PORTADAS de la PRENSA NACIONAL y REGIONAL del DOMINGO 27 de MARZO de 2.016

Líder - 27-03-2016

Chilenos preocupados por el calor de Barinas

26-03-2016 07:02:13 p.m. | Se espera una temperatura de 36 grados y una humedad de 51% para el martes
Alexis Sánchez será el más peligroso de la cancha
CARACAS - Barinas es una de las ciudades más calurosas del país y esto lo saben los chilenos, quienes llegarán a Venezuela el domingo para enfrentarse el martes con la Vinotinto.

Se espera que para el día del partido la temperatura en la capital homónima estará en los 36 grados centígrados para el día y 30 grados para la hora del encuentro: las 7:00 pm.

El diario La Cuarta de Chile, destaca que la noche del encuentro "La Carolina será un real infierno" por lo que el entrenador Juan Antonio Pizzi llegará dos días antes junto con la selección para aclimatarse.

Además tienen preparada una logística de hidratación y transporte para que a "la Roja" no le falte nada en su estadía en la ciudad llanera.

También a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) le fue garantizada la seguridad, no sólo por parte de la FVF sino también los organismos del Estado y municipales.

 

Noticias relacionadas con 'Chilenos preocupados por el calor de Barinas':




Más Deportes

Hermandad Gallega festejó Copa de Fútbol menor

26-03-2016 10:04 p.m. | Los más pequeños disfrutaron de este torneo entre el 18 y 22 de marzo en Valencia

los niños celebraron la V copa en Valencia
Créditos: HGV

Fuera de juego

Barsa y el mundo lloran a Cruyff

26-03-2016 09:34 p.m. | se abrió al Camp Nou para que amigos y aficionados rindieran tributo a la leyenda holandesa

Prepararon un homenaje para que puedan despedirse de la leyenda Holandesa
Créditos: EFE





Ciudad Caracas - 27-03-2016

Maduro convoca a la lealtad al socialismo


Chavez 1
> Recordó que aún queda Patria por construir sobre las bases que trazó el Líder Hugo Chávez hace 22 años
Al conmemorarse ayer 22 años de la salida del Líder Revolucionario Hugo Chávez de la cárcel de Yare, el presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó que se continúa transitando por la senda que trazó el Comandante para la construcción de la patria socialista y la felicidad del pueblo, reseña AVN.
“22 años andando los Caminos con Chávez y el Pueblo, superando pruebas…Construyendo Patria”, escribió ayer en franco homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, el jefe de Estado en su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro.
En otro mensaje, que acompañó de imágenes de aquel momento que cambió para siempre la historia política y social del país, el Presidente señaló que han sido años “de lucha en las calles, venciendo dificultades con Chávez como maestro, señalando el camino de Revolución”, expuso.
“22 años de perseverancia y lucha por la independencia y la felicidad del pueblo. #DeYareAlCorazonDelPueblo. Venceremos”, agregó Maduro en su cuenta social.
Juntos en las calles
En su cuenta de facebook, el mandatario nacional indicó: “Hace 22 años, el pueblo se volcó a las calles a recibir al Comandante Chávez tras su salida de Yare. ‘Voy a las catacumbas del pueblo’ dijo el Gigante en aquel momento, y comenzó a dar su ejemplo, a recorrer cada calle y cada caserío de Venezuela llevando su mensaje Bolivariano y Libertador. Aquel primer discurso es la base de toda su visión política, siempre mantuvo el mismo planteamiento: justicia social, profundo amor por el pueblo y la Patria.
Desde aquel día seguimos en las calles junto a nuestro Comandante, seguimos trabajando con su enseñanza, aunque no podamos verlo físicamente, hoy Hugo Chávez forma parte de cada uno de nosotros y no podemos estar a menos de esa altura, de ese compromiso con la Patria y con los ideales del Libertador.
La tarea no es fácil, se trata de la emancipación total, (…) donde todos convivamos en libertad plena y felicidad suprema, en el camino tenemos que combatir con los ataques de los infelices, pero tengan la seguridad de que si somos leales al pensamiento Bolivariano, Revolucionario y Chavista, lograremos cumplir nuestro cometido. ¡Chávez vive, la patria sigue!”, finalizó Maduro.
Lealtad al comandante
Por su parte, la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, sostuvo que el pueblo y la Patria se mantienen de pie en el camino marcado por el líder socialista hacia la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, en paz y con soberanía.
“Hoy, a 22 años de la salida del Comandante Chávez de la cárcel de Yare, la Patria de Bolívar sigue en pie de lucha”, escribió la canciller de Venezuela en su cuenta en Twitter, en la que, además, llamó a fortalecer ese espíritu patriota y de lealtad al legado de Chávez: “Sigamos por el sendero del Comandante Chávez aquel jubiloso 26 de marzo en que salió de las catacumbas para acompañar a nuestro pueblo”, escribió.
Rodríguez recordó que el Comandante Chávez llamó al pueblo por la unidad en la lucha por alcanzar la libertad.
“Le pedimos al pueblo que nos acompañe como un solo hombre en la búsqueda de las transformaciones”, dijo Chávez esa tarde en la que fue recibido con amor por cientos de venezolanos, rememoró la canciller.
____________________________________
Posicionada #DeYarealcorazóndelpueblo
Usuarios de la red social Twitter posicionaron ayer la etiqueta #DeYareAlCorazonDelPueblo en el primer lugar de tendencias en Venezuela para recordar la salida del Comandante Hugo Chávez de la cárcel de Yare, el 26 de marzo de 1994.
Los tuiteros difundieron mensajes en honor al máximo líder de la Revolución Bolivariana, así como imágenes para ratificar su lealtad y compromiso con el legado del líder socialista.
Heryck Rangel escribió en su usuario @HeryckRangel: “#DeYareAlCorazónDelPueblo La historia patria tiene un antes y un después de ti! Nos devolviste el orgullo de ser venezolanos!”, mientras que Miriam Mayorga en @mayorgamiriam manifestó: “#DeYareAlCorazonDelPueblo ¡Por ahora y para siempre Comandante!”.
Por su parte, Joaquín Tornés a través de @jtscub_1969 comentó: “#DeYareAlCorazonDelPueblo Para dignificar nuestra patria y darle la mayor suma de felicidad a nuestro Bravo pueblo, Viva Chávez”.
Todo, en conmemoración del momento histórico que representa para la política contemporánea venezolana el 26 de marzo, ya que marca el punto de inicio del verdadero contacto del Chávez líder con su pueblo.
Por esta misma fecha, pero en 2012, el entonces presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el comandante Supremo, Hugo Chávez Frías, tuiteó a través de su cuenta @chavezcandanga: “Hace 18 años salí como de una cueva y de inmediato me arrastró el Huracán del Pueblo Bolivariano. Bendito seas, Pueblo mío y heroico!”.
Con ello, Hugo Chávez no solo se paseó por el recuerdo de aquel salto, imaginario, pero de impacto real, desde la Cárcel de la Dignidad en Yare, hacia el corazón de su pueblo, al que siempre le rindió tributo con trabajo y con su propia vida, y al que le dejó una tarea de alta responsabilidad en la construcción del socialismo.
CIUDAD CCS


