PORTADAS de la PRENSA NACIONAL del día Sábado 09 de Enero de 2.016

Portada de Diario La Voz (Venezuela)

Vicepresidente quiere “trabajar con el pueblo”



El Vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, dijo durante el primer Consejo de Ministros, que el Ejecutivo tiene la obligación “de convertir a los ministerios en instrumentos del poder popular e ir a funcionar con el pueblo en la calle donde están los problemas”
El día de ayer se realizó el primer Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores encabezado por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, quién ofreció los resultados del mismo.
“Hicimos un recorrido por los nuevos ministerios su estructura, su funcionamiento, la eficacia y como lograrla, los objetivos, los planes, el financiamiento y al mismo tiempo también vimos la necesidad de la vinculación del funcionamiento del nuevo ministerio con el poder popular y con el acercamiento para trabajar con el pueblo, queremos darle al funcionamiento de los ministerios en esencia que soñó el presidente Chávez”, dijo.
Expresó que “nosotros tenemos la obligación por lineamientos del presidente Maduro para convertir los ministerios en instrumentos del poder popular y hemos tomado la decisión de ir a funcionar con el pueblo en la calle donde están los problemas, para que estos sean los ejes que indiquen hacía donde debe ir el trabajo de los ministerios y de las instituciones del estado”.
“Nos satisface anunciar que en Barinas en el centro genético Florentino va a reunirse mañana todo el equipo agrícola, económico, de soberanía alimentaría donde el ministro Castro Soteldo va a instalar a todo ese equipo para trabajar allí con productores y con el pueblo directamente”, continúo.
Agregó que los ministerios también “van a tener una gran importancia desde el punto de vista territorial, desde donde está el problema, vamos a ver por ejemplo que el ministerio del área social debe trabajar vinculado al poder popular, a las comunas, a las bases de misiones, a los corredores de Barrio Nuevo Barrio Tricolor y nuestro presidente del área social Jorge Arreaza va a trabajar con todo el equipo directamente en bases de misiones”.
Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abbad, informó a través de su cuenta en Twitter, que está iniciando el consejo de ministros y ministras “con mucha fe y optimismo renovado”.
Asimismo, indicó que “debemos apuntar a un plan agresivo para apoyar a la pequeña y mediana industria para el tema de las exportaciones”.
El pasado miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro, nombró a los integrantes del gabinete ministerial y creó nuevos despachos para el desarrollo del país.
Cabe destacar que algunos de los ministros que asumen funciones en el Poder Ejecutivo fueron ratificados por el Presidente mientras que otros se incorporan por primera vez al gabinete.
Vía Noticias 24

Portada de El Nacional (Venezuela)

“Lo primero que vamos a investigar es la corrupción con los dólares de Cadivi”

