PORTADAS NACIONALES del día Lunes 11 de Enero del 2.016

Portada de El Tiempo - El periódico del pueblo oriental (Venezuela)

Costos de alquileres subieron 200% en promedio durante 2015

Puerto La Cruz.- En enero de 2015 se podía arrendar un apartamento tipo estudio en el Complejo Turístico El Morro de Lechería, por 40 mil bolívares al mes. Antes de diciembre ese monto se había elevado a Bs 120 mil.
Mientras que un inmueble de dos cuartos y dos baños en la referida zona, pasó de Bs 150 a 450 mil en el mismo lapso. En ambos casos el incremento fue de 200%.
Estos precios referenciales, publicados en El Tiempo y en el portal web tuinmuble.com, fueron ratificados por el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Anzoátegui, José Ramón De Los Ríos.
El dirigente empresarial argumentó que el mercado de las viviendas secundarias es casi nulo. No obstante, el valor de los alquileres sube al ritmo de la inflación, por ello mensualmente tiene que ser ajustado.
“La oferta actual oscila entre 3% y 5% de lo que teníamos hace dos años. Esto no cambiará mientras se mantenga la misma Ley de Arrendamientos, cuya balanza se inclina a favor del inquilino, en detrimento del propietario”.
Protección
Algunos arrendadores como el profesor universitario Juan López, cuestionan que lo poco que se está ofreciendo esté dirigido a empresas, ejecutivos, estudiantes y vacacionistas. Algunos en moneda extranjera. “Las parejas jóvenes o con hijos no tienen alternativas”.
De Los Ríos explicó que estas figuras no están reguladas por la norma. Es la opción que han encontrado los arrendatarios para proteger sus bienes en casos de incumplimiento del contrato.
“Duré cuatro meses buscando casa y no conseguí nada. Los propietarios temen alquilar. Mi primo se fue al exterior y me hizo el favor de rentarme un apartamento de tres habitaciones por un precio simbólico de Bs 10 mil, pero en ese conjunto residencial hay inquilinos que pagan Bs 50 mil”.
La compra tampoco es una opción. Según el ingeniero Roberto Pérez, los costos superan con creces el financiamiento bancario a través de la Ley de Política Habitacional, que no excede de Bs 500 mil.
“En la actualidad, el precio de venta de un apartamento en el conjunto residencial Costa Guaica, en Barcelona, se cotiza en Bs 45 millones (obra gris) y 190 millones listo para habitar. Otros que se transan en moneda extranjera, son inaccesible para la mayoría ”.
Seis meses tardó la comerciante Elena Velásquez para conseguir un inmueble en alquiler. “Una amiga accedió a que viviera en un apartamento tipo estudio de su propiedad en La Ensenada, sector Cerro Amarillo de Puerto La Cruz. Firmamos un contrato de seis meses prorrogables. Yo pago apenas Bs 15 mil al mes. Otros los arriendan hasta por el doble. En cualquier parte el monto es más alto y piden cuatro meses de adelanto y uno de depósito, incluso en dólares”.
Costos y cambios
En diciembre pasado, el alquiler de un apartamento en Colinas de Neverí (Barcelona) se ubicó en Bs 75 mil. En Residencias Vista Mar, en Lechería Bs 55 mil, y en el edificio Ikabarú Bs 300 mil. Por día, en Las Marinas del Complejo El Morro, el monto es Bs 23 mil.
En Puerto La Cruz se consigue un anexo amoblado en la urbanización Guaraguao, en Bs 40 mil.
Según De Los Ríos, las limitaciones legales y la poca oferta ha obligado a las empresas a dejar de alquilar viviendas para dedicarse al sector comercial.
“El nuevo régimen aplicable a los arrendamientos de locales comerciales es más razonable y equitativo que el de viviendas. El problema es que se está utilizando un canon de arrendamiento variable (entre 1% y 8%) por porcentaje de venta, porque la Sundde no ha dictado la metodología para establecer el canon fijo”.
La Cámara Inmobiliaria solicitará a la Asamblea Nacional la revisión de la legislación vigente. “Se debe convocar al gremio, a las asociaciones de arrendatarios y al Gobierno para hacer los cambios que ayuden a estimular las inversiones y el mercado, en función de la oferta y la demanda”.
Pendiente
Desde 2012, Lourdes Fernández, propietaria de un inmueble en Barcelona, espera recuperarlo. Ella mantuvo una buena relación con su inquilino por 8 años, hasta que decidió finiquitar el contrato y éste se negó. La Ley para la Regularización y Control del Arrendamiento de Viviendas impide los desalojos, si antes no se garantiza una vivienda alternativa.
Cerrado
El mercado de viviendas en alquiler se contrajo más de 90%. La mayoría de los arrendatarios, entre ellos el jubilado Carlos Balza, prefieren tener sus casas cerradas que correr el riesgo de perderlas o entrar en un largo proceso legal para la desocupación. “Creí que con un inmueble podría garantizar mi estabilidad económica en la vejez, pero no es así”.
http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/economia/costos-de-alquileres-subieron-200-en-promedio-durante-2015/207043
Portada de El Clarín de la Victoria para Aragua (Venezuela)

