PORTADAS de la PRENSA OFICIALISTA del día DOMINGO 10 de Enero de 2.016

VEA 10/01/16




Ciudad Maracay 10/01/16




Ciudad Orinoco 10/01/16




Ciudad Caracas 10/01/16

La derecha busca una invasión extranjera



002_MG__7150_P
> El presidente Maduro pidió a la población incorporarse a la nueva dinámica productiva
> Los ministerios trabajarán con y para el pueblo
El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció ayer que las acciones de la derecha al sacar de la Asamblea Nacional los cuadros de Bolívar y Chávez forman parte de un plan más amplio de provocación que busca generar una confrontación nacional.
“Se está hablando desde la derecha, yo sé todo lo que hablan, de una fuerza internacional que venga a ocupar a Venezuela, la tierra sagrada de Bolívar y nosotros no lo vamos a permitir nunca, jamás”.
Maduro hizo un llamado a los venezolanos para defender de la derecha a la figura de Simón Bolívar y la del Presidente Hugo Chávez, “con amor, firmeza y valentía”, pues los sectores que adversan a la Revolución solo buscan revanchismo y causar molestias en el pueblo bolivariano y crear un conflicto civil nacional.
“No hay que dejarse inocular el veneno y el odio que quieren inocular para llevarnos a una guerra civil”, dijo.
El Presidente señaló que estas acciones no solo se realizaron en el país, sino también en Colombia.
“Me sorprendió mucho que el mismo día que el señor Ramos Allup sacaba a patadas a nuestro Libertador Bolívar de la Asamblea Nacional y a nuestro Comandante Supremo, Hugo Chávez, dos grandes venezolanos de una sola historia, casi a la misma hora en la Alcaldía de Bogotá sacaban a un hermosísimo cuadro de Simón Bolívar, la misma derecha uribista igualita a esta derecha que lleva el resentimiento de la historia, muy antibolivariano”, comentó.
El Presidente insistió en que la derecha está llena de odio. “La élite adecoburguesa piensa que llegó el momento de ejecutar tabla rasa, caída y mesa limpia. Ellos creen que llegó el momento. Si ellos tuvieran el poder aquí y tuvieran la capacidad de represión, tuviéramos a Pinochet matando y torturando a la juventudes, tengo la seguridad. Es el mismo odio fascista que viene por la revancha, que está lleno de odio y que no entiende este país”. dijo.
Asimismo, detalló que el sentimiento de rechazo contra Ramos Allup no solo se dio en Venezuela, sino en otras partes del mundo.
“Yo sé cómo se han sentido dolidos, indignados y agredidos hombres y mujeres, millones, aquí en Venezuela y en el mundo, porque me ha dicho la canciller que se han iniciado jornadas en defensa de Bolívar y Chávez en todo el mundo”.
Maduro felicitó a los jóvenes venezolanos por las jornadas de muralismo que se hicieron ayer en todas las parroquias del país.
“Es excelente, una bella idea, porque combina la cultura, el arte, la política y los valores. Mil murales, mil declaraciones, que florezcan mil escuelas en defensa de Bolívar y de Chávez. Frente a una acción de odio, una acción de amor”.
Nueva Dinámica
El jefe de Estado, desde el Palacio de Miraflores donde lideró un Consejo de vicepresidentes, pidió al pueblo integrarse a la nueva dinámica productiva que se iniciará en el país.
“Llamo a toda Venezuela a que se incorpore a esta nueva dinámica productiva de trabajo, de compartir, que además de productiva en términos materiales, es productiva en términos espirituales, éticos, morales, para tomar y retomar los valores que deben mover a nuestra Patria”, dijo.
Maduro agradeció las propuestas que le ha llegado desde el mismo pueblo y destacó que los Consejos de Gobierno del Poder Popular se han convertido en una herramienta efectiva en esta nueva dinámica que emprenderá el Gobierno.
“Ahora yo los convoco a mantenerse movilizados y articularse a la producción”, enfatizó.
El Presidente hizo especial hincapié en “la pesca y acuicultura, la producción agrícola y de tierras y la agricultura urbana, que tiene una potencialidad que se pierde de vista”.
Por otra parte, Maduro aseguró que la oposición busca implementar un paquete neoliberal que responde a su interés capitalista y no a los intereses del pueblo.
“Ellos quieren imponernos el viejo modelo neoliberal, de privatizarlo todo, de regularizar los derechos laborales, de la desinversión global, de la desindustrialización y del desastre económico que están sufriendo otros países nuevamente, como Argentina”, agregó el primer mandatario nacional.
Para el Poder popular
El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, explicó que el nuevo Gabinete del presidente Maduro ha generado grandes expectativas en el país, las cuales serán cumplidas con trabajo.
“Usted nos ha dado el lineamiento presidente Maduro, de que hagamos realidad los sueños del Presidente Chávez, de que los ministerios fueran ministerios del Poder Popular y eso tenía un significado y hemos venido haciendo un esfuerzo por hacerlo realidad”, indicó Istúriz.
El vicepresidente detalló que para cumplir esta orden los ministros están desde ya en las calles “para darle el componente de Poder Popular, de que el pueblo asuma el Gobierno”.
Asimismo, aclaró que el pueblo será el que mande. “Él es el Gobierno, nosotros somos instrumentos de la Revolución para que el poder llegue al pueblo directamente y tengo la seguridad de que confiando en nuestro pueblo no vamos a fallar”.
Istúriz destacó que el trabajo que se está realizando es parte de la rectificación que adelanta el Gobierno Bolivariano que “prevé un reimpulso, tanto en la política pesquera y acuífera, como en la agricultura y tierra, porque nosotros hemos hecho un balance de lo que ha ocurrido, hemos pensado con humildad, hemos interpretado el mensaje de nuestro pueblo, nos hemos revisado.
Como decía nuestro Presidente Chávez, hay que confiar en nuestro pueblo”.
El vicepresidente recordó que solo estando en las calles con el pueblo se pueden conocer las realidades del país.
_______________________________
Instalado Estado Mayor de Comunicación
Este sábado fue instalado el Estado Mayor de Comunicación para construir una nueva política comunicacional en la Revolución y mantener al pueblo informado, afirmó el presidente de la República, Nicolás Maduro.
En transmisión de Venezolana de Televisión (VTV), el Presidente precisó que el ministro de Comunicación e Información, Luis José Marcano, lideró la instalación de la referida instancia junto a intelectuales y expertos en materia comunicacional.
“Es el Estado Mayor de Comunicación que se ha instalado el día de hoy (ayer), con un conjunto de invitados, invitadas, intelectuales, expertos, construyendo la nueva política comunicacional para la verdad de nuestro país, la nueva política comunicacional de la Revolución. Estuvimos ahorita recibiendo el informe, y comentando, orientando y tomando decisiones de elementos clave para tener a nuestro pueblo bien informado, bien orientado”, explicó el mandatario nacional.
El Estado Mayor de Comunicación se concatena con el llamado que ha hecho el mandatario nacional a los medios del Estado para trabajar en articular una nueva y poderosa política comunicacional, nacional e internacional.
Insistió que se debe promover un poderoso sistema comunicacional que llegue al hogar, al pueblo, a la comunidad, que articule las fuerzas sociales y que llegue a toda la sociedad.
El ministro Marcano, entre sus primera decisiones informó, a través de su cuenta en Twitter, @luisjmarcano, que el Ministerio ahora tendrá solo dos viceministerios en vez de cinco.
“Minci funcionará con dos viceministerios, Planificación, al frente del cual estará @harimdsantiago (Harim Rodríguez) y Gestión Comunicacional con Race Millán”, escribió. Precisó que esta decisión es para hacer mas eficiente la labor de esta cartera.
HAYLÉ GABRIELA GÓMEZ PEÑA / CIUDAD CCS



