Universal Latinoamérica Venezuela Caracas Prensa de Información General 27 de Enero de 2016

Portada de Universal (Venezuela)

Déficit de agua se ubica en siete mil litros por segundo

Los embalses Lagartijo, Mariposa y Ocumarito siguen inoperativos

imageRotate
En Lagartijo donde el año pasado había agua, ahora solo quedan piedras, restos de animales muertos y basura KARLA CALDERON

MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. |  EL UNIVERSAL
miércoles 27 de enero de 2016  12:00 AM
La Gran Caracas que abarca el Área metropolitana y las ciudades dormitorios (Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Guarenas- Guatire, y estado Vargas) recibía en condiciones normales 20 mil litros de agua por segundo y actualmente le están suministrando 13 mil litros por segundo, debido a la crisis del servicio que se ha agudizado en los últimos tres meses.

Según estimaciones de Norberto Bausson, experto en el tema y exvicepresidente de operaciones de Hidrocapital, el déficit de agua en la Gran Caracas se ubica en siete mil litros por segundo, lo que significa 35% menos que en condiciones normales, producto de la inoperatividad de los embalses Lagartijo, Ocumarito y La Mariposa a razón del bajo nivel de agua que registran.

"El Sistema Tuy I y II solo se abastecen de Taguaza y Río Tuy, mientras que Tuy III de Camatagua. Sin embargo, si éste embalse sigue bajando se presentaría una crisis de agua inédita en la Gran Caracas", precisó Bausson. 

Desde el pasado cinco de enero Hidrocapital anunció ajustes en el plan de racionamiento en la Gran Caracas, el cual se viene aplicando desde mayo del 2014 debido al bajo nivel de los embalses, lo que recrudeció la falta de agua. Por esta razón sectores que tenían dos días de racionamiento ahora pasan cuatro días sin agua e incluso en las zonas altas de Petare han llegado hasta a un mes sin recibir el servicio. Hay urbanizaciones como La Miranda y Terrazas del Ávila del municipio Sucre que reciben suministro de agua básicamente a través de camiones cisternas. 

Recientemente el ministro de Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva, reconoció que hay una severa crisis de agua "porque los embalses están en niveles críticos como consecuencia de la sequía que ha enfrentado desde hace tres años."

Pobladores afectados 

La crisis de agua se agudiza aún más en los sectores donde se ubican los reservorios como el caso de Lagartijo, el cual se encuentra inoperativo desde mayo del 2014. Además, este embalse dejó de ser uno de los sitios de recreación para la población de San Francisco de Yare y se encuentra en franco deterioro y en total abandono.

En el parque Lagartijo, como se conoce en la zona, funcionaba un campamento recreativo para los pobladores que también cerró sus puertas. 

"Este sitio está muy abandonado, desde que dejaron de sacarle agua al embalse ya no viene nadie. Además nos quitan el agua hasta cuatro días a la semana", se quejó Carmen Rojas vecina del sector. 

Según indicó, los pobladores también se han visto afectados por la falta de trabajo en el área, que era muy visitada en Carnaval y Semana Santa. En un recorrido se comprobó también que el embalse de La Mariposa está copado de bora.


08:21 AM
 | 

ESPAÑA

Rajoy rechaza que la corrupción afecte a la negociación postelectoral

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy
Rajoy se mostró hoy dispuesto a apoyar a los socialistas en las regiones y ayuntamientos en los que gobiernan con Podemos, si éste les retira su apoyo. El partido heredero del movimiento de los indignados propuso al PSOE un pacto para formar Gobierno en España, pero todavía no hay respuesta firme.
08:10 AM
 | 

SERVICIOS

Vecinos de Sucre calafican de grave que el agua no sea accesible a familias

Vecinos de Sucre en AN:Hay que cancelar cifras exorbitantes de dinero al contratar camiones (...)
Drigentes y vecinos del circuito 3 (municipio Sucre) del Estado Miranda asistieron a la Comisión de Administración y Servicios del Poder Legislativo para denunciar la situación por la que atraviesan las comunidades a raíz de la falta de agua.
08:06 AM
 | 

