Edición 628: Leopoldo a su casa – Sustitutiva negociada.

 


Mi comentario de la semana
¿Leopoldo López en libertad? Acusado por la violencia política suscitada en febrero de 2014, Leopoldo López fue sentenciado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas. Hoy viernes 9 de junio de 2017, cumple 3 años, tres meses y 21 días detenido en la cárcel militar de Ramo Verde. Sus partidarios lo han comparado con Nelson Mandela, sin embargo, ambos no guardan ninguna semejanza, salvo en el aspecto privado. Por ejemplo, Winnie Mandikizela (esposa de Mandela), se opuso a que fuera liberado tras negociaciones con la dirigencia del Apartheid. Después Mandela le reprochó a Winnie haberlo dejado solo cuando recuperó su libertad. Entretanto, ella lo acusó de “haber dejado tirado a los negros”. Finalmente se divorciaron. En el caso de López, su esposa Lilian Tintori es contraria a que reciba casa por cárcel. En esa querencia la acompaña un sector de Voluntad Popular. En ese sentido, la señora Tintori se ha dedicado a atacar y torpedear los acuerdos logrados. En definitiva, la vida política de Leopoldo López, durante sus años de cárcel, ha estado envuelta en intrigas, intereses, amores y desamores, ambiciones y soledades. Hasta ahora se han realizado al menos seis reuniones de negociaciones con López, algunas con funcionarios del Gobierno y otras con personas acompañadas del exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Qué se trató en esas reuniones? En ellas se ha manejado la posibilidad de enviar a Leopoldo López a su casa. La propuesta parte de las amenazas de atentar en su contra detectadas por los organismos de inteligencia. El principal escollo para llegar a un acuerdo definitivo está en el ir y venir de López, garantizando su palabra y después obviando su compromiso. En principio el exalcalde de Chacao negoció y aceptó irse a su casa, dejando de lado las opiniones de los otros detenidos; no obstante, el rechazo de su esposa al acuerdo ha impedido que López regrese a su casa. El asunto es complicado; que se opongan otros dirigentes de la MUD es aceptable, sobre todo por la desconfianza que tienen a sentirse desplazados, peor, no se entiende que sea Lilian Tintori quien no acepte casa por cárcel para su esposo. Hay indicios de que un video grabado hace un mes, donde López llama a sus partidarios a seguir la lucha, lo pone a circular Tintori. Curiosamente, la salida de ese video echa por tierra lo del aislamiento y malos tratos al detenido. Entretanto, cobra fuerza la tesis del complot contra Leopoldo López, donde el Gobierno no tendría inherencia. Hay una serie de elementos que hacen pensar en la validez de la hipótesis, sobre todo el origen de la noticia advirtiendo que López había sido trasladado sin signos vitales hasta un hospital. Las investigaciones conducen a que la trama fue urdida en el penal por personas cercanas al ex alcalde. De tal manera que, paradójicamente, por segunda ocasión López se ha visto salvado por su adversario histórico. En poco tiempo debe recibir una medida sustitutiva que ha de llevarlo a tener su casa por cárcel.


URGENTE. Rueda la conseja según la cual la ANC extenderá el mandato de Maduro. Pues bien, concluidas sus sesiones en el corto plazo, la ANC debería llamar a la relegitimación de todos los poderes, sin excepción. Ello debe quedar claro.  

PIEDRA. En la incipiente campaña constituyente, el Gobierno incurre en el mismo error cometido por la oposición durante la campaña para las parlamentarias de 2015, cuando entonces la MUD aseguraba que los problemas económicos desaparecerían tan pronto ésta ganara esos comicios. Ahora el Gobierno quiere presentarnos a la ANC como la panacea que permitirá levantar la economía

COLECTIVOS. A diferencia de Allende en Chile, Maduro en Venezuela tiene el respaldo de la FANB, y si Allende necesitó los cordones industriales para defenderse, Maduro no necesita de los colectivos armados para preservarse; por lo tanto no se justifica la presencia de estos para contrarrestar la violencia. Los paramilitares son inaceptables.  

ANACRONISMO. La política comunicacional del Gobierno sucumbe en una propaganda melindrosa y defensiva como respuesta a la comunicación enemiga, desatendiendo, entre otras, las relaciones internacionales. No es casual que hoy en el mundo Maduro sea visto como un dictador y muchas veces ridiculizado y banalizado. Entretanto, al interior, la propaganda se fundamenta en la gratitud hacia el jefe, exacerbando los mitos.  

INCONSISTENCIA. El síndrome Reino Unido. Un descuido de mantenimiento del software permitió la creación del virus que hizo estragos en los sistemas de algunas líneas aéreas europeas. A propósito de los hackers; una de las causas de la vulnerabilidad que presentan los sistemas informáticos del Gobierno, es su insistencia en concentrarse en la funcionalidad dejando de lado la seguridad informática (importantísima en estos tiempos de interconectividad mundial), lo cual permite que personas con mínimos conocimientos asuman el papel de hacker. En la mira de los saboteadores hoy, con motivo de las elecciones constituyentes, estaría el sistema electoral venezolano.  

