TITULARES de la PRENSA NACIONAL y REGIONAL del día DOMINGO 31 de Enero de 2.016

Portada de El Tiempo - El periódico del pueblo oriental (Venezuela)
http://eltiempo.com.ve/

Psuv se movilizó “en rechazo” a Ley de Propiedad de Gmvv


El jefe de la fracción oficialista de la AN, Héctor Rodríguez, dijo que el Gobierno nacional no descansará hasta que la última familia venezolana tenga “un vivienda digna”

Dirigentes oficialistas se desplegaron ayer en diversas localidades del país para realizar encuentros con beneficiarios de complejos habitacionales desarrollados por el Gobierno nacional, desde donde rechazaron el proyecto de Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) que aprobó -en primera discusión- la mayoría opositora de la Asamblea Nacional (AN).
Como “inconstitucional” y “engañosa” calificó el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Héctor Rodríguez, la propuesta planteada por el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Julio Borges, pues consideró que la idea de la bancada antichavista es hipotecar los hogares y entregársela a los bancos.
Agregó que los representantes gubernamentales no descansarán hasta que la última familia venezolana obtenga “una vivienda digna”.
Inaplicable
Por su parte, el ministro para la Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, consideró que el proyecto de Ley va en contra de la Constitución venezolana e invitó a los beneficiarios de la Gmvv a salir a las calles a defender, lo que definió, como un logro de la revolución.
“Esta propuesta es inaplicable, nos declaramos en rebelión. Vamos a apoyar al presidente Nicolás Maduro y los líderes políticos que estarán en toda la nación explicando esta gran estafa”, sostuvo.
Mientras, el diputado de Primero Justicia, Jorge Millán, informó que todos los representantes de la tolda amarilla y demás partidos que conforman la coalición opositora, se mantendrán activos en todo el territorio nacional con el fin de escuchar las necesidades del pueblo para buscarle solución desde la AN.
Llamado
El legislador del Psuv Ricardo Molina, invitó a los chavistas a reunirse el próxima martes a las 10:00 –fecha y hora en que sesiona la AN- para exigir que la propuesta que impulsa la bancada opositora no pase de un proyecto. “Vamos a defender nuestras leyes y el legado del comandante Hugo Chávez, están jugando con candela”.




Portada de Periodiquito de Aragua (Venezuela)
http://www.elperiodiquito.com/

El zika suma más casos en países de América



El Ministerio de Salud en Venezuela registra hasta la fecha 4 mil 500 casos sospechosos del virus en el país, por lo que se han activado operativos de prevención

Fiebre, erupciones en la piel, conjuntivitis y malestar general son los síntomas bajo los cuales se manifiesta el zika, una enfermedad vectorial contagiada por el mismo mosquito transmisor del dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla que se ha expandido por varios países de América.

Aunque a las consultas médicas durante los últimos dos meses han acudido cada vez con mayor frecuencia pacientes con la sintomatología típica del virus, autoridades venezolanas no han confirmado el primer caso de zika.

De acuerdo con la ministra de Salud, Luisana Melo, un total de 4 mil 500 pacientes son actualmente investigados por las autoridades sanitarias por considerarse sospechosos de portar la enfermedad, aunque ninguno ha sido corroborado.

“Tenemos registros que han presentado la sintomatología y consultas. Esta es una enfermedad cuya manifestación se inicia con leves síntomas. De cada cuatro casos, tres no consultan porque son síntomas leves”, expresó Melo el pasado jueves. Pocos días antes, la titular de salud se había negado a ofrecer cifras por considerar que eran “muy pocos casos”.

Las cifras oficiales contrastan con los reportes de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, que registra hasta la fecha 404 mil 830 casos, obtenidos a través de informes de cuadros sintomáticos similares al zika. Aún así, cualquier aproximación real de enfermos de zika podría elevarse, puesto que no todos los pacientes van a consulta o presentan síntomas.

Mientras que en Venezuela las autoridades anunciaron el comienzo de una campaña preventiva contra el Aedes aegypti –mosquito transmisor- y la revisión de miles de casos sospechosos, otros países ya han anunciado cifras más alarmantes: Honduras y Paraguay decretaron emergencias epidemiológicas preventivas ante el incremento de enfermos de zika en sus territorios, mientras que República Dominicana lo calificó como una “amenaza grave”.

