año de gobierno y las estoy terminando ahora a principio del cuarto. Son los zulianos los que me van a decir. Yo voy a seguir trabajando mientras los zulianos quieran que sea así, seguiré entregando mi mente, corazón y disposición para el trabajo y voy a seguir acompañando todas estas acciones que está llevando adelante el presidente (Nicolás) Maduro. Y a despecho de lo que puedan decir los revolucionarios de botiquín, yo creo que el Presidente tiene que hacer lo que corresponda a la salud pública y esa es la instrucción que el presidente Chávez dio. Salvar la revolución es salvar la vida de los ciudadanos. 
- ¿Usted se siente presionado por el nombramiento de Darío Vivas como responsable político del PSUV en la región?
- No para nada, yo lo agradezco. Yo creo que el trabajo político necesita siempre sacudirse y necesita siempre reactualizarse. Estoy contento porque es una persona dedicada al trabajo, que piensa la política permanentemente y que nos va a ayudar para todo lo que tenemos que hacer, porque tenemos que reordenar y prepararnos para todos esos retos y esas batallas del 2016. Es bienvenido. 
- ¿Cuáles son las políticas económicas que cree debe cambiar el Gobierno?
- El rentismo petrolero generó toda una cultura y nosotros tenemos que estar revisando donde está metida esa cultura. Yo digo que en este momento que estamos buscando fuentes alternativas de ingresos y que sabemos que va a ser muy difícil regresar a la vieja manera de manejar la renta, tenemos que revisar detalladamente toda la legislación para ver cómo -en un país que tiene necesidad de importar y de multiplicar sus fuentes de ingreso- nosotros quitamos la necesidad de esos certificados de no producción. Tenemos que permitir que fluyan más las cosas, porque al final cada traba se convierte en un freno en todos esos pasos que hay que dar para exportar, no es solo decir “taquilla única”, que eso ayudaría mucho y creo que va a hacer un buen trabajo ahí el compatriota Jesús Farías. Hay que revisar esa legislación bien porque fue hecha para un país mono productor y para un país que no quería exportar nada. Esa seria, en mi criterio, una verdadera liberación, cambiar toda esa legislación y permitir que fluyan las cosas tanto la entrada como la salida de productos lo más sencilla posible, eso yo pienso que despertaría el interés en muchísima gente. 
- ¿Qué propuesta hace al Gobierno para mejorar la producción en el Zulia?
- Nosotros tenemos una capacidad instalada en producción de carne, leche, pollo y huevos que es la mejor de Venezuela y creo también que posiblemente si estimuláramos, si una parte de esa producción pudiese sacarse al mercado del Caribe, sobre todo pollo y huevo, porque siempre nos tienen el freno por el tema de la aftosa (con la carne), nosotros podemos proponer que a partir de una producción base, lo que puedan incrementar de allí -30 o 40 por ciento- le dijéramos que ese porcentaje pueden ponerlo en el exterior simplificando los trámites, vamos a tener muchísima mejor producción en el estado. 
- ¿Ha sido efectivo el cierre de la frontera? ¿Aun apoya la medida?
- Es una situación bien particular la que tenemos con Colombia que funciona como una succionadora, ahí van todos los productos de la dieta básica, el combustible, el diesel, el gasoil. Apoyamos, como lo dijimos desde el principio, el cierre de la frontera, pero igual estamos absolutamente conscientes de que hay que llevar un estudio de lo que está pasando. En Paraguachón disminuyó notablemente (el contrabando) pero es evidente que nosotros tenemos que asumir que en una frontera limítrofe que tiene más de 700 kilómetros, se nos está yendo mucho por las trochas. ¿Cómo cuantificar? Tu puedes ir a hacer un trabajo en Maicao y vas a ver los productos nuestros allá. Yo te puedo dar la cifra exacta de la gasolina, porque tenemos una asignación de combustible para el Zulia y el ahorro diario supera los cuatro millones de dólares en fuga de combustible y si en algo ha sido bien efectivo el control de la frontera es en el combustible. Tenemos que ver el otro tema, el de los alimentos, hasta dónde y cómo es tan amplio, tan variado y son personas llevando de una manera constante, no te puedo dar una cifra.
- ¿Participó en la discusión sobre el precio de la gasolina?
- Todos hemos sido consultados de alguna manera, hemos dado nuestra opinión también. Son medidas que nadie puede señalar que son neoliberales, porque es imposible que nuestra economía sobreviva con esa obstrucción que significa mantener al país vecino para que él sea exportador, cuando apenas tiene para el consumo interno del combustible. Eso va a ayudar muchísimo.
- ¿Qué se ha adelantado con los precios de la leche y la carne?
- Hemos estado revisando y enviando informes constantemente a Caracas sobre el tema de los precios, allí yo tengo una esperanza, la verdad que el manejo que se va a dar a la importación de los insumos para la maquila de los alimentos de vacunos, aves, bovinos y cerdos nos va a ayudar muchísimo. El tema es unificar el esfuerzo, si todos los que están procesando alimentos, los mezcladores que importan la soya, importan el maíz, importan los aminoácidos, hacen las mezclas, si nosotros le garantizamos a un precio asequible en bolívares comprados por el Estado esos productos, deberíamos entonces tener un descenso en los precios finales, porque es muy difícil presionar hacia un precio determinado si a veces la gente se ve obligada a buscar por otro lado los productos e insumos básicos.
Seguridad
¿Podría explicar su propuesta de eliminar las alcabalas, la matraca como usted lo llamó?
- Yo me referí fundamentalmente a la cantidad de alcabalas que de repente se le ocurre a tres policías montar en un sitio, un fin de semana, un 15 o un último. De repente alguien dice: "no quítalas todas para que se embrome el gobernador", pero uno tiene que quitar de una vez todas estas alcabalas arbitrarias que te montan en cualquier sitio las policías regionales, municipales y la policía nacional, sin planificación. Las alcabalas nacidas por la matraca tenemos que eliminarlas definitivamente. Y las otras que son alcabalas tradicionales también tenemos que ver que hacemos en cada alcabala, cómo funcionan y cómo están funcionando para que no se conviertan en otra cosa. Repensar que tan efectivas son en materia de seguridad, esa es una discusión, yo estoy lanzando algo que me inquieta.




Comentarios

Conoce a VENEZUELA

Entradas más populares de este blog

El emotivo mensaje que dedicó Luis Olavarrieta a hija de Mónica Spear por su cumpleaños

Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando orden que lo prohíbe

Las chicas del "Oso" destaparon su calendario (+Fotos)