El Tiempo - El periódico del pueblo oriental Venezuela Anzoátegui Prensa de Información General

Portada de El Tiempo - El periódico del pueblo oriental (Venezuela)

Apudo llama a clases luego de tres meses de paro


El conflicto de docentes en el Núcleo de Anzoátegui de la UDO llegó a su fin. Ayer se acordó reiniciar las actividades y la Asociación de Profesores pidió colaboración a sectores
María Gabriela García
Apudo llamó al reinicio de actividades luego de tres meses de conflicto
Apudo llamó al reinicio de actividades luego de tres meses de conflictoFoto: Archivo
Barcelona.- Luego de tres meses de conflicto en busca de reivindicaciones laborales, lo que llevó a la suspensión de las actividades docentes, la Asociación de Profesores de la UDO (Apudo) llamó, a través de un comunicado oficial, al reinicio de clases.
El 6 de octubre de 2015 se realizó una asamblea de agremiados de Apudo en la cual decidieron por mayoría apoyar el paro indefinido convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), ante la negativa del Gobierno nacional a aprobarles un salario digno.
En los últimos tres meses se celebraron diversas reuniones y un referendo consultivo en los cuales se ratificó el “no reinicio” de actividades académicas, medida que culmina hoy.
En el comunicado se expone que en las consultas hechas en diciembre de 2015, los núcleos de Bolívar, Monagas y Sucre, así como las extensiones de Carúpano, San Félix, Anaco y Cantaura se convino la suspensión del conflicto, en tanto que este 12 de enero Nueva Esparta también decidió volver a las aulas.
“Por lo antes expuesto, Apudo general realiza un llamado a todos los docentes de la Universidad de Oriente a reincorporarse a las actividades académicas a partir de la presente publicación y a conformar comisiones, conjuntamente con todos los sectores universitarios, para realizar un estudio de las condiciones en que se encuentran las instalaciones universitarias, el cual se entregará al comité ejecutivo de la Fapuv y a las autoridades universitarias”.
El presidente de Apudo, Tirso García, ratificó el llamado y agregó que lo que se busca es que “la universidad vuelva a tener vida”. Se mostró consciente de las deficiencias que hay en la casa de estudios, pero hizo un exhorto a apoyarse entre todos los que hacen vida en el alma máter.
Ilegal e inconsulto
El delegado de Apudo por la Escuela de Ciencias Administrativas (ECA), Tirso González, se mostró en desacuerdo con el comunicado emitido por la directiva de la asociación y lo catalogó de “ilegal e inconsulto”.
El profesor universitario alegó que “cuatro gatos no pueden pasar por encima de los profesores”, y que esa decisión debía tomarse previa consulta. Con respecto a si acatará el llamado, aseguró que hará lo que decida la mayoría de sus colegas.
Condiciones para volver 
Estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Salud realizaron ayer una asamblea para buscar soluciones a la situación de precariedad en que se encuentra el departamento de Medicina tras el robo del que fue objeto los primeros días del año.
En la consulta acordaron realizar una megajornada de limpieza el día de hoy, además de un “potazo” para recaudar fondos a fin de mejorar las condiciones para reiniciar, las clases, pues no tienen ni ventiladores.
Exigen seguridad
Estudiantes de la escuela de Medicina de la UDO Anzoátegui, acordaron en asamblea realizar una protesta a las afueras de la Universidad para exigir a las autoridades del estado mayor seguridad para el núcleo, en vista de los últimos robos



Comentarios

Conoce a VENEZUELA

Entradas más populares de este blog

El emotivo mensaje que dedicó Luis Olavarrieta a hija de Mónica Spear por su cumpleaños

Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando orden que lo prohíbe

Las 13 costumbres venezolanas que más desconciertan a los extranjeros