Portadas del día Viernes 8 de Enero del 2.016

Portada de El Tiempo - El periódico del pueblo oriental (Venezuela)

Moreno: “No voy a hacer gran cosa si el equipo no me apoya”

Barcelona.- En las afueras de la sede del Consejo Legislativo (Cleanz) fue celebrada ayer la primera sesión extraordinaria de 2016 para aceptar la renuncia de Aristóbulo Istúriz a la Gobernación de Anzoátegui, tras ser nombrado este miércoles vicepresidente de la República.
En el mismo acto juramentaron como nuevo mandatario estadal a Nelson Moreno, quien hasta este miércoles fue presidente del parlamento regional. 
A la actividad asistieron afectos al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), entre ellos el dirigente nacional de la tolda, Freddy Bernal. Allí, Moreno advirtió que “no es tarea fácil lo que asume (...) “No voy hacer gran cosa si el equipo no me apoya. Esto no es mío, es de un colectivo, es de todo”.
Aseguró que esta vez quiere trabajar “desde las raíces del pueblo”. “No quiero cometer los mismos errores que cometí cuando fui alcalde, no debo. No quiero andar en grandes carrozas, ni con escoltas, quiero pensar, hablar y actuar como el pueblo. Hay que meterse abajo con el pueblo”, dijo el exparlamentario, quien durante dos períodos (2000-2004 y 2004-2008), fue alcalde de Sotillo.
Henry Ramos Allup con sus acciones de quitar la imagen del Libertador y Chávez busca que el pueblo se moleste y salga a la calle para acelerar la salida del presidente Nicolás Maduro”.
Aristóbulo Istúriz
Vicepresidente de la República
Bernal aplaudió la iniciativa del presidente Nicolás Maduro de nombrar a Istúriz como vicepresidente.
“Es el mejor hombre para conducir el equipo de Gobierno”. Sobre Moreno manifestó que es la alternativa más viable para que culmine el período gubernamental. En su participación, alertó que “no esperen que la crisis económica se resuelva en los próximos meses. Nos tenemos que preparar para tiempos peores”.
Entrega
El vicepresidente de la República anunció que el próximo 15 de enero, por celebrarse el Día del Educador, pagarán deudas de 2013 a los maestros estadales.
Asimismo dijo que próximamente jubilarán a 1.500 trabajadores de la gobernación.
Al ser consultado sobre el porqué de la designación como segunda autoridad nacional, argumentó que “soy revolucionario y estoy donde me necesiten. Llegué a Anzoátegui porque Chávez me mandó, soy un instrumento de la revolución”.
Istúriz dijo sentirse satisfecho con su gestión. Según señaló, hubo logros en sectores como vivienda, vialidad, servicio de agua potable, salud y educación. Admitió que falta por hacer en seguridad, y aseguró que quedaron proyectos que impulsará desde la Vicepresidencia.
“No voy a decir que mi gestión fue buena, pero no acepto que me la metan en las malas” 
Anunció que, aunque renunció a la gobernación, fue nombrado padrino de Anzoátegui.
El también directivo nacional del Psuv aseveró que “en materia política dejo un partido unificado, con una buena directiva política”.
Exhortó a Moreno a no dejarse llevar por quienes lo inviten a formar “grupitos”.
Señaló que la meta es “acabar la guerra económica, conquistar espacios y recobrar la confianza de la gente” 
El abogado constitucionalista Juan García explicó que, de acuerdo con la Constitución del estado Anzoátegui, como Istúriz había cumplido más de la mitad de su período gubernamental, Moreno debe asumir y terminarlo.
63 mil
viviendas entregadas, más de 1.000 toneladas de asfalto vaciadas, rehabilitación en hospitales, escuelas y del sistema de agua potable; ampliación y construcción de subestaciones eléctricas, y mejoras en la movilidad, fueron algunos de los logros que, según Istúriz, alcanzaron en su gestión, que inició a finales de 2012.
Nuevo cargo
Julio Millán, quien este miércoles fue nombrado vicepresidente del Consejo Legislativo Estadal, ayer asumió la presidencia del parlamento regional, tras la salida de Nelson Moreno. Según Moreno, durante su gestión se aprobaron más de 42 leyes, pagaron deudas y rehabilitaron las instalaciones.

http://eltiempo.com.ve/




Portada de El Clarín de la Victoria para Aragua (Venezuela)