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional aclara que la prioridad es resolver la crisis económica y atender los problemas más apremiantes de los venezolanos, no sacar al presidente Nicolás Maduro del poder
Para quienes lo perciben como el policía bueno en la junta directiva de la nueva Asamblea Nacional ­Henry Ramos Allup sería el policía malo­, Enrique Márquez advierte que aplicará mano izquierda para tender puentes y fomentar la conciliación en beneficio de todos los venezolanos, pero que no dudará en utilizar una firme y fuerte mano derecha para impedir abusos del oficialismo que, en su opinión, está enquistado en el resto de los poderes públicos.
El dirigente de Un Nuevo Tiempo considera que, a falta de propuestas para resolver los problemas que agobian a los ciudadanos, el chavismo amenaza con una "guarimba judicial" para intentar anular la mayoría calificada del Parlamento que obtuvo la oposición en las elecciones del 6-D. Desde su punto solo se trata de un obstáculo más que también se superará por la vía electoral.
_¿Qué puede hacer y qué no puede hacer la nueva legislatura para atender las urgencias de los venezolanos?
_El 6 de diciembre no solo se eligió una nueva Asamblea, sino que se votó por un cambio de rumbo para el país. Desde el Parlamento podemos hacer mucho, pero no todo lo necesario para cambiar este modelo político económico. Por ejemplo, en cuanto al desabastecimiento de alimentos nos vamos a concentrar en proteger la inversión nacional, mediante la reforma de leyes que impidan que el Ejecutivo siga confiscando las tierras productivas.
Si el gobierno incumple con las nuevas normas, no reflexiona y sigue aplicando un modelo económico fracasado, las cosas no van a mejorar. Si el gobierno no rectifica, nosotros nos encargaremos de demostrar que la causa de la crisis económica no es una supuesta guerra librada por los empresarios y el imperialismo yanqui. Nosotros demostraremos que la verdadera guerra económica tiene que ver con el robo de los dólares a 6,30. El año pasado, en Venezuela entraron 40 millardos de dólares por renta petrolera. Eso era suficiente para alimentar a todo el país. ¿Qué se hicieron esos dólares?
Entre las primeras interpelaciones que haremos están las del ministro de Finanzas y el jefe del Cencoex, para que expliquen a quién le dieron los dólares y a quiénes se los van a dar ahora. Ese control político nosotros no lo vamos a ceder. Lo vamos a ejercer para que el pueblo sepa a dónde se está yendo su dinero. Lo que presumimos es que la corrupción es una de las principales causas de la crisis económica.
_¿Cómo se organizará el trabajo desde la Comisión de Contraloría para avanzar en la investigación y sanción de hechos de corrupción?
_Lo primero que vamos a investigar es la corrupción con los dólares de Cadivi. La administración centralizada de divisas está plagada de enormes irregularidades. Recordemos las confesiones de Jorge Giordani, quien fue jefe del gabinete económico. Recordemos que Giordani habló de un daño al patrimonio público por el orden de los 25 millardos de dólares. Nosotros estamos obligados a ponerle el cascabel al gato. Hay mucho que hacer, pero empezando con la inmensa corrupción a través de la administración de divisas estamos atacando el corazón de la corrupción en Venezuela. Maduro ha planteado una emergencia económica. ¿Cómo lo valora la MUD?
Nosotros estamos deseosos de dar el debate sobre la crisis económica porque eso es lo que le interesa a la gente. No se trata, simplemente, de decretar la emergencia económica. Nosotros no le vamos a dar un cheque en blanco a Maduro para nada, para nada. Ya tuvo habilitación legislativa durante dos años y no pudo solucionar nada. Lo que sí vamos a hacer es escuchar sus planteamientos. ¿Qué va a hacer con esa declaración de emergencia económica?
Tiene que explicarlo hasta el más mínimo detalle. Si las medidas que ha de proponer son lógicas, la Asamblea puede respaldarlas. Nosotros no vamos a ser un obstáculo para el Ejecutivo, pero tampoco vamos a permitir que sea un obstáculo para la Asamblea y para el desarrollo de Venezuela. Respetaremos los poderes, pero el poder que no cumpla con la Constitución se encontrará de frente con la Asamblea Nacional.
_¿Qué significa eso?
_Por ejemplo, si el Tribunal Supremo de Justicia no cumple con la Constitución, la Asamblea utilizará su poder orgánico para reorganizar al máximo juzgado, así como cualquier organismo del Estado. Para eso tenemos la mayoría calificada. Al fin y al cabo el máximo juez es el pueblo venezolano que está viendo lo que está ocurriendo en el país. El pueblo quiere cambio y va a percibir quién está obstaculizando ese cambio. Un río crecido va a buscar una salida. Y esa salida, democrática y electoral, está descrita en la Constitución.
_Entre las opciones que establece la Constitución para eliminar los obstáculos al cambio, ¿cuál prefiere usted?
_No es nuestra prioridad dar ese debate en este momento. Nuestra prioridad es dar el debate sobre la crisis económica.
_Ramos Allup fue enfático al señalar que el cese del mandato de Maduro ocurriría en un plazo perentorio de seis meses.
_Él no habló del mecanismo.
_Habló de la cesación del gobierno.
_No habló del mecanismo para que eso ocurra. Nosotros creemos que debemos esperar cuál va a ser la actitud del gobierno. Insisto: nuestra prioridad es resolver la crisis económica, no sacar a Maduro del poder. Si no, hubiéramos comenzado por activar el referéndum revocatorio. En este momento el objetivo de la Unidad es ofrecer un plan que garantice una economía productiva, el abastecimiento de alimentos, abatir la inflación, un plan viable. Ya el pueblo verá si el gobierno erige como un obstáculo.
“No se trata, simplemente, de decretar la emergencia económica. Nosotros no le vamos a dar un cheque en blanco a Maduro para nada. Ya tuvo habilitación legislativa durante dos años”

Portada de Universal (Venezuela)

Esperan que Decreto de Emergencia sea aprobado

Diputado José Guerra propone volver a la anterior Ley del BCV


IVONNE AYALA PERDOMO |  EL UNIVERSAL
sábado 9 de enero de 2016  12:00 AM
El recién designado ministro de Estado para la Economía Productiva, Luis Salas, aseguró que el Decreto Presidencial de Emergencia Económica contiene medidas para enfrentar los problemas que, puntualmente, enfrenta el país.

Ratificó el anuncio del presidente Nicolás Maduro en torno a que el próximo martes, expondrá en el Parlamento "los planes propuestos por el Ejecutivo para salir de la crisis económica", afirmó.

En una entrevista realizada por Telesur, el Vicepresidente del área Económico Productiva corroboró la profundización de las estrategias impositivas en el marco de la "lucha contra la evasión fiscal".

"(...) Tenemos que pagar más impuestos, como deber ciudadano y esto debe ser progresivo (...) "Se trata de tener justicia distributiva, (los impuestos) son algo común en cualquier país del mundo", afirmó el ministro Salas.

José Guerra propone cambio

"Cualquier Decreto que se formule para fortalecer el actual modelo económico fracasará. La situación que atraviesa el país amerita un cambio de fondo, no insistir en los parámetros que han generado semejante crisis", declaró a El Universal el economista y diputado a la AN, José Guerra.

