Universal Latinoamérica Venezuela Caracas Prensa de Información General 20 de Enero de 2.016

Portada de Universal (Venezuela)

Ejecutivo orientará recursos para beneficiar la producción nacional


El Consejo Nacional de Economía Productiva, instalado anoche por el presidente de la República, Nicolás Maduro, elaborará la hoja de ruta que, desde nueve áreas estratégicas, definidas en los motores de impulso, buscará crear nuevas fuentes de ingresos diferentes al petrolero para conjurar "el agónico modelo rentista y darle paso a la riqueza productiva".

El equipo, juramentado en el Teatro Teresa Carreño, está integrado por 45 representantes de los diferentes sectores productivos: hidrocarburos, petroquímico, minería, industria, industria militar, agro alimentario, informática y telecomunicaciones, turístico y construcción. Será coordinado por el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, y el secretario ejecutivo será el ministro de Economía Productiva, Luis Salas.

Hoy en la mañana este equipo, integrado por empresarios privados como Alberto Vollmer, presidente de Ron Santa Teresa y Passan Yusef, presidente de Síragon, además de gobernadores entre los que se cuentan Henri Falcón de Lara y José Vielma Mora de Táchira, sostendrá su primer encuentro.

"Una de las grandes metas de esta Agenda Económica Bolivariana, es generar las nuevas fuentes de la nueva riqueza nacional. Este es uno de los grandes retos de toda esta generación de trabajadores, de empresarios, de hombres y mujeres de Venezuela", sostuvo Maduro, quien apuntó que esta riqueza debe ser "sostenida y auto sostenida con el trabajo nacional" para el cual sobra capacidad en el país, aseguró.

La crisis que atraviesa el país, es al mismo tiempo una gran oportunidad para diversificar y crear una nueva manera de producir a lo interno, articulando estrategias para reparar los eslabones rotos de la cadena productiva que contribuyen a la situación actual, enfatizó.

"Venezuela puede, es una oportunidad, pero no es una oportunidad en el aire, es una capacidad que está sentada en el trabajo y en la voluntad, la voluntad total porque yo sé que Venezuela está llena del impulso y de la voluntad total de salir de esta crisis y remontar los obstáculos que hemos tenido".

Por ello enfatizó que la convocatoria es Nacional, incluyente y fundamentada en el esquema ganar-ganar, al cual espera que se sumen los diputados a la Asamblea Nacional, porque dijo esperar que el Decreto de Emergencia Económica sea aprobado por "unanimidad", en aras del interés nacional. Recordó que las medidas que se han diseñado activarán la capacidad productiva y pidió a los miembros del Consejo Nacional de Economía, trabajar con tolerancia y amplitud de criterios.

Refirió que adelantan el Plan 50, para priorizar las estrategias sobre igual número de productos alimentarios, educativos y de servicios en deficitarias condiciones.

Igualmente anunció que se pondrá en marcha una nueva política de compras del Estado, que reorientará las inversiones del Ejecutivo en beneficio de la producción nacional, "tal y como establece el Decreto de Emergencia Económica". 

El Mandatario recordó que el país cuenta con importantes alianzas con Brasil, China, Irán, Rusia e India, países que reconocen el potencial de Venezuela y están dispuestos a sumar esfuerzos para que la nación salga adelante.

Dijo que están trabajando para una pronta reunión extraordinaria con países productores OPEP y no OPEP a fin de recomponer el mercado y tratar de enfrentar la agresiva tendencia que ha derrumbado los precios para el desmedro económico de muchas naciones.

Mostró su optimismo en que nuestro país superará la actual crisis y citó que vienen nuevas estrategias en el campo petrolero internacional, con estas naciones, tal como lo conversó con su homólogo iraní, para defender a la OPEP, los precios y el mercado. 

Reconoció el Mandatario que requerirá de un gran esfuerzo dejar atrás la riqueza petrolera de antaño e indicó que todos los sectores están obligados a trabajar en pro de la generación del nuevo tipo de riquezas que requiere el país. 