Comenzaron las colas en los mercados

Algunos mercados del municipio José Félix Ribas comenzaron con la venta de productos regulados, las personas se encontraban desde tempranas horas esperando para comprar.
Unos mercados se encontraban vacíos, otros vendieron solo tres productos regulados tales como arroz, harina de maíz, harina de trigo, azúcar, margarina y avena.
Isabel Ávila aseguró “en mi casa falta comida, tenemos tiempo sin comprar comida, vamos a ver si esta cola sirve para algo y logramos comprar así sea una harina”.
Deis Ascanio manifestó “hace falta más mercancía o la están guardando, porque las colas son de 400 personas y no nos venden a todos, ya a las 11:00 de la mañana misteriosamente se acabó todo”.
Vivian Crespo dijo “le leche en polvo se desapareció, tengo tres meses sin detergente lavando con jabón líquido para fregar platos, la ropa no queda igual como antes”.
Norelys Córdoba expresó “esto es una corrupción tremenda en los mercados, mi mamá tiene 84 años y no me quieren vender la leche para ella, hace rato dos uniformados hicieron mercado y salieron con tres bolsas como si nada. No es justo para nosotros ni para las personas de la tercera edad”.
Hasta los momentos no se sabe con exactitud si los mercados del municipio van a ser despachados con mercancía, las personas solo piden mayor atención y empatía pues están desde tempranas horas intentando comprar sin éxito alguno.
Les hacen un llamado a las autoridades del municipio y policiales para que pongan verdadero orden en estas colas que se forman a las afueras de los establecimientos comerciales.
Lista de precios por kilo:
Arroz Bs. 180
Harina de maíz Bs. 120
Harina de trigo Bs. 150
Azúcar Bs. 28
Margarina Bs. 180
Avena Bs. 140


Portada de Periodiquito de Aragua (Venezuela)
A cuenta gotas abastecen supermercados 
El sistema de venta por terminal de número de cédula se mantiene este año en todos los comercios que despachan productos regulados

Lentamente avanza el abastecimiento de productos regulados en los supermercados del casco central de Maracay.

Yorman Quiroz, encargado de una de las sucursales mercado José Félix Ribas, informó que desde el 29 de diciembre no han sido surtidos con mercancía nueva y desde el 15 de ese mes no reciben pañales desechables para niños.

“Pensamos que nos despacharían el 31 de diciembre, pero no vinieron. Este año ya los proveedores han tomado pedido y estamos a la espera de los productos”, agregó Quiroz.

Yendi Lozano, gerente de una importante red de supermercados en Aragua; dijo que desde el 5 de enero han estado recibiendo champú, pañales, detergente líquido, toallas sanitarias y pasta.

“En diciembre nos despacharon hasta el 31, pensamos que empezarían a abastecernos luego del 10 de enero, pero desde el martes estamos recibiendo mercancía” dijo.

Los encargados de estos establecimientos indicaron que las ventas por el terminal de cédula se mantienen este año para controlar la situación dentro de los establecimientos, resaltando que también continua funcionando la cola preferencial para las personas con discapacidad, tercera edad y mujeres embarazadas.

Alí Fung, presidente de la Asociación de Supermercados en la entidad, manifestó que hasta ahora están siendo despachados por las empresas que mantienen el proceso de producción continuo, mientras aquellas que se toman vacaciones colectivas estiman retomen sus labores a partir del 15 de este mes.




Portada de El Nacional (Venezuela)

La foto de la ruptura en la Asamblea

La orden del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, de retirar del Palacio Legislativo la iconografía asociada al presidente fallecido Hugo Chávez y los retratos de su sucesor Nicolás Maduro fue noticia en varios diarios y portales informativos del mundo, que publicaron la foto en primera plana y reprodujeron el video en sus páginas
The Wall Street JournalLa foto principal del diario estadounidense estuvo asociada al fin de la ruptura de un ciclo en la Asamblea Nacional. “Fuera lo viejo, lo nuevo en Venezuela”, titulo la gráfica central del periódico, en la que un hombre retira un cuadro del presidente fallecido Hugo Chávez, en cuyo borde inferior se lee: “Y para siempre”

El País
 de España“El fin simbólico del poder chavista en la Asamblea de Venezuela”, titulo el diario español, que retransmitió el video del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, quien dio órdenes expresas al personal del Parlamento para que solo permanezca el óleo histórico del Libertador Simón Bolívar.

El Comercio 
de EcuadorEl diario destacó que el oficialismo recibió como un acto de provocación la decisión del nuevo presidente de la Asamblea Nacional. La foto, retirando los símbolos del chavismo de la sede del Legislativo, acompañó una extensa nota titulada: “Venezuela entra en crisis institucional por batalla gobierno-oposición”

El Día
 de BoliviaNo hubo interpretación o análisis alguno en el diario boliviano que se limitó a titular: Retiran imagen de Hugo Chávez del Parlamento venezolano”. En el texto reflejó: “La foto fue retirada (…) junto con todo vestigio gráfico de 17 años de hegemonía chavista en el Legislativo”


Portada de Universal (Venezuela)

