El Tiempo - El periódico del pueblo oriental Venezuela Anzoátegui Prensa de Información General 19 de Enero 2.016

Portada de El Tiempo - El periódico del pueblo oriental (Venezuela)

Istúriz dice que disenso en equipo económico lo resolverá Maduro

El Vicepresidente ejecutivo dijo que el jefe de Estado presentará las líneas estratégicas para activar los 10 motores económicos, pero descartó medidas neoliberales

En el despliegue del tren Ejecutivo para dar a conocer el Decreto de Emergencia Económica propuesto por el presidente Nicolás Maduro, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz -desde el estado Vargas- replicó las críticas que se han hecho contra el recién nombrado gabinete económico. 
Consideró contradictorio que algunos sectores exijan libertad y democracia, pero critiquen la diversidad de pensamiento, ideología y formación que muestra el equipo ministerial.
“No hay nada más democrático que la coexistencia en la diversidad”, dijo al señalar que “lo importante es que todo el mundo esté representado y que se sea lo suficientemente inteligente y maduro para respetar la opinión de cada quién”, porque “si no hay consenso” sobre las medidas, “quien decidirá será el Presidente”.
De esta forma, Istúriz le salió al paso a las voces que dudan que un equipo liderado por el sociólogo que cree en la guerra económica, Luis Salas, al frente del despacho de Economía, pueda enfrentar posturas reformistas como las ventiladas por Jesús Faría (Ministerio de Comercio) que pide la simplificación del sistema cambiario y del titular de Industria, Miguel Pérez Abad, que persigue acercarse al sector privado.
El politólogo Jhon Magdaleno señaló -este lunes- que “en la diversidad de figuras no pareciera haber mucha coherencia en pensamiento, ideología ni experiencia profesional”, por lo que puede ser cuesta arriba ponerse de acuerdo sobre las soluciones a la crisis.
Alerta legal
El vicepresidente además anunció el diferimiento -para este martes- de la instalación del Consejo Nacional de Economía Productiva que estará a su cargo, y donde se espera que el jefe de Estado presente las líneas estratégicas para activar los 10 motores de la economía.
Adelantó que con la instancia se buscará “una salida que no sea neoliberal”, pues se proponen abandonar el “agotado” modelo rentista para ir al productivo sin sacrificar los beneficios sociales. 
Pido la confianza del pueblo, porque por más difíciles que sean las situaciones, siempre hay una salida si hay la disposición (...) ya hay bastantes diagnósticos y sabemos lo que tenemos que hacer”.
Aristóbulo Istúriz
Vicepresidente
Al explicar el alcance de la emergencia, Istúriz anunció que en el marco del artículo 2, primer numeral, donde se indica que el Ejecutivo dispondrá de los recursos no usados el año pasado, el Gobierno decretará el traspaso de este dinero al Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional), ente creado en 2005 para financiar proyectos al margen del presupuesto nacional, y del que se calcula ha recibido $170 mil millones. 
“Los recursos de 2015 que no invertimos (…) el presidente (Nicolás Maduro) va a firmar un decreto que debe salir hoy (ayer) en Gaceta para asumir esos recursos en el Fonden”, precisó.
Se desconoce la cantidad de dinero que no había sido asignada a los entes públicos al cierre del 2015, pero el alcalde Gerardo Blyde, quien también es constitucionalista, alertó que esta medida permitirá al Ejecutivo hacerse con recursos públicos sin la autorización y el control legislativo.
La opinión del burgomaestre es compartida por el economista y diputado José Guerra, para quien la propuesta gubernamental busca “brincarse” el paso solicitar permiso del parlamento para conseguir los recursos. 
Blyde añadió que hasta tanto la Asamblea Nacional no decida la aprobación o rechazo de la emergencia económica, el decreto está vigente, lo que podría explicar que el Ejecutivo vaya aplicar una disposición sin este visto bueno.
Cinco objetivos
fundamentales persigue la emergencia económica decretada por el Ejecutivo. Según el vicepresidente Aristóbulo Istúriz estas áreas son elaborar un plan productivo; elevar la captación de divisas; regular la producción y distribución de productos básicos; optimizar la recolección de impuestos y agilizar los procesos de la banca.
Dinámica
El Consejo Nacional de Economía que será instalado hoy, funcionará con mesas de trabajo coordinadas por los ministerios. El vicepresidente Aristóbulo Istúriz, dijo que desde estas instancias surgirán planteamientos que serán elevados al Consejo, para que éste haga recomendaciones al Ejecutivo.

Comentarios

Conoce a VENEZUELA

Entradas más populares de este blog

El emotivo mensaje que dedicó Luis Olavarrieta a hija de Mónica Spear por su cumpleaños

Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando orden que lo prohíbe

Las 13 costumbres venezolanas que más desconciertan a los extranjeros