PORTADAS de la PRENSA NACIONAL del día de hoy,DOMINGO 10 de Eneros del 2.016

Portada de El Tiempo - El periódico del pueblo oriental (Venezuela)

          “Ya también se nos hace                imposible comer pescado”

Anzoátegui.- La mayoría de los pescados ha aumentado más de 100% en los últimos dos meses, así lo aseguraron vendedores consultados en el mercado municipal Los Cocos, en Puerto La Cruz.   
Uno de los expendedores, quien prefirió no identificarse, indicó que el kilo de cojinúa hasta hace poco estaba en Bs 250, pero ahora subió a 900 bolívares.   
En el caso del mero que según el vendedor es uno de los más solicitados, el precio actual es de Bs 3.500, mientras que hace dos meses las personas lo compraban en Bs 1.500.   
“Estos son solo dos ejemplos pero la mayoría de los pescados han incrementado su costo en los últimos días. Todo está muy caro”, apuntó.   
Por los cielos   
Luego de consultar en algunos puestos de venta del popular expendió de productos marinos, se pudo constatar que el tajalí cuesta Bs 600, la cojinúa 900, la lisa 700, el bagre 500 al igual que la sardina. Los más caros son el atún a Bs 900 el kilo, la raya 700. el lebranche a 1.000, el pargo  2.000 y  el mero  3.500 bolívares.
Esta lista de precios sorprendió a más de un comprador que decidió acercarse al lugar para cambiar el menú este fin de semana.   
“Todo está muy caro en la actualidad, la mayoría de los precios supera los mil bolívares. Antes el pescado era lo más barato en los mercados”, manifestó la señora Teresa Galea.   
Ante la situación económica que vive el país, la ciudadana ha tenido que ingeniárselas para darles de comer a los integrantes de su familia.   
“Hace días no conseguía arroz ni pasta y resolvimos con  unas papas y auyamas. Los gobernantes deben buscarle solución a esto”, acotó.   
El señor Robert Hernández también se asombró, después de revisar el precio de los pescados en los diferentes  puestos, pidió a las autoridades que estén pendientes de la situación. “Esperemos que la nueva Asamblea Nacional apruebe leyes que mejoren la economía en el país”, añadió.
Alcanzó a la carne
Los altos costos del pescado ha llevado a personas en los municipios Píritu y Peñalver a reducir su consumo.
“Está más caro que la carne, ya también se nos hace imposible comer pescado”, dijo la señora Viviana Sánchez.   
El equipo de El Tiempo revisó la lista de precios en el mercado municipal de Puerto Píritu y el Paseo de la Laguna y no hay mucha variación con lo que se observa en Puerto La Cruz.
Allí la lisa se ofrecía ayer a Bs 800 el kilo, la misma medida de peso para el lebranche oscilaba entre 950 y 1.000; la sardina 400, cojinúa entre Bs 950 y Bs 1.000 y el corocoro a   600 bolívares.    
Razón de precios Según el vendedor del mercado municipal Los Cocos, José Gutiérrez, el precio de las especies marinas se ha disparado porque los pescadores también han tenido incrementos en  los costos de instrumentos para la pesca. Aseguró que un paquete de anzuelos cuesta Bs 1.000 y de plomos Bs 1.500. Dijo que los carretes también están “caros”.




Portada de El Nacional (Venezuela)

Los 10 escándalos internacionales que la Asamblea no investigó

La nueva correlación de fuerzas en la Asamblea Nacional ha generado expectativas en torno al rescate de la llamada “función contralora” del Poder Legislativo.
Este deseo, expresado por instituciones como Transparencia Venezuela, fue reforzado por el anuncio del nuevo presidente del Parlamento Henry Ramos Allup sobre una “colosal” pesquisa en torno al uso que han tenido los recursos públicos durante los últimos tres lustros, “aquí y afuera”.
Los casos de pequeña y gran corrupción parecieran multiplicarse, toda vez que la fracción mayoritaria hasta el pasado 5 de enero poco o nada indagó al respecto. Durante el período que acaba de concluir no fue presentado ningún informe en relación con escándalos internacionales que claramente apuntaban a altos funcionarios cuyas gestiones estaban en curso o recientemente finalizadas. Esta conducta de omisión tiene antecedentes que datan al menos desde 2005. A continuación un recuento de los diez mayores escándalos internacionales sobre los que la Asamblea Nacional no puso la lupa o que fueron engavetados.

