TITULARES de la prensa NACIONAL, REGIONAL y OFICIALISTA del Jueves 3 de Marzo de 2.016

Ciudad Caracas - 03-03-2016

> El alcalde Jorge Rodríguez dijo que el dispositivo abarcará las parroquias Catedral, Candelaria, Santa Teresa y Altagracia
El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, anunció ayer que hoy se desplegará en las parroquias Catedral, Candelaria, Altagracia y Santa Teresa el Consejo de Defensa Popular del Casco Central.
Detalló que la principal intención de este nuevo dispositivo es la interacción de los ciudadanos con los cuerpos de seguridad, con la finalidad de resguardar todos los espacios públicos recuperados en Caracas.
Desde el Parque Los Caobos, en una asamblea con los vecinos de los sectores que serán beneficiados con el despliegue operativo, informó que en esta iniciativa participarán 150 guardias patrimoniales y 480 policías municipales de Caracas que recorrerán a pie y en bicicleta cada cuadra correspondiente al casco central de la capital.
Rodríguez explicó que actualmente el casco histórico central de Caracas está constituido por estas cuatro parroquias que abarcan el Panteón Nacional, la Casa del Vínculo, el Parque Ezequiel Zamora, la Plaza Bolívar, la Cuadra de Bolívar, la plaza Diego Ibarra y recorre el Parque Los Caobos hasta llegar a Plaza Venezuela.
Además, agradeció la participación de los ciudadanos que conformaron mesas de trabajos para la elaboración del plan.
“El éxito de este proyecto será gracias a la participación activa del Poder Popular”, señaló al tiempo que pidió al pueblo que sean los contralores y los garantes del buen funcionamiento de esta iniciativa que también contará con un despliegue tecnológico que incluye un grupo de mensajería móvil, cámaras de videos, botones de alarmas y la creación de una página web para realizar denuncias y sugerencias.
Instó a los vecinos a utilizar todas estas herramientas con la finalidad de contrarrestar las irregularidades que puedan presentarse en la puesta en funcionamiento del plan.
El mandatario municipal recordó que la Alcaldía de Caracas ha recuperado más de dos millones de metros cuadrados de espacios públicos, y la intención de ejecutar este plan piloto es para evaluar su funcionamiento y luego llevar estas iniciativas a las parroquias aledañas al casco histórico central y así cubrir todo el municipio con los cuerpos de seguridad.
En el conversatorio con los habitantes de las cuatro parroquias, el alcalde indicó que es muy importante que las personas se empoderen de estos espacios recuperados, pues esa fue el propósito de la Alcaldía cuando rescató esos lugares que tenían más de 20 años desasistidos y en malas condiciones.
Recordó lo difícil que fue la reconstrucción de la plaza Diego Ibarra y todo lo que llevó la reubicación de las personas que allí laboraban. Añadió que en ese sitio, antes llamado Saigón, se cometían muchos delitos.
Con orgullo indicó que esa plaza era la más bonita y grande de toda la Gran Caracas.
En ese sentido, criticó como los medios de comunicación privados “exageran los errores y callan los logros alcanzados por la Revolución Bolivariana”.
Destacó que en toda esa área donde se desplegará el Consejo de Defensa Popular se recoge la basura hasta tres veces al día y denunció a los locales comerciales y de comida rápida que no cumplen con los horarios establecidos por la municipalidad.
Sostuvo que las denuncias de los vecinos y habitantes de los sectores donde sucedan estas acciones serán cruciales para que los cuerpos de seguridad tomen las medidas necesarias.
Por otra parte, el alcalde rememoró la época dorada de las salas de cine de Caracas y cómo los ciudadanos recorrían a pie todos los bulevares y plazas que existían y cómo las industrias de cine se asociaron con las grandes constructoras de centros comerciales.
De este último tema, responsabilizó a las cadenas privadas de cines y sostuvo que las salas de proyección están en el último piso para obligar a los usuarios a recorrer toda la instalación comercial e inducirlos a gastar dinero comprando en las redes de tiendas de las franquicias de marcas.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar peticiones, denuncias, sugerencias y complementar con propuestas los planteaminetos del alcalde.
Una de estas ideas surgidas en el debate fue la impresión de 30 mil copias de las normas de convivencia ciudadana.




Portada de Últimas Noticias (Venezuela)

Cuatro muertos y 33 heridos por vuelco de bús entre Mérida y Barinas
Eran miembros de la Iglesia Pentecostal Unidos por Cristo de Barinas
UN| Daysi Díaz.- Cuatro personas fallecidas y 33 lesionadas, entre ellas ocho con pronóstico reservado, fue el saldo del vuelco de una buseta de una línea urbana de Barinas, en el sector El Baho de Santo Domingo, en el municipio Cardenal Quintero de Mérida.

