PORTADAS de la PRENSA OFICIALISTA del día Jueves 14 / 01 / 2.016

Últimas Noticias 14/01/2016
AN debate hoy sobre situación de universidadesEl Parlamento también presentará una propuesta de acuerdo para exhortar al cumplimiento de los lineamientos de los organismos internacionales de Derechos Humanos
De acuerdo con la propuesta del orden del día de la sesión ordinaria, prevista para las 10 am, el Parlamento también presentará una propuesta de acuerdo para exhortar al cumplimiento de los lineamientos de los organismos internacionales de Derechos Humanos.

También se presentará un proyecto de acuerdo por el fallecimiento del músico venezolano Hernán Gamboa.

Igualmente, se rendirá homenaje a la virgen de la Divina Pastora, patrona del estado Lara.


Ciudad Petare 14/01/2016
Ciudad Maracay 14/01/2016
Ciudad Portuguesa 14/01/2016
Ciudad Orinoco 14/01/2016
Ciudad Cojedes 14/01/2016
Ciudad Barquisimeto 14/01/2016
Ciudad Margarita 14/01/2016



Ciudad Caracas 14/01/2016

Oposición reculó y acató orden del TSJ

IMG_2872
> La directiva de la Asamblea Nacional desincorporó a los representantes de Amazonas que fueron juramentados ilegalmente
Tuvieron que pasar casi dos días para que la derecha venezolana decidiera retomar el camino establecido en la Constitución y acatara la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), publicada el lunes en la tarde, en la que se ordenó la desincorporación de la Asamblea Nacional (AN) de los tres diputados por el estado Amazonas cuya elección fue impugnada.
En la sesión ordinaria del Parlamento, que se efectuó ayer tras haber sido suspendida el martes porque la mayoría opositora no asistió al Palacio Legislativo, los diputados de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recularon en sus intenciones de desconocer el dictamen del máximo tribunal y desincorporaron a Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Gusamana.
La expectativa sobre qué haría finalmente la derecha se trasladó al hemiciclo de sesiones, pues ya el presidente del Poder Legislativo, Henry Ramos Allup, había anunciado la solicitud de desincorporación que hizo públicos los impugnados mediante un comunicado, el cual fue leído al comenzar la jornada legislativa.
Sin embargo, el fallo del TSJ establecía que la medida tenía que ser verificada y se debía dejar constancia en sesión ordinaria.
De un lado a otro iban los parlamentarios, mientras Ramos Allup observaba desde su puesto. “Se le agradece a los diputados tomar su curul para informar los resultados de la comisión”, dijo.
De acuerdo con lo establecido en el Reglamento Interior y de Debates de la AN, cuando lo juzgue conveniente, “se declarará en Comisión General para considerar cualquier asunto, bien por decisión de la Presidencia o a proposición de algún diputado o diputada, con el voto favorable de la mayoría”.
Después, Ramos Allup anunció que las jefaturas de las bancadas acordaron que se le diera lectura a la sentencia del TSJ por Secretaría para que quedara constancia. El secretario de la AN, Roberto Marrero, leyó parte del dictamen y se dio por terminado el punto.
Pero el jefe del Bloque de la Patria, Héctor Rodríguez, se levantó de su curul para exigir que la directiva de la AN dijera que acataba la sentencia, cosa que hasta ese momento no se había hecho.
“Al parecer el diputado Rodríguez exige que la presidencia diga que se acata, o se cumple, o se observa (la sentencia); y no tenemos ningún problema”, expresó Ramos Allup al aceptar la anulación de la juramentación.
La decisión fue celebrada con aplausos por los diputados del Gran Polo Patriótico (GPP), quienes empezaron a colocar sobre sus curules la imagen del Comandante Chávez y la del Libertador en 3D, conceptuada mediante un estudio científico, la cual fue sacada de la AN por orden de Ramos Allup para colocar “el retrato clásico”.
“Dame uno de Maduro (Nicolás)”, gritó uno de los diputados de la oposición. Al agravio contra la figura de Chávez y Bolívar se sumaron las risas y burlas de Tomás Guanipa, Richard Blanco, Freddy Guevara y Miguel Pizarro.
Luego se procedió a la juramentación de varios diputados suplentes.
Niegan discusión sobre guarulla
Marrero dio lectura al orden del día. Y el diputado del Bloque de la Patria, Víctor Clark, propuso una modificación para que la plenaria considerara la inclusión de un acuerdo en rechazo a la actuación del gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, que “violenta la estabilidad y transparencia del sistema electoral venezolano”.
Ramos Allup le respondió al diputado que la propuesta era “larguísima. Por favor, póngala por escrito para someterla a votación”. Ante la soberbia del presidente de la AN, la bancada de la MUD respondió con aplausos.
Clark pasó la propuesta por escrito, se sometió a consideración de la plenaria y, como era de esperarse, no contó con el respaldo de la fracción de la derecha.
