La Verdad de Zulia Venezuela Zulia Prensa de Información General

Portada de La Verdad de Zulia (Venezuela)

“Se acabó el tiempo”


Lorenzo Mendoza, presidente de la mayor productora de alimentos del país, dice que "no es posible seguir diciendo que el sector privado es el responsable de todo"


“Hay muchos circuitos que tienen en este momento ruptura de inventarios. La cadena de valor rota por no atender esta realidad, y esto no es sostenido en el tiempo, el ciudadano de a pie está sufriendo demasiado. No se consiguen los productos por falta de producción, por falta de materias primas y por falta de abastecimiento oportuno”.
Así destacó la “crisis” que tiene el sector Alimentos, Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, en rueda de prensa en la que presentó siete propuestas para atender la emergencia de comida. Alertó que ante la disminución del ingreso petrolero “Venezuela tiene un problema de liquidez serio y es responsabilidad del Gobierno nacional buscar las fuentes de financiamientos que nos ayuden a salir de la situación en la que nos encontramos”, con dos años de economía cayendo en nueve por ciento y una población que se cansó de “bla, bla, bla” y exige respuesta porque “se acabó el tiempo” y es “momento” de soluciones.
"No es posible seguir ignorando al sector privado. No es posible seguir descalificándolo. No es posible seguir insultándolo. No es posible seguir diciendo que el sector privado es el responsable de todo lo que está ocurriendo aquí en el país. Falso, somos una solución de lo que de alguna manera necesita el país", dijo el presidente de la mayor productora de alimentos del país al pedir al gobierno de Nicolás Maduro que pruebe algo distinto a la confrontación con los empresarios.
Empresas Polar soltó los datos que encierra la producción de plantas como de atún, empaques de latas y envases paralizadas por la falta de inventarios y el corte de créditos de proveedores internacionales a los que adeudan 370 mil millones de dólares. Sorprendido porque tras la última auditoría oficial que certificó la “transparencia”, Polar “no fue invitada” a la reunión de los motores productivos agroalimentarios, siendo la organización que en 2015 creció en producción en alimentos y bebidas 5,5 por ciento, y demostró ser “eficiente”.
Mendoza instó a promover la “confianza” para continuar desarrollando la industria. Invocó al Estado venezolano, representado por el Gobierno, a dar la cara a los proveedores internacionales, reconociendo la deuda y estableciendo acuerdos de refinanciamientos para retomar las líneas de abastecimientos. Garantizar el acceso a las divisas, creando un fondo para sectores que demuestran eficiencia y transparencia, facilitando así las entregas.
Dentro de las propuestas resaltó cumplir con la Ley de Precios Justos, reconociéndose los costos de producción porque hay congelamiento en los productos regulados, lo que estrangula la rentabilidad de las empresas para seguir produciendo. El efecto generaría reactivación del aparato productivo para lo cual se necesitaría revisar las condiciones de las empresas estatales. En paralelo se ahondaría en la recuperación del campo, impulsando la agricultura, y apoyar programas sociales para familias que se beneficiarían de alimentos en regimen especial.
Como una contribución de Polar hacia los grupos de población más vulnerables, Mendoza se comprometió a destinar un porcentaje de su producción de bienes de primera necesidad a los programas sociales promovidos por el Gobierno, a un precio preferencial que permita recuperar los costos.
"Hay que crear un entorno favorable que genere confianza, (...) que permita la inversión, donde sea posible competir y nadie tenga privilegios (...) y donde sea posible arriesgar, innovar y pensar a largo plazo", afirmó.
Las siete propuestas de Polar
1.        Reconocer la deuda del Estado venezolano con los proveedores internacionales de materia prima e iniciar un proceso de refinanciamiento. 
2.        Buscar y acceder al financiamiento internacional más eficiente y menos costoso para los venezolanos. 
3.        Crear un fondo para la adquisición de materia prima, insumos y repuestos para empresas privadas productivas.
4.        Ajustar los precios regulados de acuerdo con la Ley Orgánica de Precios Justos, que cubran los costos de producción y aseguren las ganancias adecuadas. 
5.        Las empresas en poder del Estado que no producen a niveles de eficiencia, pasen a un programa de recuperación urgente, que considere el alquiler de las instalaciones o la reversión de la estatización. 
6.        Empresas Polar se compromete a destinar un porcentaje de su producción de bienes de primera necesidad a los programas sociales, a un precio preferencial.
7.        Fortalecer la producción agrícola en los rubros en los que Venezuela es competitiva: café, maíz blanco, cacao, arroz y azúcar 
Datos 
Desde 2003 proveedores internacionales recibieron 458 millones de dólares anuales. Cinco mil 954 millones de dólares en materias primas e insumos. 
Las divisas recibidas representan 0,69 por ciento de los ingresos en dólares por exportaciones de Venezuela, que alcanzaron en ese mismo período de tiempo 864 mil 479 millones de dólares. Y es 1,15 por ciento de 518 mil 225 millones de dólares de las importaciones totales de Venezuela.
Empresas Polar “ha estado auditada hasta la médula, en distintos momentos”. El último proceso de auditoría contó con un equipo técnico de PDVSA.  
Con los dólares autorizados se produjo 17 mil 696 millones kilos de alimentos. El nivel de productividad es de 5,5 kilos por cada divisa. 18 veces más eficiente que traer productos importados hechos en el extranjero.
Las bebidas representaron 14,5 litros por cada divisa, lo que representó 38 mil 916 millones de litros de bebidas.
Por la caída de 70 por ciento de los precios del barril petrolero, la economía cayó nueve por ciento en dos años, y Alimentos Polar aumentó la producción de alimentos 5,5 por ciento.  
La reinversión en plantas y redes de distribución alcanzó 968 millones de dólares por las autorizaciones de divisas de Cadivi y Cencoex. 
Los impuestos y contribuciones fiscales enteradas al Seniat en 13 años se ubicaron en 23 mil 318 millones dólares. 
La generación de empleo de Empresas Polar es de 30 mil directos en 32 plantas y 180 mil indirectos. 






http://www.laverdad.com/

Comentarios

Conoce a VENEZUELA