PORTADAS DE LA PRENSA de ARAGUA del día 18 de Enero de 2.016

Portada de El Aragüeño (Venezuela)

Foto: Archivo

El periodista y analista político, Eleazar Díaz Rangel, manifestó que el futuro de la Asamblea Nacional (AN) “no puede ser visto como un inevitable choque de poderes, eso es circunstancial. Va a predominar la conversación y el diálogo, no para la conciliación, sino para buscar salida a crisis circunstanciales que se van a presentar ahí”.

“Esta situación que estamos viviendo, donde el centro está en la conflictividad entre la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia, no tiene antecedentes en la historia contemporánea de Venezuela y eso se generó por la victoria electoral de la oposición con un margen tan amplio que ni la propia MUD (Mesa de la Unidad Democrática) se esperaba”, explicó al periodista José Vicente Rangel, en entrevista a Televen.
“Incluso, los más altos dirigentes del Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela) hablaban del enorme poder organizativo que tenían para garantizar la mayor cantidad de participación en las elecciones, pero en ese momento los mismos partidarios del chavismo ya estaban empezando a dudar de la victoria, aunque nunca en las percepciones en las que se produjo”, aseveró.
Señaló que el país entrará en un nuevo período en el campo de la política, “una situación compleja que va a subsistir con el tiempo”.
“Cada vez habrá más reclamos para que la Asamblea y el Gobierno se pongan de acuerdo y puedan resolver los problemas del país porque es imposible una solución para la economía del país si no hay un acuerdo global entre las dos partes”, manifestó el analista.
Asimismo, Díaz Rangel indicó que “el descontento de millones de venezolano por las colas, el desabastecimiento, escasez y los precios tan altos, sin que el Gobierno tuviese la capacidad de frenarlo o atenuarlo”, fue el factor fundamental del resultado electoral del pasado 6 de diciembre.
Aseguró que el Gobierno Nacional “no está haciendo todo lo que se debería hacer. Está haciendo cosas, está dando pasos”. Indicó que así esté importando productos del exterior “no ha generado la confianza suficiente con el sector empresarial, factor indispensable para el desarrollo de la economía y no tiene unas políticas económicas claras. Falta mucho acuerdo y concertación del Gobierno con los sectores empresariales del país”.

Portada de Periodiquito de Aragua (Venezuela)

 A través de un comunicado publicado este domingo y con fecha del sábado 16 de enero, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) manifestó su respaldo al Decreto de Emergencia Económica anunciado por el Ejecutivo Nacional para enfrentar compleja coyuntura económica.

En el comunicado, el Psuv también expresa su apoyo al mensaje anual a la nación emitido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado viernes desde la Asamblea Nacional (AN), por considerarlo “un discurso valiente y certero”.

Parte del texto plantea “a través del Decreto de Emergencia Económica el gobierno revolucionario persigue echar a andar el plan productivo nacional y crear las condiciones necesarias para su ejecución, elevar la captación de divisas y diversificar sus fuentes, regular y normalizar el sistema de distribución y comercialización de bienes de primera necesidad, particularmente alimentos y medicinas; optimizar y elevar la recaudación de impuestos y ampliar y optimizar el financiamiento de la banca pública y privada para los proyectos productivos”.

“Jamás en nuestro país se hizo un decreto de Emergencia Económica para defender al pueblo. La línea fundamental del decreto evita que en el país se repitan situaciones experimentadas como producto de la aplicación de medidas neoliberales de los años 80 y 90 del siglo pasado”, continúa el manifiesto.

“El decreto permite al gobierno utilizar los recursos provenientes del ejercicio fiscal del 2015 para invertir en las misiones y grandes misiones sociales, en infraestructura productiva y en el abastecimiento a corto plazo; asignar recursos extraordinarios a sectores como salud, educación, vivienda y alimentos; implementar medidas para reducir la evasión y elusión fiscal; agilizar las compras del Estado, el tránsito de mercancías, su importación y nacionalización; incrementar los niveles de producción, estimulando la inversión extranjera e incrementando la exportación de rubros no tradicionales, entre otras medidas”, explica el texto.

“Saludamos, respaldamos y hacemos nuestro, el contenido del mensaje a la nación que presentó el viernes 15 de enero nuestro Presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional. Se trató de un discurso valiente y certero, en el que pasó revista con visión crítica a los logros, realizaciones y problemas del año 2015 y años anteriores”, agrega.

Finaliza el comunicado “Junto al Presidente obrero Nicolás Maduro, convocamos a todo nuestro pueblo a incorporarnos a las tareas que nos conduzcan a transitar este período difícil, complejo y exigente, con firmeza y unidad para abrir una nueva etapa de la Revolución Bolivariana, Socialista y Chavista”.


