PORTADA de la PRENSA OFICIALISTA del día MIÉRCOLES 13 DE ABRIL DE 2.016




CCS-130416-001





ESP-130416-001



Viñeta-Ciudad-Ccs-13-04-16




Hoy comienza el Congreso de la Patria


005_MS_0091_P
> Maduro afirmó que la iniciativa buscará el renacimiento del bolivarianismo y el chavismo tocando a cada mujer y hombre de la Patria
Desde el Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro invitó ayer a todos los que hacen vida en Venezuela al Congreso de la Patria que se llevará a cabo desde hoy hasta el 19 de abril.
“Vamos a tener un conjunto de movilizaciones, eventos, debates; avanzando a un renacimiento intenso y profundo”, indicó.
“Toda Venezuela está invitada mañana (hoy) 13 de abril; 14 años del inicio de la resurrección del pueblo bolivariano y el resácate del Comandante Chávez”, dijo.
Este llamado lo realizó en el lanzamiento de la edición 53 de su programa Contacto Con Maduro, que lució un nuevo formato en un set moderno, fresco, dinámico y donde los televidentes podrán interactuar a través de las redes sociales, Periscope y Snapchat, que se unen a las ya utilizadas -Twitter y Facebook- por el Presidente.
Manifestó que la Revolución Bolivariana tienen que tocar la puerta de cada mujer y hombre de la Patria para concretar el renacimineto del bolivarianismo y el chavismo en el país.
Agradeció la visita de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, quienes estuvieron presente en el set, por su participación en el congreso realizado para tratar problemas de Venezuela y por la declaración final suscrita pos sus miembros.
INFORMACIÓN NO ESTÁ EQUILIBRADA
Para Ignacio Ramonet, periodista español, los intelectuales de América Latina están convencidos que “el equilibrio en la información no está equilibrado”. A su juicio, eso sucede con los países progresistas donde los medios se prestan para desinformar y ocultar ciertos datos.
Ramonet le comentó a Maduro que los integrantes de la red están conciente de los ataques económicos y políticos que atentan contra Venezuela y dijo que en la declaración final se trataron esos temas.
EN VENEZUELA EL PUEBLO ES GOBIERNO
Del mismo modo, Ana Esther Ceceña, influencer digital, indicó que ve con mucha preocupación esta arremetida contra Latinoamérica.
Sostiene que las nuevas guerras que provocan los imperios son originadas por otras estrategias no armamentista pero que utilizan “bombas económicas para perjudicar las finanzas y la estabilidad de los pueblos”.
Citó como ejemplo, su país México, donde el gobierno no coincide con la voluntad del pueblo, sino que sigue lineamientos de los interés hegemónicos de los EEUU.
“Venezuela vive una situación distinta, porque el pueblo es gobierno y eso permite que la repuesta sea distinta, pero tenemos que tener claro que la guerra es la misma y hay que defender el continente de esos males imperiales” aseguró la también economista azteca.
EL MUNDO SABRÁ LA REALIDAD
El antropólogo mexicano, Héctor Polanco, dijo que previamente al congreso de intelectuales se reunió con la Canciller Delcy Rodríguez para recibir un informe de los hechos que ocurren en Venezuela y de los ataques en contra de la economía. Se comprometió a llevar la verdad por todo el mundo.
”Estamos consiente que en Venezuela se está jugando la continuidad de los cambios en el continentes”, afirmó.
_________________________________________
1.500 CLAP desplegados por el país
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció ayer que en todo el país ya se han desplegado más de 1.500 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que atienden las demandas del pueblo frente a la guerra económica que se caracteriza por el acaparamiento y boicot de los productos declarados o no de primera necesidad.
“Los Clap tiene que llegar a todas las comunidades, y tiene que ser una expresión unitaria, solidaria de toda la comunidad”, resaltó el primer mandatario nacional.