El arte despide al primer actor Carlos Márquez


Carlos-Márquez
> El artista participó en más de 50 telenovelas en 70 años de carrera
En la tarde de ayer la televisión, el teatro y el cine de Venezuela se enlutaron con el fallecimiento del primer actor Carlos Márquez a sus 89 años.
La información la dio a conocer la Casa del Artista, en su cuenta en Twitter @casadelartista, acompañada con una imagen del actor de teatro y televisión.
“Con profundo pesar nos unimos al duelo que embarga al pueblo venezolano por la partida física del querido y respetado Carlos Márquez”, escribió la instancia cultural en la red social.
Unas semanas atrás, Márquez había tenido una fuerte recaída a consecuencia de un cáncer linfático que le fue diagnosticado en febrero de este año.
El artista, que cumpliría 90 años el 19 de abril próximo, era oriundo del estado Sucre. Comenzó su carrera artística desde temprana edad, lo que le permitió participar en más de 50 telenovelas, 6 películas y una veintena de obras de teatros.
Vida artística
Márquez realizó gran parte de su carrera en Radio Caracas Televisión (RCTV) y fue reconocido por su participación en novelas como La Fiera, en la que personificó a Eleazar Meléndez, uno de sus personajes cumbres; también como Balbino Paiva, en Doña Bárbara; el Padre Aguas, de Estefanía.
Además realizó el papel de Joaquín Machado en Leonela; Espíritu Santo en Reina de Corazones y en “El Desprecio”, donde interpretó a otro de sus más recordados personajes, Israel Santamaría.
En el cine actuó en La matanza de Santa Bárbara, Cangrejo, Carmen la que contaba 16 años, Adiós Alicia, Don Ignacio, El joven del carrito y Pantano en el cielo.
En el 2013, con el monólogo Inolvidable, escrito por José Gabriel Núñez, se retiró de su carrera profesional.
El actor fue galardonado con el Premio Nacional de Cultura 2012-2014 en su mención Teatro, por la Fundación Casa del Artista en el año 2015, por tener 70 años de carrera artística.
CIUDAD CCS




