PORTADAS de la PRENSA NACIONAL del día martes 12 de Enero del 2.016

Portada de El Tiempo - El periódico del pueblo oriental (Venezuela)

TSJ declaró a directiva de la AN en desacato y anuló actuaciones

La Sala Electoral del máximo juzgado del país admitió la denuncia del bloque oficialista en la que exigían inhabilitar a la Asamblea, luego que juramentaran a tres parlamentarios
Caracas.- La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró en desacato a la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN), así como a los diputados Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana, cuya juramentación ordenó dejar sin efecto.
En el fallo se declaran nulos todos los actos del parlamento que se hayan dictado o dictaren “mientras se mantenga la incorporación” de dichos legisladores y se ordena su desincorporación “inmediata”, “lo cual deberá verificarse y dejar constancia de ello en sesión ordinaria de dicho órgano legislativo”.
El pasado 30 de diciembre, la alta corte ordenó de forma provisional “la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación” en Amazonas, tras los comicios de diciembre, luego de recibir una denuncia de supuesta compra de votos en la entidad.
Pese a ello, en la sesión ordinaria del pasado 6 de enero, tres de los cuatro parlamentarios afectados por la medida (todos opositores) fueron juramentados, si bien no votaron ninguno de los puntos sometidos a consideración durante la jornada. Al día siguiente, el bloque oficialista acudió al TSJ para solicitar la nulidad de cualquier decisión que tomara la AN mientras allí continuaran los tres diputados suspendidos cautelarmente.
Tras conocer la decisión de la Sala Electoral, el diputado del Psuv, Diosdado Cabello, sostuvo que “se hizo justicia”, por lo que espera que en la plenaria de este martes se revierta la juramentación.
El pesuvista explicó que “como no puede quedar un vacío de poder”, el TSJ asumirá las actuaciones de la AN “hasta tanto cumplan la orden”.
“Si la Asamblea está en desacato nadie la reconocerá, no estamos obligados. Sus actos son nulos, no tienen validez”, expresó, al tiempo que agregó: “Si ellos persisten en su actitud, no tiene sentido llevar la propuesta del decreto de emergencia económica” que el presidente Nicolás Maduro anunció introduciría hoy ante la instancia.
Sin embargo, Cabello afirmó que el bloque oficial no se retirará del Legislativo. “Vamos a dar la pelea”, dijo.
Decisión política
Pero la posición del dirigente chavista, así como la sentencia del máximo juzgado, fue rechazada por la Unidad.
Ayer el segundo vicepresidente del parlamento, Simón Calzadilla, aseveró que los 112 diputados de la oposición “van a seguir legislando”, pues se trata de una decisión “absolutamente política y nada jurídica”. Dijo que el Gobierno está conspirando para “sabotear” los poderes.
Aunque indicó que el equipo legal de la Mesa de la Unidad (MUD) se encontraba evaluando el fallo, insistió en que “no hay manera” de acatarlo.
El presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, se pronunció en Twitter sobre la sentencia. “No cabe duda que el TSJ express está al servicio del gobierno para anular la voluntad popular”, escribió y luego agregó: “No sacan votos pero sacan sentencias. Gobierno y TSJ desacatan voluntad popular”.
El diputado Freddy Guevara informó que la Unidad se declaró en sesión permanente para enfrentar lo que calificó como un “golpe de Estado”.


Portada de Periodiquito de Aragua (Venezuela)
Tareck El Aissami sostuvo reunión con empresarios aragüeños
Más de 120 empresarios, productores y emprendedores regionales se dieron cita este lunes en los espacios del Centro Industrial de Capacitación Técnica Socialista (Cincatesa), en el marco del programa  “Aragua Exporta”

Este lunes se instaló la primera mesa de trabajo entre el ejecutivo regional y las empresas privadas, emprendedores y miembros de diversos sectores productivos de la entidad, con la finalidad de impulsar el nuevo programa económico denominado “Aragua Exporta”, donde los miembros de las diversas cámaras de comercio e industriales,  podrán presentar sus propuestas para contribuir con el avance económico del país. 

El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, indicó que la iniciativa surge por la caída en los precios del barril del crudo que obliga al Gobierno y al sector industrial a crear nuevas estrategias que permitan disminuir la dependencia de la renta petrolera e incentiven la producción regional.

