Leocenis Garcia: El poder constituido no está por encima del poder constituyente

El periodista y presidente del Grupo editorial 6to Poder, Leocenis García, quien lleva nueve meses detenido, difundió este lunes un artículo de opinión en referencia a los recientes acontecimientos suscitados con la instalación de la nueva Asamblea Nacional.
En el texto expresa que “el poder constituido no está por encima del poder constituyente” y que lo que corresponde es que, el presidente se entienda con el Parlamento, porque “si bien es cierto que la soberanía el pueblo la ejerce a través del voto, también la reforma constitucional que se hizo con el texto del 99 que eliminó la subordinación de la FAN al poder civil tal como ordenaba la constitución de 1961, también es cierto que,  está obligada a hacer respetar la soberanía”.
A continuación el texto íntegro: 
NO ES ASÍ, HERMANO, NO ES ASÍ
POR: LEOCENIS GARCIA
Caracas 07 de diciembre de 2015
“En derecho existe jurisprudencia, es decir, un antecedente ejecutado por una autoridad investida para ello que, se convierte en derecho adquirido para quienes viven situaciones similares. Estos casos son pleonasmos;  se explican por si solos y los adjetivos son innecesarios.
Un antecedente que se justifica para explicar por qué el Presidente de La Asamblea Nacional  y los diputados que ejercen la mayoría pueden tomar juramento a los diputados indígenas, es que, el 10 de octubre de 2013, a las 15 horas de Venezuela, por disposición de la junta directiva de la Asamblea -y obviando la ilegal e injusta sentencia condenatoria contra el diputado José Sánchez Mazuco que fue realizada a toda prisa para inhabilitarlo una vez electo-, ‎ procedió a la juramentacion del diputado incorporándolo y desestimando al TSJ  (Ver video https://www.youtube.com/watch?v=HSe2qutiY5g‎)
Ese juramento lo tomó Darios Vivas y lo ejecutó en la presidencia del saliente presidente de la AN. Lo mismo pasó con el diputado Biaggio Pilieri ‎un político acusado de corrupción al cual se  condenó posterior a su elección. Muy mal agradecido por cierto, pero harina de otro costal es eso.
El Defensor del Pueblo se equivoca cuando dice que, ningún poder está por encima de los otros poderes; eso no es verdad. El poder constituyente, es decir, el pueblo, ejerce  su soberanía en Venezuela a través del voto, según precisa la constitución de 1999, en su artículo 5.
De manera que, tanto el Ejecutivo como el Legislativo emanan de la voluntad directa del soberano, en consecuencia el Presidente se convierte en el Jefe del Estado, y sólo la ASAMBLEA puede constituir los miembros de los otros poder: TSJ, Defensora, Ministerio Público, Contraloria. ‎Lo hace porque es depositaria del poder constituyente.
Huelga resumir: El poder constituido no está por encima del poder constituyente.
Tampoco puede de mala fe la AN torpedear la labor del Presidente, por ejemplo,  objetando varias veces al vicepresidente, y solo ahí puede el Presidente como jefe de Estado disolver el Congres.
Ahora bien, ningún parlamento y menos este, será tan estúpido como para cometer esa causal.
Lo que corresponde es que, el PRESIDENTE se entienda con el Parlamento, porque si bien es cierto que la soberanía el pueblo la ejerce a traves del voto, también la reforma constitucional que se hizo con el texto del 99 que eliminó la subordinación de la FAN al poder civil tal como ordenaba la constitución de 1961, también es cierto que,  está obligada a hacer respetar la soberanía.
A buen entendedor pocas palabras”

Comentarios

Conoce a VENEZUELA

Entradas más populares de este blog

El emotivo mensaje que dedicó Luis Olavarrieta a hija de Mónica Spear por su cumpleaños

Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando orden que lo prohíbe

Las chicas del "Oso" destaparon su calendario (+Fotos)