El Informador Venezuela Lara Prensa de Información General 26 de Enero 2016

Portada de El Informador (Venezuela)

Henri Falcón llevará propuestas de sectores productivos larenses al Consejo Nacional de la Economía


Representantes de diversos sectores productivos de Lara se reunieron este lunes en el antiguo Palacio de Gobierno, para plantear propuestas a la crisis por la que atraviesanlos gremios, debido a la situación económica que se vive en el país. En la actividad denominada “Lara Plantea Soluciones a la Crisis”, se formularon planes que serán llevados por el Gobernador Progresista Henri Falcón a la próxima sesión del Consejo Nacional de la Economía Productiva, que se realizará mañana martes en Caracas.
REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.-  Luego de la instalación de las mesas de trabajo, miembros de diferentes sectores tuvieron el derecho de palabra, para expresarle al Gobernador las dificultades que actualmente poseen y las medidas que consideran son las más prioritarias, entre las que destacan la revisión de legislaciones como sobre precios justos, la obtención de divisas para adquirir materias primas y el restablecimiento del aparato productivo en el campo.
Durante su intervención y tras escuchar todas las propuestas, el primer mandatario regional aseguró que tal y como lo dijo al momento de ingresar como miembro en el Consejo Nacional de la Economía, “no seremos una vozsilente y sumisafrente a nadie; no se trata de coincidir con un gobierno, es coincidir con Venezuela, con el país que se nos está yendo de las manos. Seremos una voz crítica y activa en cuanto a soluciones y no complicaciones”.
Es por eso que para la próxima sesión, el Gobernador Henri Falcón llevará una lista con todas las propuestas específicas desde Lara. Explicó, que sería irresponsable presentarse en nombre del Estado sin haber consultado antes con todos los sectores productivos que hacen vida en la entidad, ya que son ellos quienes conocen sus dificultades y quienes tienen planteamientos concretos para salir de la crisis.
“Hay un punto coincidente de todos los sectores del país; vivimos una severa crisis que hasta el gobierno reconoce, una crisis severa, angustiante, agobiante como jamás en la historia de los últimos años de Venezuela. Eso nos invita a que tengamos un mínimo de sensatez, a que actuemos coherente y responsable frente al país y podamos buscar acuerdos que permitan salir del atolladero”, sentenció Henri Falcón.
Asimismo, recordó que desde hace varios años ha venido planteando el diálogo productivo, y que la única forma de que se evite un estallido social es concertar.
Gobierno debe revertir política expropiatoria
En cuanto a las medidas que plantará el Gobernador, como prioritarias en la próxima sesión del Consejo de Economía Productiva, será la revisión exhaustiva y profunda de las empresas expropiadas en el país y específicamente en Lara.Aseguró que más del 95% ha fracasado, mencionando como ejemplo Cemex, Lácteos Los Andes, Agroisleña, el fundo El Maizal, así como las tierras del Valle del Turbio, entre otras.
“Lo que funciona, que no creo que sea ni un 10%, que siga funcionando, pero lo que no, debe revertirse. Deben entregarse esos bienes a sus productores originales. El caso de Agroisleña es ejemplo de la caída de la producción, el quiebre del aparato productivo del país y la arremetida a la empresa privada”, expresó Henri Falcón.
Otra de los requerimientos será la revisión de la inversión en abastecimiento de medicinas. Criticó la situación que no sólo se está presentando en Hospitales, sino también en clínicas privadas, en donde no se consiguen diferentes medicamentos e insumos quirúrgicos.
“Hay que buscar a Dios por los rincones para encontrarlos. Si se debe priorizar en la inversión en divisas, debe hacerse en los medicamentos y no permitir que siga muriendo gente”.
Por último, aseveró que de no presentarse resultados concretos de las propuestas que se hicieron en la sesión pasada, será el primero en retirarse del Consejo de la Economía Productiva, convocado por el Gobierno Nacional.
Gremios alzaron su voz
Además de felicitar al Gobernador Henri Falcón por su participación en el Consejo Nacional de la Economía Productiva, y por la iniciativa de reunirlos para proponer acciones inmediatas en la materia, representantes de los diferentes gremios manifestaron su profunda preocupación por la situación actual del país y por no ver un panorama clara para la resolución de la crisis.
En materia agropecuaria, productores del Valle del Turbio mostraron su descontento debido a que no se ha cumplido la sentencia de un Tribunal, que ordena les sean devueltas las tierras que les fueran expropiadas en el año 2009 a 28 campesinos.
Alfonso Bujanda, uno de los afectados, explicó que desde agosto del 2015 existe la sentencia pero no se ha ejecutado, por lo que no han podido recuperar las casi 4 mil hectáreas de tierras que les fueron quitadas arbitrariamente, y que en la actualidad se encuentran improductivas.
Por su parte Alberto Gámez, Presidente de la Fedecámaras Lara, informó que el 2016 arrancó con más del 70% de desabastecimiento de materias primas y mercancía, además de que las empresas se encuentran produciendo solo el 28% de la capacidad instalada, lo que genera mayor inflación.
Exigió que se restablezca la confianza en los gremios, en los inversionistas, sindicalistas y en la ciudadanía en general, para poder acabar con la situación de crisis por la que atraviesa Venezuela.
El sector salud también tuvo participación, en este caso el presidente de la Asociación de Clínicas Privadas de Lara, Raúl Acevedo, reclamó que sea revisada la regulación en los precios de los servicios, ya que los afecta en cuanto a la operatividad. Además, la falta de divisas oficiales ha hecho imposible la actualización de equipos tecnológicos y del abastecimiento de medicamentos y materiales.
Los asistentes a la jornada “Lara Propone Soluciones a la Crisis”, manifestaron tener grandes expectativas con los resultados de estas mesas de trabajo. Esperan que sean tomadas en consideración por el Ejecutivo Nacional luego de que sean planteadas por el Gobernador Henri Falcón.
Mariana A. Suárez
Fotos: Darwin Aldazoro
Prensa Gobernación


