PORTADAS de la PRENSA de ARAGUA del día Miércoles 20 de Enero de 2.016

Portada de El Aragüeño (Venezuela)

El Presidente Nicolás Maduro juramentó e instaló el Consejo Nacional de Economía Productiva, que se lleva a cabo en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Así inició el encuentro económico el Mandatario: “Venezuela ha entrado a una verdadera emergencia económica, una crisis que amenaza la estabilidad social y los logros sociales que hemos construido en los últimos quince años”.
Manifestó que el precio del petróleo para este martes cerro en 22 dólares el barril, lo que evidencia que “la guerra del petróleo y los factores geopolíticos han llevado el ingreso nacional fundamental en divisas de un precio aceptado por la economía internacional de 100 dólares el barril inclusive a un precio que permite la investigación e inversión a futuro para sostener la estabilidad energética del mundo a un precio como el que amaneció el día de hoy de 22 dólares”, dijo.
Respecto al trabajo para aumentar el precio del crudo, el Ejecutivo señaló que “ha llegado la hora de tomar las riendas del mercado petrolero y nosotros tenemos las herramientas”.
Maduro anunció que en 16 meses, Venezuela pagó 27 mil millones de dólares en capital e intereses de la deuda externa.
Refirió que Venezuela ha cumplido, tiene ética y moral, “primero con su Patria” y también con los compromisos que tiene la República, los cuales “ha honrado y seguirá honrando”.
Llamó a los jefes de Estado y de Gobierno de los países exportadores de petróleo, a asumir un papel protagónico y  fortalecer las bases del mercado petrolero para lograr su estabilidad.
Continuó refiriéndose al Consejo Nacional de Economía Productiva argumentando que van a instalar una nueva dinámica de integración de trabajo.
“Este Consejo Económico tiene grandes retos. Espero que el Decreto de Emergencia sea aprobado por unanimidad, que la Asamblea Nacional me ayude a timonear esta situación”, dijo.
Este equipo tendrá hoy a las diez de la mañana la primera reunión en Miraflores.
Por otra parte, el Jefe de Estado juramentó a las personas que integran las diferentes mesas del Consejo Nacional de Economía Productiva.
En la agenda de decisiones económicas específicas el Presidente resaltó las siguientes:
1- El financiamiento para la construcción de infraestructura civil, Barrio Nuevo Barrio Tricolor y “todo lo referente a la Gran Misión Vivienda Venezuela (la Gmvv)”, aclaró el Mandatario.
2- Se diseñará el Plan Especial de Abastecimiento y Precios. “Todo el equipo del Ministerio de Alimentación tiene un conjunto de decisiones que hay que tomar de manera inmediata para garantizar la mejoría de ese elemento tan pernicioso, que son esas colas que debemos atenderlas aún cada vez más”, aseveró.
3-La nueva política de compras públicas. “Vamos al establecimiento de una nueva política de compras públicas, con un sistema que favorezca la producción interna, nacional. Favorecer a la pequeña y mediana industria”, explicó.
4-Una política para atender el tema de la liquidez, el ahorro y la inversión. “Es una agenda económica muy clara con atención especial a la emergencia”, señaló el Ejecutivo.
Por añadidura, Maduro informó que cada una de las mesas que componen el Consejo de Economía, estarán integradas por especialistas y expertos en las diversas materias que se desprenden de la economía, entre los cuales se encuentran:
– El secretario ejecutivo, Luis Salas, también ministro de economía
– Nelson Merentes, presidente del BCV
– Juan Arias
– Rodrigo Cabezas
– Pdte. de Corporacion de Guayana
– Presidente del Seniat, José David Cabello
– Gobernador de Aragua, Tareck El Aissami
– Gobernador de Lara, Henri Falcón
– Rodolfo Sanz
– Alberto Vollmer, presidente de Ron Santa Teresa
– Carlos Dorado, presidente de Síragon, Hassan Youssef

Los 9 motores de articulación de cadenas productivas estarán conformados por:

En el sector Hidrocarburos estarán Luis Xavier Guissa y Abeto Hell.
En la petroquímica estarán dos mesas: Plástico y fertilizantes, a cargo de: Hugo del Oglio y Francisco Acevedo.
En el sector agroalimentario estarán tres mesas: Animal, vegetal y producción, lo conformarán: Antonio Pestana y José Ricardo
En la minería: Oswaldo Cisneros y Jorge Guédez y estará conformado por las mesas de metales preciosos y minerales de uso industrial.
En telecomunicaciones: Higinio Benítez y Kenny Ossa y estará conformado por las mesas de desarrollo de software y desarrollo de equipos
En la construcción: Carlos Abreu y José Guerra, y estará conformado por tres mesas: insumos, edificaciones e infraestructura civil.
En Industria: Luis Van Dam y Hércole Lucio y estará conformado por seis mesas: cadena de hierro, aluminio, químicos, textil, papel, metálico y cadenas cortas.
En la industria militar: M/G Alexander Hernández Quintana y el G/D Santiago Sandoval Bastardo y estará conformado por las mesas de infraestructuras militares, equipos y bienes
En Turismo: Rafael Oliveros y Manuel Sánchez, y estará conformado por las mesas de infraestructura y desarrollo turístico.
Vìa: Agencias


Portada de El Clarín de la Victoria para Aragua (Venezuela)

Comisionan para debatir decreto

El diputado Julio Borges informó que a partir de este martes se conforma la comisión del parlamento que debatirá el Decreto de Emergencia Económica, integrada por 17 miembros y encabezada por el parlamentaria José Guerra.
Borges indicó que entre el miércoles y el jueves se recibiría a los representantes del Ejecutivo.
El diputado puntualizó que el viernes se realizará una discusión final para decidir si se aprueba o no el Decreto.
Borges señaló, sin embargo, que el Decreto no contiene los temas cruciales de empleo y producción nacional, cuando el país votó por un cambio y la discusión debería ser el modelo económico.



Portada de Periodiquito de Aragua (Venezuela)
Invitan a maracayeros a prepararse para las Ferias de San José
Este año Ferimar dispondrá de un portal web interactivo donde las personas podrán sugerir qué artista de talla regional o nacional desean que sea incluido en las tradicionales fiestas de la ciudad

La junta directiva de Ferimar informó la mañana de este martes, que ya se encuentran planificando el cronograma de actividades  que guiará la celebración de los 115 años de la  Feria de San José, que como es tradición se llevará a cabo desde la segunda semana del mes de marzo.

El presidente de Ferias y Fiestas de Maracay, José Roldan, invitó a todos los artistas, cultores, bandas show, empresarios y todo aquel que quiera participar de forma directa e indirecta  en estas fiestas patronales, a llevar sus propuestas hasta la oficina de Ferimar situada en San Jacinto, donde serán recibidas en horario de oficina.

Por otra parte, informó que este año la población maracayera dispondrá de un portal web que se encuentra en construcción para que puedan ver las propuestas que llegan a la sede de Ferimar y votar por la de su preferencia, además, también podrán sugerir cuáles de los artista de talla regional o nacional desean que sea incluido en la Feria de San José.

Como parte de la programación que desde ya adelanta el comité de feria que presidente José Roldan, está previsto que para el día lunes 25 de enero se lleve a cabo el primer casting para seleccionar las candidatas de la centenaria feria que este año viene cargada de atracciones para propios y visitantes.

La elección de la soberana de Maracay se realizará el 17 de marzo, con un colorido espectáculoque dará inicio a las Ferias de San José 2016, que se extenderán hasta el 20 de marzo, cuando se clausure con el tradicional desfile. 







Comentarios

Conoce a VENEZUELA

Entradas más populares de este blog

El emotivo mensaje que dedicó Luis Olavarrieta a hija de Mónica Spear por su cumpleaños

Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando orden que lo prohíbe

Las 13 costumbres venezolanas que más desconciertan a los extranjeros