"Para reiniciar el camino con buen pie se debe volver a la original Ley del Banco Central de Venezuela", dijo Guerra, quien ha sostenido en la necesidad de crear un clima propicio para la inversión, interna y externa, simplificar el sistema cambiario e impulsar en lo inmediato la producción. Son ejes que deben abordarse con urgencia luego de volver a una Ley que impida al BCV continuar "financiando el déficit fiscal generado desde el mismo Gobierno".
"Si no se emprende la contrarreforma de la Ley, y se estipula el freno de la emisión de dinero inorgánico por parte del BCV para tapar los huecos fiscales, nada se está haciendo. Todo arranca por allí. El organismo debe publicar de manera oportuna y transparente las cifras de la inflación y todas aquellas necesarias para conocer de primera mano el rumbo económico de la Nación", indicó Guerra.


Portada de Notitarde (Venezuela)

Valencia
Con una marcha el 23 de enero ante la Asamblea Nacional

Trabajadores presentarán proyecto de Ley de Emergencia Económica

José Gregorio Jaén
Valencia, enero 8.- Un grupo de trabajadores bolivarianos, de diferentes sectores, realizó este viernes una asamblea intersectorial en Carabobo, en donde debatieron las ideas que plasmarán en un proyecto de Ley de Emergencia Económica que presentarán ante el Parlamento Nacional.

Leonardo Molina, miembro del Comando Nacional Bolivariano de las Telecomunicaciones, precisó que en primer orden están conformando una plataforma unitaria para defender al Gobierno .

Asimismo, destacó que trabajan en la elaboración de un proyecto de Ley de Emergencia Económica, que presentarán ante la Asamblea Nacional, luego de una marcha el próximo 23 de enero.

Entre los puntos que plasmarán en este instrumento jurídico, precisó que se encuentra sincerar el precio de la gasolina, que desde su punto de vista, permitiría la recuperación de una suma importante de dinero para la nación.

Detalló que debido al bajo costo del precio de la gasolina se pierden 12 mil millones de dólares al año , por lo que es necesario la revisión de los precios y que aunque no genere ganancia, por lo menos se cubran los costos de producción del combustible.

Entre otro de los aspectos es la aplicación de medidas que permitan el control del proceso inflacionario que vive en país, por lo que precisó que desde el Estado se debe fomentar la creación de puestos de trabajo.

Destacó que frenar la producción de dinero inorgánico , es otro de los aspectos que plasmarán en el documento legal, para de esta manera el bolívar se revalorice.

Molina indicó que este tipo de asambleas sectoriales, las están ejecutando en diferentes estados del país para escuchar las distintas opiniones.


Portada de Periodiquito de Aragua (Venezuela)

Revisaron taxis de la Misión Transporte
Las 44 personas que fueron beneficiadas en la jurisdicción crearon una línea de taxi socialista. La carrera dentro del municipio tendrá un valor de Bs 200

El alcalde del municipio Francisco Linares Alcántara, Alexis Zamora, realizó este viernes una revisión a los taxis de la Misión Transporte que fueron adjudicados el pasado mes de diciembre a 44 personas de la jurisdicción.

“Muy orgulloso de presentar esta experiencia, las herramientas que brinda la revolución al pueblo venezolano, a quienes necesitan apoyo del gobierno, fueron entregados estos taxis de manera limpia, siguiendo los lineamientos correctos, hay personas que incluso debieron renunciar a su trabajo porque era una exigencia para poder recibir el vehículo”, indicó la primera autoridad municipal.

Destacó; “creamos la línea de taxi Hugo Rafael Chávez Frías, a la que pertenecen los 44 beneficiados, se establecieron los montos de la tarifa, que será 40% menor que otras unidades de taxi, igualmente dentro del municipio se cobrará Bs 200; también es importante destacar que desde la alcaldía hemos apoyado con los uniformes y la dotación de carnets de los trabajadores”.

Señaló que estas revisiones se estarán realizando en toda la entidad aragüeña para verificar que los carros estén siendo usados para beneficiar al pueblo. “Quien no esté trabajando el carro de taxi, lastimosamente se le va a quitar, porque hay quienes necesitan este beneficio”, puntualizó Zamora.




Portada de El Tiempo - El periódico del pueblo oriental (Venezuela)

Luis Salas: “No creo que esta es la peor crisis económica que vivimos”

Tras pedir que se deje de lado el “catastrofismo”, el nuevo vicepresidente del área financiera, dijo que el decreto de emergencia contiene los planes para resolver los problemas