PSUV pide a TSJ que permita al Gobierno desconocer a AN

Declarar la nulidad de cualquier decisión que tome la nueva Asamblea Nacional mientras en la misma continúen los tres diputados de oposición suspendidos cautelarmente que juraron el pasado miércoles sus cargos así como ordenar al Ejecutivo "la prohibición de publicar en la Gaceta Oficial cualquier acto que apruebe la AN por estar viciada de nulidad absoluta" forman parte de las solicitudes que ayer realizó la fracción parlamentaria chavista al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 

Un grupo de parlamentarios del Gran Polo Patriótico (GPP), encabezados por el diputado Pedro Carreño (PSUV/Delta Amacuro), introdujeron dos escritos ante la Sala Político Administrativo y otro ante la Sala Electoral del máximo organismo judicial ante la "manera flagrante, sistemática y recurrente" que -a su juicio- la recién estrenada directiva de la AN ha venido violando las leyes y la Constitución.

"El bloque de la patria ha acudido al máximo ente de administración de justicia (...) (a) solicitarle que por la vía jurídica haga un llamado a la mesura, a la sindéresis, a la ponderación a esta junta directiva (del Parlamento) que ha demostrado que va a desconocer las instituciones, el estado de derecho y las leyes de las República y nosotros conociéndolos estamos seguros que cualquier decisión que tome el TSJ lo mas probable es que la desconozcan también", agregó Carreño, en declaraciones a la prensa.

Alegó que juramentar a los diputados del Amazonas, presentar un proyecto de acuerdo "que es una suerte de revisión de la sentencia" de la Sala Electoral y nombrar una comisión para revisar el nombramiento por parte de la recién fenecida Asamblea Nacional de 34 magistrados del TSJ, así como decir que en seis meses buscarán la vía legal para salir del presidente Nicolás Maduro "forma parte de un libreto de golpe de Estado que está en ciernes" y coloca a la nueva AN "al margen de la Constitución, desconoce al Poder Ciudadano, desconoce el Poder Judicial" por lo que "lo que aplica es el principio de reciprocidad, y el resto de los poderes tendrán que desconocer a la AN".

Recordó que una vez designados los magistrados del TSJ solo pueden ser destituidos previa calificación de falta grave de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y el Contralor General. 

El chavismo solicitó que el TSJ anule la juramentación de Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana como diputados del estado Amazonas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuya proclamación fue suspendida por el TSJ, el pasado 30 de diciembre, tras un recurso de amparo introducido por el chavismo por supuesto fraude en las votaciones. 

Considera que con sus actuaciones el Parlamento quedó inhabilitado de hecho "para interpelar, para llamar, que los poderes de la República hagan caso omiso y esa opera bufa, ese circo que tienen montado todo lo que se apruebe, se legisle está viciado de nulidad".

Al advertirle un periodista que los tres diputados fueron juramentados, pero no incorporados a la cámara, Carreño sentenció: "Al ser juramentados, ellos forman parte de la cámara y pasa a ser una cámara ilegal. Estamos frente a un Parlamento ilegal y todas sus decisiones son ilegales".





                                     Portada de El Informador (Venezuela)

Presidente Maduro repudia acciones de la derecha al expulsar imágenes de Bolívar y Chávez de la AN

 “He recibido llamadas de todo el país de dirigentes sociales, gobernadores, dirigentes políticos, militares, llamadas de indignación por lo que ha hecho el señor Ramos Allup de expulsar al libertador Simón Bolívar de la Asamblea Nacional”, informó el mandatario nacional en trasmisión conjunta de Radio y Televisión.
El jefe de Estado, señaló que a partir del día de mañana se realizaran jornada de desagravio ante esta situación e invito al pueblo acompañar a respaldar estas acciones de desagravio al padre de la patria. “llamo al pueblo a rebelarse ante estas situaciones neofascista, anti-bolivariana, anti-patriota anti-nacionalista”, expresó Maduro.
Recordó a su vez que el 11 de abril de abril de 2002 hicieron lo mismo, mandaron el cuadro del libertador a un baño del palacio de gobierno. “Tienen la intensión de mancillar la memoria histórica y el amor que tiene millones de hombre y mujeres por nuestro presidente y Comandante Supremo Hugo Chávez” dijo el mandatario Nacional.
Calificó como vulgar la acción de Ramos Allup de la expulsión de la memoria de los lideres de la Patria. “No respetan los sentimientos nobles de millones de venezolanos, no respetan a quien hasta el último momento de su vida fue presidente de la República y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.
“Le pido al pueblo venezolano que tenga fe y confianza, aquí tiene un protector, la Revolución es garantía de paz y lo vamos hacer en el escenario que nos toque hacerlo, con la asamblea burguesa adeca o como sea, vamos a grantizar la paz” refirió el jefe de Estado.
Fuente: Correo del Orinoco