El accidente ocurrió cuando una buseta Encava blanco con azul, año 2000, placas 506AA4J, con 37 pasajeros a bordo chocó con una camioneta, y el conductor perdió el equilibrio, por lo que la unidad se volcó.

Dos hombres y dos mujeres perdieron la vida, mientras que otras 33 personas sufrieron serias lesiones. Al sitio se movilizaron comisiones del Cuerpo de Bomberos de Mérida y de Barinas, PC –Barinas y PC-Mérida, atendieron a los heridos, quienes fueron llevados al hospital de Santo Domingo. 16 de ellos fueron remitidos al principal centro de salud de Barinas. 
  
Los pasajeros del autobús pertenecen a la Iglesia Pentecostal Unidos por Cristo, de la localidad de Santa Lucía del estado Barinas, y habían contratado la unidad para trasladarse a Mérida, donde visitaron a una de sus hermanas que se encuentra recluida en el Hospital Universitario de Los Andes (HULA).



Portada de Lider en deportes (Venezuela)

Errores administrativos sentenciaron a Alex Cabrera

CARACAS.- Un error administrativo. Algo tan simple como eso puede ser la causa de que el pelotero Álex Cabrera tenga sobre sí una suspensión de 25 juegos por parte de la LVBP y todo su legado puesto en entredicho.
 
Fuentes ligadas a la Liga confirmaron que el recio toletero notificó al cuerpo médico el consumo del medicamento adderall. El cuerpo médico habría solicitado el informe del galeno tratante de Cabrera y, junto a este, anexaron otro informe que le debió ser enviado a la LVBP por parte de la Gerencia Deportiva durante la temporada. 

Aquí es donde estaría el error, en las oficinas. La misma fuente afirma que los informes nunca llegaron a las oficinas de la LVBP, por lo que la misma nunca estuvo al tanto de que el pelotero estaba consumiendo el medicamento que está compuesto en 75 por ciento de anfetaminas y el resto por dexanfetamina. 

De estar en conocimiento de que el paleador consumía el medicamento al momento de tomar la muestra, y tener los informes médicos necesarios, al salir los resultados a la luz Cabrera hubiese tenido los soportes para evitar la suspensión. 
 
La Guaira espera resolución 
Desde la trinchera de los Tiburones de La Guaira aún esperan que toda esta confusión termine en buenos términos y que la suspensión de Cabrera se revierta.

Francisco Arocha, presidente del conjunto escualo, comentó que aún esperan que este gran problema que se ha generado en torno a Cabrera se solucione de la mejor forma, tanto para el equipo como para el propio jugador. 



Portada de Meridiano (Venezuela)

"El Adderall no ayuda a Álex Cabrera en lo deportivo"
Luego que Álex Cabrera arrojara positivo en una prueba antidoping realizada por la LVBP, David Figueroa, psiquiatra del poderoso inicialista, conversó con Meridiano para aclarar la situación.
Primero el especialista aseguró que el Adderall (Sustancia que salió en los exámenes), no se trata de un esteroide, sino es un tratamiento que le recetó al "Samurái" para "ayudarlo en su vida diaria". El médico comenta que el jugado sufre de T.D.H (Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad) desde los 12 años, por lo que necesita de medicamentos para llevar una vida tranquila.
"El T.D.H es un tema muy frecuente, lo que pasa es que nadie está diciendo por ahí que lo padece porque es algo normal", comentó Figueroa vía telefónica. "Y para su tratamiento le receté el Adderall, que es un estimulante que lo ayuda a estar más concentrado".
El especialista asegura que las personas con esta condiciones tienen a ser "impulsivas, tiene problemas de concentración, atención y de caracter: se molestan muy rápido".
Por motivos similares, Álex Cabrera acudió al psiquiatra en agosto del 2014. "Estaba un poco estresado y vi conveniente darle este medicamento (Adderall)", aseguró el doctor que tiene amplia experiencia en el terreno deportivo. "Es cierto que es una sustancia prohibida, pero es médica, un fármaco que le ayuda en su vida, no en el deporte".
Y tratándose de algo no permitido, Figueroa estableció contacto con Tiburones para hacerlo saber."Yo le hice llegar la constancia a los médicos de La Guaira, y afortunadamente tengo en mi correo, que demuestran la fecha enviada (agosto 2014)".
Tanto Álex Cabrera, como su entorno, sabían que la sustancia iba a salir en las pruebas, lo que desconocían era que Tiburones no había mandado las constancias a la LVBP.
Lea la nota completa mañana en nuestra versión impresa 


Portada de El Mundo - Economía & Negocios (Venezuela)
Anuncian llegada de 50.000 toneladas de trigo panadero
El ministro de Alimentación dijo que con esto “se abastecerá al sector”. El funcionario se reunió nuevamente con Fevipan 
El ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, informó a través de su cuenta en twitter que “confirmamos el arribo de 50.000 TM de trigo panadero para abastecer al sector”. 