Explicó que el nuevo modelo económico está dividido en dos fases, la primera contempla las propuestas del sector empresarial y la segunda está dirigida a la asociación, inversión y la creación de estrategias entre las empresas privadas y públicas que les permitan a la región consolidarse a futuro en el mercado internacional.

Al encuentro asistieron más de 120 empresarios, productores y emprendedores regionales; quienes se dieron cita este lunes en los espacios del Centro Industrial de Capacitación Técnica Socialista (Cincatesa), ubicado en La Victoria, donde se les concedió el  derecho de palabra para manifestar sus propuestas,

En ese sentido, María Elena Chacín, representante del grupo Sanifarma C.A, explicó que la empresa dedicada a la fábrica pañales de adultos, actualmente se encuentra trabajando apenas al 14% de su capacidad de producción por el alto costo de la materia prima, sin embargo; insistió que si logra activar la planta procesadora al 100% se podría destinar un 52% para la distribución local y el otro 48% restante seria para exportar “porque no se puede dejar de abastecer el mercado local” dijo.

Mientras Héctor Rodríguez, presidente de Unicon, C.A,  industria dedicada a la comercialización de tubos de acero, coincidió que la falta de insumos dificulta el proceso de producción. “Es importante concretar una mesa de trabajo con Sidor para tratar el tema de la materia prima, tenemos la capacidad para producir, pero la falta de insumos nos frena” apuntó.


 



El próximo lunes se reunirán nuevamente


Se estima que la próxima reunión entre el gobierno y el sector empresarial se efectué  el próximo lunes 18 en la sede de Cincatesa,  con la finalidad de finiquitar la primera etapa de la propuesta económica efectuada por el ejecutivo regional, donde los empresarios y sectores interesados deben mostrar que tienen la capacidad de producción para exportar  sus rubros durante el primer trimestre del año y pueden plantear además,  los tipos de  mercados internacionales a los cuales deseen llegar.

 



INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA 

El Gobernador del estado Aragua, informó que aunque este año está denominado como el “año de la exportación” de igual manera, se estarán realizando inversiones en algunas infraestructuras de la entidad. Indicó que estiman inaugurar durante el 2016 los nuevos espacios del Hotel Maracay, agregando además que dentro de poco se harán negociaciones con una constructora extranjera para la intervención del emblemático Hotel Jardín de Maracay, conjunto urbano y arquitectónico que mandó a construir Juan Vicente Gómez, en 1930.




Portada de Notitarde (Venezuela)

TSJ ordenó desincorporar a diputados del estado Amazonas

Caracas, 11 de enero de 2016.- La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ),  ordenó a la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) “dejar sin efecto la juramentación de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana, diputados opositores electos en el estado Amazonas, y proceder de manera inmediata a su desincorporación”.
La instancia judicial ordena “a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional dejar sin efecto la referida juramentación, y en consecuencia proceda con la desincorporación inmediata de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana, lo cual deberá verificarse y dejar constancia de ello en Sesión Ordinaria de dicho órgano legislativo nacional”, señala textualmente la sentencia publicada ayer en la tarde en el portal web del TSJ.
La decisión de la Sala indica  que todos los actos que “se hayan dictado o se dictaren” del parlamento son “absolutamente nulos”, mientras se mantenga la incorporación de los ciudadanos sujetos de la decisión N° 260 del 30 de diciembre de 2015 y del presente fallo.
El máximo juzgado decretó también “en desacato la actuación de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, integrada por los diputados Henry Ramos Allup, Enrique Márquez y José Simón Calzadilla”.
Por su parte, el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, afirmó que el Parlamento está obligado a acatar la decisión del Tribunal: “Si la AN desconoce a un poder, nadie tiene que reconocer a la AN”, afirmó. Recordó que “los diputados del Bloque de la Patria manifestamos nuestro desacuerdo con la decisión de juramentar a estos ciudadanos”. Advirtió que “si ellos persisten en la actitud de no reconocer al TSJ, no tiene sentido que llevemos la propuesta de emergencia económica, que estamos seguros que la van a rechazar”. Cabello agregó que en la sesión de este martes, la directiva debería “proceder a la desincorporación de los parlamentarios” afectados por la medida del TSJ.