Para voceros internacionales en materia de salud, la alerta por el zika apenas comienza. La Organización Panamericana de Salud (OPS) estimó que el virus terminará llegando a todos los países de América, con excepción de Chile y Canadá.

AMENAZAS DEL VIRUS

A pesar de que la mayoría de las personas que presentan los casos del virus manifiestan síntomas de forma leve, que suelen desaparecer en un período variable de entre dos y siete días, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las entidades sanitarias internacionales y los gobiernos de varios países –particularmente Brasil- están tomando fuertes medidas para repeler el virus.

En el caso de Brasil, que recientemente llegó a un acuerdo conjunto con Estados Unidos para buscar una vacuna ante la enfermedad, autoridades de salud gubernamentales reportaron en noviembre de 2015 una posible relación directa entre el aumento de nacimientos de niños con microcefalia y el virus de zika.

Inclusive, el Ministerio de Salud brasileño recomendó a las mujeres no embarazarse hasta mediados de julio de 2017 por el riesgo de microcefalia. Al llamado de alerta se suma la OPS, que recomienda a las féminas que ya se encuentren en estado de gestación tomar todas las prevenciones posibles para evitar ser picadas por el mosquito.

No solamente los casos de microcefalia por transmisión vertical –de madre a hijo- son causa de preocupación entre los galenos. La ministra venezolana, Luisana Melo, también confirmó durante una entrevista a un canal estatal 255 casos del síndrome de Guillain-Barré, una patología que afecta al sistema inmunitario del cuerpo, haciendo que ataque el sistema nervioso y que se manifiesta en debilidad o pérdida de la función muscular.

Con 55 casos oficialmente reconocidos de personas en terapia intensiva por esta patología y una escasez generalizada de medicinas como inmunoglobina –recetada para tratar el síndrome-, la prevención del zika se convierte en un reto sanitario y social.

Investigaciones científicas como New England Journal of Medicine han reportado una posible relación entre el Guillain-Barré y el zika, aunque este vínculo continúa siendo objeto de estudios médicos en el mundo, teniendo como principales pioneros investigadores de Brasil y de organismos como la OPS.

SITUACIÓN EN ARAGUA

El miércoles pasado, autoridades de salud en Aragua establecieron un plan para promocionar y prevenir las enfermedades transmitidas por vectores, entre ellas el zika, el dengue y el chikungunya, consistente en fumigaciones y eliminación de criaderos de mosquitos.

La viceministra de Redes de Atención Ambulatoria, Mariela Guillén, informó en ese encuentro que en la entidad se han registrado nueve casos sospechosos de portar el virus de zika, pero descartó que exista una epidemia de la enfermedad en Aragua.

En esa misma tónica se expresó el presidente de Corposalud, Luis López, quien rechazó que existiera la crisis humanitaria de salud denunciada por el sector farmacéutico y el Parlamento.

Aunque el Colegio de Médicos de Aragua no ha emitido un comunicado oficial al respecto, galenos del Hospital Central de Maracay (HCM) reportan un incremento en los casos con síntomas de zika durante el último mes. Sin embargo, aseguran que es imposible hacer un diagnóstico.

“No hay casos registrados porque en primer lugar, se está haciendo un diagnóstico netamente sintomático, en segundo lugar porque no hay reactivos para hacer serología y en tercer lugar porque no hay inmunoglobinas para el tratamiento”, expresó una fuente médica que pidió no ser identificada.


TRATAMIENTO PARA LA ENFERMEDAD


“El zika suele ser relativamente leve y no necesita tratamiento específico. Los pacientes deben estar en reposo, beber suficiente líquido y tomar analgésicos comunes para el dolor. Si los síntomas empeoran, deben consultar al médico”, recomienda la OMS en su portal web.

Igualmente, la OPS manifiesta que se pueden usar analgésicos como paracetamol y acetaminofén. “Sin embargo, hasta que no se descarte que se trate de dengue, se recomienda evitar las aspirinas y los medicamentos antiinflamatorios por el riesgo de sufrir hemorragias”.

Cristina Pérez, médico cirujano de la Universidad de Carabobo (UC), recomendó a las personas que presenten síntomas “mantener una nutrición abundante en vegetales y frutas cítricas, además tomar mucha agua”.

Descartó que no se pueda tomar alcohol los días posteriores a la enfermedad. “Hasta ahora no se ha demostrado afección hepática, que sería la causa para no ingerir bebidas alcohólicas”.