La renovación del tren ejecutivo -este miércoles- reveló la decisión del presidente Nicolás Maduro de conformar un gabinete económico con visiones divergentes sobre lo que debe hacerse en el país para superar las distorsiones.
El grupo lo lidera el sociólogo; Luis Salas, nuevo vicepresidente del área económica. Mediante escritos publicados quien en un blog personal deja ver que comulga con la profundización de los controles, atribuye la inflación al margen de ganancia del empresariado y cree en la tesis de la guerra económica.
En sus primera declaraciones como ministro de Economía Productiva, Salas confrontó la afirmación generalizada de que el país atraviesa la peor crisis en su historia democrática.
“Yo soy muy crítico. No me creo eso de que esta es la peor crisis que vivimos. Creo que la peor fue la de los años 90”. Aseguró que si se comparan los indicadores sociales de esa época con los actuales, “en aquel momento las tasas de desempleo, desnutrición y de empleo informal eran muy altas”.
Planes
Sostuvo que “nadie niega” que se atraviesan “problemas muy difíciles”, pero llamó a entender la situación como un proceso, y “dejar de lado el catastrofismo”.
En ese sentido, adelantó que el decreto de emergencia económica propuesto por el jefe de Estado y que será presentado el próximo martes por la bancada del chavismo en la Asamblea Nacional (AN), contiene “los planes necesarios para salir de esta situación”.
Advirtió que el programa “requiere el concurso de toda la población, y particularmente de la AN”, por lo que a su juicio, cuando se consigne el documento “lo que se verá es la voluntad de la oposición de contribuir con el país”.
Aunque no descarta que el decreto sea rechazado o aprobado con modificaciones por el parlamento, el ministro de Economía espera que “que eso no ocurra, y que se pueda entrar en una relación cordial” donde prive el interés del país.
Contrario a lo argumentado por Salas, el primer vicepresidente de la AN, Enrique Márquez, dijo que la actual situación que atraviesan los venezolanos sí resulta catastrófica.
Afirmó que aceptarán dar el debate sobre el decreto económico.
“Queremos que el pueblo se entere de cuál es la realidad de la economía venezolana y mostrar nuestros argumentos (...) ante el fracaso estruendoso de un modelo económico que el gobierno no tiene cómo seguir defendiendo so pena de seguir profundizando la catástrofe en la que vive nuestra familia venezolana”.
De cara a la aplicación de medidas para revertir problemas como la inflación -calculada en 210% al cierre de 2015- y un ciclo recesivo de dos años, Salas consideró que el abastecimiento y el sistema de precios son los problemas que deben ser atendidos en lo inmediato, pero precisó que la solución “no pasa solo por producir, sino por democratizar el hecho económico, es decir, desmonopolizar la economía”.
Sentenció que “no existe receta infalible” para salir de la crisis, y descartó medidas de corte neoliberal (plan de ajuste), porque buscarán recuperar la confianza sin generar “sacrificios internos”.
10 carteras
conforman el nuevo gabinete económico que lidera Luis Salas, a saber, los despachos de Economía Productiva; Industria y Comercio; Comercio Exterior e Inversión Extranjera; Producción Agrícola y Tierra; Pesca y Acuicultura; Agricultura Urbana; Industria y Alimentación; Banca y Finanzas; Petróleo y Minería y Turismo.
Pesimismo
La banca de inversión Barclays emitió un informe -este viernes- donde señala que es “poco probable fomentar un plan económico coherente con la aparente divergencia de opiniones dentro del equipo" que dirige el ministro Luis Salas, Espera que este funcionario sea neutralizado por los moderados.



Portada de El Informador (Venezuela)