"Estamos obligados a entendernos entre todos los venezolanos. A sustituir las fuentes provenientes del rentismo petrolero, por una nueva fuerza productiva que genere riquezas con el esfuerzo de todos en el país", dijo. IA/BS/WM






Apucv aprobó reinicio de clases luego de consulta


La comunidad de la UCV aprobó por mayoría el reinicio de actividades académicas (Archivo)
NACIONAL Y POLÍTICA.  Los profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) aprobaron ayer, por 962 votos contra 644, el reinicio de clases luego de un referendo sobre las opciones en ese centro de estudios, paralizadas desde septiembre pasado, según fuentes de la Apucv y de la Federación de Centros Universitarios.  
07:38 AM
 | 

TENIS

Nadal aterrizará este jueves en España para empezará a entrenar en arcilla

Nadal cayó en el Australian Open (Tracey Nearmy/EFE)
Como no estaba anotado para el torneo de dobles, el español retornará a Madrid, con el objetivo de preparar el cambio de superficie.
07:26 AM
 | 

AYUNTAMIENTO

Ratificado Nahúm Fernández presidente de la Cámara Municipal de Caracas

Como vicepresidente asume Carmelo González, por el partido Unidad Popular Venezolana (UPV), y como jefe de fracción Armando Graterol, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). También fueron investidas Gladys Arroyo como secretaria y Nancy Rodríguez como subsecretaria
07:25 AM
 | 

CLIMA

 | 

Cielos poco nublados sin lluvias predominarán en el país

Cielos poco nubosos sin precipitaciones habrá este miércoles en la capital

El Valle de Caracas registró una temperatura mínima en horas de a madrugada de entre 13 y 17 C y en horas de la tarde la máxima se prevé en alrededor de los 27 a 29 C
07:19 AM
 | 

CHINA

China afronta el desafío de fuga de capitales ante la depreciación del yuan

El Foro Económico Mundial inició las sesiones sobre la crisis de los mercados bursátiles
Según datos del Banco Popular de China (central), la reserva de divisas del país sufrió en diciembre pasado (...)
07:14 AM
 | 

HOLANDA

Holanda detiene a 10 hombres sospechosos de usar Bitcoins para lavar dinero

Los fiscales creen que los hombres blanquearon entre 15 y 20 millones de euros (16 y 22 millones de dólares) para narcotraficantes que vendían su mercancía en mercados online en la "Internet Oscura", sitios web que son invisibles para los motores de búsqueda y a los que sólo se puede acceder a través de programas especializados.
07:01 AM
 | 

LVBP

Estos son los juegos para hoy, miércoles 20/1/2016, en la LVBP

Magallanes y Caribes chocan a muerte esta noche en Valencia (Mauricio Centeno/AVS Photo Report)
Esta noche se definirán los finalistas de la temporada. Magallanes y la Guaira intentarán concretar la barrida, mientras que Caribes y Tigres desean revivir la etapa decisiva de la edición 2010-2011.
06:59 AM
 | 

LVBP

Así marcha la postemporada de la LVBP

Magallanes buscará su cuarta final consecutiva (Mauricio Centeno/AVS Photo Report)
No hay mañana en las semifinales de la LVBP, la final tiene como opciones: Magallanes-La Guaira, Magallanes-Tigres, Caribes-Tigres o Caribes-La Guaira.
06:36 AM
 | 

LVBP

Estos son los resultados de ayer, martes 19/1/2016, en la LVBP

Magallanes sacó provecho de su condición d ehome club (Mauricio Centeno/AVS Photo Report)
Navegantes del Magallanes y Tiburones de La Guaira forzaron respectivamente el séptimo duelo en sus series contra Caribes de Anzoátegui y Tigres de Aragua.
06:35 AM
 | 