Un vuelo sin retorno
El 10 de noviembre, los sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, Franqui Flores de Freitas y Efraín Campo Flores (también ahijado de ella) fueron detenidos en Haití cuando supuestamente hacían los arreglos para enviar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos. La DEA tenía noticias sobre sus planes desde seis meses atrás, y en octubre montó una operación encubierta que según la Fiscalía de Nueva York permitió recabar numerosas evidencias, entre ellas grabaciones y fotos de todo el proceso.
Han transcurrido dos meses de este suceso y todavía la familia presidencial no ha dicho nada al respecto. Cilia Flores elude a los periodistas que intentan obtener de ella una declaración sobre el caso, y tampoco reacciona cuando los parlamentarios opositores le echan en cara el asunto.
Campo y Flores serán enjuiciados en la misma ciudad el 29 de febrero, si no admiten antes su culpabilidad. Luego de varias postergaciones, el 17 de diciembre ambos se declararon inocentes y en la actualidad revisan las pruebas del caso. El fiscal acusador Preet Bharara ha pedido para ellos cadena perpetua.

Compra caro, vende barato
La fórmula de María de los Ángeles González, gerente del Bandes, para enriquecerse fue asociarse con una empresa de asesoría financiera de Nueva York, a través de la cual compraba bonos del Estado por encima de su precio de mercado y luego los revendía por debajo del valor, utilizando una red de compañías asociadas. Según la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) el fraude a los fondos del estado venezolano superó los 66 millones de dólares solamente durante 2 años. De ellos, aproximadamente 8 millones de dólares fueron repartidos entre los participantes del desfalco. Venezuela, sin embargo, nunca intentó recuperar este dinero. González se declaró culpable de los cargos y ahora coopera con las autoridades. En 2014, otros dos representantes de la operadora financiera, Direct Access Partners, se declararon culpables antes de ir a juicio.

Retiro en prisión
En 2011 el economista Francisco Illaramendi se declaró culpable ante una corte de Nueva York por el fraude de casi 500 millones de dólares del Fondo de Pensiones de Pdvsa. Lo condenaron a 13 años de prisión. Illaramendi fue asesor financiero de la estatal petrolera desde 2005 hasta 2006, y se le vinculaba con el presidente de la empresa y ex ministro de Minas Rafael Ramírez y el ex ministro de Finanzas José Rojas. Al cesar sus funciones en Venezuela se mudó a Florida y, por medio de la firma MKG, manejó numerosas transacciones con el dinero de la estatal petrolera a través de cuentas en paraísos fiscales, lo que llamó la atención de las autoridades reguladoras estadounidenses. Otro coacusado, Morris Beracha, se declaró inocente.

El enigma del Turco
Según la DEA, el venezolano de origen sirio Walid Makled fue uno de los traficantes de drogas más importantes del mundo entre 2003 y 2011, cuando el gobierno de Chávez logró que lo extraditaran a Venezuela y no a Estados Unidos. Makled operaba como un broker de la droga que podían suministrarle los carteles del Norte del Valle y las FARC. A él lo responsabilizan por el caso del jet cargado con media tonelada de cocaína que aterrizó de emergencia en Ciudad del Carmen, México. También dominaba los terminales de Puerto Cabello y La Guaira. Makled quería que lo procesaran en EE UU. Durante una entrevista concedida en Colombia sugirió que tenía en su nómina a más de 30 altos oficiales de los 4 componentes de la FANB. Alias “el Turco” fue sentenciado a 14 años y medio de prisión. Además del tráfico de drogas le imputaban los homicidios del abogado Orel Zambrano y del veterinario Francisco Larrazábal. Su paradero actual es desconocido.

Arrinconado en Houston
El 16 de diciembre, agentes estadounidenses apresaron al empresario venezolano Roberto Rincón y su socio Abraham Shiera, respectivamente en Texas y Florida. Les imputan la violación de la Ley contra Prácticas Corruptas en el Exterior, debido a la supuesta obtención de contratos de Pdvsa mediante sobornos. La pesquisa abarcó los movimientos de 730 cuentas bancarias por más de un millardo de dólares. Una empresa de Rincón era la propietaria del jet que llevó al general Carvajal hasta Aruba. Esa relación fue uno de los factores por los que el juez del caso le negó la posibilidad de libertad bajo fianza. Luego el mismo magistrado ordenó la confiscación de todos sus bienes en Estados Unidos y cuentas en Suiza detectadas recientemente. El juicio a Rincón y Shiera también está pautado para febrero de este año.