Vanessa Novoa



Portada de El Clarín de la Victoria para Aragua (Venezuela)
http://www.elclarin.net.ve/

Crudo venezolano subió a $24,16

Crudo venezolano subió a $24,16
Esta semana el precio del petróleo venezolano, ascendió a $2,53 por barril para cerrar en un valor promedio de $24,16 por barril, según publicó el Ministerio de Petróleo y Minería.
“Durante la presente semana el precio del petróleo repuntó en los principales mercados en reacción a las expectativas sobre la posibilidad de colaboración entre grandes productores para reducir el exceso de oferta global”, detalló el ente oficial en su portal web.
El organismo señaló que el precio se vio impulsado al alza por “las señales de una mayor demanda de combustible para calefacción debido a la ola de frío en el hemisferio norte”.
De esta manera, el crudo se esta cotizando en un valor menor, al estimado por el Gobierno para la ejecución del presupuesto de este año.


Portada de Notitarde (Venezuela)
http://www.notitarde.com/

Ricardo Molina: Marcharemos a la AN para impedir aprobación

Gobierno se declara en rebelión contra la Ley de Titularidad

Caracas, enero 30 (Mariela Vázquez).- Tal como lo había anunciado el presidente Nicolás Maduro, este fin de semana se desplegaron funcionarios del gobierno en distinta partes del país en rechazo de la Ley de Otorgamiento de Títulos de la Propiedad a Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional (AN) y activar el frente nacional de defensa de la Gmvv.

Nos declaramos en rebelión constitucional, popular y no vamos a permitir que nos quiten la vivienda al pueblo una Asamblea burguesa, que pretende seguir acumulando plata robando al pueblo. No vamos a permitir la privatización de la Gmvv , aseveró el diputado por el Bloque Parlamentario de la Patria, Ricardo Molina.

Además, anunció que el martes a las 10: 00 a.m. el pueblo revolucionario se concentrará frente a la sede de la AN, para exigir que esta Ley no pase de ser un proyecto, que no se apruebe nunca . 

Molina también envió un mensaje a los diputados de la bancada opositora: Tengan cuidado, están jugando con candela y se van a quemar no se equivoquen... Aquí hay un pueblo dispuesto a defender la revolución y vamos con fuerza a la calle a defender nuestros derechos y desenmascarar esa ley disfraz .

Asimismo, hizo un llamado a profundizar las normativas aprobadas por el fallecido ex presidente Hugo Chávez y a no permitir que se minimice la voz del pueblo. 

Dijo que en la normativa niega la posibilidad de vivienda a dos millones de familias que están en lista de espera. Ellos están negando la posibilidad de que eso se haga. Ellos están obligando con esta ley disfraz, de estafa al pueblo, de que las familias que ya tienen sus viviendas la paguen a precios justos .

De su lado, el ministro Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, afirmó que la normativa es inaplicable por ir contra la Constitución.

Asimismo llamó cara e tabla a los diputados de la bancada opositora, a quienes acusó de pretender quitar las viviendas entregadas para dárselo al mercado inmobiliario. En el artículo tres numeral tercero dice: diseñar y poner en práctica modalidades de intercambio de bienes y servicios e instrumentos financieros, que puedan ser utilizadas en transacciones relacionadas con los pagos destinados a honrar las justa indemnización que sea entregado a persona natural y jurídica de carácter privado por la adquisición de terrenos e inmuebles . Esto se llama llevar la vivienda al mercado de valores, capitalista , explicó.

Desde el estado Bolívar, el jefe de la bancada oficialista en la AN, diputado Héctor Rodríguez, sostuvo que las amenazas de privatizar la Gmvv no harán que el Gobierno desista de su objetivo de seguir construyendo viviendas a precios accesibles .



