PORTADAS de toda la PRENSA de ARAGUA del Jueves 14 / 01 / 2.016

Portada de Periodiquito de Aragua (Venezuela)

La peregrinación de la Divina Pastora, que se realizará este jueves en Barquisimeto, estado Lara, será custodiada por 5.310 efectivos de diversos cuerpos de seguridad.

La cifra incluye tres mil funcionarios policiales, 300 efectivos bomberiles, mil 700 Guardias Nacionales Bolivarianos, 200 estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) en la entidad, y 110 funcionarios de Protección Civil, que acompañarán la manifestación religiosa más multitudinaria de Venezuela.

La Ruta de la Misericordia tendrá un recorrido de 7.5 kilómetros, iniciando en el Santuario de la Divina Pastora, ubicado en la población de Santa Rosa, y culminará en la Catedral Metropolitana de Barquisimeto, refiere un boletín de prensa del Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

El peregrinaje de la Divina Pastora es uno de los más grandes de América Latina, junto a las actividades que en honor a la virgen de Guadalupe se realizan en México. Se estima que más de dos millones de personas se agrupan cada 14 de enero para rendir honores a la virgen, que es llevada en hombros de su pueblo.

La actividad se inicia cerca del mediodía y culmina a primeras horas de la noche en la Catedral. El acto religioso es acompañado por cantos, alabanzas y plegarias por parte de los feligreses. Muchos cumplen promesas vestidos de pastores y nazarenos. Algunos caminan descalzos, mientras otros lo hacen hasta de rodillas.





Portada de El Clarín de la Victoria para Aragua (Venezuela)

Tigres sacó las garras en la UCV

Jueves, 14 enero 2016
Por  Editor Ángel Medina

Tigres sacó las garras en la UCV
Tigres de Aragua tuvo que esperar siete juegos entre Ronda Regular y Segunda Serie Semifinal para vencer a los Tiburones de La Guaira en el parque de la ciudad Universitaria de Caracas y lo hace por la puerta grande al propinar un blanqueo de 7 carreras por 0.
Este es el primer blanqueo de la tropa aragüeña en postemporada ante los salados desde el 8 de enero del 2008 cuando en esa ocasión los bengalíes derrotaron a los litoralenses con marcador de 5×0. El pitcher ganador fue José Santiago mientras que Willie Collazo cargó con la derrota.
La ofensiva bengalí desde el propio primer inning estuvo inspirada atacando al abridor de Tiburones, Alexis Candelario con todo su arsenal para en ese momento hacer par de carreras que a la postre ayudaron de sacar de concentración a los lanzadores salados quienes no se vieron nada cómodos ante una toletería bengalí que despachó en el juego 14 indiscutibles.
Los más destacados de la ofensiva aragüeña fueron Eduardo Escobar quien ligó de 5-3 con doble, triple, dos carreras anotadas y cuatro remolcadas. Jorge “El Chato” Vázquez quien se fue de 5-4 doble e impulsada. Alberto Callaspo que bateó de 4-2 con anotada y fletada.
Las Carreras
Tigres tomó ventaja rápidamente en la primera entrada al hacer par de carreras ante el abridor salado, Alexis Candelario. Con un out y hombre en segunda, Eduardo Escobar conectó triple a lo más profundo del jardín derecho para remolcar a Alberto Callaspo desde segunda para el 1×0 y por error en tiro del jardinero derecho, José Martínez , Eduardo Escobar se metió hasta home para poner la pizarra 2×0.
Para la segunda entrada, Aragua puso las acciones 3×0 cuando con corredor en primera, Alberto Callaspo conectó hit al jardín derecho para impulsar a Hernán Pérez desde la inicial.
Aragua tuvo que esperar hasta la séptima entrada para ampliar su ventaja fabricando tres carreras ante el relevo escualo. Con corredores en segunda y tercera con un out, Eduardo Escobar conectó doble barre bases por regla ante el nuevo lanzador, José Alvarado para poner las acciones 5×0. Luego, Jorge Vázquez ante el nuevo lanzador, Johan Yan conectó línea de hit al jardín derecho para fletar a Eduardo Escobar desde segunda para poner la pizarra 6×0.
En la novena entrada, el equipo bengalí fabricó una más cuando con corredor en segunda con dos outs, Eduardo Escobar ligó indiscutible al jardín derecho ante el relevista, Rafael Cova para impulsar a Teodoro Martínez desde la intermedia para el 7×0.
La Decisión
La victoria es para el abridor bengalí, Austin Bibens-Dirkx (1-0) al lanzar de forma magistral por espacio de 5.2 de labor donde no permitió carreras, sólo recibió 3 hits con golpeado, 3 boletos e igual número de abanicados.
La derrota es para el abridor salado, Alexis Candelario (0-1) quien fue descifrado por los bates aragüeños desde temprano, recibiendo 3 carreras y 7 hits en 4.2 de labor con 2 boletos y 3 ponches.