El funcionario explicó que mantuvo una reunión con representantes de Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan) para hacerle seguimiento al abastecimiento del sector. En el encuentro participaron también voceros de Monaca, Calsa de Venezuela y Bimbo.

Portada de El Informador (Venezuela)

Mala gestión del sistema eléctrico es la principal causa de la crisis

El ex presidente ejecutivo de la Electricidad de Caracas, Iñaki Rousse, explicó que las plantas termoeléctricas fueron diseñadas para los tiempos de sequías, pero las deficiencias en la administración redujeron su capacidad.
ELINFORMADOR.COM.VE.-En los últimos días, ha sido recurrente para los venezolanos presenciar la explosión de tanquillas eléctricas que se encuentran en las aceras o en la vialidad. En Caracas se registraron detonaciones en Sabana Grande, El Rosal, Altamira y en la parroquia San Juan. Corpoelec atendió lo ocurrido y aún desconocen las causas.
Un ejemplo de ello fue el 23 de diciembre, la explosión de dos tanquillas causó la pérdida del cableado y afectó algunos transformadores en El Rosal. La situación mantuvo sin energía eléctrica a Los Palos Grandes, La Castellana y varias zonas del municipio Chacao, denunció el alcalde Ramón Muchacho.
El ex presidente ejecutivo de la Electricidad de Caracas Iñaki Rousse explicó que la principal causa es un corto circuito en los empates del cableado, estas uniones se instalan para alargar la extensión del tendido eléctrico.
“Si bien son de muy alta calidad, con el tiempo se pueden deteriorar. Eso se debe a un problema de mantenimiento”, agregó.
Otro de los motivos es que el servicio presente una sobrecarga, la cual puede ser atendida por los protocolos de mantenimiento que varían de 2 a 4 años. La inspección a los empates más críticos es fundamental para un correcto funcionamiento, así como la vigilancia del equilibrio en la carga y la limpieza.
“Se hace una limpieza en una periodo de 2 años, porque hay residuos de basura y escombros. En esa oportunidad se aprovecha y se revisa el estado de los empates”, agregó.
La mañana del 28 de febrero ocurrió otra detonación en Sabana Grande que produjo una nube de humo que llamó la atención de los peatones. Aunque no ocasionó un corte en el servicio, para este martes aún se encontraba el equipo de Corpoelec tratando de solventar el incidente.
El ministro Luis Motta Domínguez aseguró que este caso en particular fue por sabotaje. Un hombre fue detenido por ello: William Pérez, quien tenía un prontuario policial por atraco.
Aunque el titular también consideró que el resto de los casos fueron por sabotaje, todavía no se ha identificado a los responsables.
Mala gestión del sistema eléctrico
Rousse considera que las fallas en el servicio se deben a la poca planificación en las operaciones y el escaso seguimiento en la infraestructura e instalaciones eléctricas.
“Mientras los que administren el sector eléctrico no estén calificados para hacerlo, no tengan experiencia y se destituyan los procesos de planificación de operación y mantenimiento, no se va a poder recuperar”, acotó.
Actualmente, el sistema eléctrico nacional cuenta con una capacidad de emisión de 24.000 megavatios, tope que puede lidiar con poco más de 18.000 megavatios de demanda en el territorio nacional.
“Cuando había una probabilidad de lluvia, se le decía a las térmicas que bajaran la emisión para dejar de usar el combustible y así venderlo al exterior. Al contrario, si vendría un periodo de sequía se le dedicaba más a la generación térmica”, detalló.
El ex funcionario de la electricidad de Caracas recordó que en los años 70 se planificó un programa de equilibrio en la generación de energía, que aún usan las centrales y las estaciones conformadas por 60% de plantas hidroeléctricas y 40% termoeléctricas.
“Ese diseño se hizo para que funcionara para al menos 3 años secos severos”, indicó. A su juicio, era previsible la atención de este tipo de contingencia con la infraestructura termoeléctrica creada con la función de compensar a las hidrológicas.
Al contar con plantas de energía térmica, que solo dependen del combustible, como la de Tacoa, Josefa Camejo, la central de Morón o Ramón Laguna, es contradictorio para muchos que el Ejecutivo le atribuya la problemática al exceso de consumo o al fenómeno de El Niño.
“No se seleccionaron los equipos adecuados ni se administró con el recurso humano adecuado”, agregó
Puso como ejemplo a la planta de Tacoa que produce 10% de su capacidad, mientras que la planta Centro de Morón, que se encuentra operativa desde diciembre, podría generar 2.000 mw de energía.
La demanda no es el problema
Iñaki Rousse desmintió que el aumento de la demanda incida en la normalidad del servicio, debido a que la disponibilidad es mayor que la energía consumida.
“La demanda del sistema a finales de los años 90 ha crecido mucho menos que antes de esa década y la expansión de la capacidad que se ha hecho es mucho mayor que el crecimiento de la demanda”, acotó.
“El sistema eléctrico está en desidia”
Este miércoles, Adel Guzmán, secretario general de los trabajadores de Corpoelec, exhortó al Ejecutivo a permitir la participación de los trabajadores, debido a que los administradores se convirtieron en “gestores políticos para su propio beneficio”.
“Todo sistema eléctrico debe tener un mantenimiento. Hay que ser objetivo y tener muy en cuenta que estas plantas y el sistema eléctrico están en desidia. Solamente los trabajadores con su sentido de pertenencia, entregados 100%, han aportado a este país”, recalcó en entrevista a Globovisión.