Portada de El Tiempo - El periódico del pueblo oriental (Venezuela)

Últimas Noticias de El Tiempo - El periódico del pueblo oriental

A las órdenes de Cuba - Los transformadores explotan por falta de mantenimiento y un largo rosario de barbaridades que nos han llevado al borde del ...
Centro porteño lució desierto ayer - La calle Libertad fue la que se vio un poco más concurrida. Sin embargo, más de la mitad de los comercios permaneció ...
Resurrección de la esperanza - La victoria de Jesucristo sobre la muerte en la cruz -que se festeja con misas solemnes- invita, según el obispo Jorge ...
AN prevé promulgar Ley del BCV si Ejecutivo se abstiene de hacerlo - El 19 de marzo se venció el plazo constitucional para que el presidente Nicolás Maduro suscribiera y ordenara la publicación de ...
Adolescente hirió a otra con arma blanca - En el hecho, la menor de 16 años sacó un pico de botella y le causó lesiones en el rostro a la otra muchacha de 17 años. ...
Mirabalazos - Mirabalazos
Por segundo día bañistas hicieron colas para ir a las islas - Hasta antes de las 10:00 am de ayer se vendieron boletos para las playas de El Faro, Puinare y El Saco en el embarcadero del ...
¿Qué pasará... si no pasa? - El balance de fuerzas cambió. Los resultados parlamentarios muestran la reversión del apoyo popular y el soporte mayoritario a ...




Portada de Periodiquito de Aragua (Venezuela)

Últimas Noticias de Periodiquito de Aragua

Serena Williams ganó en Miami - Una hora y 32 minutos necesitó la número uno del mundo para derrocar a la joven, situada en el puesto 97 de la WTA, y pasar a ...
Capturaron a sujeto solicitado por homicidio - José Francisco López Ojeda (28), fue aprehendido en Calabozo, estado Guárico
Hirieron a escolta del director de PoliMiranda - El funcionario policial recibió un impacto de bala en el pecho
Tomás Rincón: El duelo contra Chile estará bravo - Venezuela tiene la necesidad de ganarle a los australes el próximo martes
Chile dice que responderá demanda Boliviana del Silala - Chile presentará una "contrademanda" si Bolivia acude a La Haya
Si es posible recuperar los bienes saqueados - Cuando hablamos de recuperar bienes robados por los corruptos, surge la duda:¿Es posible? El abogado Oscar Solórzano del Centro ...
Piden autorizar el porte de armas en el acto del Partido Republicano donde se escogerá al candidato - Firmantes acusan a la Convención Nacional Republicana de poner en peligro a los asistentes ante un ataque terrorista
Mataron a un joven en La Casona - La víctima quedó identificada como Erimson Alexánder Adrián Cárdenas, (24), quien laboraba en el comedor del automercado Súper ...


Portada de El Clarín de la Victoria para Aragua (Venezuela)

Presentan a 3 GNB por tráfico de drogas

Presentan a 3 GNB por tráfico de drogas

El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante un tribunal de control del estado Lara a tres sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana después de que se decomisaron 349 panelas de droga el pasado jueves 24 de marzo en el Aeropuerto Internacional La Romana, en República Dominicana.
El cargamento fue transportado a bordo de una aeronave tipo Sesna modelo C404, procedente de la ciudad de Barquisimeto, Lara.
En la audiencia de presentación, los fiscales 3° nacional auxiliar y 11° de Lara, Marifer Arrechedera y José Ramón Fernández, respectivamente, imputarán a Franklin Pérez Peña (sargento supervisor), Roberto Sivira Fernández (sargento primero) y a Onésimo Romero Hernández (sargento mayor), por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana.
Los tres efectivos castrenses fueron detenidos la madrugada de este sábado 26 de marzo en el Aeropuerto Jacinto Lara de Barquisimeto, por funcionarios del Comando Nacional Antidrogas.
El citado día, funcionarios de la Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana que se encontraban en el Aeropuerto Internacional La Romana, procedieron a inspeccionar una aeronave tipo Sesna procedente de Venezuela, en la que hallaron en su interior 349 panelas de droga, distribuidas en tres maletas y dos bultos.
De inmediato, las autoridades de República Dominicana procedieron a realizar la aprehensión de los cuatro tripulantes de la aeronave y de otra persona que los esperaba afuera del aeropuerto para transportarlos en un carro.
Al día siguiente, el Estado venezolano fue notificado de la situación, por lo que se inició la respectiva investigación del caso.