LAS 10 NOTICIAS MÁS VISTAS

Cicpc ultimó a presunto paramilitar en Táchira

Cicpc ultimó a presunto paramilitar en Táchira
09:13 PM | Sucesos | El presunto paramilitar ejecutaba a personas por encargo y extorsionaba a comerciantes de los municipios García de Hevia, Ayacucho y Panamericano, así lo revelaron las [...]

Alertan que virus del Zika se extenderá por toda América

Alertan que virus del Zika se extenderá por toda América
07:47 PM | Salud y Belleza | Durante la semana, la directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, informará con detalles al Consejo Ejecutivo de la OMS, sobre el [...]

Maduro: Congreso de la Patria es la oportunidad de escucharnos

Maduro: Congreso de la Patria es la oportunidad de escucharnos
06:21 PM | Nacionales | El jefe de Estado hizo la reflexión en un contacto telefónico con la comisión promotora del congreso, que sesiona este lunes en el Teatro Bolívar, en Caracas. Dicha instancia [...]

AN designará Comisión Especial para estudiar designación de magistrados del TSJ

AN designará Comisión Especial para estudiar designación de magistrados del TSJ
06:06 PM | Nacionales | Así se desprende del orden día que publicó el secretario de la AN, Roberto Marrero, a través de su cuenta twitter.

Diputado Héctor Breña: La industria debe producir sus propias divisas

Diputado Héctor Breña: La industria debe producir sus propias divisas
05:53 PM | Nacionales | "Solucionar la crisis económica no sólo es responsabilidad del Ejecutivo, es una corresponsabilidad que debemos asumir todos. Debe aplicarse un cambio de paradigma. El [...]

Diputado Luis Aquiles Moreno: Productores de Cacao consignarán ante la AN un anteproyecto de Ley

Diputado Luis Aquiles Moreno:  Productores de Cacao consignarán ante la AN un anteproyecto de Ley
05:31 PM | Nacionales | El diputado Luis Aquiles Moreno (MUD-Miranda), presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN) se reunió este domingo en la población [...]

Diputado Luis Aquiles Moreno: “Abrir las compuertas de la Laguna de Tacarigua es la solución inmediata”

Diputado Luis Aquiles Moreno:  “Abrir las compuertas de la Laguna de Tacarigua es la solución inmediata”
05:11 PM | Nacionales | Luego de visitar el lugar el parlamentario propuso la división del problema en dos puntos fundamentales, uno de ellos es la solución total y final del problema, pero señaló [...]

Por tercera semana consecutiva “Punto de quiebre” lidera la taquilla venezolana

Por tercera semana consecutiva “Punto de quiebre” lidera la taquilla venezolana
05:02 PM | Espectáculos | Adrenalina pura es lo que se vive con las increíbles escenas de deportes extremos, grabados en majestuosos paisajes naturales que forman parte de esta trama repleta de acción.