Portada de 2001 - Dosmiluno (Venezuela)
http://www.2001.com.ve/

Maduro insta a medios privados a "sembrar cultura productiva"


El presidente de la República, Nicolás Maduro participó este sábado en el I Encuentro Productivo de Agricultura Urbana, realizado en el Parque Los Caobos de Caracas.
Esta actividad reunió a más de 2 mil 500 personas que buscan adecuar espacios de sus hogares y comunidades para la producción de alimentos sin la utilización de insecticidas y químicos. La jornada incluye además el desarrollo de talleres, mesas de trabajo y charlas formativas dictadas por técnicos y productores.
Durante el encuentro, Maduro instó a a los medios de comunicación para que el próximo lunes difundan el significado de la agricultura urbana. "Los medios de comunicación deben dedicar por lo menos 1 minuto al día para promover la producción y la cultura del trabajo", detalló.
El mandatario nacional propuso retomar los conucos urbanos productivos para seguir diversificando la economía nacional, "retomar los conucos urbanos productivos (...) Esa es una de las órdenes que quiero dejarles. Vamos a retomar el concepto del conuco y llevarlo a todas las escalas", expresó.
Los productores urbanos presentaron al Presidente un documento con propuestas que permitan elevar la producción, distribución y transformación de alimentos. Así mismo los participantes expusieron sus proyectos de elaboración artesanal, desde productos de belleza e higiene, como siembra de frutas y hortalizas.
Por otra parte, Maduro exhortó a mantener el nuevo sistema productivo aun cuando se dé una posible subida de precios del crudo, "Si el petróleo sube otra vez que es una opción, no podríamos tener una recaída nuevamente, tendríamos que mantener este ritmo, este rumbo", puntualizó.
El Jefe de Estado pidió a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoyar los proyectos productivos del país. A su vez informó que el próximo 15 de febrero arranca el plan de 100 días de articulación y producción urbana.
Por último Maduro designó a la Ministra de Agricultura Urbana, Lorena Freitez, como presidenta de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA), al tiempo que trasnfirió el proyecto de Agricultura Urbana realizado por el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) a la Fundación Ciara.
30-01-2016



Portada de Universal (Venezuela)
http://www.eluniversal.com/

ENTREVISTA | Presidente de Coposa considera urgente tomar medidas

"Hay que pensar en Venezuela para salir adelante juntos"

Nelson Quijada está plantado en una idea: "llegó la hora de actuar, la economía no puede esperar más". Insiste en que los venezolanos "piensan o pensaban, que la toma de decisiones iba a afectar las elecciones, las afectó pero de otra manera. Sugiere asimismo atacar el bachaqueo y estimular a la población a consumir lo que verdaderamente requiera.


Nelson Quijada, es el presidente de Coposa - empresa dedicada a la fabricación, distribución y comercialización de bienes de origen vegetal oleaginosos en los mercados nacionales- y está plantado en una idea: "llegó la hora de actuar, la economía no puede esperar más".

Afirma haber asistido al seriado de reuniones que el Gobierno, cada tanto tiempo, motiva al sector privado para analizar estos temas. Recuerda entonces a Fuerte Tiuna, Banco Central, Centro Internacional de Educación y Desarrollo (CIED) y a los distintos despachos, como escenarios de encuentros, debates, propuestas.

"Estamos llegando al momento de que no hay mañana, las cosas hay que hacerlas ya", dice. "Necesitamos medidas urgentes; mientras se siga anunciando que se va a hacer y no se hace, se crean expectativas y la gente empieza a no creer".

Insiste el industrial en que los venezolanos "piensan o pensaban, que la toma de decisiones iba a afectar las elecciones, las afectó pero de otra manera. La gente se cansó de que no se tomaran las medidas. No entiende cuál es la espera".

También la "diatriba política atrasa todo. No es posible mantenerla. Hay que pensar en Venezuela, en remar todos juntos y sacar al país adelante". Sostiene que las "disminuidas divisas que ingresan" al fisco, por concepto de petróleo, "deben reorientarse y ocuparlas en las cosas prioritarias, como son la comida y las medicinas". Además "es vital la administración de esas pocas divisas en lo que realmente necesita"Venezuela.

Oficio desviado 

"Los empresarios", puntualiza, "queremos saber dónde estamos parados, con cuánta materia prima vamos a contar para este año. Sentarnos en una Mesa más pequeña, más sectorial para abordar problemas comúnes. El Gobierno tendrá acuerdos internacionales para paliar un poco esto y es bueno saberlo; debe decir cuántas divisas dispone y cuánto va a asignar. Planificar es un imposible".

Sugiere asimismo atacar el bachaqueo y estimular a la población a consumir lo que verdaderamente requiera, eliminar el tipo de cambio a 6,30 y aumentar el precio de la gasolina, entre otras opciones.