A pesar de la sequía, embalse de Zuata continúa activo

El embalse de Zuata es uno de los sitios turísticos más representativos y buscados del municipio Ribas por la tranquilidad que ofrece, sus amplios espacios para hacer distintas actividades deportivas y recreativas, y por tratarse de un sitio apartado de la ciudad, sin embargo es evidente como el déficit de lluvia y la sequía provocada por el fenómeno natural El Niño, ha generado cambios importantes en el reconocido embalse.
Pese a los pronósticos poco alentadores, la administración del sitio encabezada por Miguel Carpio, aseguró que las labores de esparcimiento y deportivas continuarán ejecutándose con total normalidad, destacando los paseos a caballo y en bote, recorridos por las cominerías y el servicio de cabañas para la familia, en un horario comprendido de 8AM a 4PM de miércoles a domingo.
Carpio destacó el tesón de los atletas que seleccionaron el embalse de Zuata como el sitio idóneo para la práctica de sus respectivas disciplinas, “contamos con la visita de jóvenes que practican el canotaje provenientes de Distrito Capital, Miranda y por supuesto de nuestro estado, pues las aguas poseen el olaje indicado y el viento es el propicio para la ejecución de este deporte”, comentó.
Yaciel Romero, comisionado deportivo de Jpsuv y entrenador de la mencionada disciplina, expresó que más de 60 atletas acuden martes y domingo al embalse para practicar las modalidades que ofrece el deporte, entre ellas los kayaks y la habilidad en canoas.
Romero agregó que los atletas de la selección de Aragua, se mantienen en constante practica en aras de conseguir los resultados esperados en los venideros Juegos Deportivos Nacionales, donde perseveran superar las 23 medallas obtenidas el pasado mes de noviembre en una competencia regional efectuada en el estado Cojedes.



Portada de Notitarde (Venezuela)

Prohibido el comercio informal en Centro Histórico de Valencia

Valencia, enero 10.- Según decreto  N° DA/003/2016, el alcalde Miguel Cocchiola determinó “Zona de Protección y Defensa del Centro Histórico de la Ciudad de Valencia”,  dentro de los límites del Plan Especial de Ordenamiento Urbanístico del Área Central, establecidos de la siguiente manera: Al Norte, por la Avenida Cedeño, incluyendo las parcelas ubicadas a ambos márgenes de este corredor vial; al Sur, por la Avenida Lara, incluyendo las parcelas ubicadas a ambos márgenes de este corredor vial; al Este, por la Autopista Circunvalación Este; y al Oeste, por la Avenida Fernando Figueredo.
El alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, indicó que este 2016 será el año de la recuperación integral del centro histórico de la ciudad para los valencianos, al decretar una serie de medidas que vendrán acompañadas de mejoras en servicios, rehabilitación de espacios públicos y actividades culturales para las familias y los ciudadanos. “La ciudad para los ciudadanos”. 
Cocchiola destacó que un millón y medio de personas desean y merecen disfrutar sus espacios, pedimos a nuestros habitantes cerrar filas con el Gobierno de Valencia, pues no hay, ni habrá marcha atrás, queremos orden y progreso. Los intereses ocultos de grupos organizados que se originan en los buhoneros, bachaqueros y vendedores ambulantes, no pueden ni podrán poner de rodillas a Valencia, la depredación de la ciudad, los espacios hostiles que impiden el ejercicio de la ciudadanía, y el disfrute de los bulevares y de sus calles, ha llegado a su fin”.
Explica que este decreto también evita que los comerciantes informales ubicados hasta ahora en el centro de la ciudad se trasladen a otros puntos de Valencia, “La medida la tomamos pensando en el bienestar integral del municipio, queremos una ciudad humana, moderna y vivible”.
En esa área de protección, queda prohibido el ejercicio del comercio informal como medida de defensa de los bienes ubicados en el Centro Histórico.  En cuanto a los Kioscos existentes en esa área e instalaciones dedicadas al expendio de alimentos y bebidas, podrán ser autorizadas siempre que cumplan con los requisitos exigidos para el otorgamiento del permiso, según el ordenamiento jurídico municipal, y con las normas sanitarias que rigen la materia.   
El decreto establece que la comercialización y exhibición de las piezas u obras realizadas por artesanos, en el Centro Histórico de la Ciudad de Valencia, deberá ser autorizada por la Alcaldía de Valencia a través de su Fundación para la Cultura, de conformidad con las disposiciones establecidas en la Ordenanza para la Preservación, Fomento, Protección y Desarrollo de la Actividad Artesanal, Creadores Populares y Espacios Culturales del Municipio Valencia, siendo la única zona permitida: Pasaje Ariza en la Avenida Constitución.
El alcalde Miguel Cocchiola explica que esta es una de las medidas que permitirán la recuperación del casco histórico de la ciudad, en donde además se verán trabajos de rehabilitación de calles y aceras, señalización y rayados peatonales, pintura de fachadas en conjunto con el comercio formal, mejoras en el alumbrado, además de un plan específico de recolección de desechos que será anunciado próximamente, así como la colocación de papeleras.



