Portadas del Jueves 7 de Enero del 2.016


Portada de La Verdad de Zulia (Venezuela)

Comienza el choque de poderes

Pese a la medida cautelar que emitió la Sala Electoral del TSJ, que suspendió la proclamación de los parlamentarios de Amazona, la Asamblea Nacional, con mayoría opositora de 109 diputados, juramentó ayer a los tres legisladores de la Unidad que fueron electos en la entidad selvática, desatando así el primer conflicto de poderes que preveían los analistas en la campaña electoral. 
La decisión de incorporar a los diputados era una promesa de la fracción de la MUD, que pese a la sentencia del Supremo juró hacer respetar la voluntad del pueblo. Simón Calzadilla, segundo vicepresidente del Parlamento, reiteró en la sesión que iban a defender los derechos de los pueblos indígenas, a quienes el TSJ dejó sin representación. "Cuente el pueblo que su expresión de cambio está garantizada, haremos cumplir la Constitución. Esta Asamblea tiene el deber, el derecho, la autonomía y la competencia para hacer justicia". 
Pedro Carreño, del bloque de la patria, tildó la medida de "ilegal". Aseguró que la oposición intenta "dar un golpe de Estado en Venezuela". A su juicio, con la decisión de juramentar a los diputados de Amazona, el Parlamento entró en desacato de otro poder y todos los actos están viciados de nulidad. Recomendó al presidente Nicolás Maduro que no envíe recursos para el Poder Legislativo. 
El diputado oficialista Héctor Rodríguez, jefe de la fracción chavista, reiteró que a partir de ahora “todos los actos de la Asamblea Nacional son nulos e ilegales''. Por esta razón desistieron de la idea de proponer al Parlamento el decreto de emergencia económica que tenían planteado presentar. 
Tras su juramentación fueron incorporados a la plenaria los diputados de Amazonas Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzama. El presidente Henry Ramos Allup informó, sin embargo, que, pese a las objeciones y los señalamientos del oficialismo, los legisladores no participaron en las votaciones que se llevaron a cabo en la primera sesión ordinaria.
José Guerra, legislador opositor, afirmó en el canal Vivo Play que la fracción de la Unidad no desacató ninguna orden del TSJ porque la sentencia que emana del Supremo es inconstitucional. "El pueblo eligió a unos diputados en Amazona y según la Carta Magna, la Sala Electoral no puede sustituir al Consejo Nacional Electoral (CNE)". 
¿Legítimo?
Si bien los diputados chavistas afirmaron en cada una de sus intervenciones que la AN carecía de legitimidad, permanecieron en la sala y objetaron todas las decisiones del bloque de la Unidad, entre ellas, el acuerdo que se aprobó para crear una comisión que investigue el nombramiento de los 13 magistrados principales y 22 suplentes del TSJ que hizo el parlamento saliente el pasado 23 de diciembre. 
Alfonso Marquina, diputado de la fracción de la MUD, fue el encargado de hacer la solicitud a la junta directiva. A su juicio, la designaciones se hicieron a destiempo, de manera nerviosa, grosera y violando los lapsos establecidos en la Constitución. "Vimos la desfachatez de diputados del PSUV que votaron por ellos mismos para ser magistrados".
Horario y comisiones
El Parlamento aprobó el nuevo horario de sesiones. Henry Ramos Allup, presidente, propuso que la AN sesione los martes y jueves desde las 10.00 de la mañana. Los miércoles quedarán para el trabajo de las comisiones que, según dijo una fuente a La Verdad serán anunciadas en los próximos días después de un proceso de consulta que se está llevando a cabo. La oposición presidirá 12 y el chavismo 3.
Prensa libre
La Asamblea Nacional aprobó ayer que los medios de comunicación públicos y privados, nacionales e internacionales, puedan acceder a todas la sesiones en el hemiciclo principal y en las distintas comisiones. Tras cinco años sin tener acceso a la fuente legislativa,  Biagio Pilieri elogió la presencia de los periodistas en el Parlamento y les dio la bienvenida. Aplaudió que la nueva AN le haya abierto nuevamente las puertas a todos los comunicadores para que cumplan con su labor informativa y en respaldo a la libertad de expresión. El chavismo se abstuvo en la votación. 
   