Cuatro epidemias acorralan a los venezolanos #Salud


08/01/2016 - 04:15 PM | Nacionales | En 2014 apareció por primera vez en el país la fiebre chikungunya, que se unió a las epidemias de dengue y malaria que no han cesado. En diciembre de 2015 la Organización Mundial de la Salud confirmó los primeros cuatro casos de zika. Las cuatro enfermedades galopan en Venezuela a pesar de que el Ministerio de Salud no dé cifras oficiales, todas son transmitidas por la picadura de zancudos y tienen síntomas similares.
REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.-  Los ojos rojos comienzan a proliferar en las calles de algunas ciudades de Venezuela. En Bolívar, Aragua, Nueva Esparta, Distrito Capital y Zulia, al menos, ya hay reportes de ciudadanos que aseguran haberse contagiado del virus africano zika, y la conjuntivitis es uno de los signos clínicos que permiten diferenciarlo de otras dos epidemias muy parecidas que también tienen actividad dentro del país, dengue y chikungunya.
Víctor Rodríguez, habitante de Caracas, confundió el enrojecimiento de sus ojos con algún problema relacionado con la tensión arterial. Un día después apareció otro síntoma: fiebre no muy alta. Él no completó la batería de dolencias que se suman dolor muscular y erupción en la piel. Carmelina Pancione vive en Maracay y a mediados de diciembre, asegura, sufrió la enfermedad que en su caso se asemejó a “una gripe con mucho dolor en el cuerpo”.
Cita-Zika3
La Organización Mundial de la Salud fue la primera en pronunciarse sobre la presencia del zika en Venezuela, cuando en diciembre de 2015 informó sobre los primeros cuatro casos confirmados en el estado Bolívar. Al Ministerio de Salud le tomó tres semanas más admitirlo. El despacho tiene más de un año que no publica el Boletín Epidemiológico, donde se informa el estado de las enfermedades de notificación obligatoria. A través de la Sociedad Venezolana de Salud Pública se han conocido las cifras correspondientes a 2015: hasta el 26 de diciembre se registraron 15.370 casos de chikungunya y 51.711 de dengue.
Los tres virus tienen síntomas muy similares. Los tres son transmitidos por los mismos vectores, los zancudos Aedes aegypti y Aedes albopictus, por lo que los médicos tienen difícil hacer un diagnóstico exacto a primera vista. La prueba de laboratorio que confirma el virus con el que se está batallando es la reacción en cadena de polimerasa (PCR), que sólo aplica el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, en Caracas, y que debe hacerse en los primeros tres días de haberse presentado los síntomas.
Ante la centralización de las pruebas de laboratorio, el infectólogo Julio Castro indica que si se está en presencia de un cuadro con fiebre, rash(erupción con puntos rojos en la piel), dolor en articulaciones y conjuntivitis, lo asumen como zika, puesto que es la enfermedad más nueva y contra la que menos venezolanos tienen anticuerpos.
Cita-Zika4
“Con zika pasa que el porcentaje de pacientes asintomáticos es mayor que con chikungunya y dengue. La mayoría de los que tengan conjuntivits probablemente son zika. Eso es fácil de diagnosticar, pero hay al menos 30% de los infectados que no van a desarrollar ningún síntoma, y aún así son potenciales reproductores del virus”. Zika, dengue y chikungunya no se transmiten de persona a persona, únicamente mediante el mosquito que se infecta al picar a algún enfermo.
En 2014, la epidemia de chikungunya dobló, literalmente, a más de 2 millones de venezolanos, según las cifras extraoficiales de la Red Defendamos la Epidemiología. “El zika está activo, pero hasta el momento no vemos una explosión como la que ocurrió con chikungunya”, apunta Castro.
La temida complicación
La literatura aún no contempla mayores complicaciones desarrolladas a partir de la infección con zika. No obstante, en Brasil, la epidemia de zika podría ser la responsable del aumento de niños recién nacidos con microcefalia. El último reporte del Ministerio de Salud brasileño habla de 3.174 casos de microcefalia desde que empezó a aparecer el virus africano en 2015. El boletín epidemiológico de ese país habla de 2.975 diagnósticos de zika confirmados por laboratorio.
La microcefalia es un trastorno neurológico poco frecuente en el que la cabeza y el cerebro de los niños son significativamente más pequeños que los de sus pares de mismo sexo y edad. Está asociada a retardo mental.
Cita-Zika2
En Venezuela no hay registro de ese efecto colateral, pero la infectóloga Ana Carvajal recomienda que las embarazadas que estén cursando su primer trimestre de gestación extremen las medidas de prevención. En Colombia están catalogando como de alto riesgo los embarazos de mujeres infectadas con zika.
La malaria que nunca se erradicó
Cuando la Organización Mundial de la Salud pensó que estaba ganando la lucha contra la malaria, Venezuela descuidó su frente. Faltando dos meses por contabilizar de 2015, el paludismo en Venezuela alcanzó la cifra récord de 131.074 casos.
José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad, teme que en 2016 aumente aún más el número de enfermos de malaria, si el Programa Nacional no se activa en todo el país –y no solo en las zonas con más actividad-, si no se invierte de forma sostenida y si no se trata a los enfermos a tiempo. “La Micromisión de malaria había prometido que en 120 días traerían medicamentos. Eso indica que hay fallas. No sabemos si se importaron ni si llegaron”.
La urgencia no se reflejó en el Presupuesto de la Nacional de 2016. A la vigilancia epidemiológica y a la salud ambiental se destinó apenas 0,05% del total de lo asignado a la cartera de salud. A la “consolidación de la gestión en salud ambiental, desde el ámbito nacional para el mejoramiento de las condiciones sanitario ambientales” le otorgaron 38 millones de bolívares, que serán distribuidos en 1.326.622 actuaciones. Eso equivale a 29 bolívares por cada actividad de saneamiento.
Cita-Zika
“Creo que tenemos una papa caliente para 2016. Una de las recomendaciones es la compra de los mosquiteros. El control de la malaria va a depender de que las inversiones en prevención, búsqueda activa de casos y control de los vectores se haga de manera efectiva”, dice Oletta.
El Índice Aédico en Casas (cantidad de zancudos) era de 17,52% hasta el 17 de octubre de 2015, según el Boletín Integral ambiental del Ministerio de Salud, que tampoco se publica desde el año anterior, pero que se filtró. Las recomendaciones de la OMS indican que el límite de seguridad para el índice de casas con presencia de Aedes Aegypti no debe exceder 5%. El valor deseado debería ser inferior a 1%.
Tratar y prevenir con igual prioridad
Para atacar la malaria en el cuerpo, la OMS propone atacar a los parásitos que la producen con tratamientos combinados basados en la artemisinina. Esa es la medicina más moderna, pero en Venezuela se usan comúnmente primaquina y cloroquina. En octubre de 2015 ambos medicamentos estaban escasos en el país. Una fuente del SEFAR dijo al diario El Nacional que, para ese momento, la distribución de los fármacos tenía tres meses paralizada.
Con dengue, zika y chikungunya el tratamiento que recomiendan es a base de acetaminofén o paracetamol, cada 6 horas como máximo, para bajar la fiebre. Ante la dificultad en el diagnóstico, lo ideal es que hasta que no se descarte dengue se evite tomar antiinflamatorios no esteroideos (como el ibuprofeno) para tratar el dolor, por la posibilidad de que causen hemorragias.
La prevención empieza con la eliminación de los criaderos. Si no hay zancudos, no hay malaria, chikungunya, zika ni dengue. Cualquier acumulación de agua es un potencial criadero, una chapa de refresco, un florero, un caucho y o un tobo en el que haya agua estancada.
Si está en un lugar en el que alguien estuvo enfermo de chikungunya, dengue, zika o malaria, se recomienda:
* Usar camisas con mangas largas, pantalones largos y medias. Preferiblemente ropa de colores claros y tejidos gruesos, especialmente al amanecer y al anochecer que es cuando hay mayor presencia de zancudos.
* Aplicarse repelentes cada 4 a 5 horas.
* Ventilar las habitaciones, sobre todo los lugares oscuros como clósets, gavetas o debajo de escritorios, donde pueden esconderse los zancudos.
* Usar mosquiteros y ventilador al dormir. Fuente: El Estímulo