CIENCIA

 | 

El fenómeno podrá observarse hasta el 20 de febrero

Cinco planetas se alinean en el cielo

La última vez que ocurrió este evento astronómico fue hace 10 años CORTESÍA
Mercurio, Marte, Venus, Júpiter y Saturno se sincronizan elípticamente.
08:03 AM
 | 

GASTRONOMÍA

 | 

En Chocoa 2016

El chocolate venezolano seducirá en Amsterdam

Participarán 40 marcas de distintas partes del mundo (Cortesía Chocoa.nl)
El Rey ha sido invitada a participar en este importante evento holandés, que se realizará el próximo mes.
07:55 AM
 | 

BRASIL

Policía brasileña lanza operativo en amplia investigación de corrupción

Decenas de ejecutivos y políticos han sido arrestados o están bajo investigación por sospechas de cobrar sobreprecios a Petrobras y otras firmas estatales por contratos y de usar parte de las ganancias para sobornar a miembros de la coalición gobernante de Dilma Rousseff.
07:47 AM
 | 

IRÁN

Presidente Rouhani dice depende de EEUU mejorar las relaciones con Teherán

Hassan Rohaní visita el Coliseo, acompañado por el ministro de Cultura italiano
Rouhani está buscando reconstruir las relaciones iraníes con Occidente, unas dos semanas después de que las (...)
07:41 AM
 | 

TRIBUTOS

 | 

De Actividades Económicas

Hasta el 31 tienen los contribuyentes en Baruta para pagar impuestos

Esperan que en lo que queda de operativo acuda la gran mayoría de contribuyentes (Cortesía)
"Quedan poquísimos días para realizar el pago sobre este gravamen. Hay que recordar también que aquellos que hagan la declaración y pago total del anticipo del año van a tener un descuento de 10% sobre el tributo de Actividades Económicas", expresó Ángel Cova, director del Servicio Autónomo de Administración Tributaria (Semat) de Baruta.
07:40 AM
 | 

SERVICIOS

 | 

AN espera comparecencia de directores de hidrológicas

40% de los venezolanos no recibe agua diariamente según diputada D'Elía

Con el tema del agua no pueden responsabilizar a la guerra económica, dijo la diputada (Cortesía)
La representante del Parlamento Nacional del estado Miranda aseguró que según la encuesta de condiciones de vida realizada por universidades del país como la UCV, la UCAB y la USB, al menos el 39,2% de los habitantes de Venezuela no reciben agua todos los días, "casi 40% de los venezolanos, no recibe agua diariamente", resaltó D'Elía.
07:39 AM
 | 

CLIMA

 | 

Poca nubosidad sin lluvias en gran parte del país

La capital estará nublada solo en la mañana y sin precipitaciones

La temperatura en el Valle de Caracas oscilará entre los 17 C, como mínima, y los 17 C, como máxima.
07:28 AM
 | 

CRISIS MIGRATORIA

Siete muertos, entre ellos dos niños, en naufragio ante las costas griegas

El ministro griego de Migración, Yanis Muzalas, criticó en unas declaraciones a la cadena de televisión privada Skai, que pese al acuerdo alcanzado con la UE de reforzar las capacidades de alojamiento para los refugiados a cambio de 3.000 millones de euros, Turquía no hace nada por impedirles la travesía por mar hacia Grecia.
07:25 AM
 | 

LVBP

Jorge "Chato" Vázquez regresa a la gran final

El "Chato" Vazquez suma tres jonrones y diez fletes en la postemporada de la LVBP (AVS Photo (...)
Según sostienen en la red social twitter, el toletero mexicano, refuerzo de Tigres de Aragua, partirá en las próximas horas desde Ciudad de México y hará una escala en Panamá para luego viajar a Maiquetía.
07:20 AM
 | 