Portada de Diario La Región (Venezuela)

Cuatro detenidos deja enfrentamiento entre invasores y la GNB


Unas 180 familias tomaron la noche del miércoles 8 torres aún en construcción del urbanismo El Chorrito, ubicado en Los Teques. Tomistas denunciaron la forma “violenta” en la que actuó la GNB en el sector.
Una tángana se registró la noche de este miércoles y la tarde del jueves, luego que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se dispusieran desalojar a las 180 familias que se instalaron en ocho torres aun en construcción del urbanismo El Chorrito de la capital mirandina.
Según destacaron voceros de los tomistas, cuatro hombres fueron detenidos la noche del miércoles y una mujer dio a luz a su hijo, luego de recibir golpes por parte de los funcionarios castrenses.
“Nosotros no estamos invadiendo nada, somos mujeres, madres de familia que estamos luchando por una vivienda digna, estamos dispuestos a que nos investiguen para que vean que realmente vivimos en necesidad (…) queremos que el alcalde Garcés se entreviste con nosotros para conozca nuestra problemática y escuche las soluciones que aquí tenemos para el”, explicó Lucía Sanoja, vocera de la torre III de la toma.
-Rechazamos la actitud en la que se hizo presente la Guardia Nacional, dispararon a quema ropa contra mujeres y niños, en ningún momento intentaron dialogar, se llevaron detenidos a cuatro hombres y aun no sabemos nada sobre su estado físico-, añadió Sanoja.
La entrevistada señaló que las 180 familias que protagonizaron la toma pacifica este miércoles, todos viven en situación de calle, hacinamiento y hasta damnificados, por lo que esperan contar con la atención de las autoridades correspondientes.
Más de 24 horas de tensión en urbanismo El Chorrito
Más de 24 horas de tensión en urbanismo El Chorrito
Este jueves, en horas de la mañana, comisiones de la Policía de Guaicaipuro (Poliguaicaipuro) se entrevistaron con los tomistas, con la intención de conocer las razones que los llevaron a ubicarse en este lugar.
“Nosotros no estamos esperando que nadie nos regale nada, somos mujeres que le hechamos pichon a nuestras cosas y si nos toca terminar estos apartamentos, lo hacemos porque no nos pesa hacer un esfuerzo para tener nuestra vivienda digna, pero si necesitamos que las autoridades nos consideren ciudadanos con derechos y no que nos manden a la Guardia como si fuésemos delincuentes”, destacó la joven entrevistada.
-Por mucho tiempo hemos hecho de todo para salir adelante y esta no va a ser la excepción, no solo por nosotras si no por nuestros hijos-, agregó.
Con el apoyo de la comunidad
Alberto Carvallo, representante del consejo comunal de Barrio Ayacucho, se hizo presente en el urbanismo y le expresó su solidaridad a los tomistas.
“Desde que salió la Misión Vivienda de este urbanismo no se ha hecho entrega de un apartamento, la mesa de trabajo fue prácticamente disuelta en el 2014, por eso entendemos la desesperación de estas personas”, explicó el vocero.
-Por ser la comunidad más cercana al urbanismo no se cumplió con lo establecido en el área de responsabilidad social y apenas el 3% de los apartamentos asignados, fue para vecinos de Ayacucho-, añadió.
Carvallo también explicó que la toma que se realizó este miércoles, a pesar de estarse organizando, no garantiza la asignación del apartamento, sin embargo sirve para marca presión para quienes deben dar continuidad a la  obra y a la su vez a la entrega de vivienda.
180 familias claman por viviendas dignas
180 familias claman por viviendas dignas
Desalojo inminente
Pese a que no pueden ofrecer declaraciones, por no estar autorizados, el comandante encargado de dirigir el operativo en el urbanismo El Chorrito señaló que se encuentran resguardando los bienes de la nación, la toma en cualquiera de sus modalidades esta fuera del marco de la ley y como cuerpo de seguridad es su deber desalojarlos del lugar.
El funcionario de verde indicó que no existen personas detenidas, desconoce si alguna mujer dio a luz la noche de este miércoles, niega que alguna persona haya sido agredida a golpes y destacó que si son recibidos con peñonazos, están en el deber de responder a tales agresiones.
Resaltó que este jueves el desalojo es inminente, los tomistas no podrán pernoctar en el lugar luego de las 24 horas.
Yhanny Casares
ycasares@diariolaregion.net / @YhannyCCM
Más de 24 horas de tensión en urbanismo El Chorrito
Más de 24 horas de tensión en urbanismo El Chorrito

Portada de Diario La Voz (Venezuela)