                                    Portada de Diario La Voz (Venezuela)

Capriles: “nada está por encima de decisión popular”

HCR: “Son 167 diputados por los que votó nuestro pueblo y quien califica a sus miembros es la propia AN”
HCR: “Son 167 diputados por los que votó nuestro pueblo y quien califica a sus miembros es la propia AN”
Juramentación de diputados de Amazonas
 
El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, destacó que la juramentación de los diputados de la MUD por Amazonas se hizo como manda la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
“Son 167 diputados por los que votó nuestro pueblo y quien califica a sus miembros es la propia AN. Nada está por encima de la decisión popular”, enfatizó Capriles a través de su cuenta en Twitter luego que la MUD realizará la proclamación de los tres parlamentarios opositores elector por Amazonas, esto pese a la decisión del TSJ de suspender de forma temporal la
Seguidamente destacó que “como manda la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ya los diputados de nuestro Amazonas han sido juramentados y ahora a incorporarse a trabajar a favor del pueblo”.



Portada de El Nacional (Venezuela)

José Guerra: Venezuela está sobre una bomba hiperinflacionaria

José Guerra, candidato para la MUD por el circuito 4 en Caracas | Foto: Cortesía
José Guerra, candidato para la MUD por el circuito 4 en Caracas | Foto: Cortesía
En una entrevista ofrecida al canal de noticias Globovisión, el parlamentario y economista indicó que es necesario tomar medidas urgentes para crear un clima favorable para la inversión, aumentar la producción y simplificar el sistema cambiario
José Guerra, diputado por la Mesa de la Unidad Democrática, advirtió que Venezuela se encuentra sobre una "bomba hiperinflacionaria": los precios aumentan, el desabastecimiento y la escasez de inventarios.
Durante una entrevista ofrecida al canal de noticias Globovisión, el parlamentario aseguró que el problema de la situación actual es el modelo que se ha implementado en estos años.
El también economista sostuvo que deben tomarse medidas urgentes: crear un clima favorable para la inversión, aumentar la producción y simplificar el sistema cambiario.
Sobre los cambios del gabinete ejecutivo anunciados ayer por el presidente Nicolás Maduro, Guerra aseguró que son más de lo mismo.






Portada de Universal (Venezuela)

Nueva AN insta a gremios dejar de solicitar reformas

En la reunión de este martes, la MUD pidió tiempo ante leyes económicas

imageRotate
El sector empresarial ha solicitado la reforma de varias normativas económicas KARLA CALDERÓN
EL UNIVERSAL
jueves 7 de enero de 2016  12:00 AM
El sector privado tradicional sostuvo, este martes, una reunión privada con las altas autoridades de la Mesa de la Unidad (MUD), representada en la nueva Asamblea Nacional.

En el encuentro participaron representantes de Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria, entre otros, a quienes los dirigentes políticos les solicitaron formalmente "bajar el tono de la pedidera" de reformar leyes económicas porque "los iban a arrinconar" y ellos recién están asumiendo las riendas del Parlamento, instalado este martes.

El pasado 1 de diciembre, el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, informó que una de las primeras cosas que solicitarían a quienes obtuvieran la mayoría en la Asamblea Nacional, era de derogar la Ley de Precios Justos para "activar" la producción en el país y la Ley Orgánica del Trabajo para "impulsar el diálogo social tripartito entre los empleadores, sindicatos y gobierno, a fin de que todos expresen su opinión y se tomen decisiones aprobadas en consenso". Posteriormente, el empresario dio marcha atrás, aun cuando igual había solicitado la revisión del control de cambio, el cese de los ataques a la propiedad privada y fomentar la inversiones en el país. Otro tanto había expresado Consecomercio. 