Portada de 2001 - Dosmiluno (Venezuela)

Venezuela: Cohabitación política se vislumbra cada vez más complicada

La primera semana con un Parlamento de mayoría opositora en Venezuela puso de manifiesto dificultades que se vislumbra seguirán horadando la cohabitación política en este país caribeño, gobernado desde 1999 por la Revolución Bolivariana.
Esa mayoría comenzará esta semana a debatir una ley de amnistía para sacar de prisión a unos setenta llamados "presos políticos" de la Revolución, y otra para convertir en propietarios a un millón de jefes de familia beneficiados gratuitamente con casa propia y que son supuestamente chantajeados por el presidente, Nicolás Maduro.
El jefe de Estado ya ha anunciado que vetará la amnistía y se ha reído de lo segundo, recordando que hasta hace poco se le acusó de "las maquetas" de casas inexistentes en la realidad.
También, según anunció el jefe de la bancada antichavista, Julio Borges, principal denunciante de "las maquetas", se debatirá una ley para que unos tres millones de jubilados reciban beneficios sociales y económicos reservados ahora a los asalariados.
El diputado Tomás Guanipa anunció a su vez que también debatirán leyes en busca de combatir la escasez de productos, principalmente alimentos, el alto coste de la vida y la inseguridad ciudadana.
Se trata de "leyes sociales para comenzar su discusión" en el Parlamento, una vez explicadas "en la calle", dijo Guanipa sin aludir a la acogida que tuvieron estas asambleas populares.
También se prevé que la mayoría opositora derogue el decreto de Maduro que quitó al Legislativo la facultad de designar directores del Banco Central, que promulgó tras las parlamentarias que el 6 de diciembre eligieron a 112 diputados opositores y 55 oficialistas.
Henry Ramos Allup, el nuevo presidente del Parlamento, opositor de Maduro y su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, se juramentó él mismo el martes y a todos los demás, pese a que el Judicial había acogido una impugnación y reducido las representaciones a 109 y 54 diputados.
El chavismo denunció el desacato ante el Supremo y le reclamó que oficialice que cualquier decisión parlamentaria sea desconocida.
El antecesor de Ramos Allup en la Presidencia del Parlamento, el chavista Diosdado Cabello, incluso advirtió del bloqueo del dinero público que financia las labores legislativas.
La mayoría opositora contraatacó abriendo una investigación a Cabello y al proceso de designación de jueces del Supremo a su cargo en una de las últimas actuaciones de los diputados cesados el lunes.
La Constitución del país no prevé que el Parlamento pueda elegir jueces, lo que sí le faculta la ley Judicial, inconsistencia que los nuevos diputados analizan subsanar promulgando una nueva ley.
Cada vez que ha sido consultado sobre la posibilidad de que esta nueva norma aumente el número de jueces y así queden en inferioridad numérica los actuales magistrados, Ramos Allup optó por el silencio.
Prefirió ser locuaz en otra área y mantiene movilizado al chavismo en la calles desde que el mismo martes ordenó retirar los retratos "falsificados" de Bolívar y los de Chávez, dárselos a su viuda e hijas o arrojarlos a la basura.
Esto desató la furia chavista y el jefe de la alianza partidista opositora, Jesús Torrealba, se disculpó en nombre de Ramos Allup.
"Aclaración: cuando deba pedir excusas por algo mal hecho lo haré personalmente. Mientras no lo haga es porque no tengo por qué pedirlas", escribió no obstante Ramos Allup en Twitter.
Torrealba insistió hoy y dijo que lo hacía porque "lo cortés no quita lo valiente".
"A los millones de venezolanos que aún admiran al fallecido presidente Chávez y que el pasado 6 de diciembre votaron por nosotros (y a los que admiran al presidente Chávez y que no votaron por nosotros, pero lo harán en el futuro) les decimos: Sepan que en nuestra intención jamás ha estado ofenderlos en sus sentimientos, creencias y opiniones", subrayó.
Ramos Allup se hizo filmar mientras impartía su orden a un grupo de obreros a quienes advirtió que no quiere ver en el Palacio Legislativo sino "el retrato clásico" del prócer independentista.
El repudiado es obra del diseñador francés Philippe Froesch, residente en España, quien ideó "una falsificación mediante el uso de un software inadecuado" que "ubica a Bolívar como un afrodescendiente, cuando en realidad era un eurodescendiente", dijo hoy el historiador Walter Márquez.
El historiador anunció una tarea parlamentaria adicional para que reforme la Ley Sobre el Uso del Nombre, la Efigie y los Títulos de Bolívar" y que así la "imagen falsificada", obtenida tras ser exhumado de su tumba, sea descolgada en todos los despachos.
"Tengo amplia documentación que voy a demostrar ante la Asamblea Nacional que el autor intelectual, quien dirigió esa reconstrucción del rostro del Libertador que es falsa, fue Elías Jáua cuando era vicepresidente" de Chávez, dijo Márquez sobre quien ahora se cuenta entre los 55 diputados oficialistas.