Portada de 2001 - Dosmiluno (Venezuela)

Diputado Carreño: "Desde la AN están fraguando un golpe de Estado"

El diputado oficialista Pedro Carreño afirmó que desde la Asamblea Nacional con mayoría opositora se está “fraguando un golpe de Estado”.
Carreño dijo en una entrevista al canal del Estado que la oposición está buscando mecanismos y argumentos para justificar acciones al margen de la ley, entre ellas destacó la juramentación de los diputados de Amazonas que fueron impugnados por oficialistas y aprobado por la Sala Electoral delTribunal Supremo de Justicia (TSJ).
“Estos señores no son miembros de la AN, quedaron sin efecto desacataron una sentencia”, afirmó Carreño.
El parlamentario del Psuv aseveró que la nueva Asamblea Nacional es un “Estado forajido que está en desacato”.
2016-01-12

El diputado oficialista Pedro Carreño afirmó que desde la Asamblea Nacional con mayoría opositora se está “fraguando un golpe de Estado”.
Carreño dijo en una entrevista al canal del Estado que la oposición está buscando mecanismos y argumentos para justificar acciones al margen de la ley, entre ellas destacó la juramentación de los diputados de Amazonas que fueron impugnados por oficialistas y aprobado por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).   
“Estos señores no son miembros de la AN, quedaron sin efecto desacataron una sentencia”, afirmó Carreño.
El parlamentario del Psuv aseveró que la nueva Asamblea Nacional es un “Estado forajido que está en desacato”. 



Portada de Universal (Venezuela)

TSJ anula juramentación de diputados impugnados

Ninguna decisión tendrá valor mientras diputados objetados estén juramentados

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
martes 12 de enero de 2016  12:00 AM
Todas las decisiones que la Asamblea Nacional adoptó desde el 6 de enero, cuando fueron juramentados los tres diputados opositores de Amazonas impugnados por el chavismo; y las que apruebe mientras no sean desincorporados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no tienen ningún valor.

Así lo declaró la Sala Electoral, en su sentencia número 1, en la cual aceptó la solicitud del oficialismo para que declarara a la directiva del Parlamento en "desacato", por haber posesionado a tres de los cuatro legisladores a los que en víspera de Nochevieja suspendió, mientras evalúa si en su elección se cometieron irregularidades.

La instancia ordenó a los diputados Henry Ramos Allup, Enrique Márquez y José Simón Calzadilla anular la juramentación de los los tres parlamentarios y "dejar constancia de ello en sesión ordinaria", pues de lo contrario el cuerpo estaría incurso en lo dispuesto en el artículo 138 de la Constitución que "preceptúa que toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos, se encuentran viciados de nulidad absoluta y por tanto resultan inexistentes aquellas decisiones dictadas por la AN a partir de la incorporación de los mencionados ciudadanos".

Esta decisión la adoptó la Sala, pese a que Ygarza, Guarulla y Guzamana no han participado en ninguna decisión en el Legislativo.

Campanada

En el dictamen redactado por conjuntamente por los cinco miembros de la Sala Electoral (Indira Alfonzo, Malaquías Gil, Jhanett Madriz, Christian Zerpa y Fanny Márquez) se le recuerda a la AN que no solo debe cumplir la Constitución sino "las disposiciones y decisiones que el resto de los poderes del Estado dicten", pues de lo contrario se presentaría "inestabilidad para el Estado y su Gobierno".

Tras recordarle a los diputados que no pueden usurpar funciones de otros poderes públicos, desacatar fallos judiciales ni violar derechos constitucionales, el máximo juzgado afirmó que de ocurrir esto "no habría otra alternativa a que acudir al Título VIII de la Carta Magna", el cual le otorga a la Sala Constitucional del TSJ amplios poderes para asegurar el respeto del texto fundamental de 1999. 

En similares términos se pronunció el expresidente de la Asamblea, diputado Diosdado Cabello, quien aseguró si la mayoría opositora no cumple este mandato, entonces se producirá "un vacío porque nadie tiene que acatar a la AN" y por ello dijo que acudirán ante la intéprete de la Carta Magna para solicitarle que "declare la omisión legislativa", con lo cual se abrirán las puertas para que esta última instancia asuma competencias del Legislativo.

"El Estado no puede paralizarse, no puede paralizarse para nada", justificó minutos antes de participar en una reunión del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) celebrada en El Calvario.






