PORTADAS DE LA PRENSA DE CARACAS del día LUNES 18 de Enero de 2.016

Portada de 2001 - Dosmiluno (Venezuela)

Psuv respalda Decreto de Emergencia Económica (+Comunicado)

A través de un comunicado publicado este domingo y con fecha del sábado 16 de enero, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) manifestó su respaldo al Decreto de Emergencia Económica anunciado por el Ejecutivo Nacional para enfrentar la compleja coyuntura económica que vive el país.
Esta medida, publicada en la Gaceta Oficial 40.828, tiene como objetivo fundamental proteger los derechos de salud, vivienda, educación y alimentación de todos los venezolanos y, con ello, garantizar su progresividad en un escenario de baja de 70% en los precios del petróleo.
En el comunicado, el Psuv también expresa su apoyo al mensaje anual a la nación emitido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado viernes desde la Asamblea Nacional (AN), por considerarlo "un discurso valiente y certero".
A continuación el comunicado íntegro:
Este viernes 15 de enero se produjeron dos eventos de gran importancia para el futuro de la Patria, en primer lugar, el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, emitió el decreto 2.184, mediante el cual se decreta el Estado de Emergencia Económica en todo el territorio nacional por un lapso de 60 días y en segundo lugar, el Presidente presentó el mensaje a la Nación que manda la Constitución, en el cual hizo balance del 2015 y trazó perspectivas para los años por venir.
A través del Decreto de Emergencia Económica el gobierno revolucionario persigue echar a andar el plan productivo nacional y crear las condiciones necesarias para su ejecución, elevar la captación de divisas y diversificar sus fuentes, regular y normalizar el sistema de distribución y comercialización de bienes de primera necesidad, particularmente alimentos y medicinas; optimizar y elevar la recaudación de impuestos y ampliar y optimizar el financiamiento de la banca pública y privada para los proyectos productivos.
La importante y prolongada caída de los precios del petróleo en el mercado mundial, unida al bloqueo financiero internacional contra Venezuela y la guerra económica de más de tres años que eleva los precios de bienes de primera necesidad y debilita nuestra moneda; generó una aguda crisis en la economía nacional que ha afectado las cuentas nacionales y la capacidad de compra de los trabajadores y trabajadoras. Si no ha sido más grave la situación se debe a las medidas de defensa del salario y el ingreso nacional que ha desarrollado el gobierno bolivariano, que el año pasado incluyó cuatro aumentos salariales que en conjunto suman un incremento de 137% del salario, de las pensiones y del número de pensionados que llegamos a la cifra histórica de más de tres millones.
Jamás en nuestro país se hizo un decreto de Emergencia Económica para defender al pueblo. La línea fundamental del decreto evita que en el país se repitan situaciones experimentadas como producto de la aplicación de medidas neoliberales de los años 80 y 90 del siglo pasado.
El decreto permite al gobierno utilizar los recursos provenientes del ejercicio fiscal del 2015 para invertir en las misiones y grandes misiones sociales, en infraestructura productiva y en el abastecimiento a corto plazo; asignar recursos extraordinarios a sectores como salud, educación, vivienda y alimentos; implementar medidas para reducir la evasión y elusión fiscal; agilizar las compras del Estado, el tránsito de mercancías, su importación y nacionalización; incrementar los niveles de producción, estimulando la inversión extranjera e incrementando la exportación de rubros no tradicionales, entre otras medidas.
Así mismo, saludamos, respaldamos y hacemos nuestro, el contenido del mensaje a la nación que presentó el viernes 15 de enero nuestro Presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional. Se trató de un discurso valiente y certero, en el que pasó revista con visión crítica a los logros, realizaciones y problemas del año 2015 y años anteriores. Entre otras cosas, rescatamos la afirmación del presidente de la República de que estaba ante una Asamblea Nacional de mayoría opositora porque la Revolución Bolivariana, antes con el Comandante Supremo Hugo Chávez y ahora con él ha garantizado una democracia plena. Democracia –agregamos nosotros- que importantes factores de esa misma oposición han tratado de destruir por la violencia para volvernos al pasado neoliberal de oprobio y miseria.
El Presidente dejó claro que aun en medio de la guerra total contra la Revolución Bolivariana, que tuvo como barco insignia la guerra económica, pero combinada con otras formas de guerra, incluidas las acciones terroristas, logramos mantener los niveles de inversión social e incrementamos los salarios, las pensiones, el número de pensionados y de viviendas, sin tener que recurrir a las medidas neoliberales ni despojar de ningún derecho a nuestro pueblo.
Respaldamos y acompañamos al Presidente Nicolás Maduro en su llamado al diálogo a todos los sectores del país interesados en el desarrollo económico productivo del país, con independencia, soberanía y democracia participativa y protagónica.
Junto al Presidente obrero Nicolás Maduro, convocamos a todo nuestro pueblo a incorporarnos a las tareas que nos conduzcan a transitar este período difícil, complejo y exigente, con firmeza y unidad para abrir una nueva etapa de la Revolución Bolivariana, Socialista y Chavista.