Portada de Universal (Venezuela)

Mora en divisas retrasa importación de semillas de papas

ECONOMÍA. Aldemaro Ortega, presidente de la Federación Nacional de Productores de Papa y Hortalizas de Venezuela, explicó que los más de dos mil productores de la zona, comenzaban el período de siembra el 10 de diciembre pero si el Gobierno cancela, y este insumo llega lo más pronto, podrían comenzar el 20 de febrero en Mérida, por lo que se tendría cosecha entre mayo y junio.





Portada de El Nacional (Venezuela)

En el gabinete
no hay consenso sobre cómo atacar la inflación

Economistas aseguran que el vicepresidente del área económica y ministro de Economía Productiva, Luis Salas, sigue directrices de Alfredo Serrano Mancilla, asesor del partido Podemos de España






Portada de Diario La Voz (Venezuela)

Mindefensa pide se respete Constitución

Para el alto oficial, “al mover los cuadros de Simón Bolívar y Hugo Chávez de la Asamblea, han ofendido el honor militar”, y explicó que “es una condición supra racional que está en el espíritu de los soldados”   Este domingo el ministro…




Portada de La Hora (Venezuela)
Megacolas en la Isla para comprar leche, aceite, papel, harina, en Makro, SIGO, Unicasa y Farmatodo

Usuarios de la red social Twitter reportaron fuertes colas en Makro, SIGO, Farmatodo, Unicasa y Rattan. La Guardia Nacional y la Policía Nacional se presentaron en la megacola, para poner orden y controlar los conatos que se presentaron en los sitios.





Portada de La Verdad de Zulia (Venezuela)