CRISIS BURSATIL

Caída del petróleo golpea las principales bolsas del planeta

Agentes de Bolsa realizan su trabajo en el parqué de Nueva York, EEUU
Parte de culpa de la imparable caída del petróleo la tienen las pesimistas previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que advirtió el martes que el mercado se ahogará "en un exceso de oferta" (...)
06:24 AM
 | 

CRISIS BURSATIL

Principales bolsas europeas registran fuertes caídas a causa del petróleo

Principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cedía el 2,36 %
El barril de petróleo estadounidense se desplomó este miércoles a su nivel más bajo en 12 años, después de que la Agencia Internacional de la Energía avisara de que el mercado se ahogará "en un exceso de oferta" este año.
06:17 AM
 | 

TERRORISMO

Se reúnen responsables de Defensa de 7 países de la coalición anti-ISIS

Ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, recibe a su homólogo estadounidense, Ashton Carter
el titular británico, Michael Fallon, explicó que el objetivo es "revisar la campaña militar de la coalición, y en particular conseguir un buen equilibrio entre las acciones de apoyo en tierra y los bombardeos contra las infraestructuras".
06:07 AM
 | 

TERRORISMO

Principal grupo talibán paquistaní se desvincula de ataque a universidad

Equipos de rescate evacuan a varios heridos del ataque talibán
La provincia Khyber Pakhtunkhwa, donde está la universidad y cuya capital es Peshawar, es fronteriza con la región de Khyber, donde en octubre de 2014 el Ejército paquistaní inició una ofensiva contra los (...)
05:59 AM
 | 

TERRORISMO

Al menos 25 muertos en asalto talibán a una universidad de Pakistán

Estudiantes paquistaníes salen de la universidad Bacha Khan siguiente
El ataque comenzó hacia las 9:00 de la mañana (hora local), en la Universidad Bacha Khan de Charsadda, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, cuyo vicerrector, Fazal Rahim, aseguró que entre los fallecidos había al menos cuatro guardias de seguridad y un Policía.
02:05 AM
 | 

LVBP

Pérez: "El jonrón es un alivio porque no he podido ayudar como esperaba"

Pérez sonó su primer jonrón con el uniforme de los Navegantes del Magallanes (Mauricio Centeno)
El refuerzo de los Navegantes del Magallanes lamentó estar atravesando un slump ofensivo aunque espera que el jonrón que conectó en el sexto juego signifique su despertar con el madero.
01:22 AM
 | 

ABIERTO DE AUSTRALIA

Federer avanza a tercera ronda en Australia

Fue su victoria número 299 en torneos de Grand Slam (AP)
El número tres del mundo superó por 6-3, 7-5 y 6-1 el imprevisible tenis de Dolgopolov y reservó energías para el siguiente partido, pues apenas estuvo en la cancha una hora y 33 minutos
12:00 AM
 | 

CLÁSICO MUNDIAL DE BEISBOL

Peloteros de la Copa Premier 12 irán al Clásico

Varios jugadores de renombre estuvieron en la Copa Premier (cortesía prensa FVB)
Federación de Beisbol garantiza cupos como premio al esfuerzo.
12:00 AM
 | 

LVBP

José 'Cafecito' Martínez: "Tuvimos una nueva cara"

El jardinero da el corazón por los escualos AVS PHOTO REPORT
El hijo mayor del recordado Carlos 'Café' Martínez aplaude el año que ha tenido Tiburones de La Guaira.
12:00 AM
 | 

LVBP

Phipps disfruta en Caribes de Anzoátegui

Lamentó la suspensión del manager Omar López. AVS PHOTO REPORT
El importado ha sido uno de los peloteros más productivos de la tribu en playoffs.
12:00 AM
 | 

LVBP

Eduardo Escobar juega por amor a la camiseta

Escobar ha sido el verdugo de los Tiburones AVS PHOTO REPORT
El pelotero de los Mellizos desea participar pese a las molestias físicas.
12:00 AM
 | 

LVBP

Magallanes defendió la casa

Félix Pérez uno de los bateadores que inspiró al Magallanes en el sexto juego (AVS Photo Report)
"Magallanes está para la pelea", palabras del toletero Félix Pérez, quien refuerza a los turcos en la semifinal.

