PORTADAS de la PRENSA OFICIALISTA del día Viernes 22 de Enero de 2.016

Ciudad Cojedes - 22-01-2016


 Ciudad Barquisimeto - 22-01-2016

Ciudad Barquisimeto - 22-01-2016
Ciudad Portuguesa - 22-01-2016


Ciudad Orinoco - 22-01-2016


Ciudad Caracas - 22-01-2016

Maduro: la economía no es para hacer show

> El Presidente ordenó a Istúriz insistir en una reunión con la Asamblea Nacional para tratar el decreto de emergencia 
“Es necesario que la mayoría opositora de la Asamblea entienda que el tema de la economía no es para hacer politiquería ni demagogia ni show”, afirmó el presidente Nicolás Maduro luego de que ayer el equipo económico del Ejecutivo no asistiera a la presentación ante la Comisión Especial de la Asamblea Nacional (AN) por no contar con condiciones adecuadas.
A través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro anunció que dio instrucciones al vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, para que insista con la Asamblea Nacional (AN) para realizar una reunión de trabajo sobre el decreto.
“Por eso a partir de las 8:00 am del viernes todo el equipo económico estará a la espera de esa reunión seria, objetiva y útil para el país”, agregó.
Añadió que espera que “prive la sensatez y el interés de nuestra Patria… Venezuela necesita el apoyo de la AN para el plan de Emergencia y Recuperación”.
Más temprano, Istúriz informó que el equipo económico no asistió a la AN por estar ante un show mediático de la oposición.
Desde el Palacio de Miraflores, señaló que la AN tras recibir el decreto requería de la presencia de los ministros “y nosotros dijimos que gustosamente asistiríamos en el principio de colaboración de los poderes, que es muy importante”.
Añadió que el Ejecutivo quería una discusión seria y que toda la información que requieran los diputados de parte del Gobierno la tengan de primera mano pero sin exponer a riesgo al país.
Explicó que los diputados de la oposición saben que “hay materias que no pueden ser dilucidadas públicamente, que son materias de Estado importantes que requieren seriedad y para eso es la política donde podemos conversar”.
Puntualizó que se comunicó con el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, para solicitarle que fuera prudente en algunas materias que son transcendentes, “que no podemos discutir públicamente porque arriesgamos al país”.
“Efectivamente no accedió sino a hacer una interpelación prácticamente pública, transmitida durante todas las preguntas y, efectivamente, no hay garantía sino que hay un show montado mediático que le quiere sacar provecho mediáticamente y nosotros les dijimos a ellos ‘así nosotros no vamos a ir’”, subrayó.
Istúriz invitó a los diputados a la Vicepresidencia Ejecutiva a la 1:00 pm de hoy para mantener una conversación franca y tengan toda la información de manera directa.
IMPULSO ECONÓMICO
Istúriz recordó que ante la coyuntura que atraviesa el país como consecuencia de la guerra económica, el presidente Nicolás Maduro llamó a todos los sectores al diálogo y presentó el decreto de emergencia económica que tiene que ser aprobado por la AN.
Resaltó que el decreto tiene el objetivo de proteger al pueblo.
Añadió que “está en función de asumir el derrumbe del modelo económico rentista y la necesidad de dar un salto a una economía productiva” que preserve las conquistas sociales del pueblo.
Subrayó que entre las líneas del decreto se busca impulsar un plan productivo nacional, creando las condiciones para que tenga éxito y diversificar las fuentes de las divisas y elevar su captación.
Igualmente, se persigue regular y normalizar el sistema de distribución y comercialización con énfasis en los bienes de primera necesidad, así como elevar la recaudación de impuestos y ampliar el financiamiento de las misiones sociales y de las grandes misiones.
Istúriz añadió que también se preve con esta acción asignar recursos extraordinarios a sectores como la salud, la educación, la alimentación, la vivienda; implementar medidas para la reducción de la evasión fiscal, así como agilizar las compras del Estado, del tránsito de mercancía, de la importación y nacionalización de mercancía y de los trámites cambiarios.
Asimismo incrementar niveles de producción y las exportaciones en rubros no tradicionales, estimular la inversión extranjera y fortalecer el sistema de misiones.
EQUIPOS DE TRABAJO DESPLEGADOS
El vicepresidente agradeció la participación entusiasta del sector privado en las reuniones del Consejo Nacional de Economía Productiva.
Indicó que para hoy se tiene prevista la jornada de trabajo del motor de las exportaciones no petroleras donde va a estar al frente el ministro de Comercio Exterior e inversión extranjera, Jesús Farías; y los sectores de Petroquímica y Minería se reunirán con el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, mientras que el área de industria militar tendrá su encuentro con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
Istúriz explicó que están analizando con los actores de la producción los puntos críticos.

Últimas Noticias - 22-01-2016
Guerra: No existen condiciones para aprobar Decreto de Emergencia Económica
El Parlamentario indicó que "existen leyes que facultan al Primer Mandatario Nacional para hacer lo necesario por la economía del país"


ÚN.- Este viernes, el diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Guerra afirmó que "no están dadas las condiciones para la aprobación del Decreto de Emergencia económica" propuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro. 

En una entrevista ofrecida a Globovisión, explicó que tras reuniones con el sector empresarial, sindicatos, pequeños comerciantes, jubilados, pensionados y cinco expertos, se determinó que "no existen las condiciones para aprobar el decreto propuesto porque hay un conjunto de leyes que facultan al presidente para que haga lo que quiere con el decreto". 

"Hay dos aspectos que jamás se le pueden dar al Presidente: El gobierno quiere que la AN renuncie a controlar el gasto público y que le haga un cheque en blanco para que el presupuesto sea usado como ellos lo desean y eso jamás lo vamos a aprobar, ni para este Gobierno ni para otro que venga", dijo. 

Asimismo, apuntó que la comisión evaluadora del decreto consignará un informe este viernes que contiene el dictamen sobre su aprobación, así como también un conjunto de proposiciones para la solución de la situación económica. 

Entretanto, Guerra no descartó la posibilidad de que los diputados de la bancada opositora puedan reunirse con el vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz en la sede de la Vicepresidencia, tal como lo estimó el Primer Mandatario Nacional. 

"Es más fácil que vaya Aristóbulo Istúriz a la Asamblea Nacional, a que nos movilicemos 19 diputados a la Vicepresidencia de la República (...) Esta decisión va a ser objeto de consideración por parte de la MUD y dicha comisión". 

Además, calificó como "torpeza política" que los ministros de la Vicepresidencia no comparecieran ante el Parlamento Nacional para rendir cuentas la país. 

"Pareciera que el Psuv no quería que el pueblo se enterara de algunos factores del manejo del presupuesto nacional", dijo. 

Con respecto al decreto de constitucionalidad emitido por el Tribunal Supremo de Justicia, agregó que "la constitucionalidad no autoriza la vigencia del decreto". 

"Una vez que la AN niegue o apruebe el decreto, no se podrá movilizar un céntimo del presupuesto nacional sin la aprobación del Parlamento, y el funcionario que se atreva a mover un centavo del presupuesto estará sujeto a investigación". 



Comentarios

Conoce a VENEZUELA

Entradas más populares de este blog

El emotivo mensaje que dedicó Luis Olavarrieta a hija de Mónica Spear por su cumpleaños

Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando orden que lo prohíbe

Las 13 costumbres venezolanas que más desconciertan a los extranjeros