Portada de La Hora (Venezuela)

Publican las primeras fotos de “El Chapo” Guzmán tras ser recapturado

Luego de permanecer 182 días como prófugo, Joaquín “El Chapo” Guzmán fue recapturado la madrugada de este viernes por elementos de las fuerzas federales durante un operativo realizado en el estado de Sinaloa. Una hora después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció su recaptura en su cuenta de Twitter, la imagen de ‘El Chapo’ Guzmán detenido, presuntamente junto a uno de sus colaboradores a bordo de una patrulla, fue difundida en la red, reseña El Excelsior. Fuentes del gabinete de seguridad informaron que la recaptura del líder del cártel de Sinaloa se realizó en Los Mochis, Sinaloa, como parte de un operativo encabezado por personal de la secretaria de Marina y del Ejército Mexicano.



La DEA dice sentirse “sumamente satisfecha” por captura del “Chapo” Guzmán
La agencia antidrogas estadounidense, la DEA, expresó este viernes sentirse “sumamente satisfecha” por la recaptura del narcotraficante mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, y felicitó a las autoridades mexicanas por el operativo que condujo a su arresto. “La DEA está sumamente satisfecha por la captura del Chapo Guzmán. Felicitamos al gobierno de México y saludamos la valentía mostrada en la captura”, expresó la agencia estadounidense en su cuenta oficial de la red social Twitter.

http://www.lahora.com/index.htm




Portada de La Verdad de Zulia (Venezuela)

Caída histórica

Agencias / Caracas / noticias@laverdad.com
Venezuela debe pagar este año unos nueve mil 500 millones de dólares, entre vencimientos e intereses de deuda externa, y el monto representa más de la mitad de sus reservas, según datos de Thomson Reuters
El precio del barril de crudo venezolano retrocedió esta semana 1,19 centavos y cerró en 27,87 dólares, frente a los 29,06 dólares de la última semana de diciembre pasado, con lo que se sitúa en su nivel más bajo en 11 años, informó ayer el Ministerio de Petróleo y Minería.
"Los precios de los crudos terminaron la semana a la baja afectados principalmente por la preocupación en torno al desenvolvimiento de la economía de China y el exceso de oferta en los mercados", dice el informe semanal de la cartera.
Con el registro de esta semana, el precio de venta promedio en lo que va de año se sitúa en 27,87 dólares, muy por debajo de los 44,65 del año pasado y de los 88,42 dólares de 2014, reseñó EFE.
El precio del barril de petróleo venezolano perdió 24,97 dólares el año pasado. De los 54,03 dólares en los que se vendió el crudo en diciembre de 2014, bajó a 29,06 en la última semana de 2015.
La cesta venezolana experimenta una curva de descenso que comenzó el 12 de septiembre de 2014, cuando se cotizaba a 90,19 dólares el barril.
Una "verdadera crisis"
El Gobierno experimenta una caída de 70 por ciento de sus ingresos de divisas por los bajos precios petroleros que pone en aprietos al presidente Nicolás Maduro, cuyo ejecutivo debe pagar este año unos nueve mil 500 millones de dólares, entre vencimientos e intereses de deuda externa, y el monto representa más de la mitad de sus reservas, según datos de Thomson Reuters.
En 2015, aunque el barril de crudo siguió deprimido y los ingresos por exportaciones petroleras llegaron a cuentagotas, el gobierno socialista honró con mucho esfuerzo el pago de 10 mil 500 millones de dólares, recurriendo a las reservas internacionales, que quedaron en mínimos de 12 años, reseñó la egencia de noticias Reuters.
Para empeorar las cosas, el mercado de opciones a futuro del crudo -la mayor fuente de divisas del país- sugiere que el desplome del precio aún no toca fondo. Y el Presidente lo sabe.
“Estamos frente a una crisis, una verdadera crisis”, admitió Maduro el miércoles desde el Palacio de Miraflores y antes de anunciar su nuevo gabinete, frente a quienes dijo: “No hay ninguna perspectiva que a corto ni a mediano plazo (el mercado petrolero) mejore”.
Eulogio del Pino, ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, también lo sabe y no ofrece pronósticos alentadores. A inicio de semana, dijo que el precio del barril del crudo podría caer 10 dólares más. Por lo que insiste en convocar una "reunión urgente" con los países Opep y No Opep para definir una acción conjunta que vaya en la defensa de un precio justo del barril de petróleo.
Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, produce alrededor de tres millones de barriles de petróleo diarios y exporta unos 2,5 millones, en su mayor parte a Estados Unidos y China.
En caída libre
La caída de los precios es global. El Ministerio Petróleo y Minería señaló en su informe semanal que el crudo Brent cayó, al cotizar en 35,41 dólares; el Intermedio de Texas (WTI) pasó a su vez de 37,14 a 34,99 dólares, y la cesta Opep pasó de 31,71 a 30,14 dólares el barril entre la última semana de 2015 y la primera semana de enero.
Año Cesta venezolana OPEP W.T.I. BRENT 
I trimestre 44,96 50,21 48,73 55,10 
II trimestre 54,37 59,67 57,70 63,32 
III trimestre 43,59 48,41 46,75 51,43
IV trimestre 35,74 39,91 42,34 44,89
05 al 08 de enero 27,87 30,14 34,99 35,41 
Portada de Versión Final (Venezuela)

