Diario La Voz Venezuela Miranda Prensa de Información General

Portada de Diario La Voz (Venezuela)

17 mil personas fueron asesinadas en el 2015


La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, durante la presentación de su informe de gestión del año 2015 ante la AN, destacó la creación de 34 fiscalías municipales que han beneficiado a gran cantidad de personas.
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó en su informe anual ante la Asamblea Nacional, que 17.778 venezolanos perdieron su vida a manos de la delincuencia el año pasado
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz calificó como “preocupante” la tasa de homicidios registrada durante el 2015, de 58,1 por cada 100 mil habitantes, lo que “confirma que tenemos un grave problema de violencia delictiva”, reseñó el portal web de Unión Radio.
Durante la presentación de su informe de gestión del año 2015, la máxima representante del Ministerio Público detalló que según la cifra, 17.778 personas perdieron la vida a causa de un homicidio intencional o doloso, por lo que su despacho inició un total 15.924 investigaciones.
“El número de homicidios y de investigaciones es diferente, algunas veces ocurre que una investigación implica el homicidio de hasta cuatro personas”, dijo, al tiempo que aseguró que cada hecho violento está siendo investigado.
Asimismo, detalló que se solicitaron y libraron 4.400 órdenes de captura, muchas de las cuales están pendientes por ejecutar y recordó que hace un año llamó a los organismos policiales a garantizar la no impunidad y ejecutar las que quedan pendientes.
Desarme de la población
Por otra parte, la Fiscal General afirmó que el 82% de los delitos de homicidios se produjeron por armas de fuego “y nos lleva necesariamente a una revisión de la facilidad de la disposición de armas de fuego y municiones en manos de la población civil”.
Detalló que según expertos del Ministerio Público, los portadores de armas se encuentran psicológicamente determinados a llevar a cabo el hecho criminal, de ahí la vinculación de la violencia extrema con la presencia de armas.
“En consecuencia, en acatamiento al mandato constitucional de construir una sociedad amante de la paz, implica necesariamente reducir significativamente el comercio y porte de arma de fuego por parte de la sociedad civil”, dijo y señaló que este tema sigue siendo un objetivo a perseguir y ante lo cual se debe abrir un diálogo nacional sobre el papel de las instituciones del Estado.
Destacó que el Ministerio Público inició 11500 investigaciones relacionadas con este punto, de las cuales, 59 son por posesión de granadas y 36 por armas largas en manos de civiles.
En ese sentido, Ortega Díaz aseveró que al observar la participación de efectivos policiales en delitos como robo, extorsión y narcotráfico  “se hace necesaria urgente la revisión de los cuerpos policiales” e instó a los integrantes del Poder Legislativo a establecer un diálogo nacional en pro de la elaboración y ejecución de políticas públicas que permitan fortalecer la moral de estos organismos, para así reducir los índices de criminalidad.
Anuncian interpelación
La diputada de la Unidad Delsa Solórzano precisó que la Comisión de Política Exterior que preside citará a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, a comparecer, para que explique las cifras presentadas en su informe anual, reseñó el portal Noticiero Digital.
“Lamento informarle que se acabó el tiempo de la flojera, que se acabó el tiempo en el cual no le preguntábamos a los funcionarios por qué carrizo no responden por las funciones que tienen asignadas en la Constitución. Aquí vamos en la Comisión de Política Exterior a cumplir con nuestro trabajo y a citar para comparecer a la Fiscal General que hoy vino a lavarse las manos, a escurrir el bulto. Señores, el Ministerio Público es el único titular de la acción penal”, manifestó la diputada durante su intervención.
Solórzano destacó que “el sistema de administración de justicia en Venezuela no funciona y la realidad es que mientras nosotros hablamos aquí, allá afuera hay gente que nos escucha y que sabe que las víctimas de la violencia se quedan esperando una justicia que no llega nunca. La realidad es que la Fiscal General de la República vino aquí y dijo que hubo 17. 778 muertes violentas. Bueno, en el informe que está en internet, búsquenlo, dice que hubo 19.453 y dice que la tasa de homicidio por 100 mil habitantes es de 63.5%”.




17 mil personas fueron asesinadas en el 2015

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó en su informe anual ante la Asamblea Nacional, que 17.778 venezolanos perdieron su vida a manos de la delincuencia el año pasado La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz calificó como…
1
POLÍTICA 02/02/2016 10:29 pm

“Jóvenes deben construir el nuevo ciclo de la revolución”

Maduro instó al pueblo venezolano a conformar una unidad nacional para seguir transitando el camino "rumbo al socialismo”-
El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este martes a los jóvenes de la Patria a fortalecerse como vanguardia para enfilar a la Patria hacia la construcción de un nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana, como parte de la etapa de renovación…
0
POLÍTICA 02/02/2016 6:55 pm

Lorenzo Mendoza presentó siete propuestas para superar la crisis

“Yo soy un defensor de los agricultores venezolanos y de los productores venezolanos. Creo más en el maíz venezolano que en el que se está trayendo de afuera. En Venezuela hay todo para abastecer en maíz y arroz; el país está a tiempo…
0
POLÍTICA 02/02/2016 6:54 pm

Ley de Amnistía este jueves ante el Parlamento

lBorges: “Las personas no pagarán ningún costo por titularidad en la GMVV”
El jefe de la fracción parlamentaria de la unidad, Julio Borges indicó este martes en rueda de prensa desde las inmediaciones de la Asamblea Nacional, que este jueves se debatirán en sesión ordinaria el proyecto de Ley de Amnistía y el proyecto de…
0
NACIONALES 02/02/2016 6:47 pm

Protesta en el Country Club tras 6 días sin servicio de agua

Un grupo de vecinos se atravesó en la vía y cerró el tránsito por varias horas
Un grupo de vecinos se atravesó en las vías por varias horas para llamar la atención urgente de las autoridades Un grupo de vecinos afectados por la falta de agua en la última semana cerraron por varias horas las avenidas cuarta y quinta…
0
INTERNACIONALES 02/02/2016 5:46 pm

Líder socialista español intentará formar gobierno

El Partido Popular (PP) choca con el rechazo de la mayoría de fuerzas políticas a sus medidas de austeridad y, sobre todo, a los escándalos de corrupción que no cesan de crecer en su seno El líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez,…
0
ECONOMÍA 02/02/2016 5:32 pm

Expertos: Ley sobre la Propiedad Privada generará contrapesos

0
ECONOMÍA 02/02/2016 5:28 pm

Pérez Abad asegura que Sistema de Compras Públicas reducirá costos al Estado

0
SUCESOS 02/02/2016 5:13 pm

Asesinan a Polichacao en Casalta II para robarle el arma de reglamento

0
ECONOMÍA 02/02/2016 5:05 pm

Consejo Nacional de Economía Productiva se reúne en Miraflores

0
NACIONALES 02/02/2016 4:51 pm

Ortega Díaz: En el 2015 fueron aprehendidas más de 21 mil personas por delito de drogas

REGIONALES

Comentarios

Conoce a VENEZUELA

Entradas más populares de este blog

El emotivo mensaje que dedicó Luis Olavarrieta a hija de Mónica Spear por su cumpleaños

Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando orden que lo prohíbe

Las chicas del "Oso" destaparon su calendario (+Fotos)