La Verdad de Zulia Venezuela Zulia Prensa de Información General 28 de Enero de 2016

Portada de La Verdad de Zulia (Venezuela)

“Estamos en alerta”

Autoridades de salud no darán cifras del contagiados hasta tanto no se estudien y se comprueben. Se tomarán previsiones en la frontera con Colombia y Brasil ante el tránsito permanente de personas a pesar de estar cerrada desde el año pasado

Aunque ya hubo la declaración de alerta sanitaria por el zika en Brasil y Colombia, Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia, afirmó en medio de la crisis estar "en alerta trabajando".
Desde diciembre parte de la población zuliana presentó síntomas febriles con complicaciones neurológicas sucesivas asociadas al virus, lo que disparó las alarmas de los entes de salud en el territorio nacional.
Autoridades de salud regional y nacional reaccionaron y se reunieron ayer para emprenden el Plan integrado por las enfermedades transmitidas por vectores, ante el aumento de los casos de zika en la región zuliana. De inmediato arrancaron con un trabajo coordinado presentado en cinco componentes: vigilancia epidemiológica, plan intersectorial, control vectorial, atención médica y comunicación social.
El gobernador aseguró que se tomarán previsiones en las fronteras con Colombia y Brasil, ya que admite que hay un tránsito permanente de personas por la zona limítrofe a pesar de que está cerrada hace meses por orden presidencial. Esto junto con la integración del equipo de epidemiologia nacional y regional. “Vamos a hacer un despliegue mucho más fuerte del que veníamos haciendo".
Sin cifras
Hasta la fecha los representantes del Ejecutivo regional contabilizaron un número de 50 casos del síndrome de Guillain-Barré y 150 del virus del Zika registrados en los centros asistenciales. En cuanto a esto, Sergia Cubillán, vocera de la ministra de salud Luisana Melo, aseveró que deben hacer un análisis exhaustivo de los casos sospechosos y casos confirmados antes de ofrecer cifras. “Tenemos que tener responsabilidad al momento de emitir la incidencia y la prevalencia de la enfermedad”.
La vocera en una rueda de prensa conjunta reiteró que luego del estudio las autoridades regionales darán el reporte epidemiológico para que todos conozcan “realmente” cómo está la situación de acuerdo con las áreas afectadas.
Richard Hill, secretario de salud del estado Zulia, detalló que desempolvarán los programas que se manejaban anteriormente para el control de vectores, implementarán las campañas de información y se abocarán a atacar las zonas de incidencia, esto junto con la integración de todo el equipo de trabajo en salud, vigilancia, ambulatoria e incluso la colaboración de los militares.
Hospital Universitario 
Samuel Viloria, director del Hospital Universitario de Maracaibo, desmintió las acusaciones contra el ente a su cargo, hechas en la comisión sobre salud de la Asamblea Nacional del martes. El funcionario dijo que los casos de síndrome de Guillain-Barré ascienden a 17 en el HUM y recalcó la disponibilidad de medicamentos para el tratamiento de plasmaféresis de los pacientes.


Comentarios

Conoce a VENEZUELA

Entradas más populares de este blog

El emotivo mensaje que dedicó Luis Olavarrieta a hija de Mónica Spear por su cumpleaños

Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando orden que lo prohíbe

Las chicas del "Oso" destaparon su calendario (+Fotos)