Portada de El Nacional (Venezuela)

Fedecámaras: La realidad es que el país está en emergencia

Francisco Martínez, presidente del gremio, dijo que es necesario llegar a un consenso con el sector público para lograr mecanismos que logren reactivar la producción nacional
Francisco Martínez, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), indicó que es necesario lograr acuerdos con el sector público para solucionar la crisis económica que vive el país.
“La realidad del país es que estamos en emergencia, estamos en una crisis muy dura, requerimos de un consenso con el sector público para abordar la crisis económica”, acotó el presidente del gremio empresarial.
Martínez explicó que desean que las medidas que tome el ejecutivo sean positivas para los empresarios y trabajadores
“Nuestro deseo es que se empiecen aplicar todos esos correctivos a la economía, acompañado de programas especiales para los sectores más vulnerables. Hay que establecer mecanismos de diálogo”.
Para el presidente de Fedecámaras es una prioridad que se tomen correcciones con respecto al control de precios, además, están dispuestos a reunirse con el gobierno para aportar propuestas que ayuden en la crisis.
“Desde el ejecutivo han debido tomar decisiones para mejorar la producción en Venezuela. Ellos tienen que mejorar el tema del control de precios, hay que crear un sistema de control de precios que ayude al sector empresarial. Ojalá podamos reunirnos con el ministro Pérez Abad para presentar nuestras propuestas”.
Aseguró que la empresa privada no desea crear un “choque de poderes ni problemas de gobernabilidad en el país”. 

Portada de El Informador (Venezuela)

Marquina: La Ley de Amnistía busca la reconciliación de los venezolanos

“El objetivo fundamental de la Ley de Amnistía y de Reconciliación Nacional es impedir los hechos de violencia y evitar la judicialización de la política con la intención de dividir o fracturar la sociedad”, aseguró el diputado de la Asamblea Nacional por el estado Lara, Alfonso Marquina, en marco a la presentación de manera formal del proyecto de Ley de Amnistía por parte de la esposa del dirigente opositor Leopoldo López, Lilian Tintori hoy lunes 11 de enero ante el órgano legislador.
REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- El diputado comentó que Venezuela necesita reconciliarse y unirse en medio de sus diferencias, y dicha ley aportará para la paz en el país. Así mismo, hizo referencia que en la próxima sesión, a efectuarse este martes 12 de enero, la bancada opositora presentará un bloque de cuatro  leyes: La ley de Propiedad de la Misión Vivienda, la reforma de la Ley de Alimentación para incluir cestatickets y la Ley del Ticket de Medicina, ambos para jubilados y pensionados, además la Ley de Producción Nacional. La Ley de Bono para Medicinas, fue propuesta por Marquina y tiene como objetivo darle un aporte a los jubilados y pensionados de 10 unidades tributarias y así puedan tener acceso a comprar los medicamentos que mensualmente necesitan, agregó que estas leyes no son populistas, todo lo contrario, vienen a hacer justicia social.
“La Asamblea Nacional también quiere tener una buena relación con todos los poderes”, afirmó el diputado en referencia a las declaraciones emitidas por el ministro de economía Luis Salas, alegando que desea mantener un ambiente cordial y de respeto con los nuevos legisladores.
Salas presentará este martes el decreto de “emergencia económica” para hacer frente a la crisis, a lo que Marquina comentó que en caso de llevar esta propuesta se debe discutir y llegar a un consenso entre todas las partes, porque Venezuela en estos momentos necesita el aporte de cada uno de los sectores de la vida nacional.
Con respecto a la visita 160 de la patrona sentimental de los barquisimetanos, la Divina Pastora, el diputado electo en el estado Lara hizo un llamado a todos los venezolanos a acompañar con mucha fe y esperanza a la Madre de Dios este próximo 14 de enero, en donde miles de feligreses desbordan las calles de la ciudad crepuscular, haciendo de este acto mariano, una de las procesiones religiosas más importantes del mundo.
Prensa Diputado Marquina.
Portada de Diario La Región (Venezuela)

