Versión Final Venezuela Zulia Prensa de Información General 16 / 01 / 16

Portada de Versión Final (Venezuela)

Van 10 diputados de la MUD impugnados



Andrés Eloy Méndez, excandidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por el circuito 4 del estado Falcón, impugnó este viernes los resultados de la elección del pasado 6-D, que favorecieron a Juan Manaure, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) recibió su reclamo el 13 de enero identificado con el número 2016-004.
Con este recurso ya son 10 los legisladores de la oposición impugnados, pero la Sala Electoral del máximo tribunal solo admitió medidas cautelares contra lo tres diputados de Amazonas y el representante indígena de la región Sur, que implicó su desincorporación de la Asamblea Nacional.
Bajo investigación
El resto de los reclamos sigue bajo investigación, porque si bien el TSJ rechazó que a los candidatos ganadores de Aragua y Yayacuy también se les obligara a abandonar el Parlamento, sí admitió los recursos de impugnación.
La estrategia del oficialismo, expone Eugenio Martínez, periodista especializado en materia electoral, es impugnar los resultados de las parlamentarias en los que la cantidad de votos nulos es inferior a la diferencia entre el candidato de la MUD y del chavismo.
Los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) arrojaron que Manaure, de la MUD, obtuvo 47 mil 553 votos válidos (49,95%); Méndez, del Psuv, 44 mil 779 votos (47%). La participación fue de 69% y los votos nulos ocho mil 714 (8,38%). El psuvista afirma que las proyecciones de su comando de campaña son distintas a los resultados de las actas de escrutinio y totalización del CNE.
En el TSJ
Los cinco miembros de la Sala Electoral (Indira Alfonzo, Malaquías Gil, Jhannett Madriz, Christian Zerpa y Fanny Márquez) ya presentaron sus respuestas a las impugnaciones que en su contra presentaron José Luis Cartaza, secretario de organización de la MUD, y algunos de los de los diputados opositores objetados, reseñó el diario capitalino El Universal.
En vista de que todos los integrantes de la Sala fueron cuestionados, le enviaron a la magistradaGladys Gutiérrez, presidenta del TSJ, los informes para que decida si los señalamientos de parcialidad e interés de los opositores tienen fundamento o no.
Luis Martínez Hernández, expresidente de la Sala Electoral, criticó la semana pasada que los magistrados hayan decidido admitir la medida cautelar interpuesta por la excandidata oficialista por Amazonas, Nicia Maldonado, y suspendieran a los cuatro legisladores de la entidad sin antes decidir las recusaciones en su contra, por considerar que eso introducía un elemento de opacidad.



Sector público y privado debatirán posibles salidas a la coyuntura económica venezolana



“En la convocatoria a un Consejo de Economía Productiva vamos a ver los distintos sectores y las ideas del plan de acción que tiene el Gobierno”, destacó el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, a su salida del parlamento, tras de la presentación del mensaje anual del presidente Nicolás Maduro, en el que se presentó y entregó además el Decreto de Emergencia Nacional para su valoración.
Indicó que en el discurso del Mandatario Nacional, que estuvo conformado por un basamento histórico de la situación de guerra económica y crisis financiera mundial, se reivindicaron los logros de la Revolución principalmente en el ámbito social.
“Ha demostrado que la orientación de las medias que se han tomado, es lo que ha permitido llegar hasta aquí el día de hoy”, enfatizó Istúriz a través de Venezolana de Televisión.
Refirió además que el mensaje anual del Presidente estuvo acompañado de anuncios económicos que serán explicados y desarrollados en los próximos días.


Comentarios

Conoce a VENEZUELA

Entradas más populares de este blog

El emotivo mensaje que dedicó Luis Olavarrieta a hija de Mónica Spear por su cumpleaños

Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando orden que lo prohíbe

Las chicas del "Oso" destaparon su calendario (+Fotos)