Correo 10-01-16




Ciudad Cojedes 10/01/16




Últimas Noticias 10/01/16

Choque de poderes puede afectar la estabilidad del país
Diputados del Polo Patriótico afirman que AN incurrió en desacato
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra
cantidad_comentarios
 
Compartir en Facebook

Diputados del Polo Patriótico afirman que AN incurrió en desacato (Créditos: ÚN)
ÚN | Ingrid Navarro Leonet|Tatiana Villegas.- Un conflicto de poderes que pareciera comprometer la gobernabilidad del país se ha evidenciado luego de la juramentación de tres diputados por el estado Amazonas impugnados por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por parte de la Asamblea Nacional. Algunos parlamentarios como Pedro Carreño han dicho que “la(MUD) viene a dar un golpe de Estado”, mientras que el presidente del Poder Legislativo, Henry Ramos Allup, sostiene que “no puede considerarse en desacato a quienes en ejercicio de sus funciones parlamentarias califican a sus propios miembros”.

En este escenario, la primera quincena de este mes el presidente de la República, Nicolás Maduro, deberá acudir al Poder Legislativo a presentar su Memoria y Cuenta, pero antes de esto anunció que el próximo martes entregará el decreto de emergencia económica en este mismo escenario.

El constitucionalista Leonel Alfonso Ferrer asegura que constitucionalmente el presidente Nicolás Maduro está obligado a asistir, además recuerda que la Carta Magna tipifica que tiene que hacerlo personalmente.

Ante esta situación, los juristas discrepan con respecto a la legitimidad o no de los diputados juramentados, mientras otros cuestionan incluso la legalidad del propio TSJ.

El 30 de diciembre pasado, el TSJ admitió los recursos interpuestos por los diputados del partido de gobierno para impugnar los resultados de los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre, entre ellos los del estado Amazonas. El ente judicial declaró procedente la solicitud de amparo cautelar, razón por la cual ordenó de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación emanados de los órganos subordinados del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Solicitan nulidad de actos. La juramentación de los tres diputados opositores impugnados por el TSJ, generó que la fracción de gobierno acudiera nuevamente a la instancia judicial el pasado jueves y presentara tres documentos donde solicitan un llamado a la ponderación a la junta directiva de la AN y declarar la nulidad de cualquier decisión tomada, “mientras estén presentes en las sesiones los diputados impugnados”.