Sala Electoral del TSJ declara nulas todas las actuaciones de la AN

El Máximo tribunal declaró como “nulas” todas las acciones del poder legislativo, luego de que su directiva juramentara a los diputados electos por Amazonas sobre los que pesaba una decisión de suspensión.
*En la decisión se establece que: “admite la intervención de los ciudadanos identificados en la motiva del presente fallo como terceros en la causa contentiva del recurso contencioso electoral interpuesto conjuntamente con solicitud de amparo cautelar
El Tribunal Supremo de Justicia decidió este lunes sobre la juramentación de los tres diputados de la oposición en la Asamblea Nacional, declarando procedente el desacato e instando al parlamento nacional a declarar en una sesión ordinaria la nulidad de la juramentación.
En la decisión se establece que: “admite la intervención de los ciudadanos identificados en la motiva del presente fallo como terceros en la causa contentiva del recurso contencioso electoral interpuesto conjuntamente con solicitud de amparo cautelar y ratifica el contenido de la decisión número 260 del 30 de diciembre de 2015, a los fines de su inmediato cumplimiento”.
Asimismo declara procedente el desacato de la sentencia número 260 dictada por la Sala Electoral el 30 de diciembre de 2015, por los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Diputados Henry Ramos Allup, Enrique Márquez y José Simón Calzadilla y por los ciudadanos Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, titulares de los números de cédula de identidad V-12.173.417, V-1.569.032 y V-13.325.572, respectivamente.
Igualmente el tribunal ordena a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional dejar sin efecto la referida juramentación y en consecuencia proceda con la desincorporación inmediata de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana, lo cual deberá verificarse y dejar constancia de ello en Sesión Ordinaria de dicho órgano legislativo nacional y deceta “nulos absolutamente” los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la incorporación de los ciudadanos sujetos de la decisión N° 260 del 30 de diciembre de 2015 y del presente fallo.

Portada de La Hora (Venezuela)
ABC asegura que Sean Penn se reunió con el hijo de El Chapo en Margarita
Según el diario ABC, las reuniones del hijo de El Chapo y el actor Sean Penn se realizaron en la isla de Margarita. Presumen que la reunión, previa a la entrevista que fue publicada el sábado en Rolling Stone, se realizó en el mes de octubre del año pasado. A continuación parte del texto que publica el medio español: El director de cine estadounidense Sean Penn estableció contacto con Joaquín «El Chapo» Guzmán mediante una visita a la isla venezolana de Margarita en la que se reunió con al menos uno de los hijos del capo mexicano fugado en julio de 2015 de una cárcel de máxima seguridad de México. Tras la detención el viernes de El Chapo, este domingo la revista «Rolling Stone» publicó una entrevista que Sean Penn y Kate del Castillo, actriz mexicana que protagoniza la telenovela «La reina del Sur», en la que encarna a una narcotraficante, hicieron al jefe del cártel de Sinaloa durante su fuga, en un lugar no revelado de México. Sean Penn es conocido por su estrecha relación con Hugo Chávez, por el que ha mostrado gran admiración, y con el chavismo. La visita a Margarita para preparar esa entrevista se realizó presumiblemente en octubre del año pasado por mediación de dirigentes chavistas. Al parecer el encuentro contó con la protección del general Hugo Carvajal, exdirector de inteligencia militar acusado formalmente de narcotráfico por Estados Unidos, quien ha montado una red de inteligencia paralela con el visto bueno del gobierno de Nicolás Maduro. La información parte de alguien de la seguridad venezolana que alertó a las autoridades estadounidenses sobre la presencia de los hijos de El Chapo en Margarita. El Gobierno de México ya habría sido informado directamente de esos contactos en la Isla. La reunión en el «resort» turístico de Los Ranchos de Chana fue el primer encuentro de Sean Penn con los familiares del capo mexicano. Ahí se establecieron los contactos necesarios para que poco después el director de cine pudiera entrevistarse personalmente con Guzmán en las montañas de Sinaloa, en México, donde estaba escondido. Tras una larga conversación, Penn y Guzmán mantuvieron contacto mediante teléfono encriptado para ampliar declaraciones. El narcotraficante deseaba que se realizara una película sobre su vida. Las autoridades de México han anunciado que desean interrogar a Penn y a Del Castillo para conocer más detalles. La agencia antinarcóticos estadounidense, la DEA, ha afirmado que el mismo jefe del cártel de Sinaloa pudo haber estado en territorio venezolano entre agosto y septiembre del año pasado. Asegura que alguien de sus características fisionómicas fue visto en Venezuela a finales de septiembre, cerca de la frontera con Colombia, donde habría tenido el amparo de elementos del cártel de los Soles. De hecho, Joaquín Guzmán ya estuvo en Venezuela tras su primera escapada de prisión. En 2009 o 2010 apareció en los Teques, capital del estado Miranda, según contó confidencialmente alguien que por su trabajo oficial estuvo al tanto de la visita. La protección corrió también entonces a cargo del general Hugo Carvajal. Durante aquel viaje hubo individuos de la organización del viaje que estuvieron dispuestos a «vender» al capo a Estados Unidos, al parecer dejándolo en un barco en aguas internacionales. Un barco guardacostas de EEUU habría estado en alerta por si se producía la entrega. Finalmente esta no se produjo. El Chapo marchó a isla Margarita y su pista volvió a desaparecer.