La ley de Amnistía llega hoy al Parlamento

Acompañada de familiares de otros privados de libertad, Lilian Tintori presentará en la AN los proyectos que coordinó el Foro Penal Venezolano para la liberación de los presos políticos
Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, el preso político más emblemático del Gobierno de Nicolás Maduro, asistirá hoy (2.00 p.m.) a la Asamblea Nacional (AN) para presentar de manera formal el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que coordinó el Foro Penal Venezolano (FPV) y que, a simple vista, se presenta como la única vía para concretar la liberación del centenar de venezolanos perseguidos por razones políticas. 
Acompañada de familiares de otros privados de libertad por motivos políticos y de un grupo de defensores de derechos humanos, Tintori entregará dos propuestas: una de la amnistía como decreto legislativo y otra como proyecto de ley. Eveling Trejo, alcaldesa de Maracaibo y esposa del exgobernador del Zulia Manuel Rosales, preso en El Helicoide, no acudirá al Palacio Legislativo, según informó una fuente a La Verdad. 
Gonzalo Himiob Santomé, director de la ONG Foro Penal, explicó que llevarán los dos instrumentos, porque, jurídicamente, ambos son válidos. "Los diputados deben decidir cuál de las dos alternativas ellos consideran, desde el punto de vista político, más conveniente". Alfredo Romero, director ejecutivo del FPV, agregó que ambas opciones están dentro del marco constitucional y surten los mismos efectos: "son de obligatorio cumplimiento para todos los órganos y entes del Poder Público. Ambas buscan la libertad de los presos políticos, el retorno de los exiliados y el cese de la persecución en general". 
Diferencias
En conversación telefónica con este rotativo, Himiob Santomé comentó que la tradición mundial se inclina más hacía la declaración de amnistía por medio de los proyectos de ley. "A mí me gustaría más la ley porque puede prever los procedimientos especiales, expeditos, rápido y eficaces para que la amnistía se aplique. Eso no puede estar en el decreto".  
Pese a algunos "malos entendidos", el defensor de los derechos humanos reiteró que los proyectos abarcan "a todo el mundo", respetando las limitaciones constitucionales y definiendo con claridad su ámbito de aplicación y su objeto. "La amnistía es muy amplia y trata de incluir a todos los casos posibles. Vamos a tratar de manejarla de manera tal que pueda llegar a todos los interesados. Puede abarcar muchísimo más de lo que a primera vista se puede ver. Es una ley que contiene aspecto que no son solos penales sino también disciplinarios, laborales, entre otros". 
En un borrador al que tuvo acceso el portal web Efecto Cocuyo, el proyecto de amnistía incluía a los involucrados en los hechos de abril de 2002 (Golpe de Estado), los del paro petrolero de 2002 y 2003, los delitos de traición o subversión a la patria, los delitos de opinión, los actos de intencionalidad política después de las elecciones presidenciales de 2013, en las que se midieron Nicolás Maduro y Henrique Capriles, los sucesos de febrero de 2014 (las guarimbas), los actos vinculados a reivindicaciones laborales, los que hayan expresado opiniones a través de cualquier medio y cualquier otro acto de intencionalidad política, que mantenga en el exilio, en prisión o bajo investigación o persecución penal a ciudadanos venezolanos”.
Confrotnación
Aunque se desconoce cuándo se discutirá la Ley en el hemiciclo de la Asamblea Nacional, Himiob espera que lleve a cabo lo "más rápidamente posible". Una fuente cercana a la directiva comentó a La Verdad que no está en los planes discutirla esta semana.
Himiob recordó que esa fue la promesa que hicieron los diputados en la campaña. Antes de la discusión, los instrumentos de amnistía deberían ser revisados y modificados por la comisión de Política Interior, que, de manera extraoficial, presidirá la diputada Delsa Solórzano, de Un Nuevo Tiempo. 
En el seno de la oposición ignoran cuál será la respuesta del oficialismo al proyecto, que después de las parlamentarias fue rechazado en cadena nacional por el presidente Nicolás Maduro. El diputado Diosdado Cabello, vicepresidente del Psuv, también criticó la propuesta. A su juicio, casos como el del “El Picure” serían beneficiados por la medida. Esta declaración fue rechazada por los propulsores de la Ley, que determina quienes quedarán exentos de la amnistía: personas que, siendo autoridad o no, hayan cometido delitos de lesa humanidad, violaciones graves o crímenes de guerra. 
No a los derechos humanos
Para evitar que el proyecto de Ley de Amnistía sirva en un futuro como salvavidas de los funcionarios que han violado los derechos humanos en Venezuela, Gonzalo Himiob, de FPV, aseguró que el artículo 17 establece las limitaciones muy precisas para que no queden impune los delitos de lesa humanidad que se han cometido en los últimos años. 
27 artículos tiene el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que se presentará hoy en el Parlamento; el Decreto Legislativo tiene 19 artículos.  
Novedad 
Las propuestas contienen, como elemento novedoso, un catálogo de definiciones de Preso y Perseguido Político que se basa en los trabajos que adelanta Alfredo Romero en el Centro Carr de Derechos Humanos de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard, con el apoyo de Gonzalo Himiob Santomé, y los aportes de los juristas Fernando Fernández y de Thays Peñalver.


Comentarios

Conoce a VENEZUELA

Entradas más populares de este blog

El emotivo mensaje que dedicó Luis Olavarrieta a hija de Mónica Spear por su cumpleaños

Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando orden que lo prohíbe

Las 13 costumbres venezolanas que más desconciertan a los extranjeros