Chavismo pide al TSJ medidas contra la AN

Diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) acudieron al máximo tribunal de la República a introducir un documento que exige la nulidad de la proclamación de los 3 diputados de la Unidad en el estado Amazonas por parte de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional
El parlamentario Pedro Carreño se refirió al carácter inconstitucional e ilegal de la AN, tras juramentar a tres candidatos a diputados de la Mesa de la Unidad (MUD) por el estado Amazonas, sobre quienes se aplica provisionalmente la suspensión de los efectos de las elecciones del pasado 6 de diciembre en esa entidad, según decisión del tribunal Supremo de Justicia
La bancada revolucionaria de la Asamblea Nacional (AN) consignó este jueves un documento al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el que se solicita sancionar a la directiva del Parlamento “ante su carácter inconstitucional e ilegal”, tras juramentar a tres candidatos a diputados de la Mesa de la Unidad (MUD) por el estado Amazonas, sobre quienes se aplica provisionalmente la suspensión de los efectos de las elecciones del pasado 6 de diciembre en esa entidad, de acuerdo con sentencia emitida el 30 de diciembre por el Poder Judicial.
En declaraciones a los medios a las afueras de la sede del TSJ, en Caracas, Pedro Carreño en representación de la bancada patriota informó que se consignaron tres documentos en los que se solicita por la vía jurídica “un llamado a la mesura, a la sindéresis y a la ponderación a esta junta directiva, que ha demostrado que va a desconocer las instituciones el Estado de derecho y las leyes de la República”.
Carreño explicó que “el primer documento es un recurso de interpretación del artículo 44 del Reglamento de Interior y Debate de la AN; el segundo pide a la Sala Político Administrativa la facultad que se subrogó de manera fraudulenta usurpando facultades del Poder Ciudadano”, debido a que la nueva directiva del Parlamento presentó en la primera sesión ordinaria un proyecto para designar una comisión para que revise el nombramiento de los 13 magistrados principales y 21 suplentes del TSJ, que realizó la AN el 23 de diciembre pasado, de conformidad con lo establecido en el artículo 264 de la Constitución Nacional y los artículos 8, 38 y 40 de la Ley Orgánica del TSJ.
El tercer documento es un petitorio de siete puntos ante el desacato de la directiva del Parlamento al Tribunal Supremo de Justicia, en el que se solicita que “se declare la nulidad por razones de inconstitucionalidad e ilegalidad la juramentación de los diputados Nirma Guarulla, Julio Ygarza, y Romel Guzamana –candidatos de la MUD por Amazonas–”, efectuada el 6 de enero violando la sentencia del Poder Judicial.
El propósito es que se ordene “a la junta directiva de la Asamblea Nacional que se abstenga de considerar válida la participación como integrantes del órgano legislativo nacional de los prenombrados ciudadanos”.
Asimismo, el petitorio pide que se “declare la nulidad de cualquier decisión tomada por la AN, tanto en el ámbito legislativo como de control político que se apruebe en el Parlamento Nacional mientras” los candidatos a diputados juramentados ilegalmente “no se desincorporen”, y que se “ordene a los órganos administrativos de la Asamblea que se abstengan de incorporar en la nómina de pagos” a estos ciudadanos.
Los tres candidatos a diputados por la MUD en Amazonas “no cumplen con los extremos legales para ostentar la condición de parlamentarios; por lo tanto, no gozan de la inmunidad parlamentaria. En ese sentido, su participación ante el Parlamento para juramentarse constituye flagrantemente el desacato a la sentencia 260 del 30 de diciembre del 2015 de la Sala Electoral” del TSJ y el bloque de la patria solicita las respectivas sanciones, indica el documento entregado al máximo órgano judicial, aseguró Carreño.
Además, el texto solicita “que se ordene al Ejecutivo Nacional la prohibición de publicar en Gaceta Oficial cualquier acto, tanto legislativo como de control político, que apruebe la Asamblea Nacional mientras estos ciudadanos estén incorporados, al estar viciados de nulidad absoluta”.
“AN carece de legalidad”
El conjunto de documentos presentados por el Bloque de la Patria buscan “meter por el camino de la constitucionalidad, del Estado de derecho, del respeto a las instituciones y a las leyes de la República a estos diputados de la derecha reaccionaria (…) que siguiendo dictámenes de sus financistas (del imperio) se instalaron en la Asamblea Nacional para dar un golpe de Estado, y ante esa anómala conducta los poderes públicos de la República tendrán que funcionar para preservar la paz y la preservación del orden interno”, indicó Carreño en sus declaraciones a la prensa.
Carreño explicó que debido al desacato del Poder Legislativo Nacional, el órgano se coloca al margen de la Constitución, “desconoce los poderes, aquí lo que se aplica es el principio de reciprocidad y el resto de los poderes tendrá que desconocer a la Asamblea Nacional y queda inhabilitada de hecho para interpelar, para llamar”.
“Todo lo que se apruebe, todo lo que se legisle está viciado de nulidad porque aquí están ciudadanos que no son diputados y que están participando como diputados; por lo tanto, todas las acciones, tanto legislativas como de control político, son hechos inexistentes a la luz del derecho”, agregó el parlamentario.
Carreño alertó que la violación por parte de la directiva de la nueva Asamblea Nacional “forma parte de un plan y de un libreto de golpe de Estado”, que pretende sacar al presidente Nicolás Maduro y derrocar a la Revolución Bolivariana por vías inconstitucionales, que disfrazan de legales. AVN
Ramos Allup: “La AN no
ha incurrido en desacato”
La actual directiva de la Asamblea Nacional no ha incurrido en desacato, afirmó el presidente del ente legislativo, Henry Ramos Allup, quien aseguró: “el que incurre en desacato es quien va en contra de la voluntad del pueblo”.
Calificó de “superflua” la actitud de los diputados oficialistas que acudieron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).  Además, opinó que ellos pueden ir a donde quieran.
“La Asamblea Nacional va a hacer, lo que tiene que hacer y es defender la voluntad popular” que se expresó en las elecciones parlamentarias, enfatizó Ramos Allup, en declaraciones a Globovisión.