Portada de El Clarín de la Victoria para Aragua (Venezuela)

Miguel Conde: El discurso de cambios

Oído en privado: La gracia humana y sus valores de simpatía, amabilidad y comprensión. Crece la pobreza. Y se toma nota de las recomendaciones para buscar soluciones.
Para iniciar la tarea de escribir estas crónicas elegimos un doble tema. Pero  ambos con fuente de relaciones compartidas y compresibles.
Se concede entonces: el tema de inicio lo proporcionó un discurso atendible que cometiera el inquilino de Miraflores, Maduro.
También se pudo comprobar en su rostro de orador la gracia de simpatía y amabilidad. Y ese discurso, por su contenido simpático, debió car bien
 En. Efecto. Después de la lectura de las encuestas elaboradas por las universidades más notables del país, para verificar un crecimiento de la pobreza en el país, el inquilino de Miraflores se presentó al público con  un discurso atendible.
Ciertamente, tomó la palabra para   anunciar cambios en su equipo de ministros. Y arguyó  con “el objetivo estratégico de buscar, con esos cambios,  soluciones a la crisis económica”.
De manera pues que con  esa reflexión pudo explicar  el esfuerzo que asume ahora por hacer cambios. Y ese anuncio debió caer bien en el público local.

 Pobreza alta  y dialogo

Cierto. También las citadas encuestas, elaboradas por la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar, verificaron que “78 de cada cien venezolanos y hogares sufren la pobreza excesiva”.
Y esa pobreza, según las mismas encuestas, seria obra de la falta de dinero o salario para adquirir alimentos y medicinas.
 Después de esta lectura de encuestas, el inquilino de Miraflores declaró y anunció  entonces:
“Se cambiarán 18 ministros de una treintena de carteras, siendo los cambios más contundentes el de la vicepresidencia ejecutiva y los encargados del área económica para hacer frente a una emergencia en esa área”.
Por su parte, El presidente del parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, en muestra también de simpatía y amabilidad reveló que habría dialogado telefónicamente con el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, en lo que sería una señal de acercamiento entre la oposición y los oficialismos.
Aún más exactamente precisó:
“Conversé en dos oportunidades telefónicamente con el vicepresidente Istúriz, que es un político de mucha experiencia. Pienso que en esa función de vicepresidente será un facilitador en las comunicaciones entre el gobierno y la oposición”.

Económica a la vista

Retomo el tema inicial sobre la crisis económica. Y se admite que también es atendible el hecho de la sacudida en el gobierno, después de que el país presenciara la instalación de una mayoría opositora en la Asamblea Nacional.
Y al respecto,  también habló el nuevo vicepresidente económico de Venezuela, Luis Salas, Y afirmó:
“Se quiere una relación cordial con el nuevo Parlamento, de mayoría opositora y en el que la bancada oficialista presentará un decreto de emergencia económica para hacer frente a la crisis. Allí vamos a ver la voluntad de los factores de la oposición en contribuir con el país”
Ese tema atrajo la atención del público. Y se espera lo deseable de lo anunciado para salvar o mejorar la crisis económica que afecta al país. Y que es global. .

Como es la gracia

Sigue entonces el tema siguiente proporcionado por una conversación con un amigo y colega que residen aun en  Miami, Manuel Corao. Pero se vino de regreso por unos días. Y nos  contó haber compartido conversación y una valiosa reflexión con un amigo filoso y periodista de Estados Unidos.
En efecto.  Contó que este personaje usiano y amigo suyo se elaboró una reflexión sabia para definir o explicar lo que llamamos “gracia humana”.
Se habría preguntado primero: “¿qué cosa es la gracia?”. Pero admitió, como respuesta, que no es fácil definirla.
Sin embargo,  como respuesta atendible,  sentenció entonces:
“La gracia es una actitud simpática  y agradable. Con la armonía, elegancia, comprensión, amabilidad y generosidad. Y en este país nuestro, USA, se habla de gracia porque es una cualidad educativa  en nuestra sociedad”.
Luego agregó que la gracia no se enseña.
“Porque es valor humano innato y muy natural. Por eso algunos están dotados de gracia, escuchan a sus interlocutores  y sirven con  simpatía. Otros no”.
Después de esta conversación con mi amigo y colega, confesé que el contenido de lo escuchado lo compartía enteramente.
En privado:
+++ Son atendibles y se reiteran las recomendaciones para buscarle solución a la crisis económica. Y esta semana repercutió la incómoda  noticia según la cual el barril de petróleo venezolano bajo de precio Pero el gobierno ha tomado nota y procura mejorar la economía.
+++ Estudio de la agencia “Encovi” internacional  indica que la pobreza se disparó hasta lo más alto desde 1975. También las encuestas verifican que 76 de cada 100 personas, una magnitud que supera al 55,4% de 1998, sufren la maldad de la alta pobreza.
+++ Ese mismo estudio asegura que la cantidad de hogares y personas sumergidas en la miseria es muy alto. Y muchas familias no obtienen suficiente dinero a través del salario, bonos, becas, pensiones, para comprar cada mes una canasta de alimentos básicos.
+++ También reitera sus recomendaciones médicas el gran cardiólogo insular Cheo Herrera, otra vez premiado internacionalmente por sus sabias investigaciones médicas. . Y reitera que hay diez dietas que pueden servir a la buena salud. 
+++ El tribunal Supremo ordenó a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional  que “proceda con la desincorporación” de tres diputados opositores de Amazonas, pero la oposición parlamentaria  rechaza esa orden.




Comentarios

Conoce a VENEZUELA

Entradas más populares de este blog

El emotivo mensaje que dedicó Luis Olavarrieta a hija de Mónica Spear por su cumpleaños

Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando orden que lo prohíbe

Las chicas del "Oso" destaparon su calendario (+Fotos)