TERRORISMO

Yihadistas del ISIS capturados en una operación especial de EEUU en Irak

Soldados iraquíes participan en entremanientos con entrenadores americanos y españoles
La Comandancia de Operaciones de Saladino informó a los jeques y milicianos tribales de la hora y el lugar de la operación para evitar enfrentamientos por error entre las fuerzas progubernamentales y las estadounidenses.
07:01 AM
 | 

LVBP

Estos son los juegos para hoy, miércoles 27/1/2016, en la LVBP

Magallanes y Tigres se ven las caras por quinta vez en la final (Mauricio Centeno/AVS Photo Report)
Esta noche se reanuda la acción en la gran final entre Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua, la cual se encuentra igualada 2-2.
06:50 AM
 | 

ESPAÑA

Felipe VI retoma las consultas para proponer candidato a jefe de Gobierno

Felipe VI da la mano con el presidente del Parlamento Patxi López en el Palacio de la Zarzuela
El rey mantendrá el mismo esquema que en su primer ciclo de reuniones con los líderes políticos, comenzando por los partidos de menor representación para terminar el próximo martes 2 de febrero, con los encuentros con el socialista Pedro Sánchez, líder de la oposición, y finalmente con Mariano Rajoy.
06:46 AM
 | 

ALEMANIA

Alemania prohíbe el portal de internet neonazi Altermedia

las autoridades detuvieron a dos alemanes administradores del portal neonazi en una redada en la que se registraron numerosos pisos en Baden-Württemberg, Berlín, Renania del Norte-Westfalia y Turingia, así como en Lloret de Mar, en España.
06:33 AM
 | 

VATICANO

Papa y Rohaní abordaron papel de Irán en la pacificación de Medio Oriente

Hassan Rohaní y Francisco intercambian regalos durante su encuentro en el Vaticano
El papa no olvidó recordar a Rohaní "la acción de la Santa Sede a favor de la promoción de la dignidad de la persona humana y de la libertad religiosa".
06:19 AM
 | 

ARGENTINA

Miles de argentinos celebran próxima canonización del cura Brochero

El primer milagro del cura Brochero admitido por la Santa Sede fue el de Nicolás Flores
El sacerdote se destacó por su estilo evangelizador mediante los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola que solía llamar "baños del alma", su devoción mariana y su fortaleza ante las adversidades, entre ellas la lepra, que le causó la muerte.
06:10 AM
 | 

IRÁN

Nieto de Jomeini "descalificado" para participar en las elecciones iraníes

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, realiza una visita oficial por los países europeos
Su hijo mayor, Ahmed Jomeini, biznieto del gran líder de la Revolución Islámica, fue mas duro y criticó con ironía la incapacidad de los Guardianes para "verificar la calificación religiosa" -requisito para formar parte de la Asamblea de Expertos- de su padre, pese al testimonio dado en su favor por decenas de religiosos de alto rango.
06:08 AM
 | 

LVBP

José Altuve liga al Magallanes

El segunda base de los Astros de Houston disfrutó en primera fila los juegos
El grandeliga llegó a Venezuela y asistió al estadio a disfrutar de la final.
06:04 AM
 | 

TURQUÍA

Fiscalía turca pide cadena perpetua para dos periodistas de diario opositor

Los dos periodistas fueron detenidos tras la difusión de un vídeo donde se veía a camiones del MIT (Organización Nacional de Inteligencia), los servicios secretos turcos, cargados de armas destinadas a los rebeldes islamistas sirios..
  • 06:04 AM 
  • 05:54 AM 
  • 12:00 AM 
  • 12:00 AM 
  • 11:11 PM 
  • 10:34 PM 
  • 10:22 PM 
  • Comentarios

    Conoce a VENEZUELA

    Entradas más populares de este blog

    El emotivo mensaje que dedicó Luis Olavarrieta a hija de Mónica Spear por su cumpleaños

    Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando orden que lo prohíbe

    Las 13 costumbres venezolanas que más desconciertan a los extranjeros