La Verdad de Zulia Venezuela Zulia Prensa de Información General 22 de Enero de 2.016

Portada de La Verdad de Zulia (Venezuela)

Desacato

Ministros, presidente del BCV y jefe del Seniat desacatan a la AN por no hablar frente a los medios. “Debe ser que las cifras son muy malas y quieren mantenerlo en secreto”, reflexionó Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento
El presidente Nicolás Maduro deberá sacar a flote la economía venezolana sin el decreto de emergencia económica. Una fuente parlamentaria confirmó a La Verdad que el documento no será aprobado, sobre todo después de que los ministros del gabinete económico desistieron asistir ayer a la Asamblea Nacional para responder las interrogantes de los parlamentarios que evalúan si aprueban o no el estado de excepción.
“Lo más seguro es que no salga aprobado el decreto”, aseguró uno de los miembros de la comisión especial que evalúa el decreto, que hoy será votado en el hemiciclo en una sesión pautada para la 1.00 de la tarde.
Seis sillas quedaron vacías ayer. Pese a disponerse de las condiciones requeridas por el Gobierno nacional, la posibilidad de televisar las intervenciones de los ministros fue la excusa de los funcionarios para no acudir al Palacio Federal Legislativo a exponer el decreto de emergencia económica.
Con una llamada telefónica, el Ejecutivo informó que los funcionarios no asistirían a la AN.  “Esto es muy grave, es un desacato”, dijo Henry Ramos Allup, presidente del Poder Legislativo, a los periodistas que en los jardines de la AN, esperaban la comparecencia de los ministros Eulogio del Pino, de Petróleo; Luis Salas, de Economía Productiva; Rodolfo Marco Torres, de Alimentación, y Miguel Pérez Abad, de Industria y Comercio, También estaba prevista la asistencia de Nelson Merentes, presidente del Banco Central, y José David Cabello, seperintendente del Seniat.
“El propio Presidente de la República se comprometió a que los ministros vendrían a suministrar la información necesaria para analizar el decreto de emergencia económica”, recordó Ramos Allup. Para el diputado, “es muy grave que se nieguen los ministros a esta comparecencia pública que es legal, debe ser que las cifras son muy malas y quieren mantenerlo en secreto, situación que es innecesaria”.
José Guerra, presidente de la comisión especial para la evaluación del decreto, criticó la inasistencia de los funcionarios. “Nosotros no aceptamos secretos. Ellos están mal acostumbrados porque en este país no había comparecencia de los ministros (…) y ellos no se han dado cuenta que el país cambió y que la Asamblea cambió”.
Elías Matta, vicepresidente de la comisión, dijo que la actuación de los miembros del gabinete presidencial viola la Constitución y el artículo 3 de la Ley sobre el Régimen para la Comparecencia de Funcionarios Públicos y los Particulares ante la Asamblea Nacional.
Para la comparecencia de los encargados de las finanzas del país, la AN dispuso de condiciones de igualdad como la restricción de entrada a personas ajenas a la discusión, la prohibición de “barras” de ninguna tendencia política presentes en el hemiciclo y el acceso sólo a equipos de reporteros debidamente acreditados.
Acuerdo roto
Lo primero que mostró el diputado José Guerra, exdirectivo del BCV, fue la comunicación enviada desde el despacho del presidente de PDVSA, donde confirmaban la visita de Eulogio Del Pino. Confirmación que media hora antes de la sesión fue cancelada por la Vicepresidencia Ejecutiva.
Aseguró que, en las reuniones del martes, la bancada de “la patria” había requerido que las preguntas se hicieran por escrito y se respetara la confidencialidad de temas específicos. “Aquellas preguntas un poco más reservadas las haríamos en privado, eso lo habíamos acordado, pero ellos ahora echaron hacia atrás esas decisiones y le han creado a Venezuela este gran problema”.
El parlamentario reiteró que, aunque el TSJ dictaminó la constitucionalidad del decreto, la aprobación del mismo corresponde exclusivamente a la Asamblea. “El TSJ no puede invadir el campo de la Asamblea Nacional que es el poder originario” y “el decreto estará vigente sólo hasta que la cámara decida”. 
No al “show”
Héctor Rodríguez, jefe del bloque del Gran Polo Patriótico, argumentó que la inasistencia de los representantes de Ejecutivo obedece al “desinterés de la oposición de debatir el decreto”.
“Lamentamos mucho, pero tenemos una oposición showsera y necesitamos acompañar al presidente Maduro en la emergencia económica. Por los momentos, la directiva de la AN no da respuesta ante solicitud del Presidente en el área económica”, expresó Rodríguez.
Indicó que la bancada oficialista si tomará la palabra de Aristóbulo Istúriz, quien invitó a los diputados a reunirse en privado en la sede de la Vicepresidencia con los ministros para conocer su concepción sobre los alcances del decreto de Nicolás Maduro.
¿Qué quería preguntar la comisión?
En la comparecencia no había espacio a la improvisación, pues la comisión envió anticipadamente por escrito las preguntas que los funcionarios debían responder a los diputados. El diputado José Guerra las reveló: “Cifras de las reservas internacionales, de la composición de los ingresos anuales, del déficit fiscal, de la situación de los alimentos. Cuánto es el monto y el valor de los alimentos hoy en los silos y puertos de Venezuela para satisfacer las necesidades alimenticias del pueblo; cuál es el problema de las medicinas y cuál es el problema de la grave crisis eléctrica”.

Comentarios

Conoce a VENEZUELA

Entradas más populares de este blog

El emotivo mensaje que dedicó Luis Olavarrieta a hija de Mónica Spear por su cumpleaños

Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando orden que lo prohíbe

Las chicas del "Oso" destaparon su calendario (+Fotos)