Portada de La Verdad de Zulia (Venezuela)

Devaluación inminente

La revisión del precio de la gasolina y “otros ajustes de la hacienda pública nacional”, son dos de los puntos que tendrá el decreto de emergencia económica que será entregado hoy a la Asamblea Nacional
Ideas sensatas esperan en el decreto de emergencia económica que presenta hoy el gobierno del presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional (AN). Oposición y oficialismo debaten hoy sobre la crisis en el Parlamento, donde por primera vez en 17 años el chavismo es minoría.
Jesús Faría, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, lanzó pistas de las distorsiones que el Ejecutivo planea atacar con el plan. “Serán cambios que nos impone esta dificilísima situación por la altísima inflación, los niveles de desabastecimiento y la caída de las reservas internacionales, hay que entender que los precios del petróleo se han desplomado han perdido 70 % y esta es la médula de nuestra economía”, dijo en entrevista con Unión Radio.
A pesar de que considera un juego de adivinanzas prever el contenido del decreto de emergencia, el economista José Guerra, diputado de la AN, afirma que es probable el aumento del precio de la gasolina y una devaluación de la tasa oficial de 6,30 bolívares a otra de entre 40 y 50 bolívares por dólar.
Francisco Torrealba, diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), adelantó ayer en entrevista con Globovisión que en el debate que se dará hoy en la plenaria del hemiciclo, se planteará la "revisión de los precios del combustible" y la ejecución de "otros ajustes de la hacienda pública nacional".
Gobierno por decreto
A pesar de no estar en la agenda de la sesión de la Asamblea Nacional, el Gobierno confirmó que hoy Luis Salas, ministro de Economía Productiva, consignará en la AN el proyecto de decreto de emergencia económica, que no puede extenderse por más de 120 días, de acuerdo con el artículo 338 de la Constitución.
La Carta Magna señala que “podrá decretarse el estado de emergencia económica cuando se susciten circunstancias económicas extraordinarias que afecten gravemente la vida económica de la nación. Su duración será de hasta 60 días, prorrogable por un plazo igual”.
Guerra explica que durante este tiempo se suspende la libertad de comercio y todos los derechos económicos. Se gobierna entonces por decreto debido a la emergencia.
“¿Por qué tan tarde?”, pregunta Emmanuel Borgucci, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de LUZ. Explica que el Gobierno entró al poder en tiempos de crisis y que a pesar de recibir mayor cantidad de recursos por la renta petrolera, luego de 15 años la coyuntura económica está lejos de mejorar. 
Guerra concuerda recordando la Ley Habilitante que Maduro utilizó para aprobar 13 leyes el pasado 30 de diciembre, un día antes de su vencimiento. “Yo creo que no es el momento, pero nosotros estamos obligados en el Parlamento a escuchar, a razonar el decreto y además a discutirlo y ver si lo aprobamos, lo rechazamos o lo mejoramos”.
El ministro Faría ratifica que es necesario asumir la responsabilidad de aplicar los correctivos que exige la situación, además de la sincronía entre la palabra y los hechos de tanto el Poder Legislativo como del Ejecutivo. Para el jefe de la cartera de Comercio Exterior, el escenario requiere medidas especiales que abran la posibilidad de ejercer acciones inmediatas para generar confianza.
Cambios en los cupos
Jesús Faría, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, aseguró que el presidente Nicolás Maduro presentará modificaciones sobre los cupos de divisas electrónicos y para viajeros. El Correo del Orinoco reseñó que Faría declaró: “Los anuncios serán importantes y serán cambios que imponen acciones para mejorar los niveles de desabastecimiento y hacer contrapeso a la caída del ingreso petrolero, que ha alcanzado el 70 % y las acciones maliciosas de Dolar Today”.


Comentarios

Conoce a VENEZUELA

Entradas más populares de este blog

El emotivo mensaje que dedicó Luis Olavarrieta a hija de Mónica Spear por su cumpleaños

Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando orden que lo prohíbe

Las chicas del "Oso" destaparon su calendario (+Fotos)