Portada de Notitarde (Venezuela)

Viceministro Padrón y alcalde Perozo recorrieron el lugar

Campo de Carabobo será nuevo complejo turístico internacional

Campo de Carabobo será nuevo complejo turístico internacional (2641714)
Valencia, marzo 26 (Prensa Alcaldía Socialista de Libertador).- Alí Padrón, viceministro de Turismo Internacional, junto al alcalde de Libertador, Juan Perozo, representantes del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) y autoridades de la Corporación de Turismo de Carabobo, inspeccionaron los espacios del inmortal Campo de Carabobo, a los fines de convertir este patrimonio histórico en un complejo turístico internacional.

Padrón expresó su satisfacción al ver los escenarios libertadorenses, al tiempo que destacó que es importante que quienes visitan Venezuela y Carabobo conozcan un espacio rico en historia que contar y presenciar.

En este lugar se respira historia, (& ) monumentos que evocan las luchas independentistas. Aquí se selló la libertad de Venezuela, todo esto forma parte de nuestra herencia e idiosincrasia; por eso los turistas, en especial los extranjeros, deben conocer este campo de batalla que además está en excelentes condiciones .

Por su parte, el alcalde de Libertador, Juan Perozo, se mostró entusiasta y complacido por todo el trabajo que en materia de turismo se viene promoviendo. Estamos abriendo todos los caminos posibles para generar un macro proyecto que permita aprovechar todas las potencialidades turísticas, históricas y gastronómicas de este territorio inmortal, Campo Carabobo debe representar un visita obligatoria de los extranjeros para que conozcan nuestras raíces y se llenen de esa energía indómita de nuestros próceres , espetó Perozo.




Portada de Últimas Noticias (Venezuela)




Portada de Universal (Venezuela)


Papa pide que la Iglesia difunda esperanza en un mundo que la necesita


Papa Francisco durante la Vigilia Pascual del Sábado Santo en la basílica de San Pedro (AFP)
INTERNACIONAL.  El papa Francisco pidió este sábado a la Iglesia y a los fieles católicos que difundan la esperanza ante un mundo sediento de ella, durante su homilía en la Vigilia del Sábado Santo celebrada en la basílica de San Pedro.


SEMANA SANTA 2016

Seguridad en retorno de temporadistas garantiza la PNB las 24 horas


Más de 200 mil funcionarios de seguridad trabajan en el Dispositivo Semana Santa Segura 2016 (AVN)
NACIONAL Y POLÍTICA.  La seguridad de los temporadistas que se movilizaron a distintos puntos del país durante esta Semana Santa sigue estando resguardada por más de 200.000 efectivos de seguridad activados las 24 horas, informó este sábado el director nacional de Vigilancia y Transporte Terrestre de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Roger Abreu



GENTE | Ministro para la Cultura expresó su pesar

Falleció el actor Carlos Márquez

El artista presentaba desde hace varias semanas complicaciones de salud, según informó su sobrina Yanela Márquez. Freddy Ñañez, expresó en redes sociales su pesar por lo ocurrido: "Nos unimos al duelo del teatro venezolano". Tenía 89 años y dedicó su carrera artística sobre las tablas, el cine y la televisión venezolana.


imageRotate
En días pasados tuvo que ser hospitalizado en la Clínica Luis Razetti (Archivo)

Este sábado, a las 6;00 p.m., el teatro, el cine y la televisión venezolana perdieron uno de sus pilares actorales más destacados: Carlos Márquez.

El artista presentaba desde hace varias semanas complicaciones de salud, según informó su sobrina Yanela Márquez.

Márquez, de 89 años, y quien inició su carrera artística sobre las tablas, interpretando clásicos del teatro universal al lado de quien se convirtiera más tarde en su primera esposa, la actriz Juana Sujo, tuvo que ser hospitalizado en la Clínica Luis Razetti de la ciudad de Caracas por presentar una infección respiratoria.

En ese momento los familiares del primer actor informaron a través de las redes sociales que requería varias transfusiones de sangre. "Ha estado estable, pero su estado de salud es delicado", dijo Yanela Márquez.

El ministro para la Cultura, Freddy Ñañez, expresó en redes sociales su pesar por lo ocurrido: "Nos unimos al duelo del teatro venezolano por la partida de Carlos Márquez, una presencia inolvidable".

En redes sociales instituciones ligadas a la cultura y el teatro expresaron su pesar por el fallecimiento del artista venezolano.





Portada de El Nacional (Venezuela)

EDITORIAL

La reencarnación de Pilato

Sin agua y con las manos sucias


Hoy se celebra la resurrección de Jesús quien, después de ser sometido a la justicia imperial representada por Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado para descender a los infiernos (podríamos preguntarnos qué diablos fue a buscar en las antípodas de su reino, pero esa es cuestión de teólogos) y resucitar al tercer día, ascender a los cielos y sentarse a la diestra del Creador, desde donde ha de venir a juzgar a vivos y a muertos –¡que nos agarre confesados!– y a apretarnos las tuercas por nuestros pecados.