Pasaportes vigilados
Las denuncias sobre la entrega de pasaportes y otros documentos de identidad a miembros de organizaciones terroristas no es nueva. Esta práctica fue reconocida en 2002 por el general retirado Marco Ferreira, ex director de la Onidex (actual Saime). Ahora lo confirman las revelaciones hechas por el ex consejero de Venezuela en Irak Misael López Soto sobre los casos de un traficante de drogas supuestamente ligado al grupo Hezbolá, Ahmed el Tamimy, y Diab Fatah, que estaría en listas de vigilancia del FBI tras los atentados terroristas de septiembre de 2001. En 2014, además el Center for a Secure Free Society divulgó un informe que advertía sobre la detección de 173 pasaportes venezolanos para extremistas islámicos.

Perdidos en Suiza
En junio de 2012 se encendieron las alarmas en el Fondo de Cooperación Chino Venezolano: más de 84,9 millones de dólares fueron entregados a dos empresas de maletín. Una trama de corrupción aprovechó la iniciativa de comprar maquinarias agrícolas a proveedores argentinos. Las carpetas de las firmas que fueron seleccionadas (sin licitación) por el gobierno fueron reemplazadas durante la tramitación por las de las compañías Kelora y Bismarck Consorcio. En 6 meses nadie se dio cuenta de la situación hasta que se hizo la última transferencia de fondos oficiales desde un banco alemán hasta otro suizo, donde les perdieron la pista. El Parlamento nunca se dio por enterado de este caso. Una investigación de Contrainteligencia Militar y Delincuencia Organizada del  Cicpc permitió la detención de ocho personas. Otros fueron capturados en México y Costa Rica. Este último país, por cierto, no aprobó la extradición debido a la poca confiabilidad del sistema de justicia venezolano.

BPA, en dos etapas
La primera fase del escándalo con la Banca Privada de Andorra (BPA) comenzó en junio de 2010, cuando el comisario general jubilado del Cicpc Norman Puerta fue detenido en el principado europeo por una averiguación sobre supuesto lavado de dinero procedente del tráfico de drogas. La BPA le había congelado casi un millón de dólares. Según Puerta, ese dinero provenía de sus prestaciones, ventas de ganado y un préstamo. En la misma averiguación figuraban nombres de otros venezolanos que poseían pasaportes diplomáticos, a pesar de estar convictos y confesos por tráfico de drogas.
En mayo de 2015 este escándalo se reavivó luego de un pronunciamiento del gobierno estadounidense. La Fiscalía llamó nuevamente a declarar al ex jefe Antidrogas del Cicpc, y lo dejó preso. Posteriormente, fue detenido otro de los señalados por la pesquisa internacional, Richard Cammanaro. En la segunda etapa del escándalo, a partir de marzo de 2015, se involucró a 5 viceministros y al propietario de la principal aseguradora de la industria petrolera nacional.

El rescate del general
El mayor general Hugo Carvajal se llevó una desagradable sorpresa el 24 de julio de 2014. Llegaba al aeropuerto de Oranjestaad, Aruba, ya investido del cargo de cónsul designado por el presidente Maduro, cuando fue detenido en atención a una orden de captura internacional emitida por Estados Unidos. El cargo era conspiración para traficar drogas. El militar invocó su condición de diplomático y mostró el pasaporte correspondiente. Pero el Reino de los Países Bajos aún no le había concedido el exequatur. El Ejecutivo movió toda su maquinaria para lograr la liberación de Carvajal, mientras que un portavoz de la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) calificaba al oficial como la “joya de la corona”. Pudieron más las diligencias venezolanas. El 27 de julio, Carvajal fue recibido como un héroe. Luego de juramentarse como diputado electo declaró para el portal runrun.es: “Si ellos (EE UU) tuvieran una sola prueba de lo que dicen, yo no estaría hoy aquí”.

De Maiquetía a París
El trayecto que siguieron los 1.382 kilos de cocaína desde que entraron a Venezuela hasta que fueron depositados en una bodega del jet de Air France que los llevaría desde el aeropuerto de Maiquetía a París, el 11 de septiembre de 2013, sigue siendo una incógnita. Ni el Parlamento ni la Fiscalía han mostrado mayor interés en ir al fondo del asunto. La Fiscalía solo pesquisó levemente lo sucedido adentro del terminal aéreo, aunque con serios señalamientos de injusticias. Acusó a 26 personas, en algunos casos sin poseer mayores pruebas. En noviembre de 2015, la Guardia Civil española dio con el paradero del líder del grupo que supuestamente financió el alijo, el británico Robert Dawes, quien ya está en Francia respondiendo por este caso. La sospecha de que las autoridades venezolanas están corrompidas hasta sus más altos niveles por dineros de la droga hace que la información sobre éste y otros expedientes de interés no llegue al Ministerio Público.