Portada de La Hora (Venezuela)
Alfredo Díaz: “Seguiremos transitando la senda del progreso y las oportunidades”  
Durante el tradicional compartir con los periodistas y reporteros gráficos de la entidad para dar la bienvenida al nuevo año, el alcalde Alfredo Díaz, señaló que “Mariño seguirá transitando la senda del progreso y las oportunidades”, haciendo frente a las dificultades y consolidándose como municipio comprometido con la democracia y la libertad de expresión. Acompañado de la primera dama, Leynys de Díaz, concejales e integrantes del tren ejecutivo municipal, el alcalde de Mariño dijo que todo gobernante debe rodearse de los mejores, “pues debemos tener la convicción de querer lo que hacemos, y si alguien quiere a este estado, a Margarita, Coche y Cubagua, y en especial, a Porlamar, es este servidor”. En ese sentido, Díaz felicitó el trabajo de los medios de comunicación como impulsores del progreso en la entidad y les deseó los mejores deseos para el nuevo año, para juntos seguir apostando al desarrollo, “les deseo que sus sueños se cumplan, el mío es el de todos los margariteños y cochenses, y estoy seguro que lo vamos a lograr”. El alcalde de Porlamar afirmó que pese a las dificultades económicas, Mariño se posicionó en 2015 como municipio de gerencia municipal efectiva, destacando en Renovación Urbana Integral, Saneamiento Ambiental, Seguridad Ciudadana y Bienestar Social, ejes que fundamentan el programa de gobierno. “En materia de infraestructura fuimos ejemplo en Nueva Esparta con la construcción de la escuela modelo Maestra Hayde Valdivieso y la adecuación del estadio de Conejeros a los estándares del fútbol profesional", señaló. Díaz aprovechó la ocasión para denunciar el colapso del vertedero El Piache, competencia de carácter nacional y el desabastecimiento de repuestos, cauchos y baterías, que obligan el establecimiento de un plan piloto para garantizar el servicio de recolección, por lo que exhortó al ejecutivo a garantizar respuestas ante un problema que afecta a distintas alcaldías del país. Expresó que su gestión seguirá garantizando la inversión en infraestructura y servicios en una ciudad donde diariamente hacen vida 300 mil personas, al converger habitantes de distintos municipios. “Nuestro gobierno no se detendrá en su compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo”. Díaz indicó que los esfuerzos se orientarán a continuar el rescate de sectores, invirtiendo en educación y deporte para la generación de relevo, fortaleciendo la seguridad y la prevención con la policía municipal y Protección Civil, y garantizando la inclusión de las personas con distintas patologías y diversidad funcional, a través de la Fundación Social Santiago Mariño. “Nuestro plan de gobierno se mantiene, porque representa la clara posibilidad de brindarle soluciones a nuestra gente”.