El renacimiento del Redentor es también alumbramiento simbólico de la cristiandad, de allí la trascendencia de este domingo que las tradiciones populares consagran a la quema de Judas, a fin de castigar a quienes el pueblo culpabiliza de sus padecimientos.

Mas no queremos extendernos en la introducción a esa alegoría del retorno a la vida que constituye uno de los pilares de la fe cristiana, sino asumirla como metáfora para aproximarnos a la presunta condición de fénix que algunos malabaristas de la opinión atribuyen al régimen y, así, decirles lo que quieren oír a quienes contratan encuestas e investigaciones a objeto de hacerse una idea de lo que piensa el pueblo del desgobierno rojo rojito.

Algunos de estos pesquisidores, que se multiplican como bíblicos panes, alimentan la creencia de que se estaría produciendo una reversión del rechazo al gobierno militar y de su civil mascarón de proa, y cargan a la MUD la responsabilidad de un portento al que ni siquiera los más fieles creyentes en los milagros de un santo nuevo –san Hugo Rafael de Sabaneta– conceden el mínimo crédito.

Se trata, por supuesto, de una estratagema propagandística que, a partir de hechos más bien efectistas –retiro del Capitolio de las imágenes del eterno y la versión digital de su padrecito Libertador– o anuncios precipitados referentes a la transición o el cambio –“en seis meses saldremos de Maduro”– los cuales, pensamos, procuraban neutralizar un radicalismo que, producto de la impaciencia de quienes están hasta la coronilla de la ineficiencia y el maltrato oficiales, podría derivar en confrontaciones no deseadas en las que, como siempre, pagarán justos por pecadores.

No es ave fénix Nicolás; tampoco Lázaro. Tiene mucho, eso sí, del prefecto de Judea y, como él, se lava las manos con el jabón de las excusas y en la ponchera del yo no fui. Un hinduista podría creer que se trata no de la resurrección de Pilato, sino de su reencarnación.

Por esa razón, no compromete lo que llama legado de su “divino maestro” –quien “esperanza inútil, triste desconsuelo”, por mucho que lo implore el discípulo, no resucitará– y prefiere crucificar a la ciudadanía, imponiéndole penitencias e infames suplicios para que sobreviva con las míseras raciones que reparten sus alabarderos en el circo de las colas.

Nicolás no resucitará: es un zombi; un insepulto cadáver político que acude religiosamente al Cuartel de la Montaña para sentarse a la derecha del zurdo.







Portada de El Informador (Venezuela)


Últimas Noticias de El Informador

Más de 60.000 turistas han visitado Lara durante la Semana Santa- Con la finalidad de verificar el buen funcionamiento del Operativo Semana Santa 2016, el Secretario General de Gobierno, Erick ...
Viacrucis viviente llenó de oraciones el Monumento Manto de María - Un "viacrucis viviente", en el que se representa a personajes, caracteriza la procesión realizada en el Monumento Manto Mariano ...
Hombres con zika deberán esperar hasta seis meses para tener nuevamente sexo - Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron este viernes nuevas recomendaciones para ...
¿Sabes cuántos datos consume WhatsApp en tu teléfono? - Quizá haya usuarios a quienes no les importe ni les afecte el consumo de las aplicaciones, pues bien pueden tener un contrato ...
Delincuentes con armas largas saquearon bolsas de comida en Mercal de Caracas - Este Sábado Santo unos 20 delincuentes con armas largas asaltaron y saquearon el Mercaldel sector Vuelta el Beso en la ...
Guanipa: “Sólo en descentralización llegaremos a explotar el potencial de Perijá” - Descentralización y municipalización es lo que piden habitantes, misioneros y legisladores para la zona de la Misión del Tukuko ...
Agudo: “Corrupción del gobierno de Maduro es la causa de los frecuentes apagones” - El dirigente de La Causa R, Humberto Agudo, acuspo al Gpboerno nacional de su culpabilidad en la nueva ola de cortes eléctricos ...
Vecinos de “El Playón” levantan protesta y exigen responsabilidad por abuso de escoltas y la GNB - Vecinos del sector El Playón rechazaron las medidas represivas y arbitrarias aplicadas por los funcionarios de la Guardia ...