Producción nacional

En la agenda legislativa 2016, presentada por el diputado, Julio Borges, se incluyeron las leyes que serán atendidas con prioridad por la nueva Asamblea Nacional, entre las que se encuentra la Ley de Producción Nacional.

Meses atrás, Conindustria había propuesto 5 acciones para reactivar la producción nacional: Titularización de la deuda contraída con los proveedores internacionales, para restablecer la confianza y el crédito externo y seguir adquiriendo la materia prima importada que requieren.

Dialogar con el gobierno para lograr acuerdos que permitan que las empresas estatizadas regresen al sector privado y recuperen su capacidad productiva. También, flexibilizar el control de precios, de cara a crear un subsidio directo que permita la eliminación del control, y así estimular las inversiones en la manufactura de estos productos

Modificación del control de cambio, estableciendo un tipo de cambio paralelo legal que propicie la competitividad y apoyo a la propuesta de enlazar con los centros tecnológicos y científicos, como las universidades nacionales, para mejorar la producción y productividad industrial. Esto forma parte de la Visión Venezuela Industrial 2025 que plantea Conindustria al país, modificando la Ley de Ciencia y Tecnología, devolviéndola a lo que era para estimular los desarrollos tecnológicos. Se inicia ahora el bajo perfil. BSG



Portada de 2001 - Dosmiluno (Venezuela)

Ramos Allup: Sabemos lo que hacemos al juramentar a diputados de Amazonas

Asamblea Nacional
Asamblea Nacional

Redacción2001.com.ve 
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, aseveró que la bancada opositora "sabe lo que hace" al juramentar a los diputados electos en el estado Amazonas sobre los cuales el Tribunal Supremo de Justicia aceptó un documento de impugnación introducido por el Psuv. 
Ramos Allup dijo que "no vamos a caer en discusion con ese tema", al que la bancada oficialista ha criticado ampliamente, aseverando que tras la juramentación de estos diputados los actos de la AN serían "Nulos de toda nulidad" por estar en desacato de una sentencia del TSJ. 
A partir de las 03:30 de la tarde inició la primera sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) en elPalacio Legislativo en Caracas, en la que la oposición venezolana logró instarlarse como mayoría calificada en la Asamblea Nacional con 112 diputados.
Durante esta sesión se realizó el debate para regular el acceso de los medios de comunicación a las sesiones de la Asamblea Nacional; el régimen de convocatoria a las sesiones ordinarias y la consideración sobre la designación de magistrados principales y suplentes del Tribunal Supremo de Justicia en la sesión del día 23 de diciembre de 2015, las cuales fueron aprobadas por la mayoría del parlamento.
Tanto el diputado Pedro Carreño como los demás diputados oficialistas afirmaron que es "ilegal" juramentar a los tres impugnados en el TSJ.
Por otro lado, el presidente del Parlamento indicó que por mayoría quedó establecido que las sesiones se realizarán los días martes y jueves y los miércoles se harán respectivas comisiones.
Sin embargo el diputado Francisco Torrealba expresó que la propuesta de sesionar varios días a la semana no es necesaria porque aparece en el reglamento.
 Alfonso Marquina criticó que los diputados que no ganaron el pasado 6 de diciembre fueran nombrados como magistrados del TSJ.  Con respecto a ello, el parlamentario Pedro Carreño dio lectura al artículo 265 de la Constitución en donde reiteró la legalidad de la elección de dichos magistrados, además indicó que el mandatario nacional no debe envíar los recursos a la AN, debido a que no cumplió con la orden impuesta por el TSJ, con respecto a los diputados de Amazonas. 
Por su parte, Delsa Solórzano manifestó que es insólito que se hable de violaciones a la ley, cuando se tienen 88 presos políticos en Venezuela. Indicó que el antiguo Parlamento le negaba el acceso a la prensa, porque no quería que los vieran jugando solitario