Gobierno plantea ampliar políticas de precios justos

El bloque oficialista entregará el próximo martes el plan de emergencia económica que evalúa el presidente, Nicolás Maduro.
El Presidente de la República sostuvo que aún se encuentra afinando algunos detalles del mismo para darlo a conocer al país y, posteriormente, iniciar su activación.
“Vamos a ver qué hace la Asamblea Nacional con el decreto de emergencia económica y las acciones que propongo allí, si lo va a aprobar o lo va a negar. Pido apoyo del pueblo venezolano para la entrega el próximo martes”, manifestó en cadena nacional de radio y televisión.
A su vez el primer vicepresidente del parlamento, Enrique Márquez, dijo en rueda de prensa que el nuevo parlamento está preparado para el debate del decreto de emergencia económica.
“Nosotros estuvimos cinco años planteando, esperando el debate económico y el Psuv nunca quiso darnos espacio, aquí estaremos también con nuestras propuestas”.
Opinión 
El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, dijo que hay que esperar que el Gobierno nacional dé su análisis y punto de vista ante el decreto; estima que se tomen los correctivos económicos con este nuevo anuncio.
“Nosotros esperamos que este decreto de emergencia económico, cuando salga, venga de una vez con las medidas necesarias que requiere el país en este momento”.
Martínez acotó que es importante que este decreto vaya dirigido a la promoción y al aumento de la producción nacional,
“esperemos que rescate el aparato productivo nacional, aunque no creo que vaya en la dirección correcta pues con los últimos decretos hechos por vía Habilitante vemos más trabas y elementos punitivos que van acompañados de mayor discrecionalidad y mayor cantidad de controles”, informó en conversación con Versión Final.
El conglomerado empresarial explicó que esta es la peor crisis que ha atravesado el país en su historia, “nunca se habían visto así las cifras de escasez, la pérdida progresiva del poder adquisitivo, así que esperamos que este decreto sea el gran viraje que necesita el país en materia económica”.
Una posición
El nuevo ministro para la Economía Productiva, Luis Salas, indicó que en el decreto de emergencia que se presentará ante la Asamblea Nacional, se contemplan los planes propuestos por el Ejecutivo para salir de la crisis económica.
Sin ofrecer especificaciones sobre dichos planes, el Ministro dijo que se requiere el consenso de todos los sectores para aprobar la propuesta.
“Veremos la voluntad de los factores de la oposición de contribuir con las soluciones del país”, puntualizó durante una entrevista del canal Telesur.
Salas desmintió que el país esté pasando por la peor crisis económica. Recordó que “la peor crisis fue en los años 90, la cual comenzó en los 70, se profundizó en los 80, y en los 90 se fue a pique”.
Señaló además que si se comparan los indicadores sociales de los 90 con los actuales, “en aquel momento las tasas de desempleo, desnutrición y empleo informal eran muy altas”.
Salas asumió que actualmente la economía del país está atravesando por problemas graves, “pero hay que dejar de lado el ‘catastrofismo’”.
A su juicio, el trabajo actual es recuperar la confianza y superar la incertidumbre; además de conservar los derechos económicos, entendiendo que existen restricciones extranjeras, como la fuerte caída de los precios del petróleo, y “para eso se requiere creatividad”.
Puntualizó que las recetas neoliberales no llevan a la solución y dijo que deben al país una respuesta colectiva. Por eso hizo un llamado a todos los sectores: empresarios, comuneros, empresas de desarrollo social, para trabajar en conjunto y sacar al país adelante.
Un vistazo
El Ministro compartió en su blog (subversivo) parte las propuestas que trae el Psuv en el decreto de emergencia económica.
En primera instancia una reforma a la Ley del Trabajo e introducir una indexación de los salarios a la tasas de ganancias, de manera de brindar un mecanismo de protección del los trabajadores y sus salarios.
De igual manera, ampliar la política de Precios Justos iniciando un proceso de certificación de los mismos y de incorporación de rubros sensibles que actualmente quedaron la fijación de sus precios en manos de los privados (mediante el Pmvp), pero cuya incidencia en la especulación es notoria.