Portada de Diario La Región (Venezuela)

Cifra de homicidios cae 10% en Miranda durante días Santos

POLÍTICA 27/03/2016 5:22 am
  El año pasado para la fecha se habían registrado 61 asesinatos, hasta este sábado las autoridades regionales sólo contabilizaban 56 homicidios. Ayer Polimiranda ofreció balance del Operativo Semana Santa 2016. Como positivas fueron calificadas las cifras registradas por la Policía del Estado…

Colombianos, venezolanos y cubanos suman 85% de los refugiados en Panamá

pasaporte-venezuela-passport
INTERNACIONALES 27/03/2016 5:42 am
Colombia, Venezuela, Cuba y Nicaragua son los países de origen del 85 % de los solicitantes de refugio en Panamá, informaron autoridades del Ministerio de Gobierno durante la entrega de un manual informativo para solicitantes y refugiados en el país. La directora de la…

Nos dejó Carlos Márquez: Una leyenda de la actuación

ESPECTÁCULOS 27/03/2016 5:37 am
Carlos Márquez Capecchi, nos deja un impecable trabajo interpretativo tanto en la televisión, el cine, la radio y el teatro venezolano, donde triunfó por todo lo alto, lo que le ha merecido la admiración y el respeto del público espectador. Su trabajo también…

Portada de Diario La Voz (Venezuela)

11 millones de temporadistas aprovecharon días santos

La ministra del Poder Popular para el Turismo, Marleny Contreras, informó que en este 2016 fue superada la cifra de viajeros en un 14,7 % con respecto al 2015 y recalcó la participación de más de 200 mil efectivos de seguridad destinados para…

Refundación del proyecto político

congreso-de-la-patria2
El Congreso de la Patria, sin ningún atisbo sectario, está llamado a ser un gran suceso histórico para que todos los sectores que “sientan la Patria en las entrañas” converjan en el esfuerzo colectivo En el marco de la conmemoración del catorce aniversario…

Incontrolable precio del cartón de huevo

En el último mes ha subido de 1.200 a 2.000 bolívares, lo que ha provocado un hueco en el bolsillo de los venezolanos La inflación en Venezuela definitivamente está erosionando, día a día, el bolsillo de los venezolanos. Y no es solo un…

Espectacular presentación del Vía Crucis en Petare

Los actores del Vía Crucis de Petare son personas residentes del lugar
Los actores del Vía Crucis de Petare son personas residentes del lugar
Los actores del Vía Crucis de Petare son personas residentes del lugar
Unas dos mil personas acompañaron al Jesucristo del municipio Sucre y a sus captores en su doloroso recorrido y aprovecharon para pedir por los problemas que los agobian, incluyendo la inseguridad
La población de Petare revivió, el pasado viernes, como ya es tradición, la representación del viacrucis, una actividad promovida por el municipio y los sacerdotes de la zona y actuado por vecinos del lugar que procuran participar en el acto para buscar paz en una zona “complicada”.
Unas 2.000 personas acompañaron al Jesús del Municipio Sucre y a sus captores en su doloroso recorrido y aprovecharon para pedir por los problemas que los agobian, incluyendo la inseguridad y criminalidad que azota a todo el país, en especial a las zonas populares.
“Es un trabajo más que todo espiritual, para mi es fundamental estar participando aquí porque me aleja de los vicios del mundo, en especial porque estoy viviendo en un barrio bien complicado y esto me ayuda estar conmigo mismo en paz”, dijo Francisco Barriles, que representó a uno de los sacerdotes que expuso a Jesús ante Poncio Pilatos.
Barriles, de 34 años, ya tiene cuatro años participando en el viacrucis de Petare y en tres oportunidades ha sido Jesús.
“La enseñanza ha sido básicamente la ayuda espiritual que he recibido, eso es lo más enriquecedor que he tenido, realmente me ha acercado bastante a Dios y eso es lo que tengo ahorita”, comentó.
El párroco de la zona, Raúl María Salazar, dijo a EFE que Dios escogió esta parroquia para realizar el viacrucis.
“Acá cuánto ayuda Dios, él lo ha escogido, ha escogido este barrio, ha escogido este lugar, ha escogido esta parroquia, nos ha escogido a nosotros para ayudar a tanta gente”, dijo, y apuntó que en esa tarea es fundamental la participación de los jóvenes de la zona.
“La gracia de Dios está siempre en los humildes y en los sencillos, acá, dentro de los problemas sociales que hay, hay gente muy sencilla, hay gente muy humilde, hay gente muy pobre y en esas personas, en la sencillez y en la humildad descansa Dios”, agregó.