En su opinión "se ha distorsionado toda la economía porque hay variables que no se han controlado. Tenemos problemas como el bachaqueo fronterizo -que lo ha habido toda la vida, porque en Colombia las cosas cuestan mucho más que acá- pero ahora es general, en todo el país. Y hoy lo que se produce y se exporta está expuesto al bachaqueo porque comprarlo en 2 y venderlo en 5 es el mejor negocio del mundo".

Sin dudas, asoma, este "es un nuevo oficio, muy rentable y desviado de cualquier cosa lógica"; por tanto, "es necesario que miremos en cómo tenemos que hacer para que la gente consuma lo que realmente deba consumir, no más de eso. El nerviosismo, aunado a esto, hace que el consumidor cuando ve el producto se 'vuelva loco'. Una gandola de aceite, la enviamos a un mayorista y le dura 2 o 3 horas, antes duraba 15 días".

Nuevas apetencias

"Es bonito el slogan de que vamos hacia una soberanía agroalimentaria, pero hay que materializarlo", apunta. "Un país que no produce lo que come, no es soberano; tenemos como 40 años con esa dependencia".

El presidente de Coposa asegura que la producción industrial no ha bajado, pero el consumo ha aumentado. "Los números de producción son los mismos, y si a eso se le une el incremento" de la densidad poblacional y "la apetencia de los consumidores, que compran todo lo que ven en los anaqueles, ¿quién puede con esto? Nadie".

Refiere que si llegáramos hoy, "por obra del Espíritu Santo, a producir 40% más, se acabaría igual. Hay en la mente de la personas que todo lo que ven se lo llevan; hemos elevado 20% la producción, la planta da lo que da. El problema no es producir más, el problema es que hay una demanda desmedida, que no es real. La gente se dedicó a hacer negocio con la comida".

Atribuye al contrabando de extracción, propiedades pertubadoras en la equidad de la economía. "Sigue siendo una sangría, menos mal que se tomaron algunas medidas en la frontera, pero allá (en Colombia) los productos valen 5 o 6 veces más. Con unos márgenes tan grandes, alcanza para incrementar los niveles de corrupción".

Antes sí, ahora no 

En respuesta al ministro de Industria, Miguel Pérez Abad, señala que "lo ideal" sería que cada empresa genere sus divisas.

"Lamentablemente en nuestro país no es posible", indica. "Es posible planearlo para que en el futuro lo hagamos, con la creación de ciertas condiciones. Celebro lo que están haciendo con el sector exportador; hace más de 20 años, parte de la producción de Coposa la exportábamos y generábamos 2 millones de dólares al mes. Había divisas y ahora sin ellas, ¿cómo obtenemos la materia prima? No creo que un país que reporta déficit alimentario pueda estar exportando.Además, no se puede dejar el mercado nacional desabastecido".




Portada de El Nacional (Venezuela)
http://www.el-nacional.com/

ECONOMÍA

Laboratorios farmacéuticos tienen insumos hasta abril

Gremios sostienen que si el gobierno no acelera la cancelación de divisas se pueden agudizar las fallas de abastecimiento. Droguerías surten solo 7 de cada 100 medicamentos que les piden

Los candidatos que se niegan a perder

Foto: Archivo
Las impugnaciones en contra de los resultados de las elecciones del 6 de diciembre llovieron desde que el oficialismo puso en duda las cifras finales. Los expedientes se acumulan en la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. En total fueron cuestionadas las victorias de 20 diputados, 12% del total de la Asamblea, a través de 11 recursos distintos de los cuales el máximo tribunal ya admitió 7.  Candidatos del PSUV protagonizaron 8 de las peticiones, pero expertos aseguran que son difíciles de comprobar. Por ejemplo, en 7 casos alegan la alta cantidad de votos nulos que hubo en los comicios, lo cual afectó también a la oposición
ECONOMÍA

Siamed no logró acabar con el peregrinaje por medicinas

Las liquidaciones pendientes que tiene el Cencoex con los laboratorios farmacéuticos suman alrededor de 3,5 millardos de dólares | Foto Alexandra Blanco / Archivo
Encargados y gerentes de farmacias informaron que aun no han entregado fármacos a través de ese mecanismo
POLÍTICA

“Maduro demostró
que el Poder Judicial
está a su servicio”

Gerardo Fernández dijo que Jhanette Madriz y Malaquías Gil están inhabilitados para conocer de la impugnación / José Pacheco
El abogado constitucionalista Gerardo Fernández aseguró que el presidente de Venezuela busca amedrentar al Poder Legislativo
POLÍTICA