Portada de Notitarde (Venezuela)
Nombró a Aristóbulo Istúriz como vicepresidente ejecutivo

Maduro cambió su Gabinete y sacudió el área económica

Maduro anunció los cambios del tren ministerial desde Miraflores. (/)
Maduro cambió su Gabinete  y sacudió el área económica (2241707)
Caracas, enero 6 (EFE).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, modificó este miércoles parte de su gabinete al cambiar a 18 ministros, siendo los cambios más contundentes el de la vicepresidencia ejecutiva y los encargados del área económica para hacer frente a una emergencia en esa área.

Entre los nombramientos más destacados, Maduro anunció que Aristóbulo Istúriz, hasta ahora gobernador del estado Anzoátegui, pasó a ser el nuevo vicepresidente ejecutivo de la República, cargo que ocupaba desde marzo de 2013 Jorge Arreaza.

Maduro lo nombró tras señalar que desde ahora debe comenzar una nueva dinámica de trabajo con el pueblo de acciones permanentes para enfrentar la grave situación económica que vive Venezuela .

Junto a Istúriz, Maduro designó a 18 funcionarios y ratificó a 14 en sus cargos para un total de 32 puestos, no solo ministeriales, sino también de jefaturas de Gobierno de designación presidencial, incluyendo a los del área económica.

Arreaza, por su parte, pasó a ser vicepresidente del área social, donde coordinará los programas sociales llamados misiones y grandes misiones y también será ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. No tengo palabras para agradecerle su lealtad absoluta, su trabajo permanente, es un hombre que dialoga con el pueblo, con una paciencia infinita para dialogar, oír, un hombre dialogante, además de trabajador , dijo Maduro sobre Arreaza.



Ministros del Área Económica

El presidente Maduro también anunció el nombramiento del profesor universitario Luis Salas como nuevo vicepresidente económico al frente del Ministerio de Economía Productiva y la creación de nuevos departamentos ministeriales.

Sobre Salas, Maduro dijo que es profesor de Economía Política, capaz de trabajar en equipo y estudioso de los fenómenos de la guerra económica que, asegura, le hace el empresariado venezolano con apoyo de Estados Unidos y complicidad de la oposición con la idea de derrocarlo.

Entre tanto, el hasta ahora presidente de la Federación Nacional para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y Petróleos (Fedeindustria), Miguel Pérez Abad, fue nombrado ministro de Industria y Comercio, mientras que el ex diputado Jesús Faría estará al frente de la cartera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

El Presidente también anunció la creación de los ministerios de Producción Agrícola y Tierras, Pesca y Acuicultura y Agricultura Urbana, tres carteras que serán impulsadas para hacer frente a esa emergencia económica .



Ratificados

Entre los ministros ratificados se cuentan Delcy Rodríguez, en la Cancillería; Vladimir Padrino en Defensa; Gustavo González López en Interior y Justicia; Iris Varela en el Ministerio de Asuntos Carcelarios; Ricardo Meléndez en Planificación, Gladys Requena en el Ministerio de la Mujer, Clara Vidal, en la cartera de Pueblos Indígenas y Eulogio Del Pino, como titular de Petróleo y presidente de Pdvsa

Portada de Periodiquito de Aragua (Venezuela)
La secretaria de AD, Margarita Rivero, catalogó como apresuradas las opiniones que rechazan el discurso del presidente de la AN durante la instalación y pidió confianza para los diputados reciente electos

El discurso del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, durante el acto de instalación del nuevo parlamento, en el cual planteó que en seis meses presentará mecanismos para “la salida constitucional del gobierno de Maduro”, generó reacciones encontradas entre dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuelay quienes integran la Mesa de la Unidad Democrática.