Portada de Diario La Voz (Venezuela)

Vendían a restaurantes carne para red pública

El ministro de Relaciones de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, anunció este miércoles que se efectuaron cuatro allanamientos para desmantelar una red de corrupción que desvió más de 40 toneladas del rubro
Efectivos de la Policía Nacional Contra la Corrupción, realizaron cuatro allanamientos en Caracas y Lara para desmantelar una red de corrupción que desvió más de 40 toneladas de carne a distintos restaurantes.
Así lo indicó este martes el ministro de Relaciones de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, a través de su cuenta en Twitter, @GonzalezMPPRIJP.
Precisó que los socios de estas compañías fueron aprehendidos así como también quienes figuraban como contactos para simular facturaciones y justificar los desvíos, y que también se ejecutan dos inspecciones a varias empresas en el estado Aragua que sirvieron de intermediarias para el desvío de carne.
++ Así lo indicó este martes el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, a través de su cuenta en Twitter, al informar sobre los operativos en Caracas, Aragua y Lara


Portada de Diario La Región (Venezuela)

8 liceístas detenidos por Poliguaicaipuro en plena protesta

El tránsito vehicular estuvo paralizado en la avenida Bolívar y la calle Guaicaipuro, hasta que se disolvió la protesta aproximadamente a las 2:15 p.m. Una adolescente resultó herida.
Alumnos de la ETI Jesús Muñoz Tébar fueron aprehendidos por la policía municipal luego de alterar el orden público en las adyacencias de la institución
Funcionarios de la Policía del municipio Guaicaipuro (Poliguaicaipuro) aprehendieron a ocho estudiantes durante una protesta registrada en las adyacencias de la Escuela Técnica Comercial Dr. Jesús Muñoz Tébar.
Alumnos de la mencionada institución comenzaron los disturbios pasada la 1:00 pm exigiendo la entrega de las tabletas y la reactivación del servicio de comedor. Por esta delicada situación, un gran número de estudiantes inconformes se aglomeró a las afueras de la edificación y comenzó con la alteración del orden público.
Debido al lanzamiento de objetos contundentes como piedras y botellas por parte de los liceístas, comisiones de la policía municipal se apersonaron hasta el lugar del suceso para intentar contener la situación.
Los funcionarios interceptaron al enardecido grupo  de alumnos en las adyacencias de la plaza Bolívar, donde intentaron dispersar a los protestantes; sin embargo, de buenas a primeras dicho objetivo no fue logrado.
El foco de violencia más importante se suscitó cuando se procedió a la detención de cinco alumnos y tres mujeres estudiantes del liceo Muñoz Tebar, pues los funcionarios municipales arremetieron contra todos los que intentaron evitar la aprehensión, resultando lesionada una adolescente por un golpe con un casco en la cabeza.
Los estudiantes se manifestaron y repudiaron la acción represiva de los uniformados expresando que ‘‘protestar es un derecho que no pueden quitarnos, somos libres de hacerlo y más ahora que nos están incumpliendo promesas en la institución’’.
De igual manera, testigos señalaron a los patrulleros municipales como los responsables del suceso violento al momento de la captura de los estudiantes. ‘‘Esa no es la manera de realizar un procedimiento de ese tipo; se sabe que ellos son la autoridad pero no pueden arremeter contra los estudiantes de esa manera’’, señalaron.
Por esta manifestación el tránsito vehicular estuvo paralizado en la avenida Bolívar y la calle Guaicaipuro hasta que se disolvió la protesta a las 2:15 pm.
Se supo que los detenidos fueron trasladados hasta el Centro de Coordinación de la policía municipal, ubicado en la avenida Bicentenario.
Los del Salias también protestaron
Varias veces a lo largo de la tarde estudiantes del liceo Vicente Salias también salieron a la calle para manifestar quemando bolsas de basura a las afueras del liceo.
Recurrentemente los cuerpos policiales realizaron rondas de patrullaje por la calle Roscio logrando la dispersión de los manifestantes en pocos minutos.
Frederick Ortiz
Fortiz@diariolaregion.net / @FredoCorleone_