De igual forma indicó que los CLAP son “una estrategia para activar las fuerzas productivas, pero a la vez se trata de una estrategia para construir, desde la base, desde lo local, nuevos sistemas de distribución que rompan todos los mecanismos del parasitismo, de los bachaquero, de la especulación y del robo al pueblo”, luego de transmitir un video informativo sobre estos comités.
Asimismo, señaló que la participación activa de las mujeres es fundamental para los comités, así como la sumatoria de esfuerzos de todos los sectores del país.
De igual manera, Maduro resaltó la necesidad de continuar trabajando en en el plan de los 100 días de la Agricultura Urbana, destacando que los CLAP pasarán a ser parte del proceso de reimpulsó de dicho sistema de siembra.
Por su parte, la ministra para la Agricultura Urbana, Lorena Freitez, informó que un total de 21.852 unidades de producción, que agrupan a unas 100.000 personas, ya se han inscrito en el Registro Nacional de Agricultura Urbana, como parte del Plan de 100 Días de Siembra Urbana que impulsa el Gobierno Revolucionario, reseñó AVN.
IMPULSÓ AL MOTOR AGROALIMENTARIO
Por otro lado, el jefe de Estado llamó al pueblo venezolano a participar activamente en el reimpulso de la economía productiva, a través del trabajo en los 15 motores.
“El motor agroalimentario irá transmontando las dependencias, los malos hábitos que se heredaron, y permitirá que vayamos con capacidad propia garantizando lo que tenemos que garantizar. Que Venezuela llegue a los estándares de un país exportador de bienes de consumo para la región y el resto del mundo”, aseveró.
De igual forma, el Presidente Maduro convocó a una gran revolución agroalimentaria con el desarrollo de actividades pesqueras, acuícolas, agrícolas, y al trabajo productivo estipulado en la Agenda Económica Bolivariana, que permitan aumentar los niveles de producción y la consolidación de un nuevo modelo económico.
_________________________________________
APOYO A DILMA
“Es una barbaridad extremista, los intentos por derrocar a la primer mujer presidenta del Brasil sin ninguna prueba. Eso dice mucho de la obsesión imperial por atacar a aquellas naciones progresistas que han tomado liderazgo”, resaltó el presidente Nicolás Maduro.
Además indicó que estos ataques en contra de Rousseff responden a la misma componenda de embestidas que ha afrontado la región durante los últimos años, específicamente Venezuela, que hace 14 años afrontó un golpe de Estado contra el entonces presidente Chávez, embestida tutelada por EEUU.
“Son 14 años de una experiencia que ha asombrado al mundo. Hoy por hoy, el Comandante Chávez lo dijo muchas veces esta derecha contrarrevolucionaria que surgió en Venezuela iba más temprano que tarde a contaminar a los corrientes políticas conservadoras centristas y de derecha del continente”, expresó el jefe de Estado.
_________________________________________
BLOQUEO FINANCIERO
El jefe de Estado denunció que Venezuela es asediada financieramente en el ámbito internacional, por ataques orquestados desde Estados Unidos que tiene como fines boicotear al país el acceso y facilitación de créditos.
Asimismo alertó que dicho bloqueo internacional tiene como objetivo desestabilizar a Venezuela, que en 17 meses pagó 30 mil millones de dolares de capitales y deudas.
“A pesar de ser lo que llaman buena paga, Venezuela en ese mismo periodo casi vivimos un bloqueo financiero internacional apoyada por el departamento del tesoro de los EEUU”, resaltó.
Además pidió al pueblo venezolano continuar con los esfuerzos para construir un nuevo modelo económico que supere el rentismo petrolero.
“Venezuela tiene toda la fuerza de la tecnología, de la industria; tiene toda la fuerza para un proyecto nacional, para el desarrollo de una economía autónoma y productiva”, dijo.
THEODORASKIS MORALES FLORES / CIUDAD CCS
FOTO PRENSA MIRAFLORES