Por otra parte, rechazaron que la AN se subrogó de manera fraudulenta, usurpando facultades del Poder Ciudadano al momento de designar una comisión delegada para la revisión de la designación de magistrados.

“Si el Poder Legislativo está en desacato, se coloca al margen de la Constitución, aplica el principio de reciprocidad y el resto de los poderes tendrá que inhabilitar a la AN. No podrán sesionar y todo lo que se legisle está viciado de nulidad porque ahí están diputados que no lo son y están actuando como tal”, dijo Carreño.

Posiciones encontradas. “El incumplimiento por la AN del mandato del TSJ pone de manifiesto un conflicto de poderes que podría agudizarse y crear un escenario de inestabilidad crítica para el Estado de Derecho”, refiere el abogado constitucionalista Jesús Silva, al considerar un peligro para la institucionalidad del país la actuación de la bancada opositora, al mando de la AN, frente a cualquier acto que competa al Legislativo.

A propósito de la presentación de la Memoria y Cuenta, advierte sobre la posibilidad de que los diputados opositores procedan a improbar tanto esta rendición como otros actos necesarios para el funcionamiento del Estado, propiciando votos de censura a ministros y su posterior destitución.

“Esperamos que surja la reflexión de los actores políticos que encabezan los diversos poderes para llegar al entendimiento”, indica el jurista, mientras advierte sobre las consecuencias de un Parlamento “que no acata las decisiones judiciales y que pretende promover una serie de leyes y actos legislativos de dudosa procedencia a la luz de la Constitución y las leyes vigentes”.

“Esto activaría el principio de omisión legislativa que justificaría la actuación de la Sala Constitucional del TSJ y con base en los artículos 234 y 235 de la Carta Magna subsane, luego del examen y posible aprobación de este requisito constitucional (Memoria y Cuenta), el funcionamiento administrativo del Estado”. Advierte que si la AN se niega sistemáticamente a tomar decisiones indispensables para el país, niegue presupuestos u otros actos, significaría un sabotaje, ante lo cual el Poder Judicial debe intervenir y subsanar esos vacíos.

“En medio de un escenario de guerra constitucional, con el choque de poderes se pierde posibilidad de cohabitación y convivencia de partidos políticos, y una vez que se agudiza este conflicto pudiéramos presenciar eventos como consultas electorales sobrevenidas donde la oposición pudiera alegar que sus decisiones no son reconocidas y se requiere acelerar el cambio de gobierno”, dijo.

Por su parte, Leonel Alfonso Ferrer, abogado especialista en Derecho Constitucional y profesor de la UCV, destaca que “solo hay 4 diputados afectados de los 167. La AN tiene absoluta legitimidad y un amplio margen para actuar dentro de la legalidad y puede ejercer todas sus funciones”.

Sin embargo, aclara que “obviamente sería deseable otra salida en lugar de la juramentación de los 3 diputados, pero el TSJ sesionó solo para recibir la demanda y los magistrados fueron designados de manera irregular. La salida sería el respeto mutuo entre los dos órganos del sector público”.

Por otra parte, estima que la medida cautelar contra los diputados impugnados no tiene sentido porque el acto de proclamación fue hecho por el CNE y no puede retrotraerse el amparo cautelar de suspensión.

Para el abogado Luis Britto García, el propósito de propiciar un conflicto de poderes, impulsado por la oposición, es deponer al Presidente de la República en pocos meses.

“Un escenario como el actual dificulta la gobernabilidad, pues el Ejecutivo vetará aquellas leyes de la Asamblea Nacional que anulen derechos sociales o intenten privatizar empresas estratégicas; mientras la Asamblea interpelará y dará voto de censura a ministros y vicepresidentes para deponerlos. Además, negará créditos adicionales y autorizaciones para crédito público, y no aprobará el Proyecto de Presupuesto para 2017”, y agrega que desde 1998, a partir del triunfo de la revolución bolivariana, este sector está tratando de hacer al país ingobernable.

Britto asegura que la oposición está acompañando estos esfuerzos de lo que califica como “gestos de intolerancia inquisitorial” utilizando las imágenes de Chávez de la Asamblea y el irrespeto de los símbolos patrios.

No duda de que una vez que se consolide la presentación de la Memoria y Cuenta se produzca una guerra de interpelaciones con el objeto de deponer ministros, aunque podrían intentar otras acciones. “Ellos pueden -incluso- deponer al Vicepresidente, pero si lo hacen, la tercera vez, el Presidente de la República puede disolver el Parlamento, y no creo que se arriesguen a esa medida” argumenta Britto mientras explica que desde su perspectiva no conviene a la oposición someterse a un nuevo proceso electoral cuyos resultados están por verse, ya que sus promesas de resolver la situación del país en forma milagrosa no han sido honradas.

Los invitamos a ahondar más sobre este tema haciendo click al siguiente  link:
 

inavarro@grupo-un.com/ Tvillegas@grupo-un.com












Comentarios

Conoce a VENEZUELA

Entradas más populares de este blog

El emotivo mensaje que dedicó Luis Olavarrieta a hija de Mónica Spear por su cumpleaños

Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando orden que lo prohíbe

Las chicas del "Oso" destaparon su calendario (+Fotos)