La Verdad de Zulia Venezuela Zulia Prensa de Información General 23 de Enero de 2.016

Portada de La Verdad de Zulia (Venezuela)

NO al decreto de Maduro

Usar leyes existentes o aceptar un consenso con la oposición son las alternativas que ofrece la MUD al presidente Nicolás Maduro. El diputado José Guerra ofreció las razones de la desaprobación: “Alguien que haya pasado por una escuela de economía no puede redactar un decreto tan peligroso”
La mayoría de la Asamblea Nacional le dijo no al decreto de emergencia económica y devolvió la pelota al terreno del Gobierno. Hubo dos votaciones. La bancada de la MUD primero aprobó con 107 votos el informe de la comisión especial que recomendó no respaldar el documento del presidente Nicolás Maduro, luego alzó su voz para rechazar definitivamente la medida presidencial.
Para salir de la crisis no es necesario un decreto de emergencia, dejaron claro los parlamentarios opositores. “Hay muchas cosas que el Presidente puede hacer con las leyes existentes, ahora tendrá que utilizarlas o preparar con nosotros un nuevo decreto que sea de consenso”, declaró a La Verdad el diputado Elías Matta, vicepresidente de la comisión que analizó el decreto, al concluir la sesión del Parlamento.
La ventana que deja abierta la Unidad, contempla la posibilidad de conformar una comisión mixta, entre el Ejecutivo y los diputados de la AN, para buscar mecanismos consensuados que procuren la recuperación del aparato productivo nacional y se apalanque la salida de la debacle económica. Esta opción queda a disposición del jefe de Estado.  
Los argumentos para negar el texto presidencial fueron expuestos por el economista José Guerra, diputado presidente de la comisión especial. Sin adornos ni sutilezas, dijo: "Negamos el decreto porque es más de lo mismo, la misma política produce los mismos resultados. Agregó que todos saben "la magnitud de la crisis", pero que el decreto la podría "agudizar".
Alertó que el cuarto artículo del decreto establece la posibilidad de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera, un aparte que consideró "un error". "Alguien que haya pasado por una escuela de economía y tenga un grado mínimo de alfabetización, no puede redactar un decreto tan peligroso, no solamente para el país sino para el propio gobierno que lo escribió".
El exdirectivo del Banco Central de Venezuela indicó que la Comisión luego de evaluar el Decreto, decidió plantear en el informe, un conjunto de recomendaciones, que serán entregadas al Gobierno para recuperar la economía del país. Resaltó la necesidad de definir una nueva política fiscal, ya que con una alta inflación e inestabilidad macroeconómica el país no crecería.  "Una página web (Dólar Today) no desestabiliza a un gobierno, el factor de desestabilización está en el BCV manejando irresponsablemente la economía del país".
Guerra aseguró que las atribuciones excepcionales para el Ejecutivo son innecesarias luego de que las medidas propuestas en el decreto ya están contempladas en otras normas que el propio Maduro ha aprobado con los poderes de legislar que la AN le autorizó en otras ocasiones.
“Quieren salir de nosotros”
La bancada oficialista lamentó la decisión de la mayoría parlamentaria. El diputado Héctor Rodríguez, líder del bloque oficialista, cuestionó a sus colegas de la MUD que -considera- “le han hecho perder el tiempo a los venezolanos porque están en un permanente show político".
En su intervención aseguró que la decisión fue tomada como un "cálculo político" que busca presionar a la salida del presidente Maduro del poder. "Ya ustedes tenían una decisión política tomada, yo no creo que sea tiempo de cálculos políticos, es el tiempo de responsabilidad política".
Con la decisión que tomó la Asamblea Nacional cesó el decreto de emergencia, dijo Julio Borges, jefe de la bancada opositora, al reconocer que la oposición seguirá abierta a sentarse con el gobierno a discutir un "cambio total de la economía" para enfrentar la crisis.
Decisión unánime
El único punto que logró que todos los diputados se pusieran de acuerdo, durante la sesión de ayer en el Palacio Federal Legislativo, fue el nombramiento de los integrantes del Parlamento Latinoamericano y el Parlasur, que quedó integrado por diputados opositores y oficialistas según la proporción de votos obtenidos en las elecciones del 6 de diciembre.
Votación:
107 en contra.
53 a favor


Comentarios

Conoce a VENEZUELA

Entradas más populares de este blog

El emotivo mensaje que dedicó Luis Olavarrieta a hija de Mónica Spear por su cumpleaños

Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando orden que lo prohíbe

Las 13 costumbres venezolanas que más desconciertan a los extranjeros