CÍRCULOS. Ya nadie recuerda a los Círculos Bolivarianos de los primeros años del presente siglo. Aquellos grupos fueron satanizados de manera inclemente por la canalla mediática. Su organización fue encomendada por Chávez al entonces coronel Miguel Rodríguez Torres.  

RECLUTA. Cierto o falso que en la Alcaldía de Sucre, específicamente en Fundasucre, existe una división identificada como Juventud, a través de la cual se contratan a destajo muchachos para actuar como guarimberos; muchos de ellos se corresponden con los llamados recogelatas de los que pululan a las orillas de El Guaire.  

DÉSPOTA. Varios de los usuarios del Ministerio del Trabajo (entre ellos empresarios que acuden citados a esa dependencia) vienen quejándose por el trato discriminatorio y poco respetuoso que les da la inspectora del Trabajo, jefe el Distrito Capital, Municipio Libertador (Sede Sur), tanto es así que se ha ganado el apodo de cancerbera.  

CONTACTO. En la edición pasada di a conocer que unaimportante fracción en la FANB, ve con buenos ojos como salida a la crisis una ANC, siempre y cuando a ella se llegue por el voto universal y directo.  Asimismo, estima que el Gobierno no ha explicado bien su propuesta y que debe quedar claro que tan pronto la ANC finalice sus sesiones sus conclusiones se sometan a referéndum. Maduro se hizo eco de estas aseveraciones y aclaró el asunto en el programa Contacto con Maduro anunciando voto directo y secreto, además de referéndum consultivo.  

ANTEJUICIO. El diputado Freddy Guevara insiste en anunciar el derrocamiento de Maduro y asume que las manifestaciones promovidas por VP tienen como propósito tumbar al Gobierno (que él califica de dictadura). Hace un año, la fiscal general explicó que la única forma de destituir al jefe de Estado era solicitar el antejuicio de mérito y, sobre ese punto, aclaró que el organismo facultado para ello es el MP y el concurso del TSJ. Pues bien, habría que ver si son auténticos los sonidos que con la voz del primer vicepresidente de la AN circulan profusamente por las redes sociales.  

ACTUACIÓN. El MP debe investigar si durante las protestas recientes se ha incumplido el Artículo 181-A del Código Penal, el cual reza: La autoridad pública, sea civil o militar, o cualquier persona al servicio del Estado que ilegítimamente prive de su libertad a una persona, y se niegue a reconocer la detención o a dar información sobre el destino o la situación de la persona desaparecida, impidiendo el ejercicio de sus derechos y garantías constitucionales y legales, será castigado con pena de quince a veinticinco años de presidio.  

OBSTÁCULOS. ¿De acuerdo al contenido del Artículo 358 del Código Penal, cree usted que en las presentes protestas los concurrentes violan la ley? Reza el articulado: Quien ponga obstáculos en una vía de circulación de cualquier medio de transporte, abra o cierre las comunicaciones de esas vías, haga falsas señales o realice cualquier acto con el objeto de preparar el peligro de una catástrofe será castigado con pena de prisión de cuatro a ocho años… 

PESQUISA. ¿De corresponder la voz al diputado Freddy Guevara en el sonido que circula en las redes sociales, considera usted que el MP debería solicitar su antejuicio de mérito

FRAGILIDAD. El tiempo pasa y los conejos corren tras los perros. Recuerdo a una burócrata diminuta llegar a un restaurante acompañada de ocho guardaespaldas a bordo de tres lujosas camionetas. Se trataba de Gabriela Ramírez, a la sazón defensora del pueblo.  

AVAL. En días recientes, en un cafetín del este de Caracas vi como un mesonero le reclamaba a Ramón Muchacho la actuación de la guarimba; el alcalde de Chacao le respondió: Son necesarias porque sin presión de calle no hay manera de tumbar al Gobierno.  

TUBAZO. En la Edición 617 del 17/03/17 anuncié lo siguiente: The Dólar Today tiene en marcha una operación conocida como La vuelta, destinada a hacer aparecer en picada la divisa norteamericana, hasta tasarla en 2 mil 500 bolívares, para en el curso de un mes elevarla a 6 mil bolívares. Para tal efecto ya tiene personal en Venezuela para comprar dólares baratos en su trampa cazabobos. Si se hurgara a fondo en este montaje financiero digital, estaríamos en presencia de un delito informático de impredecibles consecuencias. Pues bien hoy, terminado mayo, la divisa aparece en 6 mil 480 bolívares.


Las verdades de Miguel TV - Canal i
Este domingo 11 de junio de 2017 en Las verdades de Miguel en TV, Canal-i, a las 10 de la mañana, estaré conversando con el periodista Jesús Henríquez, corredactor de una legislación acerca del racismo en Venezuela.

Comentarios

Conoce a VENEZUELA

Entradas más populares de este blog

El emotivo mensaje que dedicó Luis Olavarrieta a hija de Mónica Spear por su cumpleaños

Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando orden que lo prohíbe

Las 13 costumbres venezolanas que más desconciertan a los extranjeros