“Conatel se ha convertido en un organismo de control político; lo vamos a revisar”

“Vamos a hacer valer nuestras competencias porque tenemos la legitimidad constitucional y popular para hacerlo”, dijo Tomás Guanipa / Foto: Raúl Romero
Tomás Guanipa, presidente de la Comisión de Poder Popular y Medios de Comunicación de la AN, promete atender las quejas de irregularidades en los consejos comunales y llevar al exterior la denuncia sobre persecución a la prensa libre. El Complejo Editorial Alfredo Maneiro deberá rendir cuentas claras

SUCESOS

Venta de drogas y plagios financian compra de armas
en cárceles

Los reclusos de la cárcel de San Antonio/ Foto: Captura de Pantalla
Los presos cuentan con diferentes modalidades para introducir el armamento a los establecimientos. Señalan a custodios y a funcionarios de la Guardia Nacional de ser cómplices
SOCIEDAD

Bomberos están limitados para combatir incendios

El año pasado se quemaron 2.000 hectáreas del Ávila
Los tiempos de sequía toman a la Gran Caracas con hidrantes sin mantenimiento, supresores de incendios dañados y déficit de personal
SUCESOS

Hubo 30 asesinatos
entre viernes y sábado

Cada día aumenta el número de deudos en las puertas de la morgue | Foto Alexandra Blanco
Entre asistentes a la reunión efectuada en una casa en Los Teques ocurrió una riña y luego llegó un grupo delictivo que disparó
SOCIEDAD

Repelentes de mosquitos escasean en las farmacias

El Ministerio de Salud inició fumigaciones esta semana / Foto: Archivo AVN
Prevenir el contagio de virus como el zika, transmitido por el Aedes aegypti,implica evitar picaduras y eliminar criaderos

PING PONG

“La revolución pranificó
a Juan Bimba”

Colette Capriles, psicóloga social y docente de la USB
Colette Capriles, psicóloga social y docente de la USB, considera que el primer síntoma de locura de un mandatario es creerse imprescindible

SUCESOS

De un tiro mataron
a escolta de Freddy Bernal

Un grupo de hombres lo atacó cuando tripulaba una moto por Carapita, parroquia Antímano

SOCIEDAD

Solicitudes de asilo en EE UU suben 600%

Desde enero hasta noviembre de 2015, 6.013 venezolanos pidieron protección en el país norteamericano
POLÍTICA

Hugo Cabezas acudirá a la AN para ser interpelado

Hugo Cabezas, presidente del Complejo Editorial Maneiro / Foto: Minci
Dijo que está dispuesto a comparecer ante el Parlamento por la situación que atraviesan los medios impresos venezolanos por la falta de papel
ECONOMÍA

Con huertos en la ciudad esperan suplir alimentos

En el Encuentro de Agricultura Urbana colectivos e instituciones del Estado mostraron su cosecha

MUNDO

PSOE estudia pactos para formar gobierno en España

Pedro Sánchez, secretario general del partido, destacó que cualquier alianza será también consultada por la militancia / Foto: Archivo
El secretario general del partido, Pedro Sánchez, destacó que cualquier alianza será también consultada con la militancia
MUNDO

Crisis de refugiados
se acentúa en Europa

Una mujer inmigrante alimenta a un niño en un campamento temporal en Serbia / EFE
En Suecia varios enmascarados se congregaron el viernes por la noche en el centro de Estocolmo para agredir a inmigrantes
TECNOLOGÍA

2016 podría ser el año
de la realidad virtual

Foto referencial
Los smartphones son la clave para crear escenarios realistas que permiten inmersión total del usuario
POLÍTICA

Venezuela presidirá Consejo de Seguridad de la ONU
desde el lunes

Consejo de Seguridad de la ONU - Foto: El Tiempo
Rafael Ramírez recordó en Twitter al presidente Hugo Chávez, quien en 2007 expresó la intención de ingresar al organismo

POLÍTICA

Iris Varela: "Me he fotografiado con 100.000 presos"

"El Conejo" y la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela | Foto Internet
La ministra de Asuntos Penitenciarios se molestó al ser consultada por la fotografía que se tomó con "El Conejo". Dijo que demandará a quien la "difame"
Portada de El Informador (Venezuela)
http://www.elinformador.com.ve/

Gobierno descartó regresar Agroisleña a sus dueños

30/01/2016 - 12:11 PM | Economía | "Pa'atrás, ni pa'coger impulso. Estamos en un litigio con los antiguos dueños de la empresa por el pago de la misma ¡La Patria no se negocia!", escribió el ministro luego de que su información previa sobre una reunión con los antiguos dueños de la empresa diera pie a que medios de prensa evaluaran esa posibilidad.

REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- El ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, descartó que la negociación con los dueños de la empresa española Agroisleña, expropiada en 2009 y bautizada como Agropatria, pueda considerar su reprivatización.
“Pa’atrás, ni pa’coger impulso. Estamos en un litigio con los antiguos dueños de la empresa por el pago de la misma ¡La Patria no se negocia!”, escribió el ministro luego de que su información previa sobre una reunión con los antiguos dueños de la empresa diera pie a que medios de prensa evaluaran esa posibilidad.
Portada de Versión Final (Venezuela)
http://versionfinal.com.ve/
Portada de La Verdad de Zulia (Venezuela)
http://www.laverdad.com/


¡Preocupante! 12 mil reses fueron al matadero sin vacunar

vaca
El ciclo de vacunas correspondientes al último trimestre 2015 llegó a medias en el estado Zulia, por lo que algunos ganaderos hoy están preocupados ante la propagación de enfermedades sanitarias, pues no todo los animales recibieron el plan de vacunación nacional del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), el cual debido a la escasez de todo tipo de productos veterinarios, no se ha podido cumplir con rigor.
Ante esta situación, Nelsón José Pirela Casadiego, vicepresidente del Colegio de Médicos Veterinarios del estado Zulia indicó que el gremio ha emitido un estado de alerta ante una posible zoonosis (enfermedades de animales que pueden trasmitirse a los humanos).
En este sentido, José Vicente Romero, director de Cofagan en el municipio Miranda, estado Zulia, indicó que del 100% de pequeños ganaderos, sólo 30% recibió la inmunización que subsidia el Gobierno a través Insai, lo que se traduce en 4 mil 200 reses. Pero el 70% restante (entre 8 mil y 10 mil reses), quedó sin vacuna, sin embargo, ante la ausencia de los síntomas de enfermedad la carne fue vendida en mataderos clandestinos, los cuáles no requieren de los controles sanitarios como el informe del plan de vacunación que no llegó a todos.
Del mismo modo, el presidente de la Asociación de Ganaderos La Pica Pica (Agapica), Omar Rincón explicó que de 100 productores socios que hacen vida en municipios de la COL: Cabimas, Simón Bolívar, Bachaquero, Lagunillas, Baralt, también quedaron rezagados en la visita del Insai y aproximó que entre el 40-50% de los pequeños ganaderos no recibió la vacuna, porcentaje que se traduce a unas 4 mil reses.
Por su parte, Armando Chacín, presidente de Fegalago, confirmó que “gran parte de los productores agropecuarios no pudieron cubrir el ciclo de vacunación de aftosa, hay parte del rebaño que no se pudo cubrir, creemos que hay que hacer un esfuerzo para hacerlo, pero además también tenemos muchas vacunas para el ganado que no se encuentran, el programa sanitario para los animales no se está cumpliendo a cabalidad”, enfatizó.
Pirela Casadiego, como médico veterinario, explicó que los bovinos requieren de una serie de vacunas como: Tuberculosis, Lectopirosis, Aftosa, Brucelosis, Rabia y además el antígeno con el cual pueden aplicar pruebas para determinar si los animales tienen alguna enfermedad positiva o negativa. “No se ha hecho las pruebas de antígeno para verificar que animales están enfermos y cuáles no, el Instituto (Insai) ha hecho el antígeno y ha salido malo”.
Por último, los ganaderos acotaron que las guías de comercialización también se retrasan y se ven en la obligación a acudir a los mataderos clandestinos para conseguir las ganancias requeridas de la venta del bovino, por lo que piden celeridad.

Comentarios

Conoce a VENEZUELA

Entradas más populares de este blog

El emotivo mensaje que dedicó Luis Olavarrieta a hija de Mónica Spear por su cumpleaños

Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando orden que lo prohíbe

Las chicas del "Oso" destaparon su calendario (+Fotos)