Portada de Universal (Venezuela)

TSJ: Solo repetirán comicios si vicios afectan resultados

Rachadell calcula que la Sala Electoral puede dictar sus fallos en dos meses

La repetición parcial o total de las elecciones. Esto es lo que buscan los ocho recursos contencioso electorales que hasta ahora dirigentes del oficialismo han interpuesto en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra los resultados de los comicios del 6 de diciembre en seis circuitos de cuatro estados del país y para ello han denunciado varios ilícitos e irregularidades, como la compra de votos, la manipulación con el voto asistido o un inusual número de sufragios nulos.

Sin embargo, para que el objetivo se consiga no basta con comprobar los señalamientos. La Sala Electoral en su sentencia 114 del 2000, en la cual ordenó la repetición parcial de las elecciones de Gobernador en el estado Amazonas, dictaminó que para celebrar nuevas votaciones es necesario que los vicios denunciados tengan "incidencia en el resultado final".

Decisión para cuándo

El catedrático en Derecho Electoral, Manuel Rachadell, aseguró que "si la Sala quiere" podría en dos meses emitir sus veredictos en torno a las demandas contra los resultados de las elecciones en Amazonas, Aragua y Yaracuy.

"Solo en las notificaciones (impugnados, impugnantes, CNE, Fiscalía) puede demorar hasta un mes. El 30 de diciembre la Sala admitió siete demandas, pero el 7 de enero fue interpuesta una octava por Andrés Méndez, aspirante a diputado por Falcón; en la actualidad el proceso se encuentra en fase de notificaciones y de solicitud de información al CNE.

Asimismo los cinco magistrados de la Sala ya enviaron a la presidenta del TSJ, magistrada Gladys Gutiérrez, sus respuestas a las recusaciones que contra ellos interpusieron los diputados objetados y representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para que ella se pronuncie.

Luego de notificadas las partes tendrán cinco días de despacho para presentar pruebas; y después deberán celebrarse las audiencias donde las partes expondrán sus argumentos. Pero en el caso de Amazonas deberá celebrarse otra audiencia previa para responder a las objeciones de los tres diputados impugnados contra la decisión de suspenderlos temporalmente.




Portada de El Nacional (Venezuela)

Rajoy exigió al gobierno convertir a Venezuela en un país libre

El presidente del gobierno español afirmó que, en el plano económico, se está haciendo mucho daño al país. Añadió que espera democracia y derechos humanos para Venezuela
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que la situación política y económica venezolana no es buena y exigió a sus dirigentes, especialmente al Ejecutivo, que conviertan a Venezuela en un país libre y democrático.
En una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), Rajoy recalcó que quiere para Venezuela lo mismo que para España: democracia, libertad, derechos humanos, libre empresa, modelo de bienestar, una situación de estabilidad y normalidad y que los presos políticos salgan de la cárcel.
"Eso es lo que yo quiero para Venezuela y esa es la batalla que está dando mucha gente desde planteamientos políticos diferentes", precisó al ser preguntado por Venezuela.
Para el jefe del gobierno español, la situación desde el punto de vista político no es buena, mientras que, en el plano económico, se está haciendo mucho daño a muchas capas importantes de la población.
"Hay gente que lo está pasando muy, muy mal y lo que cabe exigir a los dirigentes políticos, particularmente a los del régimen, es que conviertan al país en un país libre y democrático como la inmensa mayoría de los del mundo", subrayó.


Comentarios

Conoce a VENEZUELA