El Aragüeño Venezuela Aragua Prensa de Información General

Portada de El Aragüeño (Venezuela)




Los maestros son pilares fundamentales en la formación de una sociedad





Paciencia, amor, dedicación y vocación son características propias de los docentes venezolanos. Fotos: Archivo



Ellos son pilares fundamentales en la formación de cada individuo, son quienes con paciencia, amor, dedicación y vocación contribuyen a forjar a los ciudadanos tanto intelectual, como moral y espiritualmente. Ellos son los educadores, quienes hoy como cada 15 de enero, celebran su Día, es por ello que desde estas páginas les enviamos nuestras más sinceras felicitaciones

La capacidad de enseñanza con la que cuentan estos hombres y mujeres les ha permitido jugar un importante papel en la historia de Venezuela, muestra de ellos son Andrés Bello y Simón Rodríguez, quienes contribuyeron en la formación del hombre más grande nacido en el estas tierra como es Simón Bolívar.

Asimismo, han sobresalido docentes como Luis Beltrán Prieto Figueroa y aquellos que en 1932 se agruparon para defender sus derechos laborales y pedir mejoras en la educación implementada en Venezuela, a pesar de la dictadura gomecista instaurada en el país.

Fue en reconocimiento a esta última lucha que el General Isaías Medina Angarita decretó el 15 de enero como el Día Nacional del Maestro y aunque durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez disminuyó la acción del movimiento magisterial que se estaba consolidando para esa época y se cambió la celebración para el 29 de noviembre, en homenaje al nacimiento de Andrés Bello, tras la caída del mandato dictatorial se instauró nuevamente el 15 de enero como el Día del Educador.


Luis Beltrán Prieto Figueroa fue el primer presidente de la FVM
Un mejor futuro

Hoy por hoy, es más relevante la importancia que los maestros tienen en el desarrollo de la sociedad, desde distintos escenarios, con sus manos llenas de tiza y esperanza en el corazón le proporcionan a niños y adolescentes las herramientas que le permitirán construir un mejor futuro para la nación.

La labor de dar clases la intercalan con un proceso de formación personal permanente y con la lucha que día tras día sostienen para seguir mejorando sus condiciones salariales, mejoras de las infraestructuras donde laboran y demás avances en materia educativa.
Múltiples actividades

Generalmente los maestros celebran su Día con actividades dentro de las instituciones educativas, aunque estas se realizan en días previos o posteriores, pues el 15 de enero no hay actividades académicas.

También se organizan marchas u otras movilizaciones para recordarles a las autoridades que aún falta mucho por hacer para fortalecer el proceso educativo y a su vez hacerles exigencias destinadas a mejorar sus condiciones salariales y de trabajo.

Además de ello, desde distintos escenarios se les rinde homenaje con actos como sesiones solemnes.


Andrés Bello
Día para la honrra

La fecha de celebración del Día del Maestro tiene su origen el 15 de enero de 1932,cuando se llevó a efecto en Caracas, la fundación de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, cuya finalidad era la de luchar por la dignificación y por los derechos de nuestros educadores.

Cuatro años más tarde en 1936, dicho organismo convoca la Primera Convención Nacional del Magisterio y de esta Asamblea surgió la Federación Venezolana de Maestros.

Los componentes de la Asociación llegaron luego al acuerdo de que fuera instituido oficialmente el Día del Maestro. Imposición de la Condecoración de la “Orden 27 de Junio: El 27 de Junio se conmemora la firma del Decreto de Instrucción Primaria Pública y Obligatoria durante la Presidencia de Antonio Guzmán Blanco (1870). Maestros destacados en la historia del país: Simón Rodríguez, Andrés Bello, Juan Vicente González, Cecilio Acosta, Miguel José Sanz, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Mario Briceño Iragorry.


Simón Rodríguez
La historia de la festividad:

El 15 de enero de 1932, en la sede del antiguo “Colegio Vargas”, ubicado entonces en la esquina de Cují, se fundó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, que cuatro años más tarde se convirtió en la Federación Venezolana de Maestros.

El Presidente Medina Angarita decretó el 13 de enero de 1945 que cada 15 de enero se celebrara el Día del Maestro, como un homenaje permanente a los educadores venezolanos. Esta celebración se trasladó en 1952 al 29 de noviembre, Natalicio de Andrés Bello, por su condición de maestro de El Libertador.

A partir de 1959 se vuelve a la fecha fijada por Medina, la del 15 de enero. La idea inicial había surgido en el seno de la Primera Convención del Magisterio, celebrada en Caracas entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre de 1936. Esta Asamblea soberana creó la Federación Venezolana de Maestros, cuyo primer Presidente fue Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Con información de Prensa Mppe

Comentarios

Conoce a VENEZUELA

Entradas más populares de este blog

El emotivo mensaje que dedicó Luis Olavarrieta a hija de Mónica Spear por su cumpleaños

Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando orden que lo prohíbe

Las 13 costumbres venezolanas que más desconciertan a los extranjeros