El referendo revocatorio ¡es tu derecho!

Portada de Correo del Caroní (Venezuela)


El referendo revocatorio ¡es tu derecho!


Convocatoria al referendo revocatorio no impide las firmas de funcionarios de la FANB ni trabajadores del sector públicoConvocatoria al referendo revocatorio no impide las firmas de funcionarios de la FANB ni trabajadores del sector públicoFoto William Urdaneta
barra ama300
Próximos pasos 
De acuerdo con la Resolución Nº 070207-036, en su artículo 14, establece un lapso de tres días para la recepción de manifestaciones de voluntad, en este caso del 20%, para lo cual “en un plazo no mayor de 15 días continuos contados a partir de la recepción de todas las actas levantadas en el proceso de recepción de las manifestaciones de voluntad, la Junta Nacional Electoral procederá a la verificación y cuantificación de dichas manifestaciones”, precisa el artículo 16.
De cuantificarse el 20% o más firmas, el CNE debe proceder en los tres días siguientes a la convocatoria del referendo revocatorio, el cual deberá celebrarse dentro de los 90 días siguientes (artículo 18 y 19).
barra ama300
Como si se tratase de una decisión arbitraria, una ilegalidad o un capricho por parte de los electores, el Gobierno nacional intenta obstaculizar una vez más cualquier vía constitucional, democrática y electoral para un posible cambio de autoridad gubernamental, en este caso la del presidente Nicolás Maduro, a través de un referendo revocatorio.
El artículo 72 de la Carta Magna precisa que “todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables”, por cuanto es plenamente constitucional la solicitud de un referendo revocatorio contra el presidente Maduro, habiendo cumplido los lapsos y plazos establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), institución sobre quien recae esta responsabilidad en la que el Ejecutivo no tiene ninguna injerencia.
Ese mismo artículo dice que al menos el 20% de los electores podrán solicitar la convocatoria a referendo revocatorio, pero el CNE añadió pasos previos; primero la entrega de firmas para reconocer a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como organización promotora, y luego el 1% de manifestaciones de voluntad.
De las 195.721 firmas requeridas, la MUD entregó más de un millón de firmas, que luego de su revisión deberán ser validadas por los electores, en los centros que habilite el CNE para tal fin.
Hasta allí todo transcurre sin novedad, salvo por el anuncio del presidente Nicolás Maduro con relación a nombrar una comisión para la revisión de las firmas entregadas por la MUD y la solicitud del alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, para el mismo fin, negando el derecho a miembros de la Fuerza Armada para manifestar su disposición a firmar, por tratarse de una manifestación política. Por cierto, estas críticas y prohibiciones no han sido aludidas cuando las manifestaciones se han hecho durante campañas electorales o actos promovidos por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Frente a ello, el coordinador de Asuntos Electorales de la MUD, Vicente Bello, asegura que “tanto Nicolás Maduro como Diosdado Cabello están en minoría frente al país. Sin ninguna convocatoria previa, tan pronto el CNE entregó la planilla para recoger el 1% de firmas del referendo revocatorio, al día siguiente había decenas de personas en todas las calles de Venezuela solicitando firmar, y en aproximadamente 48 horas ya estaban estampadas las firmas de casi dos millones de venezolanos”.
Referendo para este año 
El representa de la MUD estima que a finales de mayo el Poder Electoral convocará a la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad para activar formalmente el referendo revocatorio. Sin embargo, el pronunciamiento de la presidenta del CNE, rectora Tibisay Lucena, este miércoles sumó incertidumbre sobre los lapsos de la verificación del 1% de las firmas.
“Estamos seguros de que recogeremos más de 4 millones de manifestaciones de voluntad, vista la movilización que hubo para la recolección del 1%”, afirma Bello.
“El referendo revocatorio es para que se establezca la democracia en Venezuela (…) que para acceder a un trabajo de la administración pública a nadie se le pida un carnet o el color de la franela de un partido político”.
Vicente Bello, coordinador de Asuntos Electorales de la MUD
“Antes de que finalice este año estamos seguros que debe estarse realizando el referendo revocatorio. Aquí no habrá ningún gobierno, que a finales de este año esté persiguiendo a venezolanos por las opiniones que tengan sobre cualquier tema político (…) el referendo revocatorio es para que aquí se establezca la democracia en Venezuela (…) que para acceder a un trabajo de la administración pública a nadie se le pida un carnet o el color de la franela de un partido político”, añade.
Sobre las intenciones del gobierno de interferir en un proceso fuera de sus competencias, Bello recuerda que “el CNE tiene, por ley, prohibido entregarle a cualquier funcionario público u organización la identidad de venezolanos que estén tramitando alguno de los procesos electorales”, como tiene prohibido entregar la lista de los venezolanos que votaron o de quienes se abstienen.
Al respecto, Provea recuerda también que “no existe en la legislación venezolana mecanismo alguno que permita la anunciada revisión de firmas por parte de alguna fuerza política. El procedimiento establecido por el CNE contempla la comprobación biométrica, que excluye la designación de comisiones o grupos especiales compuestos por las fuerzas políticas, como el anunciado por el primer mandatario (que vulneran la independencia y eficacia del organismo comicial). Las juntas electorales, regionales y municipales, son los órganos encargados de ejercer la ejecución y vigilancia de los procesos de referendo revocatorio de mandato de cargos de elección popular dentro del ámbito de su jurisdicción, según lo contemplado en el artículo 7 de la Resolución Nº 070327-341, dictada por el CNE en fecha 27-03-2007”. 
Hasta ahora se estima que los lapsos establecidos para la activación del referendo revocatorio transcurran sin obstáculos de los días decretados como no laborables por emergencia eléctrica, a consideración de que la revisión de firmas inició este miércoles.
Maduro y su séquito contra Chávez                       
A3 ChavezOTRAEl fallecido presidente y líder fundador de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, fue el principal promotor de un Poder Electoral para la redacción de la Constitución de 1999. Chávez destacaba entre las tareas del nuevo poder canalizar la voluntad ciudadana para revocar un gobernante electo a través de mecanismos democráticos, incluso mencionó la figura del referéndum revocatorio para asegurar el principio de la representatividad.
“Es necesario que se establezca un nuevo poder, el poder electoral y que ese poder esté enraizado con el sentimiento del pueblo; que se convierta en el gestor, en el impulsor, en el contralor, el evaluador de los procesos electorales (…) y que obliguen a todo candidato a decirle al pueblo cuál es su proyecto. Y si es elegido, que cumpla ese proyecto, y si no que se vaya a través de mecanismos democráticos, de referéndum revocatorio, por ejemplo, para asegurar el principio de la representatividad”.
Hugo Chávez a la Asamblea Nacional Constituyente, el 5 de agosto de 1999

Comentarios

Conoce a VENEZUELA

Entradas más populares de este blog

El emotivo mensaje que dedicó Luis Olavarrieta a hija de Mónica Spear por su cumpleaños

Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando orden que lo prohíbe

Las 13 costumbres venezolanas que más desconciertan a los extranjeros