Portada de Versión Final (Venezuela)

Guanipa: “Los recursos de la AN no son del Gobierno”

El diputado ante la Asamblea Nacional (AN), Juan Pablo Guanipa, indicó que los recursos del parlamento no pertenecen al Gobierno nacional, sino que están presupuestados para un fin. Ello en respuesta a las declaraciones que dio el expresidente de la AN Diosdado Cabello a las afueras del Palacio Federal Legislativo el miércoles.
“Hoy la cara del señor Cabello es una cara totalmente desencajada. Es la cara de una persona que, después de ser un opresor nacional, hoy se convierte en un diputado más como todos nosotros y, evidentemente, actúa y habla en nombre del Gobierno, diciendo lo que él aspiraría, de que el Gobierno no le entregue recursos a la Asamblea. Esos recursos no son del Gobierno. Son recursos que están en el presupuesto de la Asamblea”.
En rueda de prensa, Guanipa enfatizó que Cabello no sería el modelo a seguir de un presidente del hemiciclo nacional. “Diosdado Cabello fue un presidente que el pueblo debe mantener en su memoria para saber cómo no se debe dirigir una Asamblea Nacional; fue un presidente de la Asamblea que le quitó la inmunidad parlamentaria a diputados violando todas las leyes y normas de la Constitución”.
El parlamentario enfatizó que el cambio de gabinete del presidente Maduro “no es bueno”. “La gente quiere soluciones, esta crisis que estamos viviendo es profunda. El Gobierno anuncia cambios ministeriales; ese nuevo gabinete del presidente Maduro ni es nuevo ni es bueno, por eso insistimos en que trabajen de una manera distinta que reconozcan sus errores y para que en función de eso implementen correctivos que permitan que este país viva mucho mejor, que es lo que la gente está aspirando”.
Rescate
De igual manera, el diputado de Primero Justicia puntualizó que el principal factor a tomar en cuenta para la solución a los problemas del país es apostar al diálogo.
“A modo de rescatar el aparato productivo del país hay decisiones que debe tomar el Gobierno nacional y nosotros apostamos al diálogo. Existen países en guerra donde se están matando y están conversando.
Nosotros no nos estamos matando. Estamos discutiendo y en medio de esa discusión es lógico que haya diálogo, esto es fundamental para resolver los problemas del país”, añadió el representante del circuito siete del estado Zulia.


Portada de La Verdad de Zulia (Venezuela)

La inflación “irreal” del Min-Economía

Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com
Ministros radicales y moderadores están en medio de la política económica que sacude a Venezuela. Hiram Gaviria, exministro de Agricultura y Cría, insta al conceso
La economía continúa en la sala de emergencia sin tener un tratamiento acertado a la inflación, escasez, déficit fiscal y retroceso económico. El diagnóstico anticipado ya establecido por el nuevo encargado de la cartera del Área Económica, Luis Salas, pone en claro el rumbo de las decisiones a tomar en: “Activas y ofensivas”, según el artículo de opinión publicado en Aporrea.org por el especialista en sociología y política económica, sobre recuperación, confianza y expectativas: Recomendaciones de comienzos de año para la política económica.
Para el jefe del recién creado Ministerio de Economía Productiva, la inflación de bienes y servicios y escasez son “irreal”, son ocasionadas por la “guerra económica” y las acciones de sectores privados nacionales y extranjeros por sus intereses personales, donde además la “ley de oferta y demanda no existe” y la clase empresarial es un “tumor” aprovechador capaz de evadir impuestos y controles cambiarios, según analiza en artículos reseñados en 2014 y 2015, en el portal electrónico.
El nuevo vicepresidente de economía, de 39 años, tiene escasa experiencia de gobierno, pero promueve las teorías de control de precios y cambios que rigen la política económica venezolana desde hace 17 años.
El pensamiento expreso deja evidente “tres grandes implicaciones”, precisa John Magdaleno, politólogo y director de la firma Polity. “Se trata de que no hay disposición ni voluntad del presidente Nicolás Maduro de rectificar en el diseño de la política económico que nos lleva a una tasa de inflación de 200 por ciento, escasez más aguda, crecimiento del gastos público y caída de las reservas internacionales”.
Se intenta “reequilibrar mejor el contraste con su anterior gabinete para la correlación de fuerzas internas existentes en el chavismo entre moderadores y radicales”. Luciendo más la presencia de los radicales con el nombramiento de Luis Salas que responsabiliza de la crisis económica al “complot financiero” nacional e internacional y no el resultado de la gestión oficial.
Magdaleno explica que desde el extremo moderado resaltan dos titulares, Miguel Pérez Abad, titular de Industria y Comercio, del que se entiende “tiene otra visión del problema económico” y apuesta a generar incentivos para “estimular la producción”, y el exgobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, ahora ministro de Agricultura y Tierras, caracterizado en tener una posición que invoca el diálogo y de ser “interlocutor válido para sectores de oposición porque es un individuo razonable y con el que se puede dialogar”.
La tercera “implicación” la apunta a la confrontación, a “profundizar la crisis” con estrategias del chavismo que se enfilan a la polarización y rivalidad. Teniendo el objetivo de socavar la legitimidad de la Asamblea Nacional con el desconocimiento de las decisiones del Parlamento y aupando enfrentamientos de poderes con la sentencia de la Sala Electora del TSJ. Se está “desafiando la elección que se produjo el 6 de diciembre”.
¿Y la falla de comida?
Hiram Gaviria, presidente del partido Puente y Entendimiento (Puente), insta a soluciones directas en el ámbito agroalimentario porque “preocupa la situación de escasez y la caída de la producción” sin planear aún una “sola política”. Señala lo innecesario de la creación de más carteras agrícolas (ministerios de Pesca y Acuicultura, y de Agricultura Urbana) sin ejecutarse “medidas consensuadas”. Sí acompaña que haya un despacho agroalimentario, incluido “alimentación para una política coherente” en un año que refleja datos económicos en “graves”.
El dirigente resalta la designación de Castro Soteldo por considerarla acertada. "Ha tenido buena relación con los gremios. Es una decisión que es positiva" para retornar los encuentros y “vuelva la sensatez y cordura en el clima de confrontación que estamos viviendo”. Exhorta al Parlamento a trazar en metas, prioridades con un plan de emergencia económica y alimentaria en: unificación cambiaria, revisión de precios internos de combustibles, renegociación de la deuda, freno a emisión de dinero por el BCV, control del gasto público, investigación sobre los recursos de las divisas en las importaciones.
También destaca el cargo de Aristóbulo Istúriz, político conocedor de los actores políticos. “Hay que dar un compás de espera para que desde la Vicepresidencia se hagan acercamientos”. Porque desde Gobierno saltas “factores radicales” que se niegan a “perder privilegios” y desde la oposición “ha habido voces antisonantes, posiciones de innecesarias que no ayudan a la paz y sosiego que necesita la economía y agricultura”.
Una inflación "irreal"
Luis Sala, rector de la economía venezolana, dice que "la inflación no existe en la vida real".
Año Inflación
2010 27,2
2011 27,6
2012 20,1
2013 56,2
2014 68,5
2015 270,7 (*)
(*) Cifra según fuentes del BCV.