Portada de La Hora (Venezuela)
El presidente del Observatorio Nacional de Prisiones, Humberto Prado, aseguró que con el caso del penal de San Antonio, en la isla de Margarita, se destapó la corrupción carcelaria. “El Penal de San Antonio destapó la olla podrida que hay en cárceles de Venezuela”. Calificó como nefasta la gestión de cinco años de la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela. “Este ministerio fue creado por burocracia en el 2011, sólo para administrar las 38 cárceles del país, antes de su creación era una Dirección de Línea”, aseguró. Prado expresó: “En 5 años este Ministerio no está dirigido por penitenciaristas. Desde su creación, no ha podido con el retardo procesal, ni con el hacinamiento, ni con la violencia, ni con el tráfico de armas y drogas. Las cárceles en Venezuela fracasaron porque casi el 65 por ciento de quienes ingresan en los penales, reinciden en delitos. Algunos internos en aras de sobrevivir, tienen que pagar el “aguantaíto”. Para ingresar un arma a un penal, se requiere de la complicidad de un funcionario civil que trabaje para la cárcel y de un funcionario de la Guardia Nacional. La GN debe salir de las cárceles de Venezuela”. Declaraciones que ofreció en Bajo La Lupa, por Encuentro 88.7FM, con Deudelis Oviedo y Jonás Jiménez.
Después de 30 días reacciona el Ministerio
Ante los hechos donde reos armados, registrados en vídeos que se hicieran públicos durante las exequias de quien fuese el llamado “Pran de San Antonio, El Conejo”, Prado se preguntó “¿Cómo se explica que, después de 30 días que los internos demostraron el armamento que tenían en tributo a la muerte de El Conejo, es cuando el Ministerio muestra sólo veinte armas? La Ministra no puede decir que ella no sabía que el penal estaba armando, ni los que trabajan en esa prisión, ni los Guardias Nacionales, ni el Ministerio Público, ni la Defensoría del Pueblo desconocían esta realidad. Todos los que tienen responsabilidad pública directa. Sabían que la población del penal estaba armada. El Estado debe demostrar que el penal está bajo el control del Ministerio y no que la cárcel está en manos de los pranes”, resaltó.
Autogobierno carcelario
Indicó que “toda la población reclusa no tiene la culpa del autogobierno que formaron un aproximado de cien internos de los mil 828 traslados, quienes lo hacen bajo la complicidad de las propias autoridades. Esta situación le dio la vuelta al mundo. El Código Orgánico Procesal Penal establece la figura de Juez de Ejecución y Fiscales de Derechos Fundamentales, ¿por qué no abrieron una investigación sobre esas armas? Aquí debe responder hasta el ministro de la Defensa. Hasta que no haya autonomía, nosotros lo que vamos a tener son cárceles que se han convertido en universidades del delito bajo la mirada cómplice del Estado”.
Hacinamiento de 900%
“Es grave la situación de los mil 828 internos que fueron trasladados desde el Penal de San Antonio a seis cárceles del país. Por ejemplo: Tocorón fue concebida para 750 internos y tiene 7 mil y, de paso, ingresan internos de San Antonio y esto eleva a 900% el hacinamiento ahí. Además, siempre que hay estos traslados de forma masiva, a más de uno lo asesinan. Tengo información extraoficial de que hubo dos muertes uno en Tocuyito y el otro en La Pica, pero nada confirmado. Hay que esperar aproximadamente dos semanas para corroborar esa información”, resaltó a la vez que indicó que la otra complicación es la visita de los familiares para los internos. “El costo del traslado de un interno para una familia y la sociedad y Estado es grande, hay que prevenir”, dijo.
Régimen penitenciario revolucionario
En cuanto al nuevo régimen penitenciario Humberto Prado aseguró que es más centralismo, las cárceles de acuerdo al artículo 272 de la Constitución deben ser administrados por las Gobernaciones, “pero a los gobiernos regionales no les gusta las cárceles, les importa administrar son puertos y aeropuertos, todo lo que deja dinero”.
Régimen penitenciario revolucionario
“Este régimen penitenciario, que están desarrollando en quince cárceles del país, lo que hace es cortarle el cabello al rape a los internos, los visten de amarillo, los ponen a cantar consignas de “Viva Chávez”, cantar himnos militares. Si no lo hacen, los mandan a la Cárcel de El Dorado o los retiran a un sitio sanción. Métanse en YouTube o en página oficial del ministerio y escriban “Nuevo Régimen Penitenciario” y verá, además les están dando preparación premilitar”, explicó Prado.
12 mil penitenciaristas quedaron guindando
Humberto Prado recordó que en 1992, se impulsó en Venezuela el Instituto Universitario de Asuntos Penitenciarios, que gerenció Elio Gómez Grillo. “De allí egresaron 22 promociones en menciones de seguridad, gerencia, administración y educación, que son los cuatro pilares fundamentes del Penitenciarista. Lamentablemente, a más de esos 12 mil muchachos nunca se les dio trabajo, ni los tomaron en cuenta porque atacaban la corrupción de las cárceles del país. Fin de la cita”, dijo. El presidente del Observatorio Nacional en base a los monitoreos realizados precisó. “Esto puede desencadenar en situaciones similares a las de las cárceles de El Salvador y Brasil, donde las bandas de internos toman varias poblaciones desde las prisiones. “O es que aquí en la región central, muchos tienen que hacer negocios con las bandas criminales que operan desde Tocorón, Tocuyito, Penitenciaría de Venezuela y otros penales y hay silencio sobre estos casos, ante esto la ciudadanía es la afectada”.