Nueve razones del TSJ para rechazar Ley de Amnistía

IMG_9642
> La Sala declaró inconstitucional la norma de la derecha por violar artículos de la Carta Magna y acuerdos firmados en materia de DDHH
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) alegó nueve razones para declarar inconstitucional la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, aprobada por la derecha en la Asamblea Nacional (LEA LA  SENTENCIA 264 DE LA SALA CONSTITUCIONAL DEL TSJ ) .
Entre los argumentos expuestos por el Poder Judicial en la sentencia 264, publicada en su portal web, se encuentran:
PRESUPUESTOS PARA LA AMNISTÍA
Como primer argumento presentado por la Sala Constitucional está la inexistencia de los presupuestos para acordar amnistías.
En este apartado se explica que el uso correcto de la amnistía puede significar un medio para alcanzar valores supremos del ordenamiento jurídico venezolano, pero también podría constituir un verdadero contrasentido al sistema de garantías que resguarda derechos fundamentales y la obligatoriedad del sometimiento al ordenamiento jurídico. Por ello, “la posibilidad de que el ejercicio de tal potestad por parte de la Asamblea Nacional pueda darse sin violentar la concepción del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, sólo es posible si se ajusta a los límites formales consagrados en principios de rango constitucional”.
En este sentido, añade: “Las amnistías son manifestaciones de justicia transicional, que refieren a momentos de ruptura y la necesidad de instaurar una comunidad política, lo que invalida de conformidad con la Constitución esta ley, por lo que expone en su artículo 1 y el resto de sus normas”.
CALIFICACIÓN DE DELITOS POLÍTICOS
Como un segundo argumento, la Sala alega la inconstitucionalidad con respecto a la calificación de los delitos políticos. Indica que en las disposiciones de la Ley de Amnistía se beneficiarían “los investigados, imputados o condenados, bien sean autores, determinadores, cooperadores inmediatos o cómplices, hayan estado o no a derecho por una serie de delitos ordinarios y comunes, varios de ellos con graves efectos sobre el Estado y la sociedad que en nada conducen o colaboran a una reconciliación nacional”.
La sentencia advierte que el articulado de la Ley de Amnistía (artículos 2, 5, 8, 11 y 16), “supone una generalización (que no excluye la violencia y el uso de las armas) en cuanto a las manifestaciones de protestas como “ejercicio de libertades ciudadanas y con fines políticos”, que no es admisible bajo el prisma constitucional porque implicaría desconocer que Venezuela es un Estado democrático”.
CONTRA LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD
La tercera razón expuesta por la Sala es la violación a los principios de legalidad y tipicidad. El artículo 49, numeral 6, de la Constitución establece que ninguna persona podrá ser sancionada por actos u omisiones que no estuvieren previstos como delitos, faltas o infracciones en leyes preexistentes, por lo cual de dicha disposición nace el principio de tipicidad penal, que delimita el poder punitivo del Estado”.
Para la Sala, las normas contenidas en los artículos 2, 16 y 17 de la Ley de Amnistía, prevé numerosas normas penales en blanco, que violan el principio de tipicidad de los delitos y de las penas que exige la Constitución para la penalización de ciertas conductas.
VIOLA LA JUSTICIA Y LA RESPONSABILIDAD
Como cuarto argumento, la sentencia alega la inconstitucionalidad por la violación de los principios de justicia y responsabilidad.
La Sala asegura que las diversas instituciones de gracia y la amnistía suelen prever de manera expresa la prohibición de aplicación de tal prerrogativa a los supuestos de responsabilidad penal cometidos por algún miembro del órgano concedente, excluyéndolos de los sujetos susceptibles de beneficiarse por tal medida.
La sentencia indica que la Ley de Amnistía no sólo omite la exclusión expresa de sus propios miembros actuales como posibles beneficiarios de la Ley en cualquiera de sus disposiciones, sino que, en su artículo 14 establece que “se concede amnistía por los presuntos hechos punibles que hubiesen sido denunciados después de que el supuesto responsable del delito o falta hubiera sido electo como Diputado o Diputada a la Asamblea Nacional el 26 de septiembre de 2010”.
Tal posibilidad de conceder autoamnistías, expone a esa institución constitucional, que su ejercicio esté gobernado por la indebida arbitrariedad y parcialidad.
INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS
La quinta razón es la inconstitucionalidad de la amnistía a las infracciones administrativas. En este caso, la Ley otorga amnistía por situaciones relacionadas a infracciones administrativas enmarcadas en la defensa del patrimonio público y la lucha contra la corrupción.
