La Verdad de Zulia Venezuela Zulia Prensa de Información General 29 de Enero de 2016

Portada de La Verdad de Zulia (Venezuela)

Efectos por zika en embarazadas se conocerán en marzo


Brasil tiene cuatro mil 180 sospechosos casos de microcefalia asociados a la enfermedad. En el Zulia no hay registros de microcefalia pero se conocen casos de abortos producto de los síntomas de virus transmitido por el vector aedes aegypti



En dos meses se podría registrar en el país casos de microcefalia en recién nacidos, relacionados al zika. La Sociedad Venezolana de Salud Pública estimó que la introducción del zika en Venezuela se produjo “muy probablemente” desde julio de 2015. Lo manejan como presunciones tomando en cuenta el aumento de los casos febriles agudos y de síntomas virales. El Ministerio sigue sin decir la fecha exacta de la llegada del virus al país.
Los epidemiólogos estiman, siguiendo el proceso de gestación, que parar marzo y abril  se verán los efectos del virus en las embarazadas que padecieron esta enfermedad mientras el niño se formaba en sus vientres. Según la Organización Mundial de Salud no hay daño cerebral  cuando la infección ocurre luego de la semana 13 de gestación. 
En noviembre de 2015, fueron reconocidos oficialmente los primeros cuatro casos autóctonos por el ente nacional: en el municipio Heres (Ciudad Bolívar) y en el municipio Caroní (Puerto Ordaz). Los mismos provenientes de Brasil producto del flujo “importante” de personas que llegan al estado Bolívar desde la entidad. En el caso del Zulia vieron la posibilidad de que los casos recibidos fueran importados desde Colombia. 
En Brasil se presentó una proliferación de cuatro mil 180 casos sospechosos de microcefalia (enfermedad congénita caracterizada por el crecimiento insuficiente del cráneo) asociados al zika. Hasta la fecha en el territorio nacional solo se presentaron complicaciones neurológicas como el síndrome de Guillain-Barré asociadas al virus, aunque Andrés Barreto, epidemiólogo, sospecha que la microcefalia  la verán en los meses posteriores.
Investigaciones
La Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología en un informe emitido el 19 de diciembre del 2015, detallaron las recomendaciones para las embarazadas, hizo hincapié en los descubrimientos científicos de Brasil en torno a las complicaciones en el embarazo. Destacaron que el efecto se vincularía a la infección durante el primer trimestre del embarazo, aunque se registraron casos de infección y microcefalia en el segundo trimestre del embarazo. Identificaron otros trastornos que podrían estar vinculados al virus, tales como síndrome de Guillain Barré, trastornos auditivos y visuales y muerte fetal. 
Hasta el momento el Ministerio de Salud continúa sin encender las alarmas nacionales en cuanto a los problemas que se podrían generar en las embarazadas en medio de la confusión de enfermedades. El resto de los países están abocados al problema de  salud pública, como el Gobierno de Ecuador, quien emprendió una campaña de previsión solicitando a las mujeres en edad fértil no quedar embarazadas hasta el año 2018.
Abortos
La Verdad tuvo contacto con un caso de aborto producto de la infección del virus vectorial. Laura Méndez, habitante del municipio Mara, perdió a su hijo a los tres meses de gestación el pasado 16 de enero. La mujer de 32 años tuvo tres días de síntomas “fuertes” de zika. Período en el cual el bebé se vio afectado por la intensidad de los síntomas de su madre. 
En la maternidad Armando Castillo Plaza, el médico tratante hizo un ecograma e indicó que el feto estaba “nadando en sangre” producto de la desintegración de la placenta. Los familiares se lamentaron afirmando no tener conocimiento del virus ni de las complicaciones que acarreaba, “¿Qué esperan las autoridades para empezar a informar a la población?”.
Caso Brasil 
El Ministerio de Salud de Brasil confirmó 270 y se descartaron 462 casos de la suma total estimada. Aún continúan investigando para determinar la relación entre el zika y la microcefalia. 
No habrá cifras
En declaraciones anteriores, la Secretaria de Salud informó que se manejan 180 casos sospechosos en los diferentes centros asistenciales del Zulia. Sergia Cubillán, vocera de la ministra de Salud en el Zulia, informó que antes de dar cifras se hará un análisis exhaustivo de los casos sospechosos y los confirmados. Se conoció que las declaraciones sobre los avances de fumigación y cifras solo serán emitidas por la Gobernación del estado o las autoridades del Ministerio de Salud.

Comentarios

Conoce a VENEZUELA

Entradas más populares de este blog

El emotivo mensaje que dedicó Luis Olavarrieta a hija de Mónica Spear por su cumpleaños

Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando orden que lo prohíbe

Las 13 costumbres venezolanas que más desconciertan a los extranjeros