http://www.lahora.com/_nota1.htm

Portada de Versión Final (Venezuela)

Canciller Rodríguez: oposición vulnera el Estado de Derecho con Ley de Amnistía

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, llamó al Consejo de Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a reconducir su accionar institucional para reafirmar los principios de imparcialidad, de no selectividad política, de no uso de los derechos humanos para la intervención de los países o para socavar la soberanía e independencia de las naciones.
“Este Consejo de Derechos Humanos debe entrelazar todo estos principios y retomar la institucionalidad que se está viendo afectada y vulnerada por poderes fácticos”, aseveró este miércoles, durante su intervención en el Segmento de Alto Nivel de la 31° sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza, transmitido por Telesur.
Recalcó la necesidad de rescatar la institucionalidad, la multilateralidad internacional y reafirmar los basamentos del Estado de Derecho internacional, reseñó AVN.
Rodríguez consignó ante el Consejo el Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019 propuesto por el Gobierno venezolano y debatido con todos los sectores del país.
Asimismo, durante su intervención la Canciller de la República se refirió a la Ley de Amnistía que está siendo discutida en el parlamento y aseveró que la oposición venezolana pretende vulnerar el Estado de Derecho con la aprobación de la Ley de Amnistía. “Esto violenta la doctrina internacional en materia de Amnistía”.




Portada de 2001 - Dosmiluno (Venezuela)

Sacan del aire señal de Telesur en Argentina

El canal internacional de noticias Telesur, con sede en Caracas, denunció hoy su salida del aire en la señal de empresa argentina Cablevisión, la principal operadora de televisión por cable del país austral, informó la cadena a través de un comunicado.

"Denunciamos que la señal de teleSUR haya sido retirada del paquete básico que ofrece Cablevisión en Argentina, privando a millones de latinoamericanos de disfrutar de 24 horas de información continua", señaló el canal.

La presidenta de la cadena, Patricia Villegas, pidió la restitución "inmediata" de su señal en Cablevisión, empresa subsidiaria del Grupo Clarín, dado que, dijo, "ningún servicio de cable debería dejar fuera de su grilla (parrilla de programación) un canal como este, que cuenta con reconocimiento internacional, (y) es referencia informativa para cientos de medios".

El canal señaló en la misiva que su señal en "Argentina es una constante informativa" que atiende "temas de impacto político, económico y social".

"Gracias a este esfuerzo constante y a la lucha por llevar los acontecimientos, que las grandes cadenas no cuentan, la señal informativa de América Latina ha logrado posicionarse y contar con el respaldo de una audiencia potencial que supera los 500 millones de personas distribuidos en los cinco continentes", subraya.

Telesur está presente en más de 90 cableoperadoras y mantiene convenios con más de 5 canales en abierto en diferentes provincias de Argentina, con lo que alcanza, según señala la cadena, más de 20 millones de potenciales televidentes y más de 8 millones de abonados.

En una de sus primeras medidas como presidente de Argentina, Mauricio Macri, decretó cambios en la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada durante el primer Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández, que provocó un conflicto con el grupo Clarín, el mayor grupo multimedios del país.

La medida fue cuestionada por simpatizantes del kirchnerismo, quienes han reclamado "mayor libertad de expresión" en ese país, donde los ánimos se han caldeado tras el despido de la Radio Continental del periodista uruguayo Víctor Hugo Morales, que también ha trabajado en Telesur.

Telesur es un canal que nació con la participación de los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. 




Portada de Universal (Venezuela)


Edil Alejandro Vivas: "Quieren manejar al país como a una caja negra"

Calificó de irresponsable ausencia del ministro Motta Domínguez ante la Asamblea Nacional. El Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo Metropolitano indicó que crisis eléctrica es producto de la involución del sector desde la llegada de Jesse Chacón al despacho de energía eléctrica.