La secretaría regional de Acción Democrática, Margarita Rivero, pidió a los venezolanos y a los dirigentes no emitir opiniones apresuradas y darles un voto de confianza a los recién juramentados diputados. Consideró que no sería posible reorientar la economía del país “con un gobierno que se empeña en profundizar un sistema que ha fracasado donde quiera que ha sido implementado” de allí la importancia del planteamiento hecho por Ramos Allup.  

Por su parte, el coordinador político regional de Vente Venezuela, Daniel Marchan, recordó que desde su organización se ha propuesto la transición desde hace dos años, alegando que la crisis económica por la cual atraviesa el país es una de las razones con mayor peso “para que el presidente de la República, Nicolás Maduro, presente su renuncia”, dijo.
En el caso de Primero Justicia, la coordinadora electoral en la entidad aragüeña, Betty Bustos, señaló que es necesario que la prioridad de la Asamblea Nacional sea dar cumplimiento a la agenda parlamentaria presentada este miércoles. “Julio lo dijo claramente, la ayuda para nuestros ancianos con el cesta tickets, entregar la titularidad de las casas a los beneficiaros de la Misión Vivienda deben ser la prioridad”, explicó.


“QUIEREN DAR UN GOLPE PARLAMENTARIO”

Los voceros oficialistas expresaron su posición un poco más radical ante las palabras de Allup, catalogándolas como un discurso hipócrita y un mal inicio dentro de la Asamblea. Juan Carlos Luna, coordinador de organización y técnica electoral del PSUV, considera que lo dicho por Allup es una “clara provocación, quieren dar un golpe parlamentario”, enfatizó.  A su juicio, debates legislativos sobre un modelo económico y la inseguridad deben encabezar la lista de prioridades de los nuevos diputados opositores.

Por su parte, el diputado al Parlamento Latinoamericano, Roy Daza, indicó que lo dicho por el presidente del hemiciclo, “es una declaratoria de guerra para Venezuela. Los próximos meses, vendrán días duros para el país”. Daza recordó a los parlamentarios de la MUD que fueron escogidos para buscar soluciones a los problemas “no para empeorarlos”. 

Portada de El Tiempo - El periódico del pueblo oriental (Venezuela)