   
Portada de 2001 - Dosmiluno (Venezuela)

"El Chapo" fue capturado al descubrirse que iba a rodar filme autobiográfico


Noticias Relacionadas:
El recorrido de Joaquín "El Chapo" Guzmán (+Multimedia)
Capturan a "El Chapo" Guzmán (+Fotos)

EFE
La fiscal general de México, Arely Gómez, informó de que una de las razones de la captura del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán este viernes fue el descubrimiento de que el capo de las drogas había iniciado contactos con gente del mundo del cine para rodar una película.

"Un aspecto importante que permitió precisar su ubicación fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica, para lo que estableció contacto con actrices, actores y productores", dijo Gómez en un acto antes de la presentación del detenido a los medios de comunicación.

En el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Gómez afirmó que "las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros de los abogados del ahora detenido con esas personas".

Unas diez horas después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara su captura, Gómez explicó algunos detalles sobre la investigación que la hizo posible poco antes de presentar al detenido frente a la prensa.

Tras seguir su pista, el fugitivo fue localizado en Pueblo Nuevo, estado norteño de Durango, donde en octubre, antes de que lograra huir por una cañada, el capo fue avistado desde un helicóptero, pero no fue abatido porque iba acompañado de dos mujeres y una niña.

"Las instituciones de seguridad intensificaron las acciones de inteligencia, permitiendo conocer hacia fines de diciembre pasado la intención del delincuente de trasladarse a la zona urbana", relató.

El seguimiento de los integrantes del círculo cercano de Guzmán permitió identificar a un individuo especializado en la construcción de túneles, quien estaba acondicionando varias viviendas en Sinaloa y Sonora.

Así se pudo ubicar un domicilio en Los Mochis, Sinaloa, sobre el que se montó un operativo de vigilancia durante un mes.

A partir del 6 de enero se observaron movimientos inusuales, destacando la llegada de un vehículo la madrugada del 7 de enero. De acuerdo con la fiscal general, los trabajos de campo e inteligencia dieron la certeza de que Guzmán se encontraba allí.

Tras una planificación "oportuna y eficaz, la madrugada de este viernes se puso en marcha un operativo de fuerzas federales que al llegar al domicilio fueron agredidas con armas de grueso calibre, lo que dio origen a un enfrentamiento en el que un marino resultó herido y cinco agresores murieron", afirmó Gómez.

Además, seis personas fueron detenidas, pero Guzmán logró escapar por el sistema de drenaje de la ciudad en compañía de su jefe de seguridad, Jorge Iván Gastelum Ávila u Orso Iván Gastelum Cruz, "delincuente de alta peligrosidad que también forma parte de los 122 objetivos prioritarios" del Gobierno federal.

Personal de la Marina persiguió por los túneles de drenaje a los criminales, que abrieron una alcantarilla para salir a una avenida y huir en vehículos, narró Gómez.

Gracias a la alerta por robos de automóviles en las inmediaciones de la zona de operación, efectivos de las fuerzas federales iniciaron la búsqueda de las unidades, ubicando una de ellas en la carretera Los Mochis-Navojoa, donde los delincuentes fueron detenidos.

La fiscal indicó que "con el objetivo de asegurar a los delincuentes y proteger la integridad de los elementos (federales), éstos se trasladaron (con los detenidos) a un motel cercano para esperar refuerzos", de ahí que en un principio se manejara la versión de que habían sido capturados en ese establecimiento.

Poco después los detenidos fueron trasladados a la terminal aérea de Los Mochis y de allí al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"Quiero hacer de su conocimiento que hace unos minutos les fueron practicados a los detenidos los exámenes necesarios para la identificación y valoración de su integridad física en materia de fisonomía, dactiloscopia, genética, voz, fotografía, vídeo, grafoscopia y medicina forense", indicó Gómez.

A continuación, la fiscal anunció que Guzmán iba a ser "trasladado nuevamente al Centro Federal de Readaptación Número Uno del Altiplano", en el municipio de Almoloya de Juárez, en el central Estado de México, vecino de la capital del país.

Guzmán fue mostrado a los medios de comunicación en el hangar de la PGR bajando de un vehículo militar y siendo trasladado por marinos hasta un helicóptero en el que partió hacia esa cárcel, de la que se había fugado el 11 de julio pasado. 
2016-01-09

Comentarios

Conoce a VENEZUELA

Entradas más populares de este blog

El emotivo mensaje que dedicó Luis Olavarrieta a hija de Mónica Spear por su cumpleaños

Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando orden que lo prohíbe

Las chicas del "Oso" destaparon su calendario (+Fotos)