Portada de El Aragüeño (Venezuela)

Padre José Luis González, párroco de la Iglesia San Judas Tadeo. // Foto: ArchivoPadre José Luis González, párroco de la Iglesia San Judas Tadeo. // Foto: Archivo
Este jueves se celebra el Día de la Divina Pastora, por lo que muchos feligreses se concentran en Barquisimeto, estado Lara, en donde acompañan a esta advocación mariana en su recorrido por las 14 paradas de la Ruta de la Misericordia.
Esta procesión es catalogada como la concentración mariana más grande del país, así lo dio a conocer el Padre José Luis González, párroco de la Iglesia San Judas Tadeo, quien organiza cada año la visita a la Divina Pastora.
El párroco explicó que esta es la procesión 160, pero en esta oportunidad se cumplirá la Ruta de la Misericordia.
“Queremos llevar a todos la palabra de Dios, el respeto y estaremos rogando a la Virgen para que no haya más muertes violentas en las familias, sobre todo con los niños”, apuntó González.
Cabe destacar que dos aragüeños trabajaron para la decoración con flores de la Divina Pastora.
Asimismo, aclaró que los sacerdotes están llamados a llevar el mensaje de la Iglesia a todas las comunidades no para manipularlas, “no podemos politizar la Iglesia”.

Celebración local

El Padre José Luis informó que el próximo domingo 17 se estará llevando a cabo la celebración de la Divina Pastora, a las 10:00 de la mañana, en la Iglesia de la parroquia San Judas Tadeo, con una oración de sanación para los enfermos.
La Divina Pastora se encuentra con su fervoroso pueblo este jueves. // Foto: Web
La Divina Pastora se encuentra con su fervoroso pueblo este jueves. // Foto: Web

Millones de corazones laten por la Divina Pastora

Cada inicio de año es especial en Venezuela, especialmente en Barquisimeto, donde tiene lugar la peregrinación de la Divina Pastora, la advocación mariana más concurrida del país, a la que han asistido más de tres millones de devotos, según se ha podido conocer desde el año pasado, cuando se obtuvo esta cifra récord.
La imagen de la Divina Pastora de las Almas permanece todo el año en el Santuario de Santa Rosa, localidad ubicada a pocos kilómetros de la capital larense, desde donde cada año es bajada y se reencuentra con millones de agradecimientos y plegarias.
Después de la peregrinación de fieles a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Ciudad de México y la procesión del Cristo de los Milagros en Lima, capital peruana, la peregrinación de la Divina Pastora es la tercera manifestación de fe católica más importante de América.
Con su bastón, su sombrero de copa y sus crespos, la Divina Pastora vigila y cuida a todo su pueblo, desde lo alto de una colina. Para este año ha sido finalizado el Monumento de la Divina Pastora y se espera que a la cita eclesiástica asista la misma cantidad de personas que el pasado año.
Inicialmente, Pastora no sería la Patrona de Santa Rosa. Por equívoco, el párroco de este pueblo encomendó al escultor Francisco Ruiz Gijón la construcción de una imagen de la Inmaculada Concepción, en 1736. Al pueblo llegó la imagen de la Divina Pastora de las Almas y por más que se quiso remover la misma resultó sumamente pesada, lo que significó una manifestación de que debía permanecer en dicho lugar.
En 1855 azotó al país una terrible epidemia de cólera que alcanzó también a un sacerdote llamado Macario Yépez. El 14 de enero, éste sacó a la imagen en procesión por las calles del diezmado pueblo y pidió a la Virgen ser el último en morir por dicho padecimiento. Su sacrificio fue escuchado y al morir la enfermedad comenzó a desaparecer. En 1856 comenzaron las procesiones para agradecer este milagro, lo cual se ha vuelto costumbre.

Comentarios

Conoce a VENEZUELA

Entradas más populares de este blog

El emotivo mensaje que dedicó Luis Olavarrieta a hija de Mónica Spear por su cumpleaños

Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando orden que lo prohíbe

Las 13 costumbres venezolanas que más desconciertan a los extranjeros