La sentencia considera que se trata de un aprovechamiento arbitrario de la amnistía que la extiende a situaciones que rebasan la naturaleza excepcional de tal institución y que implican, además, un desconocimiento a la legalidad de las sanciones impuestas por la Contraloría General de la República.
NO A LA SOBERANÍA
La Sala afirma, como sexto argumento, que la Ley viola el principio de soberanía en el artículo 18, al imponer que “tendrán en consideración que la Comisión o la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Comité de Derechos Humanos previsto en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos o los Comités, Comisiones, Relatorías o Grupos de Trabajo del Sistema de Naciones Unidas, hayan declarado la violación de algún derecho del imputado, procesado o condenado durante el desarrollo del proceso penal correspondiente o que el presunto responsable se haya visto forzado a salir del territorio venezolano y haya obtenido asilo o refugio”.
Este artículo, advierte la sentencia, vulnera las sentencias dictadas por esta Sala en las cuales se ha declarado la inejecutabilidad de los fallos emanados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Asimismo, la Sala observa que no puede pasar desapercibido la duda contra la confiabilidad de los jueces que integran el Poder Judicial venezolano, por lo establecido en los artículos 2, 18 y 27 de la Ley de Amnistía, violando así las garantías del artículo 49, numerales 1, 2 y 5, de la Constitución, referido al debido proceso.
El TSJ también ve con suma preocupación, que se pretenda la concesión de amnistía, con el solo fundamento de que algún funcionario o exfuncionario del sistema de administración de justicia haya reconocido la manipulación fraudulenta del expediente, la investigación o el proceso penal.
DERECHO A LA PROTECCIÓN
Como punto siete, la sentencia señala que la ley viola el derecho a la protección del honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación, pues en su artículo 9 vulneran el artículo 60 del Texto Fundamental así como lo dispuesto en el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el artículo 29.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos al pretender anular el derecho de acción que tienen los afectados de solicitar ante los tribunales de justicia el restablecimiento de la situación jurídica infringida, cuando han sido dañados en su honor y reputación.
También atenta contra el derecho previsto en el artículo 60 de la Constitución en relación con la protección del honor, vida privada, intimidad, confidencialidad y reputación, que afectan su dignidad.
SOCIEDAD Y EL ORDENAMIENTO JURÍDICO
Como octava razón, la Sala advierte la inconstitucionalidad por los efectos en la sociedad y el ordenamiento jurídico. En este sentido, alega que la totalidad del articulado de la Ley se desconoce que Venezuela es un estado Democrático y se aparta de los fines constitucionalmente establecidos en los artículos 1, 2 y 3 de la Constitución.
Agrega que no es cierto que un proceso de diálogo político deba darse desde el olvido de los crímenes, pues la sociedad caería en un proceso de creciente anomia, como si ningún delito se hubiera cometido, “puesto que no se puede generar conciencia en torno al respeto de los derechos fundamentales desde la invisibilización de las víctimas y del castigo a los agresores”.
SIN BUSCAR LA PAZ
Finalmente, como último argumento, la sentencia añade la inconstitucionalidad del capítulo V y el artículo 28 de la Ley de Amnistía, donde se prevé la creación de una comisión para la reconciliación, para hacer seguimiento a la aplicación de la ley, sin observarse la concepción de un proceso en el que todas las partes estén involucradas y puedan iniciar un intercambio comunicativo que siente las bases para la paz, sino que, por el contrario, se advierte la intención de, por esta vía, legitimar el texto de la ley, que, como ha declarado esta Sala, es inconstitucional.
KATIUSKA SERRANO/CIUDAD CCS


Noticias CCS

Alcaldía fiscaliza mercado de Coche

> La municipalidad activó un operativo para identificar comercios que se presten al bachaqueo

Venezuela

Hoy comienza el Congreso de la Patria

> Maduro afirmó que la iniciativa buscará el renacimiento del bolivarianismo y el chavismo tocando a cada mujer y hombre de la Patria

Cada quien tiene su película de Abril (Épale CCS)

IMG_2259
IMG_2308
IMG_2185
IMG_2059
IMG_2189
Perviamente
Proxima

Cultura

Mundo

Rousseff: el juicio político es la mayor farsa jurídica del país

> La presidenta de Brasil indicó que la nación vive momentos decisivos para la democracia > Declaró que son tiempos de traición y golpes de Estado

Comentarios

Conoce a VENEZUELA