El Presidente de la Comisión permanente de Desarrollo Urbano del Cabildo Metropolitano de Caracas (CMC), Concejal Metropolitano Alejandro Vivas expresó este miércoles su rechazo a la ausencia del Ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez ante la Asamblea Nacional indicando que la actitud es una muestra de irresponsabilidad y falta de transparencia frente al país.

"El Ministro Motta Domínguez y su reiterada actitud de no presentarse ante la Asamblea Nacional sólo deja en evidencia su falta de respeto a los ciudadanos y la poca transparencia de su gestión frente al país. Quieren manejar al país como a una caja negra donde los recursos no pueden ser auditados y los venezolanos no podemos conocer que sucede puertas adentro de Corpoelec", cuestionó Alejandro Vivas.

El Concejal Metropolitano indicó que la Asamblea Nacional tiene atribuciones para revisar y considerar la actual problemática que padecemos los venezolanos por el racionamiento eléctrico al que este gobierno está sometiendo a los ciudadanos, "luego de 17 años en el Gobierno, el resultado es un Sistema Eléctrico Nacional (SEN) colapsado, en ruinas y sus responsables quieren obligar a los diputados a no revisar lo que por derecho constitucional deben hacer", sentenció.

Vivas considera que la medida de racionamiento eléctrico y las disposiciones de recorte en los horarios laborales, son una prueba palpable de que el modelo del socialismo del Siglo XXI fracasó hasta en sus intenciones de producir más energía eléctrica.

"Acaban de poner a funcionar nuevamente Planta Centro, eso no es un triunfo, es la muestra de la poca experticia y la gran incapacidad que han tenido los últimos ministros y presidentes de Corpoelec para adelantar una política sería y coherente para mejorar y ampliar el suministro de energía eléctrica. "Desde que asumió Jesse Chacón la conducción de ese despacho en el año 2013, comenzó la involución acelerada de Corpoelec y del SEN, le dijeron al país que solucionarían la crisis y ahora tres años después estamos en peores condiciones, con un sistema hidroeléctrico en emergencia y a escasos metros de iniciar el apagado de sus turbinas y con un sistema termoeléctrico que no terminó de cuajar, en el que se han invertido cuantiosos recursos y las obras siguen sin culminar y dar resultados concretos", puntualizó el integrante de la Dirección Nacional de Primero Justicia.

Alejandro Vivas consideró además que la actual situación es un duro golpe para el país. "Estamos los venezolanos viviendo una grave crisis abastecimiento producto de la falta de producción nacional y en este momento estamos incapacitados para iniciar la recuperación del país porque no tenemos energía eléctrica para levantar e incentivar la generación de más y mejor producción. Llegamos al final del abismo", remarcó.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del CMC agregó que incluso las empresas básicas del Estado se encuentran ante la disyuntiva de activarse o mantenerse paralizadas. "En la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), tienen paralizada las acerías de planchones y palanquillas desde el pasado mes de enero y aún no las pueden arrancar como estaba previsto por la grave crisis eléctrica que presenta el país", dijo.

Sobre la protesta nacional frente Corpoelec, Alejandro Vivas consideró que las iniciativas de calle son importantes para hacer sentir el descontento de la población, pero hizo un llamado a no dejarse llevar por la desesperación. "Es el momento de actuar con la mente en frío, con sabiduría, vamos a dirigir nuestros esfuerzos por los caminos constitucionales que nos otorga la Constitución, activemos la enmienda constitucional y el referéndum revocatorio, para que a través del voto de los ciudadanos demos el cambio definitivo que Venezuela merece y necesita", finalizó.



Portada de El Nacional (Venezuela)



Portada de Notitarde (Venezuela)


Portada de Visión Apureña (Venezuela)



Portada de El Clarín de la Victoria para Aragua (Venezuela)


Portada de Periodiquito de Aragua (Venezuela)


Últimas Noticias de Periodiquito de Aragua

Juicio en la Gran Manzana - Rafael Esquivel llega hoy a Nueva York para ser presentado mañana ante la Corte Federal del Este de Brooklyn, donde comenzará ...
Asesinan a Berta Cáceres líder indígena de Honduras - Desconocidos ingresaron al interior de su vivienda en la madrugada de este jueves y le quitaron la vida.
Adolescente que se hizo pasar por médico robó a paciente - Un juez ordenó a un adolescente acusado de hacerse pasar por médico que se someta a un examen mental antes de presentarle ...
EEUU advierte sobre seguridad en Ecuador tras asesinato de turistas argentinas - La embajada de Estados Unidos en Quito recordó a sus ciudadanos que residen o planean viajar al país andino "la amenaza ...
Clinton recalca su apoyo a reforma migratoria y clases trabajadoras - La aspirante demócrata a la Presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton remarcó hoy su propuesta de subir los sueldos de las ...
Corea del Norte lanza misiles de corto alcance tras las sanciones de la ONU - Corea del Norte lanzó hoy varios misiles de corto alcance desde su costa oriental, informó el Ministerio de Defensa de Seúl, ...
Raúl Castro recibe al presidente de Austria, en su primera visita a Cuba - El presidente cubano, Raúl Castro, y su homólogo de Austria, Heinz Fischer, se reunieron hoy en La Habana, en la primera ...
GPP juramentó a parlamentarios aragüeños - Fueron oficializados los diputados que representan al estado Aragua dentro del Parlamento y a los miembros del CLEBA