  • 11:45 PM 
  • 11:36 PM 
  • 11:06 PM 
  • 11:00 PM 
  • 10:53 PM 
  • 10:25 PM 
  • 10:20 PM 
  • 12:00 AM
     | 

    Oposición pide aclarar Decreto de emergencia

    El diputado del partido opositor Primero Justicia (PJ), Alfonso Marquina, pidió al Gobierno aclarar el decreto de Estado de Emergencia económica que el presidente Nicolás Maduro presentó durante su mensaje anual a la Asamblea Nacional.
    02:05 PM
     | 

    OPOSICIÓN

    Torrealba: Para detener caída es necesario un gobierno que respete a todos


    Torrealba llamó a todos los venezolanos a colaborar con el rescate (...)
    Caracas.- Para el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad democrática (MUD), Jesús "Chúo" Torrealba, urge enfrentar tres problemas fundamentales: alimentación, seguridad ciudadana y redefinición del proyecto nacional, y para ello es necesario convocar a todas las  fuerzas y al recurso humano del país.
    10:20 AM
     | 

    OFICIALISMO

    García Carneiro: No fuimos eficientes en el abastecimiento de los alimentos


    García Carneiro aseguró que "la campaña mediática" influyó en (...)
    Caracas.- El gobernador del estado Vargas, José Luis García Carneiro, admitió este domingo que el Gobierno Nacional "no fue eficiente en la distribución y abastecimiento de los alimentos" en el país.
    02:05 PM
     | 

    RACIONAMIENTOS

    Advierten que restricciones de agua en el país deben mantenerse hasta abril


    Aseguran que embalses en el 2016 comenzaron con bajos niveles de agua (...)
    Caracas.- El ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, dijo que "es muy duro" que desde 2013 se mantenga una sequía en el país y advirtió que la presencia del fenómeno climático El Niño hará que en los próximos meses haya aún "menos precipitaciones".
    12:00 AM
     | 

    Fiscalía apelará condena contra Yonny Bolívar

    El Ministerio Público no está satisfecho con la condena a 17 años de cárcel que le fue impuesta a Yonny Bolívar, el asesino de la intérprete de señas de Venevisión, Adriana Urquiola; y por ello se apresta a recurrirla.
    12:00 AM
     | 

    Mortal atentado terrorista sacude a Burkina Faso


    Islamistas radicales atacaron un restaurante y luego tomaron rehenes (...)
    Uagadugu.- Veintiséis personas murieron durante un atentado islamista y una toma de rehenes en un restaurante y un hotel en la capital de Burkina Faso, Uagadugu, informó el primer ministro del país africano, Paul Kaba Thiéba.
    01:28 PM
     | 

    LVBP

     | 

    Por tercera vez en su carrera

    Alex Cabrera es el Jugador Más Valioso de la LVBP


    Cabrera ligó para .335 con 11 jonrones y 39 impulsadas durante la (...)
    El toletero de los Tiburones de La Guaira, Alex Cabrera, se alzó con el premio "Vitico Davalillo" al Jugador Más Valioso de la temporada 2015-2016, según el resultado de la votación organizada por Numeritos Gerencia Deportiva y LineUP con el aval de la LVBP y patrocinado por Maltín Polar.
    11:24 AM
     | 

    SALUD

    Ciudad de EEUU ofrece 3.500 dólares a quienes bajen de peso


    La idea adelgazar para llevar una vida sana (Archivo)
    Los Ángeles.- Decenas de residentes de Lynwood, en California (EEUU) aceptaron hoy el reto de esta ciudad para bajar de peso, aprender sobre  nutrición y rutinas de ejercicio y de paso llevarse 3.500 dólares.
    10:55 AM
     | 