Homicidios en Lara disminuyeron en un 73% este fin de semana

Homicidios en Lara disminuyeron en un 73% este fin de semana
04:49 PM | Lara | Sucesos | Con respecto a la operatividad del fin de semana, León expresó que hubo cinco muertes por arma de fuego; en comparación al fin de semana pasado hubo una disminución del 73%.

UNT: hay que declarar la crisis humanitaria en el país por la escasez del 80% de medicamentos

UNT: hay que declarar la crisis humanitaria en el país  por la escasez del 80% de medicamentos
04:44 PM | Lara | Con el fin de buscar una solución inmediata a la escasez de más del 80 por ciento de medicamentos e insumos para la producción, que sumerge al país en una crisis humanitaria, [...]

Agudo: “Hay que iniciar un gran debate nacional para sustituir este modelo político”

Agudo: “Hay que iniciar un gran debate nacional para sustituir este modelo político”
04:26 PM | Lara | El dirigente regional de la Causa R en Lara, Humberto Agudo, reiteró que ante los ojos del mundo quedó demostrado que el llamado Decreto de Emergencia Económica entregado por [...]

Tamayo: “Urge apostar al diálogo frente a la crisis que agobia al país”

Tamayo: “Urge apostar al diálogo frente a la crisis que agobia al país”
04:19 PM | Lara | Para el dirigente del partido Avanzada Progresista en el municipio Morán del estado Lara, Antonio Tamayo, la postura que ha asumido el líder de esa organización política Henri [...]

Hidrolara adelanta sustitución de transformadores en Macuto

Hidrolara adelanta sustitución de transformadores en Macuto
04:11 PM | Lara | La hidrológica larense ha hecho importantes adelantos, en las gestiones para la sustitución de los transformadores violentados, como resultado de un acto de sabotaje [...]

La Bolívar cerró su gira por Europa con la ovación del público de Colonia

La Bolívar cerró su gira por Europa con la ovación del público de Colonia
03:55 PM | Espectáculos | Después de recorrer ocho ciudades de Europa, los 157 músicos venezolanos regresan a Caracas para continuar su agenda de conciertos en el país.

García Carneiro: “Aquí no hay escasez, aquí hay amor y patria”

García Carneiro: “Aquí no hay escasez, aquí hay amor y patria”
03:33 PM | Nacionales | El gobernador de Vargas considera que la crisis de productos en el país se debe a una "guerra psicológica".

Continúa fuera de servicio el flexicoquer y craqueador de refinería Amuay tras apagón

Continúa fuera de servicio el flexicoquer y craqueador de refinería Amuay tras apagón
02:10 PM | Nacionales | El flexicoquer y la unidad de craqueo catalítico de Amuay, la mayor refinería de Venezuela, aún se encontraban fuera de servicio tras un apagón que afectó la planta hace dos [...]

Canasta básica familiar de diciembre aumentó a Bs 139.273,68

Canasta básica familiar de diciembre aumentó a Bs 139.273,68
01:24 PM | Nacionales | La canasta básica familiar de diciembre de 2015 aumentó a 139.273,68 bolívares, informó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros [...]

Disminuyó la edad en la aparición del cáncer de mama

Disminuyó la edad en la aparición del cáncer de mama
01:04 PM | Salud y Belleza | La doctora Sarah Urdaneta, mastóloga del CDD Las Mercedes, egresada de la Universidad Central de Venezuela, UCV, con postgrado en Radiodiagnóstico en la misma universidad y [...]

Universidades presentarán presupuesto ante la AN este lunes

Universidades presentarán presupuesto ante la AN este lunes
12:28 PM | Nacionales | Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), informó que hoy se presentará ante la Asamblea Nacional (AN) el presupuesto de universidades ante [...]

Ministro Salas: Hay que diversificar producción para garantizar reimpulso económico

Ministro Salas: Hay que diversificar producción para garantizar reimpulso económico
12:17 PM | Nacionales | Asegura que como muestra de la intención del ejecutivo de reimpulsar la economía “el Presidente (Nicolás Maduro) tomó decisiones en algunos temas que tienen que ver con [...]

Comentarios

Conoce a VENEZUELA

Entradas más populares de este blog

El emotivo mensaje que dedicó Luis Olavarrieta a hija de Mónica Spear por su cumpleaños

Venden reactor de El Palito haciéndolo pasar por chatarra violando orden que lo prohíbe

Las 13 costumbres venezolanas que más desconciertan a los extranjeros