Portada de 2001 - Dosmiluno (Venezuela)

"Venezuela está en una etapa similar a la de 1958"

El historiador Naudy Suárez cree que la falta de diálogo político en el país podría traer consecuencias nefastas. 

Te recomendamos



Portada de Visión Apureña (Venezuela)

Salario mínimo será referencia en pólizas

La nueva Ley de la Actividad Aseguradora establece que las empresas del sector están obligadas a ofrecer y suscribir pólizas de seguros...   Leer más   


Portada de El Clarín de la Victoria para Aragua (Venezuela)

Intentaron agredir a Ramos Allup en Quinta Crespo

Un fenómeno en las redes se convirtió en un intento de agresión contra el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup. El diputado se encontraba en el popular mercado de Quinta Crespo cuando hacía sus compras.
El diputado visita habitualmente este populoso mercado los sábados por la mañana.
Se pudo conocer que grupos violentos, que, según los testigos, calificaron “pro-oficialistas”, trataron de rodearlo y gritaban consignas en su contra.


Portada de Notitarde (Venezuela)

Asignación de divisas será investigada en la AN

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Enrique Márquez, anunció que a través de la comisión de Contraloría del Parlamento, se investigará lo que ocurrió con los dólares que manejó la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

La administración centralizada de divisas está plagada de enormes irregularidades. Recordemos las confesiones de Jorge Giordani, quien fue jefe del gabinete económico. Giordani habló de un daño al patrimonio público por el orden de los 25 millardos de dólares. Nosotros estamos obligados a ponerle el cascabel al gato. Hay mucho que hacer, pero empezando con la inmensa corrupción a través de la administración de divisas estamos atacando el corazón de la corrupción en Venezuela , explicó Márquez, en una entrevista publicada e El Nacional. 

Sobre el decreto de emergencia económica que el presidente Nicolás Maduro llevará a la AN, el parlamentario ratificó que están deseosos de dar el debate sobre la crisis económica. No se trata, simplemente, de decretar la emergencia económica. No le vamos a dar un cheque en blanco a Maduro. Ya tuvo habilitación durante dos años y no pudo solucionar nada. Lo que sí vamos a hacer es escuchar sus planteamientos. Tiene que explicarlo hasta el más mínimo detalle. Si las medidas que ha de proponer son lógicas, la AN puede respaldarlas. No vamos a ser un obstáculo para el Ejecutivo , afirmó.



Portada de Universal (Venezuela)

Gobierno y oposición presentan agenda legislativa

Gobierno nacional y la oposición coincidirán el próximo martes en la Asamblea Nacional (AN) con la presentación de sus respectivas agendas legislativas que abrirán el debate parlamentario sobre temas políticos, económicos y sociales.

El ejecutivo nacional confirmó ayer que el recién designado ministro para la Economía Productiva, Luis Salas, llevará al Palacio Federal Legislativo un proyecto de Decreto de Emergencia Económica para enfrentar las causas que han provocado el desabastecimiento de alimentos, de medicinas y otros productos indispensables, además de combatir la inflación y afrontar la caída de los precios del petróleo. El presidente Maduro comentó que el barril de crudo venezolano se ubicó ayer en 26 dólares. 

Agenda social

Por su parte, la oposición anunció también ayer la presentación de un paquete inicial con cuatro leyes que integran la "agenda social" legislativa que el partido Primero Justicia (PJ) presentará el próximo martes a la Asamblea Nacional.

El anuncio lo hizo el diputado Tomás Guanipa, luego de encabezar una "asamblea de calle" en el colegio Prado de María, en la urbanización El Cementerio de la parroquia caraqueña de Santa Rosalía.

En declaraciones a El Universal, el dirigente político explicó que reuniones similares se realizan este fin de semana en todos los estados del país.

"La ley de Propiedad de la Misión Vivienda, la reforma de la Ley de Alimentación para incluir cestatickets y la Ley del Ticket de Medicina, ambos para jubilados y pensionados, y la Ley de Producción Nacional". Son los proyectos legislativos que serán presentados el próximo martes durante la sesión ordinaria de la AN, precisó el dirigente. 

En el encuentro, al que asistieron un grupo de seguidores y vecinos del sector, Guanipa estuvo acompañado por sus colegas parlamentarios electos por Caracas Jorge Millán, José Guerra, Marialbert Barrios y Fátima Soares.