Portada de Versión Final (Venezuela)



Incendios en la Sierra son prácticas ancestrales


JP INCENDIO FORESTAL SIERRA DE PERIJA FOTO.JAVIER PLAZA (29)
La tierra nueva genera vida. Los yukpas y japreiras de la Sierra de Perijá usan fuego para limpiar las tierras donde sembrarán. Al inicio de cada verano, cuando está por venir la lluvia, comienzan a preparar los terrenos para que florezcan durante el invierno.
Su dios o jesma, también llamado konuco, los enseñó que al trabajar el suelo se debe depurar con fuego. Y el fuego, visto desde esa cosmovisión como elemento purificador, se erige como limpiador en muchas culturas indígenas del mundo.
Considerándolo de esa manera, no puede decirse que los incendios generados en caseríos indígenas de la Sierra sean delito. Pero esta vez, por un factor de sobrepoblación, las llamas no pueden controlarse.
sierraversionfinal
Sesenta comunidades yukpas y barís alrededor de la Misión de Los Ángeles del Tukuko ven cómo se consumen árboles, vegetación y fauna desde hace un mes. Por un lado apagan los Bomberos forestales de Machiques, y por otro “prenden” los indígenas.
“Debemos hablar con los caciques de las comunidades”, advertía esta semana el gobernador Francisco Arias Cárdenas. Frente a él, Alfonso Itnopa, cacique mayor de la población del Tukuko, asentía.
La cultura occidental se extraña ante esta práctica ancestral, refiere el antropólogo y sociólogo Mauro Carrero. Se trata de un proceso inevitable que coayuda a generar vida.
—Todo está conectado: la tierra, el fuego, la vida, nosotros…de ahí venimos— explica Hebert Erapshe, yukpa líder de la comunidad.
La tierra es su origen. La mitología yukpa cuenta que Kemoko es quien los encuentra dentro de un árbol. El hallazgo se produce luego de que un pájaro carpintero rastreara sangre del arbusto tras picarlo. Kemoko cortó y dobló parte de sus ramas para darle forma humana. Pero antes de ese acontecimiento, ya había procreado seres humanos a partir del barro y la madera.
Hay sobrepoblación
El censo poblacional realizado por Mauro Carrero en 2010 cuando culminaban las demarcaciones de tierra en la Sierra de Perijá, indica en esas montañas residían 16 mil yukpas y 279 japreiras. Según sus estimaciones, hoy día la densidad poblacional aumentó 25 por ciento.
cuadroversionfinal
Tal vez ahora se cuenten 23 mil yukpas y 380 japreiras, ambos grupos étnicos de filiación lingüística Caribe.
“El problema es la sobrepoblación”, asegura Carrero. Hay muchas más familias, más bocas que alimentar y más alimentos que sembrar. Todos queman sus tumbas (conuco en lengua Caribe) y se sale de control el fuego.
—Los organismos no enseñan ni al yukpa ni al japreira a hacer guardafuegos (…) No suben pa’ la montaña a darle talleres— se justifica Erapshe.
Él sabe de algunos grupos étnicos que sí siguen las instrucciones a la hora de quemar sus tierras. Pero, al fin y al cabo, un incendio forestal controlado es un peligro.
Los guardafuegos impiden que las llamas se extiendan a territorios no deseados. Son zanjas humedecidas de 25 centímetros de profundidad y 50 de ancho.
Funcionarios del 171, Protección Civil Zulia y Bomberos Forestales de Machiques vieron guardafuegos arriba en la montaña. “Pero candela es candela”, coincidían.
Si los yukpas y japreiras no “prendieran” sus tumbas cada verano, los “agarraría” la lluvia con los machetes en las manos. Estarían removiendo monte y maleza, como abriéndose camino para los nuevos sembradíos de plátano, ñame, malanga, yuca, café y ocumo, alimentos que usan para subsistir.
Lo hacen para ganarle tiempo al tiempo.
Pueblo fragoso
Las luchas territoriales en la Sierra de Perijá devienen de los primeros colonos españoles llegados a esas tierras. Al llegar extraños a tierras ancestrales, los pueblos se rebelaron. Luis Bastidas Valecillos, explica en su trabajo Conquista y colonización de la Sierra de Perijá: La resistencia indígena Yukpa, que la serranía era tierra virgen y fértil. Sus habitantes se extendían por más de “trescientas leguas de circunferencia”. La sierra era “altísima, fragosa e intrincada”. Corría de norte a sur. Había “coyamos, mocoays, chaques, sabriles, arotamos, y aliles; todos casi de una misma lengua”.
Las primeras comunicaciones y tratados de paz fracasaron. Y hubo enfrentamientos. Unos de los propósitos era cristianizar. Los hermanos menores capuchinos de Castilla visitaron a los indios. En marzo de 1944 se firmaron acuerdos.
El 2 de octubre de 1945 se fundó La Misión del Tukuko, situada en el antiguo límite meridional del territorio yukpa, al pie de monte de la Sierra de Perijá.