Portada de 2001 - Dosmiluno (Venezuela)


Durante la tarde de este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro junto a integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se encuentran realizando un acto  de "desagravio" al expresidente Hugo Chávez Frías desde el Cuartel de la Montaña en la parroquia 23 de enero de la ciudad de Caracas. 
El Presidente aseveró que el "único proyecto que garantiza paz y estabilidad es el proyecto de Chávez y de Bolívar", por lo que al instaurarse la nueva Asamblea Nacional el pasado 5 de enero, Henry Ramos Allup habría incurrido "en el más grave ultraje" que se ha cometido en contra la memoria del prócer, al remover los retratros de Hugo Chávez y Simón Bolívar del Palacio Legislativo.
Denunció que la oposición busca "intervención internacional" con el retiro de los cuadros del parlamento, y ante la "amenaza" pidió al pueblo a permanecer alerta.
Pidió a la nación a "avanzar" en contra del "facismo", iniciando una "gran jornada" de desagravio y de denuncia. Afirmó que el Gobierno gritó "no volverán, pero volvieron y  volvieron peor".
Además, dijo que habría citado a una reunión a la vicepresidencia económica para definir los lineamientos del plan de emergencia económica. Insisitó que el decreto de emergencia económica será entregado en la AN por el bloque oficialista el próximo martes.
Por otro lado, el ministro Vladimir Padrino López, con respecto a la salida de los retratos de Hugo Chávez y Simón Bolívar del Palacio, afirmó que “se ha ultrajado a la Patria a través de una grosera y prepotente actitud contra la memoria eterna de Simón Bolívar y del comandante supremo Hugo Chávez”.
Padrino López pidió prudencia y paciencia a quienes quieren “atropellar”  la memoria histórica de Venezuela.  Leyó un texto desde la FANB en donde expresa su indignación ante la retirada de las imágenes de Simón Bolívar, Hugo Chávez y Nicolás Maduro de las instalaciones de la Asamblea Nacional. 
"Bolívar y Chávez personifican la Patria", además reiteró apoyo al presidente Nicolás Maduro. "Rechazamos cualquier acto en donde se mancille la memoria de tan insignes hombres".
Asimismo, el diputado Héctor Rodríguez afirmó que el nuevo parlamento "adeco-burgués" representa "lo más triste de la historia de Venezuela", al retirar de forma "soberbia" los cuadros de Hugo Chávez. 
"Ese parlamento no soporta la mirada de Bolívar y de Chávez porque saben que los condena", afirmo el diputado. 
Aseveró que Bolívar, Chávez y Cristo no se encuentran muertos pues "laten en millones de corazones".
 2016-01-07




Comentarios

Conoce a VENEZUELA

Entradas más populares de este blog

El emotivo mensaje que dedicó Luis Olavarrieta a hija de Mónica Spear por su cumpleaños

Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando orden que lo prohíbe

Las chicas del "Oso" destaparon su calendario (+Fotos)