Portada de El Tiempo - El periódico del pueblo oriental (Venezuela)


Ramos: Seguiremos investigando a pesar de la sentencia del miedo

El presidente de la AN fijó posición en torno al fallo del Tribunal Supremo que limita las potestades en la citación de funcionarios y la revisión de nombramiento de magistrados.

Como una “sentencia del miedo” calificó el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, el fallo de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que limita la función contralora del Legislativo y anula la posibilidad de revisión de la designación de magistrados electos a finales de 2015.
Para Ramos Allup la decisión de la alta corte no tiene ningún efecto de presión, ni va a inhibir la aprobación de leyes, ni las investigaciones que se realicen en el parlamento. En rueda de prensa, el dirigente opositor aseguró que la Sala Constitucional actúa como la “agencia de un Gobierno que se está derritiendo”.
Indicó que el TSJ busca “proteger o relevar de su deber constitucional a funcionarios civiles y militares que no quieren acudir a la AN para responder sobre materias que conocen y no quieren revelar. Lo que pretende el TSJ es tender un manto de protección a los funcionarios”.
“Seguiremos cumpliendo nuestras funciones porque nos eligió el pueblo y ya veremos si la Sala Constitucional sigue con sus atropellos (...) Vamos a seguir legislando a riesgo de que el TSJ siga declarando inconstitucionales las leyes que hagamos”.
La decisión publicada el martes advierte, entre otros aspectos, que la AN carece de facultades para revisar la designación de magistrados; anula el régimen sancionatorio contra funcionarios que no comparezcan a las citaciones y descarta el control político sobre los poderes judicial, ciudadano y electoral y sobre gobernaciones y alcaldías. Asimismo, establece que la contraloría de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sólo debe darse por intermedio del presidente de la República como su comandante en jefe.
"Vamos a investigar”
Ramos Allup enfatizó que seguirán las pesquisas legislativas en torno a los casos de corrupción. “Vamos a seguir investigando en las comisiones que correspondan los casos de narcotráfico en que están incursos algunos miembros de la Fuerza Armada (...) la espeluznante situación de la deuda externa que no quieren que se conozca; los contratos de interés nacional que tienen que pasar por la AN, el escándalo de los dólares de Cadivi donde están involucrados venezolanos vinculados con el Gobierno (...) Vamos a investigar Pudreval (...) Vamos a investigar todo lo que tengamos que investigar”, acotó.
Advirtió que cada vez que la AN discute un tema para resolver los problemas del país, el TSJ saca una decisión en contra. Señaló que en la sesión de la AN de hoy se discutirá en profundidad la sentencia.
Esta es una sentencia del miedo, que pretende relevar de la comparecencia a funcionarios civiles y militares que les da miedo que se les pregunte sobre información que no quieren revelar”.
Henry Ramos Allup
Presidente de la AN
Por su parte, el presidente del Frente Nacional de Abogados Bolivarianos, Julio César Lattan Ávalos, justificó el fallo del TSj y afirmó que “los poderes no pueden actuar en contra de la Constitución”.
Además consideró que el TSJ se encuentra en un nivel “superior a cualquier otro poder en torno a la interpretación de la Carta Magna”.
El politólogo Luis Salamanca aseguró que el fallo es “un tiro a la decisión” que el pueblo expresó el 6 de diciembre y coloca al país en una lucha de poderes que, puede terminar enfrentando al ciudadano contra el Estado.
Protesta 
Ayer, un grupo de estudiantes de la Universidad Católica del Tá- chira (Ucat), en San Crristóbal, decidieron trancar la vía en los alrededores de la institución para protestar contra la sentencia del TSJ que limita la funciones de la AN y solicitar respeto a la voluntad popular. Se reportaron varios heridos por perdigones tras choque con la policía.
Voto de censura
El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, resaltó que la sentencia del TSJ no elimina el voto de censura a ministros, lo cual consideró un contrasentido, ya que el máximo tribunal intenta evitar que se interpele a funcionarios. “No quieren venir a la AN porque no quieren que se les pregunte”, dijo.

Comentarios

Conoce a VENEZUELA

Entradas más populares de este blog

El emotivo mensaje que dedicó Luis Olavarrieta a hija de Mónica Spear por su cumpleaños

Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando orden que lo prohíbe

Las chicas del "Oso" destaparon su calendario (+Fotos)