“Ruta de la empanada”, otra promesa sin cumplir del gobierno








Wilmar Castro Soteldo, ex gobernador de portuguesa y actual ministro de Agricultura y Tierras, prometió en 2004 cuando era viceministro de Turismo el proyecto que combatiría la pobreza a través d ela venta del tradicional plato típico
La ruta de la empanada del gobierno quedó en el limbo 

El proyecto consistía en sustituir los tarantines donde los pobladores de las zonas costeras elaboran las empanadas para la construcción de un módulo de gastronomía tradicional bien estructurado


Hace 12 años el Gobierno la revolución prometió crear una ruta gastronómica que impulsara el turismo, apalancada en el gusto por la empanada. El entonces viceministro de Turismo, Wilmar Castro Soteldo, prometió instalar 440 puestos dignos para la venta de este plato criollo entre los estados Falcón, Yaracuy, Carabobo, Nueva Esparta, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Vargas, Aragua y Miranda.


Entonces se dijo que la inversión sería de 880 mil bolívares, dos mil por cada módulo de venta que se activarían entre 2003 y 2007. Así nació la Ruta de la Empanada con la idea que pretendía combatir la pobreza financiando a familias pobres de Venezuela para vender la tradicional empanada.


El proyecto consistía en sustituir los tarantines donde los pobladores de las zonas costeras elaboran las empanadas para la construcción de un módulo de gastronomía tradicional bien estructurado.


De eso no queda nada y ningún funcionario del Estado habla de eso.


En febrero del año pasado, casi un mal chiste, el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, bautizó un concurso regional como "La ruta de la empanada".


Una iniciativa que puso a competir a los trabajadores del balneario Playa Verde, ubicado en la parroquia Urimare, por el relleno más "sabroso" para el popular tentempié criollo.


DINERO PERDIDO

De la inversión inicial prevista, Chávez entregó en un acto público ­el 29 de octubre de 2003­ más de 155 mil bolívares, que correspondían a 76 módulos para cocinar y vender empanadas. "Este programa está dedicado especialmente a la promoción y desarrollo del turismo, en este esfuerzo que estamos haciendo por construir un nuevo modelo diversificado, endógeno, para alejarnos del desastre económico y el modelo rentístico petrolero, estamos inventando un modelo endógeno apropiado a las características propias del ser venezolano", dijo desde Miraflores.


Las estimaciones oficiales aseguraban entonces que con la Ruta de la Empanada generarían 1.320 empleos directos y 2. 700 indirectos. ¿Se acordará Wilmar Castro Soteldo de la vieja iniciativa y le hará seguimiento al caso, ahora que volvió como ministro al Gabinete Ejecutivo?


Tal Cual

Comentarios

Conoce a VENEZUELA

Entradas más populares de este blog

El emotivo mensaje que dedicó Luis Olavarrieta a hija de Mónica Spear por su cumpleaños

Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando orden que lo prohíbe

Las 13 costumbres venezolanas que más desconciertan a los extranjeros