    TECNOLOGÍA

     | 

    Hecho por venezolanos

    Nekso: Un buscador de taxis seguros


    Para el primer trimestre de 2016 estará operando en la ciudad de (...)
    Comodidad, seguridad y, sobre todo, control son los atributos que promete ofrecer Nekson una aplicación  que conecta a las líneas de taxis y sus conductores con los usuarios.
    01:16 AM
     | 

    INSEGURIDAD

     | 

    Autoridades investigan lo ocurrido en su residencia

    Asesinado el periodista Ricardo Durán


    Fue ganador del Premio Nacional de Periodismo en el año 2009 (Cortesía)
    A primeras horas de la madrugada de este miércoles, figuras del oficialismo y el propio Ministerio de Comunicación e Información, explicaron en las redes sociales que quien fuera imagen y ancla de Venezolana de Televisión (VTV) perdió la vida en hechos que están por determinarse por parte de las autoridades.
    12:03 AM
     | 

    LVBP

     | 

    Magallanes empató la serie y obligó el séptimo juego


    Romero dio el batazo clave para los turcos (AVS Photo Report)
    Los Navegantes demostraron su poder en una sólida remontada encabezada por Álex Romero con un jonrón y luego la ofensiva colectiva hizo lo necesario para ganar el juego
    06:36 AM
     | 

    LVBP

     | 

    Estos son los resultados de ayer, martes 19/1/2016, en la LVBP


    Magallanes sacó provecho de su condición d ehome club (Mauricio (...)
    Navegantes del Magallanes y Tiburones de La Guaira forzaron respectivamente el séptimo duelo en sus series contra Caribes de Anzoátegui y Tigres de Aragua.

    Revuelo en la red tras ruptura de Ernesto Calzadilla y su esposa


    No ha emitido
    Como un balde de agua fría le cayó a más de uno la ruptura del matrimonio entre Lorena Meritano y Ernesto Calzadilla. Después de que la actriz argentina anunció su separación del animador venezolano a través de un video el pasado domingo, los seguidores de ambos artistas han expresado sus opiniones a través de Facebook, Twitter e Instagram. La propia (...)
    02:05 AM
     | 

    LVBP

     | 

    Pérez: "El jonrón es un alivio porque no he podido ayudar como esperaba"


    Pérez sonó su primer jonrón con el uniforme de los Navegantes del (...)
    El refuerzo de los Navegantes del Magallanes lamentó estar atravesando un slump ofensivo aunque espera que el jonrón que conectó en el sexto juego signifique su despertar con el madero.

    Decreto de emergencia decidirá este viernes la AN


    Creada comisión parlamentaria que analizará el Decreto de Emergencia (...)
    Henry Ramos dijo que Istúriz garantiza la asistencia de los ministros a la AN

    Tribunal Supremo de EEUU revisará decreto migratorio

    La resolución fue anunciada por Obama en noviembre de 2014

    Siembre que algo queda

    En estos diez años se han escuchado los disparates más gloriosos de la historia reciente de Venezuela. Una marca mundial, sin duda. Es que se dio lo que los expertos llaman "el momento histórico", que se traduce en la coincidencia de muchos elem (...)
    07:01 AM
     | 

    LVBP

     | 

    Estos son los juegos para hoy, miércoles 20/1/2016, en la LVBP


    Magallanes y Caribes chocan a muerte esta noche en Valencia (Mauricio (...)
    Esta noche se definirán los finalistas de la temporada. Magallanes y la Guaira intentarán concretar la barrida, mientras que Caribes y Tigres desean revivir la etapa decisiva de la edición 2010-2011.

    Gran esfuerzo y diálogo ante la crisis


    El presidente Maduro insistió en la disposición de erradicar el viejo (...)
    El gobierno estima que podrá salir adelante con la nueva economía
    19/01/2016
     | 

    LEOPOLDO LÓPEZ

     | 

    Rechaza trato en cárcel de Ramo Verde

    Lilian Tintori: "Intentaron tocar a mis hijos"


    Tintori y Mendoza se encontraron en los estudios de NTN24 para exponer lo ocurrido (@liliantintori)
    La madre del líder opositor Leopoldo López, Antonieta Mendoza, narró que durante la requisa para acceder a ver a su hijo, fue obligada a desnudarse y abrir las piernas, delante de sus dos nietos.