Derecha al mando de comisiones
La sesión continuó con la lectura de las designaciones de las nuevas presidencias y vicepresidencias de las 15 comisiones permanentes de la AN, las cuales quedaron en manos de la derecha.
El segundo punto de discusión fue el proyecto de acuerdo de duelo por el fallecimiento del diplomático Demetrio Boersner, el cual fue aprobado por unanimidad.
La ley maqueta de borges
El tercer punto de discusión fue la supuesta presentación por parte del diputado de Primero Justicia, Julio Borges, del “Proyecto de Ley para otorgar la propiedad de la vivienda a los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela”.
Borges, quien había estado inquieto de un lado a otro antes de hacer uso del derecho de palabra, subió a la tribuna de oradores y ofreció su discurso como quien lo ha practicado muchas veces y se lo sabe de memoria.
De acuerdo al Reglamento Interior y de Debates de la AN, todo proyecto de ley debe estar acompañado de una exposición de motivos que contenga, al menos, la identificación de quienes lo propongan, los objetivos que se esperan alcanzar y el impacto e incidencia presupuestaria y económica. Eso no se escuchó en ningún momento.
En su intervención, Borges indicó que esta ley es, entre otras cosas, “para que la familia pueda pedir créditos”. “Eso es lo que quieren, es el proyecto de los banqueros”, “tú habías dicho que eran maquetas”, respondieron los diputados del Bloque de la Patria.
Por el GPP le tocó el derecho de palabra a Ricardo Molina, exministro para Vivienda y Hábitat, quien advirtió que Borges pretende ganar indulgencia con escapulario ajeno.
“Las viviendas construidas por el Estado venezolano se construyen con los recursos del pueblo, por ello no deben convertirse en mercancía, que es la orientación que acaba de reflejar el diputado Borges, en el mercado inmobiliario especulativo. Y luego de cinco años hablando de misión maqueta felicitamos que el diputado Borges reconozca que hay un millón más de viviendas construidas”, manifestó.
Molina advirtió que el proyecto del que habló Borges desconoce y busca derogar instrumentos legales existentes en materia habitacional, aprobados por la Revolución.
“La propuesta demagoga de Borges está fundamentada en desconocimiento sobre el tema o en manipulación burda para engañar al pueblo. Establecer una ley en esta materia implicaría derogar parcialmente las leyes existentes”, dijo.
Precisó que la Ley del Régimen de Propiedad de las Viviendas de la Misión Vivienda, de abril de 2011, en sus artículos 10 y 12 establece el derecho de los venezolanos a poseer el título de propiedad.
“Luego de suscrito el documento de propiedad multifamiliar, cada familia y la inmobiliaria nacional proceden a protocolizar el documento de propiedad familiar. Allí se establecen las características de condiciones de compra y venta de la vivienda”, recordó.
Molina explicó que si las familias desean vender su vivienda lo pueden hacer, pero siempre manteniendo la preferencia ofertiva a la inmobiliaria nacional para evitar que entre en el mercado inmobiliario especulativo.
“El diputado mejor conocido como diputado maqueta no ha presentado ningún proyecto de ley (…) el sector empresarial de la banca hipotecaria está construyendo la ley y le va a entregar a este flojo la primera ley empresarial que va a afectar al pueblo venezolano”, resaltó el diputado revolucionario Darío Vivas al tomar la palabra.
Mientras, Borges se reía con Pizarro y Guanipa. “¿Dónde está la ley?”, preguntó desde su curul el diputado del GPP, Diosdado Cabello.
“Lo que hubo aquí fue una discusión etérea de un proyecto inexistente. El país y el Bloque de la Patria no conocen está ley. Que conste en acta que hemos debatido sobre una idea”, aclaró Clark.
El cuarto punto de discusión fue un acuerdo “ante cierre de frontera y Estado de Excepción en 24 municipios de la República”, que fue avalado solo por la bancada opositora.
Sobre este punto el diputado del GPP, Pedro Carreño, señaló que se estaba dando un debate sobre los estados de excepción que no existen, porque la Constitución establece que tienen una duración de 60 días, prorrogables por igual número de días, “y ya esa fecha expiró, por lo tanto, se puede dar el debate como un ejercicio ocioso de retórica entre parlamentarios, pero ya no hay estado de excepción”.
Carreño aseveró que la derecha ataca a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana porque no se presta para sus planes golpistas. “En el Bloque de la Patria asumimos la defensa de la FANB”, acotó.
MARIAM MARTÍNEZ / CIUDAD CCS



FUENTES:










Comentarios

Conoce a VENEZUELA

Entradas más populares de este blog

El emotivo mensaje que dedicó Luis Olavarrieta a hija de Mónica Spear por su cumpleaños

Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando orden que lo prohíbe

Las chicas del "Oso" destaparon su calendario (+Fotos)