Portada de La Verdad de Zulia (Venezuela)



Narcomilitares escandalizan a Venezuela

Redacción Sucesos / Cabimas / noticias@laverdad.com
El honor no fue la divisa para los tres sargentos de la GNB detenidos en Lara. Todos los meses caen militares venezolanos por narcotráfico. Usuarios de Twitter protestaron a través de la etiqueta #GNBVerguenzaNacional 



Sin distinción de rango ni componente se incrementan las detenciones de militares por tráfico de drogas. Ayer detuvieron a tres sargentos de la Guardia Nacional, Franklin Pérez Peña, Roberto Sivira Fernández y Onésimo Romero Hernández, por estar presuntamente implicados en el contrabando de 349 panelas de cocaína hacia República Dominicana.
A los tres funcionarios los arrestaron en el Aeropuerto Jacinto Lara de Barquisimeto. Inmediamente los presentan en tribunales para que los fiscales 3.° nacional auxiliar y 11.° de Lara, Marifer Arrechedera y José Ramón Fernández, los imputaran por el delito.
Las investigaciones no terminan. Aún se desconoce a qué cartel pertenece el alijo que incautaron en una aeronave tipo Sesna modelo C404, procedente de Barquisimeto (Lara), el pasado jueves en el Aeropuerto Internacional La Romana.
Los efectivos de la Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana hallaron las 349 panelas distribuidas en tres maletas y dos bultos. Detuvieron a los cuatro tripulantes de la aeronave y a otra persona que los esperaba afuera del aeropuerto para transportarlos en un carro. También incautaron billetes, entre dólares, pesos dominicanos y bolívares; teléfonos móviles, aparatos de GPS, planes de vuelo y documentos personales.
Protesta virtual
Apenas se hizo público el arresto de los sargentos, los venezolanos se organizaron y a la 1.00 de la tarde empezaron a manifestarse. Usaron sus cuentas en Twitter para repudiar la represión de la Guardia Nacional en las protestas y denunciar la corrupción en la institución. En cuestión de segundos se volvió tendencia el #GNBVerguenzaNacional.
"Qué pena esta etiqueta #GNBVerguenzaNacional, pero se la ganaron por malandros" escribió Mari Montes, en su cuenta ‏@porlagoma. A su comentario se le unió José Luis Rodríguez, quien en su cuenta ‏@joseluisrocas, escribió: " #GNBVerguenzaNacional, lástima de país cuando su gente no reconoce y aborrece a quienes deben protegerles".
Hubo quienes lo tildaron de corruptos, entre ellos, Leandro Díaz. "Solo sirven para enriquecerse a costa de su cargo, mientras se le arrastran al narcorrégimen #GNBVerguenzaNacional", expuso en @LEANDROADI4Z.
Cada uno expresó su malestar. Hasta el cierre de esta edición seguía como tendencia. El llamado de quienes se expresaron al Gobierno a revisar la institución y sancionar a quienes utilizan su uniforme para delinquir.
¿Intocables?
13.02. Con 510 panelas de droga atraparon a Yorjan José Ojeda Páez, oficial técnico del Ejército, en un punto de control en la frontera.
13.02. En la alcabala del sector Quebradón, municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida, arrestaron al mayor Juan José Sorja Ojeda con 450 kilos de cocaína. 
14.01. Ordenaron el juicio de los funcionarios de la Aviación Militar Bolivariana: mayor Fernando Antonio Silva (40); al capitán Rafael Vargas Arreaga (37); al teniente Rider José Silva (36) y al teniente Juan José Mujica (24) por permitir el tránsito de narcoavionetas. 

Últimas Noticias de La Verdad de Zulia

Desde las plantas ya se empluman precios del pollo - Cadena de comercialización salta precios regulados por la Sundde para la venta de carne de ave. Último eslabón de la cadena de ...
Consultas en la red son una opción ante costos de libros - María de Queipo, autoridad única de Educación, reitera la entrega gratuita de textos para todas las áreas educativas del ...
El macabro crimen del unigénito - Hansel Hernández acuchilló a su madre tres veces. Guardó su cadáver en una bolsa y lo ocultó 10 horas debajo de su cama. El ...
Hoy es la caminata Fundanis por la Infancia y el Adulto Mayor - Con apoyo de la alcaldía de Maracaibo la fundación espera brindar una mañana de diversión saludable y entretenimiento a los ...
Internacional Demócrata promete observación el 6-D - La organización, presidida desde ahora por el expresidente colombiano Andrés Pastrana, exigió la libertad de los presos ...

Comentarios

Conoce a VENEZUELA

Entradas más populares de este blog

El emotivo mensaje que dedicó Luis Olavarrieta a hija de Mónica Spear por su cumpleaños

Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando orden que lo prohíbe

Las 13 costumbres venezolanas que más desconciertan a los extranjeros