Amnistía

Guanipa dijo que el proyecto de Ley de Amnistía será presentado en los próximos días debido a que el mismo está a cargo de un grupo de juristas y expertos en la materia.

"Hay varios proyectos", dijo Guanipa, quien agregó que una persona "no puede ser sometida al exilio ni ser perseguida por pensar distinto y por mantener posiciones ideológicas contrarias a las del gobierno".





Portada de El Informador (Venezuela)

Este año sembrarán más de 2.4 millones de hectáreas de alimentos en el país

El Plan de Siembra 2016 contempla el cultivo de 2.4 millones de hectáreas de alimentos con un rendimiento promedio de 19 millones toneladas de productos, informó este sábado el ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.
Durante la presentación del programa de siembra de este año en Barinas, Castro Soteldo informó que profundizarán las políticas de acompañamiento técnico del proceso de siembra para garantizar que se mantengan unos elevados rendimientos y la calidad de la cosecha.
“Son más de 2 millones 400 mil hectáreas que serán sembradas este año, esa cifra representa un 26% de incremento con relación al 2015”, puntualizó.
Precisó que desde la próxima semana comenzará a analizar la estructura de costos de producción de rubros estratégicos para que el pueblo pueda adquirir alimentos de calidad a precios justos.
Aprovechó la oportunidad para instalar la sede central del Ministerio para la Producción Agrícola y Tierras en el Centro Técnico Productivo Socialista Florentino situado en el municipio Alberto Torrealba del estado Barinas.
“Hoy (sábado) hemos comenzado el proceso de descentralización de las principales instituciones dependientes de nuestra cartera, ya establecimos que la empresa socialista Agropatria contará con cuatro establecimientos macro en Maracaibo, El Vigía, Acarigua y Guárico para facilitar el traslado de los insumos a nuestros productores”, agregó.
Adicionalmente anunció que la sede del Instituto Nacional de Tierras (Inti) será instalada en Cojedes y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) estará ubicado en Guanare.



Portada de Versión Final (Venezuela)

Aplican nueva restricción a los dólares de viajeros

Una nueva limitante para la activación de los dólares viajeros de los venezolanos se ha configurado desde el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y ya la banca pública ha sido informada.
Si el plan, por economía, es un vuelo internacional con escalas y haciendo trasbordo entre aerolíneas, la aprobación de dólares sólo será hasta el destino de la primera escala. Ejemplo: Si pensaba viajar a España, primero aterrizando en Panamá en vuelo de Santa Bárbara o Aserca y de allí tomar un vuelo con Iberia, hasta Madrid, pues, los dólares le serán aprobados solo hasta Panamá.
La información, extraoficial aún, ha sido confirmada bajo anonimato a Versión Final por funcionarios bancarios del sistema público, (único autorizado para la aprobación de divisas) y por operadores de agencias de viaje en Maracaibo que ya comienzan a recibir a sus clientes de vuelta tras la negativa de los bancos a aceptar las carpetas cuando presentan itinerarios con escala y con diferentes aerolíneas.
José Montero, (nombre ficticio), uno de los viajeros que decidió exponer su caso, aseguró que en uno de los bancos del Estado le dijeron que la restricción de dólares era una orden de la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (Iata, por sus siglas en inglés). “Claro que es un argumento absurdo el que me dieron, el uso los dólares de nuestra nación no pueden estar condicionado por ese organismo. Es sencillamente una forma de no reconocer que cerraron más las posibilidades de viajar”, declaró.
La única salvedad que aplicará para que se active el cupo de dólares, es que los vuelos con escalas sean de la misma aerolínea que sale de Venezuela y aterriza en el país destino.
“Eso evidentemente dificulta más el acceso a boletos por los venezolanos. Las aerolíneas venden los pasajes mucho más caros en nuestro país, por la elevadísima deuda del Gobierno con ellas, y además deben ser pagados en dólares.
Un boleto a Madrid, saliendo de Caracas en Aero México o Iberia puede costar entre mil doscientos dólares y mil cuatrocientos dólares, cuando desde Panamá puede costar 650 dólares y hasta Panamá aún se puede llegar pagando en bolívares”, apuntó Hernán García (nombre ficticio), representante de una reconocida agencia de viajes en la ciudad.
Entre las medidas reconfirmadas está el tiempo de expedición de las tarjetas de crédito de la banca pública. Tendrán que tener seis meses para poder viajar con ellas al exterior.

Comentarios

Conoce a VENEZUELA