Istúriz pasa a vicepresidencia y se crean cinco ministerios

07.01.2016 05:30 AM El jefe de Estado dio a conocer ayer al país los cambios en su equipo de gobierno. En su alocución, informó su decisión de ratificar en sus puestos a 14 funcionarios
Anna Teresa Pozzolungo p.
Presidente ordenó informar a pueblo de anzoátegui pasos a cumplir para que gobernador deje el cargo
Presidente ordenó informar a pueblo de anzoátegui pasos a cumplir para que gobernador deje el cargoFoto: AVN
Caracas.- A casi un mes de que el presidente Nicolás Maduro solicitara a sus ministros poner los cargos a la orden, luego de la derrota electoral del pasado 6 de diciembre, el mandatario dio a conocer ayer la conformación del nuevo gabinete.
El primero de sus anuncios fue la designación de Aristóbulo Istúriz -a quien calificó de “hermano mayor”-, como vicepresidente de la República. 
Tras apuntar que el hasta ayer gobernador de Anzoátegui ha jugado un importante papel en las luchas populares contra el “puntofijismo neoliberal decadente”, Maduro pidió se le informara al pueblo oriental los pasos legales a seguir para que Istúriz se coloque de inmediato al frente del Ejecutivo.
El mandatario regional debe renunciar al despacho que conquistó en el 2012 con 292 mil 753 votos frente a los 222 mil 280 sufragios obtenidos por su contendor, Antonio Barreto Sira -quien hoy forma parte de la nueva Asamblea Nacional. La gobernación quedará entonces a cargo del presidente del Consejo Legislativo de la entidad.
Para el diputado anzoatiguense, Carlos Andrés Michelangeli (MUD), la designación de Istúriz fue “un premio a la ineficiencia”.
“No hay nada que agradecer (...) Fue el peor gobernador de la historia de Anzoátegui. No le deja nada al pueblo”, expresó el legislador.
Visión clara 
Luego de este anuncio, el jefe de Estado procedió a informar el resto de los nombres de quienes -dijo- lo acompañarán a enfrentar la “grave crisis” que afecta al país, para dar paso a la “contraofensiva económica”.
En su alocución, transmitida en cadena nacional desde el Palacio de Miraflores, el mandatario ratificó a 14 de sus funcionarios e hizo enroques con dos (Rodolfo Marco Torres quien pasó del despacho de Finanzas al de Alimentación y Jorge Arreaza, que salió de la Vicepresidencia que ocupó desde 2013 para encabezar la cartera de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología).
En el marco del llamado proceso de “revisión y autocrítica” que adelanta, Maduro informó además la creación de cinco nuevos ministerios, cuyo objetivo será captar divisas e impulsar la producción: Economía Productiva, Comercio Exterior e Inversión Extranjera; Producción Agrícola y Tierras, Pesca y Acuicultura y Agricultura Urbana, a cuyo cargo estarán Luis Salas, Jesús Faría, Wilmar Castro Soteldo, Ángel Belisario y Emma Ortega, respectivamente.
Aseguró que los encargados de estas nuevas instancias poseen una “visión clara” de lo que ha sido el modelo rentista y la guerra económica, “y de lo que debe ser una fuerza productiva nacional que integre lo estatal, lo mixto y lo privado”.
A todos les pidió “de manera especial” ejercer sus funciones dentro del plan de gobierno popular.
“Ese es el sistema de Gobierno más perfecto”, manifestó; al tiempo que ordenó reforzar el carácter del “Poder Popular” en cada Ministerio e institución del Estado para, impulsar la participación del pueblo en la gestión de Gobierno.
Le recordó a lo miembros del nuevo tren ministerial que “no somos un gobierno, somos una revolución gobernando. Yo tengo la responsabilidad y la asumo siempre. La oligarquía me odia”.
Los nombres de quienes integrarán el equipo económico, no fueron del todo bien vistos por algunos economistas, entre ellos el director de Econométrica, Henkel García, quien sostuvo que lo anunciado por Maduro revela que el Gobierno no va a rectificar y que al país le esperan “tiempos oscuros”.
En Twitter escribió que “tanto el discurso como el nombramiento de Luis Salas lo corroboran”.
En su opinión “desde el chavismo ejecutivo conciben a la economía de mercado como algo neoliberal”, lo que a su juicio es lo que mantiene al país “en una profunda crisis económica”. “La idea es ésta. Piensan sacarnos del foso profundizando el modelo que nos trajo hasta acá”, escribió.
Rechazo
Maduro rechazó la decisión del presidente de la AN, Henry Ramos Allup, de retirar de la sede del parlamento los afiches del fallecido mandatario Hugo Chávez. Calificó la acción de “neofascista”, al asegurar que se irrespetaron los sentimientos de millones de venezolanos y llamó al pueblo a “rebelarse”. Anunció jornadas de desagravio e informó que se reunirá con el bloque parlamentario oficialista para evaluar estos hechos.


Portada de El Informador (Venezuela)

Bancos de inversión temen que aumente el financiamiento del BCV al Gobierno

06/01/2016 - 04:20 PM | Economía | Bank of American -por su parte- resaltó que la nueva ley subordina al BCV al Ejecutivo, pero también permite al ente emisor seguir financiando al déficit, lo que está prohibido por la Constitución de la República.    http://www.elinformador.com.ve/



    

Comentarios

Conoce a VENEZUELA

Entradas más populares de este blog

El emotivo mensaje que dedicó Luis Olavarrieta a hija de Mónica Spear por su cumpleaños

Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando orden que lo prohíbe

Las 13 costumbres venezolanas que más desconciertan a los extranjeros