    MEDIDAS ECONÓMICAS

     | 

    Este año se estiman acometer dos desafíos

    Revisarán la distribución de productos y de renta


    Piden al Gobierno más eficiencia en sistema de distribución AVN
    El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, señaló que en primer lugar se debe alcanzar la "eficiencia del sistema de distribución y logística de productos que está favoreciendo a pequeños grupos y no está en función del pueblo. Un sistema que encarece 6 o 7 veces un producto, obviamente no está en función de la población".

    Secuestran y matan a un exfuncionario de la PNB y a su esposa

    En horas de la noche del domingo, hampones de la Cota 905 secuestraron a un exfuncionario de la PNB, identificado como Daniel Suárez, y a su esposa, cuando salieron de su vivienda ubicada en El Paraíso. Según fuentes policiales, la pareja viajaba con sus dos hijas, de 3 y 7 años, a bordo de un vehículo Chevrolet Aveo, placas AGG-26R. Los maleantes se (...)

    Entregarán a colectivos tierras expropiadas en Pedraza

    Denuncian que esa área está destinada a la ampliación de universidad

    El dilema de Maduro

    Hundido en sus contradicciones Nicolás Maduro ha hecho un llamado al diálogo y a la unidad nacional con el propósito  de superar lo que él mismo califica de "catástrofe", solo que al mismo tiempo ha advertido que continuará aferrado al mode (...)
    19/01/2016
     | 

    MEDIDAS ECONÓMICAS

     | 

    Borges: El Gobierno quiere más poder y no sabemos para qué


    Borges informó que el próximo viernes se discutirá el Decreto de (...)
    El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, aseguró que el Decreto de Emergencia Económica "tiene que decir a dónde vamos porque no vamos a dar un cheque en blanco", por lo que se asignará una comisión especial en el Parlamento "para saber qué se quiere hacer verdaderamente con el Decreto".

    Maduro instala el Consejo de Economía Nacional


    Presentan 50 rubros a exportar CORTESÍA
    Ayer no se efectuó por cuanto seguían llegando propuestas para el Gobierno

    Vamos a redondear, señores Diputados

    Es necesario aterrizar sobre necesidades inmediatas, no sobre quimeras
    19/01/2016
     | 

    MEDIDAS ECONÓMICAS

     | 

    Preparan Plan de Abastecimiento y de Precios

    Maduro: Las colas son una herida en la vida social de los venezolanos


    "Estamos obligados a sustituir las fuentes de ingreso del petróleo (...)
    "Debemos atenderlas aún más, cada vez más, empresarios, gobierno", explicó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la instalación del Consejo de Economía Productiva, en el Teatro Teresa Carreño. Dijo que igualmente su equipo de trabajo está atento al tema de la "liquidez, el ahorro y la inversión".
    19/01/2016
     | 

    MEDIDAS ECONÓMICAS

     | 

    Guerra: Decreto de emergencia económica amputa facultades de la AN


    El diputado indicó que el decreto de emergencia está en fase de (...)
    José Guerra, diputado ante la AN por la MUD, aseguró que la AN tiene la disposición para trabajar junto al Gobierno Nacional para encontrar soluciones efectivas a los problemas que tienen a Venezuela sumida en una crisis. "La colaboración de la Asamblea no puede ser para perder facultades, no podemos retirarnos del problema y dejárselo al Gobierno".

    Comentarios

    Conoce a VENEZUELA

    Entradas más populares de este blog

    El emotivo mensaje que dedicó Luis Olavarrieta a hija de Mónica Spear por su cumpleaños

    Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando orden que lo prohíbe

    Las 13 costumbres venezolanas que más desconciertan a los extranjeros