Denuncian mafia detrás la guerra del pan

Denuncian mafia detrás la guerra del pan

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) y coordinador nacional encargado de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, denunció la existencia de una “mafia de la harina” que estaría detrás de la arremetida que ha emprendido el régimen de Nicolás Maduro contra el sector panadero.
Guevara sostuvo un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio de Caracas y en esa oportunidad afirmó que hay bandas del crimen organizado extorsionando a los dueños de estos comercios para qu pagauen grandes sumas de dinero a cambio de conseguir materia prima regulada para la elaboración de pan.
El parlamentario explicó cómo estaría operando el entramado de corrupción alrededor de la venta de harina de trigo a las panaderías, gracias a información que, asegura, recibió de dueños de panaderías, trabajadores del sector e incluso funcionarios del Gobierno.
“El problema está esencialmente en que el Estado monopoliza el 100% de la importación de trigo, por lo tanto, si no hay trigo para producir pan el primer culpable es el Estado. Como hay poco trigo y además lo ponen a precio regulado se ha creado una red de extorsión y chantaje en la cual a los panaderos le niegan el acceso a la harina a precio regulado, pero inmediatamente después les llega un militar o un funcionario del Gobierno que les dice que les pueden conseguir los sacos de harina si les pagan a ellos una cuota”, dijo Guevara.
Guevara detalló que con la arremetida contra el sector panadero están en riesgo miles de empleos, sólo en el Área Metropolitana de Caracas pues, “estamos hablando de 14 mil empleos que podrían perderse porque, hay que tener algo muy claro, obligar a que todas las panaderías usen la harina de trigo sólo para canilla regulada es condenarlas a la quiebra”.
Sector panadero en vilo
Víctor Maldonado, secretario ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, afirmó que la situación es preocupante, pues da cuenta de la violación continuada al derecho de propiedad, que atenta contra la estabilidad de los comercios en Venezuela.
“Estamos muy preocupados por la violación sistemática al derecho de propiedad que en las últimas semanas le ha tocado al sector de las panaderías, porque el violentar permanentemente a los comercios, el ponerlos contra la pared de una inspección indebida, el violarles toda su presunción de inocencia y todo el debido proceso nos coloca en la circunstancia de ir perdiendo empresarialidad, empleos en esas panaderías y, por supuesto, tener que afrontar en algún momento el que esas panaderías cesen su actividad para siempre (…) Sin derecho de propiedad no hay garantía ciudadana”, aseguró Maldonado.
Las amenazas que ahora se ciernen sobre la industria de la panadería en el país son el último eslabón de una cadena de problemas que afronta el sector, que encarece sus productos y obstaculiza el abastecimiento del pan que cada venezolano debería tener en sus mesas.
Tras este encuentro entre la Vicepresidencia de la Asamblea Nacional y la Cámara de Comercio de Caracas, el diputado Freddy Guevara adelantó que llevará la denuncia sobre la red de chantaje a las panaderías ante la Fiscalía y otras instituciones del Estado para continuar la investigación.

Comentarios

Conoce a VENEZUELA

Entradas más populares de este blog

El emotivo mensaje que dedicó Luis Olavarrieta a hija de Mónica Spear por su cumpleaños

Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando orden que lo prohíbe

Las 13 costumbres venezolanas que más desconciertan a los extranjeros