La Verdad de Zulia Venezuela Zulia Prensa de Información General 25 De Enero 2016

Portada de La Verdad de Zulia (Venezuela)

Hay que cambiar la Constitución para que cambie el país


Constitucionalistas consideran que un cambio de Gobierno pasa por modificaciones en la Constitución. "El Presidente tiene tanto poder que se vuelve en una especie de controlador de los demás poderes públicos", advierte el abogado José Vicente Haro, quien asegura que la Constitución venezolana es "extremadamente" presidencialista


Enmienda para recortar el mandato presidencial o referendo revocatorio. Esas son las dos opciones constitucionales que estudia la oposición para promover un cambio en la Presidencia de la República.
Fuentes de la Mesa de la Unidad informan que el debate se pondrá en la palestra en las próximas semanas.
Ya el presidente Nicolás Maduro está advertido de lo que viene. Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, lo dijo en la instalación del Parlamento el pasado 5 de enero: "El cambio que estamos proponiendo es constitucional, pacífico y democrático, ofrecimos que en un lapso de seis meses ofreceríamos un método para cambiar el Gobierno por vía constitucional y lo cumpliremos”.
De aprobarse una enmienda al artículo 230 de la Constitución para recortar el período presidencial de seis a cuatro años, los venezolanos deberán elegir en 2017 un nuevo Presidente, ya que el próximo año vencería el período de Nicolás Maduro si en las disposiciones transitorias de la reforma se establece que la modificación entre en vigencia automáticamente.
De optar la oposición por la vía del referendo revocatorio, podría ser solicitado a partir de abril de este año cuando se cumple la mitad del período presidencial. Una vez solicitado, el mandato del jefe de Estado concluiría si un número igual o mayor de electores que lo eligieron (7.587.579), votan a favor de revocar el mandato presidencial, y si hay una participación igual o mayor al 25 por ciento del padrón electoral, de acuerdo con el artículo 72 de la Constitución.
Cambiar la Constitución
Con una Asamblea Nacional en manos de la oposición y una economía asfixiada por alta inflación, escasez, desabastecimiento y caída de los precios petroleros, el Gobierno debe reflexionar, rectificar y sujetarse a la voluntad del electorado que apostó por un cambio de rumbo en las elecciones parlamentarias, asegura José Vicente Haro, abogado constitucionalista, quien advierte que de lo contrario, se abrirá el debate de las opciones que hay en la Constitución para "hacer valer" la voluntad del electorado.
Un cambio pasa por construir una democracia consolidada, insiste Haro, quien recuerda que la Carta Magna es "extremadamente" presidencialista. "El Presidente tiene tanto poder que se vuelve en una especie de controlador de los demás Poderes Públicos, y muchas veces se impone, lo cual no es sano".
Para el presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional, se debe pensar más allá de cambiar el nombre del Presidente. "Hay que pensar si tenemos un sistema político constitucional e institucional adecuado para enfrentar los problemas de los venezolanos, que pasa por tener instituciones fortalecidas, fuertes democráticamente, Poderes Públicos autónomos e independientes y al servicio de los ciudadanos, independientemente de quien sea aquí el Presidente de la República".
Haro agrega que las "únicas vías son las de modificación constitucional", que son tres: Enmienda, reforma o Asamblea Nacional constituyente.
Y advierte: "Mientras sigamos pensando que el problema es cambiar a una persona, vamos a estar tropezándonos siempre con la misma piedra. Se cambia a la persona, y luego esa otra persona independiente de su posición política, no gusta, se vuelve a cambiar. Así estamos desde la primera elección de Carlos Andrés Pérez".



Comentarios

Conoce a VENEZUELA

Entradas más populares de este blog

El emotivo mensaje que dedicó Luis Olavarrieta a hija de Mónica Spear por su cumpleaños

Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando orden que lo prohíbe

Las chicas del "Oso" destaparon su calendario (+Fotos)